Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Valors

Escrito por: La Galerna7 enero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Después del ruido y la furia que llevan acompañando a nuestro Real Madrid en este epílogo navideño en el que Benítez pudo comerse el turrón pero no el roscón, se agradece abandonar por un día las candilejas y permitir que sean otros artistas quienes actúen sobre el circense escenario de la prensa deportiva patria. Así las cosas, con un equipo Real desterrado de la Copa de un Rey merced a una no-notificación a un ruso con acento de Toledo, ayer fueron otros quienes representaron la ópera bufa del día.

Vale que lo de anoche en el Campo Nuevo no fuera Falstaff precisamente. Su libreto no resultó chispeante, ni su invención melódica, refinada. Más bien nos encontramos ante una sucesión de macarradas varias y mofas diversas, que tuvieron al deslenguado de Gerard poniendo la guinda de un partido digno de aquella Royal Rumble de los 90 en la que tipos tan serenos como Macho Man, El Enterrador, Hulk Hogan o el Sargento Gorila dirimían sus porfías en una jaula a base de codazos aéreos y patadas voladoras. Hoy arrancamos el portanálisis de la jornada con la Factoría de Butifarras escandalizada con tanta intensidad choliana sobre esa Filarmónica de Castelldefells que se empeñan en hacernos tragar que es el Barça. Tamaño es el escándalo suscitado por la leña que se repartió anoche en el coliseo blaugrana que poco ha faltado para que los periódicos catalanes, los Sportivos y la denominada prensa seria,  firmaran hoy un editorial conjunto para denunciar la osadía del Espanyol de Barcelona (sí, de Barcelona) por atreverse a plantar cara a su rival. Antes de comernos las uvas la caza del periquito ya había comenzado. Al menos no podrá decirse que la Factoría de Butifarras no se moja a la hora de escoger quién es més (que un club) y quien es menys en ese pequeño país de allí arriba a la derecha.

mundodeportivo.750 (29)Mundo Deportivo no tiene dudas al respecto. “Golea el fútbol”, proclama el diario de Godó, Grande de España, para demostrarnos que cuando son las piernas envueltas en tutú de los jugadores azulgranas las que sufren las patadas se trata siempre de violencia, dejando el cacareado término “intensidad” para el Atlético de Madrid de Diego Pablo, acostumbrado a curtir medias blancas a base de hachazos sea en el Manzanares o la Castellana. A ver si nos enteramos de que al Barça no se le puede pegar porque representa los valors, la humiltat, el tiki-taka, la paz en el mundo, los Derechos Humanos y el Código de Hammurabi, todo por el mismo precio.

No cabe duda de que el derbi fue bronco –“acciones poco deportivas”, ilustra MD- y que tal como apunta el perico Javi López, el festival de tarjetas que se saldó ayer con dos españolistas expulsados comenzó después del empate liguero entre ambos equipos que desató el correspondiente vendaval propagandístico de la maquinaria nacional-barcelonista en brillante término ideado por el presidente del RCD Espanyol, Joan Collet. Insistimos: el Barça es como un equipo de futbolín. Se mira pero no se toca. Estos pericos no aprenden.

sport.750 (33)No seremos nosotros quienes aplaudamos el indecente pisotón de Pau López sobre Messi, ni el escarnio caníbal de Luis Suárez mostrando jocoso todo su teclado dental al portero españolista después de un gol del Barcelona. Tampoco abundaremos en los edificantes “te voy a reventar” o “sos un desecho” que se escucharon en el túnel de vestuarios después del encuentro. Ni siquiera deslizaremos broma alguna (bueno, sí) sobre la portada de Sport en la que el ínclito Piqué parece portar a Leo como un Tamagotchi. No lo haremos. En cambio les proponemos un ejercicio de fantasía pero sin Mickey Mouse vestido de mago danzando con escobas encantadas. Imaginen que todo lo que sucedió anoche hubiera tenido al Real Madrid como protagonista. No existiría lugar en la faz de la tierra donde escondernos de la ira del Tribunal de la Santa Inquisición de la prensa deportiva buscando quemarnos en la hoguera por brujas, herejes, hienas o lo que se tercie. Sigan imaginando e imaginen por ejemplo que en lugar de Piqué –“espero que ‘la maravillosa minoría’ llene su campo en el partido de vuelta”- hubiera sido, no sé, Moufistófeles quien se hubiera mofado de manera tan explícita de la afición del equipo rival. Deportado a alguna antigua república soviética se nos antoja poco. Claro que el de Setúbal no es ningún "muchacho especial", Vicentón dixit, ni resulta fundamental para el equilibrio de esa sacrosanta cosa que se ha dado a llamar La Roja. Mourinho es malo y punto. A ver si aprendéis.

as.750 (25)Fíjense si lo de anoche en el Campo Nuevo fue escandaloso que hasta el Ouija Today  ha amanecido hoy angustiado. Tan es así que más allá de los dos periquitos expulsados, As destaca en su primera plana que la MSN recibió tres tarjetas. Qué escándalo. Qué país. A dónde vamos a llegar.

Sin embargo hoy reservamos un breve espacio del portanálisis para aplaudir el editorial de Relaño. Tanto nos ha gustado, que reproducimos unas de sus líneas: Al perico le pudre que sólo se considere catalán fetén al que es del Barça y se siente ignorado, pospuesto o maltratado incluso por los medios que coadyuva a sostener con sus propios impuestos. Clap, clap. Cuando As y su director se alejan del Campaña sobre Campaña que diría John Carlin y que magníficamente comentó en La Galerna Juanma Rodríguez, resulta quizás, que, a lo mejor, remotamente, tal vez,  podríamos estar incluso ante un periódico deportivo. Ya sabemos que Relaño fue un excelente periodista antes de abrazar el Lado Oscuro. Reverso tenebroso de la Fuerza en el que se manejan el herniado, el Narciso y el chantajista, un trío defenestrado que resulta que ha marcado los mismos goles en Liga que los Tres Sudamericanos. As se acaba de caer del guindo.

marca.750 (29)Allí, en el guindo, permanece Marca con una portada extemporánea ajena en la medida de lo posible a los mamporros de Barcelona. Monsieur Zidane, como antaño, llenará el Bernabéu. Nos congratulamos por ello, aunque nos veamos en la obligación de recordar que no es precisamente el entrenador –ni sus cachetes colorados- sino los jugadores -ahora despojados de coartadas- quienes deben llenar y hacer vibrar el viejo campo de Chamartín. Por lo demás, ilustrar un titular según el cual Zidane llena el Bernabéu con una foto de Zidane en el centro de un estadio semivacío es cosa que piadosamente atribuiremos a la resaca de las fiestas navideñas o la depresión inherente a la cuesta de enero que a todos nos asola.

Esperemos que nadie allí arriba a la derecha se rasgue las vestiduras por este nuestro “intenso” portanálisis del día.

¿O deberíamos decir “violento”?

Qué lío.

 

25 comentarios en: Valors

  1. Es la misma doble (y casi triple o cuádruple vara de medir). Me ha encantado la definición de la Farça como "Filarmónica de Castelldefels".

    De todas formas, esto no es la primera vez que pasa. Ni las provocaciones, que no sólo reservan al Real Madrid, llamando "mono" a Marcelo, fingiendo lesiones, pisando cabezas y costados, ni las mofas ni las befas al rival, desde fuera -y lo que es más grave- desde dentro del césped.

    Ya el año pasado se demostró durante el enfrentamietno entre la Farça y el Atleti (que acabó como el Rosario de la Aurora y con ese prohombre llamado Arda Turán tirándole una bota a un linier), que a la citada Filarmónica y a sus maravillosos solistas no se les puede tocar.

    Es más, debería estar estipulado contractualmente el despliegue de una forma roja, la sustitución del césped por unas gradas supletorias para que los futbolistas rivales ovacionen a las estrellas blaugranas durante el partido y, finalmente, la imposición de una banda de Reina de las Fiestas a Messi y sus chicos.

    Ni una patada, ni siquiera un acercamiento de un rival ni para preguntarles la hora, so pena de excomunión a divinis o, como en el caso de Ujfalusi, castigado con pena de destierro....

    Pero qué ocurre cuando esa suerte de violencia o provocación ocurre cuando el que juega es el Real Madrid y, especialmente, su rival es el Atlético de Madrid u otros equipos como el Valencia? Pues que esa suerte de violencia inaceptable, casi criminal, se transforma de golpe y plumazo en ese término indeterminado llamado "intensidad".

    Entonces, si le rompen la ceja a Cristiano Ronaldo se convierte en un lance del juego, las provocaciones e incluso agresiones, en las que gente como Raúl García o Diego Costa eran auténticos artistas, pasan a ser "pillerías" y las coces indiscriminadas, como la que casi rompen la pierna a Casemiro o lesionan a Carvajal, dejan de ser coces para convertirse en "juego viril e intenso".

    Es lo que hay. Lo que me sorprende es que aún os siga sorprendiendo a algunos...
    Salu2

  2. Con respecto a la muy oportuna y erudita mención de la Royal Rumble, debe recordarse que tan magno evento continúa celebrándose con periodicidad anual ininterrumpida desde 1988. La edición de este año tendrá lugar el próximo 24 de enero en el Amway Center de Orlando, Florida. Defenderá título el vigente campeón, Roman Reigns, y han confirmado su presencia otros magníficos luchadores como Big Show, Curtis Axel o Chris Jericho. Lamentablemente, el evento no contará con la asistencia de Luis "Cannibal" Suárez ni Arda Turan, al no haber homologado la WWE sus técnicas predilectas respectivas: el ataque del caimán y la bota voladora.

  3. Buenos días, no voy a comentar nada sobre la chacurrada, del C.EM.A.M. , ya que La Galerna lo hace
    mucho mejor que yo, cada día con más contundencia y decisión. En lugar de un comentario les voy a
    poner un artículo que demuestra en mi humilde opinión dos cosas: 1) Que el futbol femenino
    empieza a coger auge. 2) Que nuestro presidente y nuestra directiva, están como siempre a verlas
    venir. ¡ Dios mío que pandilla de inútiles!. En este proceso de crecimiento, organizativo, mediático
    y económico del futbol profesional femenino, el Madrid, ni esta ni se le espera.

    beIN Sports lanza un guiño a La Liga y emitirá la Primera División Femenina

    La Liga ya ha encontrado un aliado con el que dar cobertura mediática de forma constante al fútbol femenino. La patronal de clubes ha anunciado un acuerdo por el que beIN Sports retransmitirá un encuentro de cada jornada de la Primera División Femenina durante lo que resta de temporada. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, aunque es probable que no haya contraprestación o sólo se limite a cubrir los costes de producción.

    La inauguración de las retransmisiones será en Paterna el próximo domingo, 13 de enero, en un partido que enfrentará al Valencia CF con la UD Granadilla Tenerife Egatesa. Además de poder seguirse en directo a través del canal gestionado por Mediapro, que está disponible en plataformas como Vodafone y Orange, La Liga también ofrecerá el encuentro de cada jornada en diferido a través de su página web y su app para dispositivos móviles.

    La apuesta de beIN Sports por el fútbol femenino en España se produce apenas unas semanas después de que también empezara a retransmitir algunos encuentros de la Uefa Women’s Champions League, unos derechos que venían incluidos en el paquete por el que también tiene la exclusiva de la Champions League y la Europa League para esta temporada y las dos siguientes en España.

    Valencia Albacete Femenino 650
    El Valencia, que en la última jornada se enfrentó al Albacete, jugará el primer partido ofrecido por beIN.

    Por su parte, la patronal presidida por Javier Tebas ha defendido que este proyecto “demuestra la implicación de La Liga con la competición femenina”. En este sentido, también recuerdan que para apoyar la difusión de esta disciplina han creado una sección específica en su renovada página web, en la que aparecen las fichas de los 16 clubes de la máxima categoría, perfiles de las jugadoras, clasificación, calendario y “contenidos propios y reportajes diferentes”.

    La ofensiva de la organización, ante la aparente parálisis por parte de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), se escenificó en la recta final de 2015, con la constitución de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, en la que están prácticamente todos los participantes de la Primera División Femenina excepto FC Barcelona y Athletic de Bilbao.

    Desde la patronal defienden que todos estos proyectos no pretenden restar competencias de la Federación, pero tampoco quieren quedarse quietos en un escenario en el que parece posible que los clubes puedan generar más recursos para potenciar sus estructuras y poder retener talento.

    Sin referirse a qué importe económico destinarán al fútbol femenino, desde La Liga sí admitían en noviembre que “la dificultad del producto es que nunca ha estado en el mercado; trabajamos en ellos, es muy importante tener una estructura y tener activos”. El dirigente ha confiado en que la estructura comercial de la patronal ayudará a dinamizar esta actividad, pero que “el concepto de patrocinio es muy amplio y requiere un plan de activación. En la actualidad, el torneo no tienen ningún gran patrocinador y pocos equipos han logrado patrocinadores específicos para su equipo femenino.

    Actualmente, sólo Atlético de Madrid, Levante UD, Real Sociedad, Valencia CF, RCD Espanyol, Sporting, Rayo Vallecano, Athletic Club o el FC Barcelona tienen sección femenina. Junto a estos también figuran equipos más modestos como el CD Transportes Alcaine, Fundación Albacete, UD Collerense, entre otros.

    Saludos blancos, comuneros y castellanos

  4. Siempre han existido diferentes varas de medir, y no es de ahora, es de hace ya bastante tiempo. Al Madrid siempre se le ha tratado en términos que no se corresponde con la realidad. Al Madrid le dan más caña que a ningún otro equipo y ahí están los vídeos que lo demuestran. Pero siempre lo justificarán de una forma u otra aludiendo al "juego viril" y otros le llaman "intensidad" y si el árbitro lo permite.... . Y está bien de recibir este trato vejatorio en muchos comentaristas, y ya está bien que al Barça se le defienda con uñas y dientes. Su prensa, ellos lo saben, siempre estarán con ellos, únicamente con los jugadores del Barça, los demás no cuentan. El Español ya lo sabe y lo siente en sus propias carnes. ¿Y el Madrid? Pues foros como el de la Galerna , al menos, ayuda a paliar el déficit de prensa a nuestro favor. La de siempre nos ponen a caldo. ¡Hala Madrid!

    1. En este sentido, se me vienen a la cabeza varios casos de doble vara de medir en los medios de comunicación. En concreto, y en relación con lo que Vd. afirma con respecto al trato que le dan los periodistas al Real Madrid incluso en las propias retransmisiones de sus partidos.

      Me centraré en la TV, absolutamente llena de antimadridistas confesos. El primero y más reconocible es Carlos Martínez quien, acompañado de su inseparable Michael Robinson, no paran de hacer gala de un sectarismo salvaje antimadridista en sus retransmisiones en Canal Plus. Su entusiasmo a la hora de cantar los goles del Real Madrid es similar al mío por asistir a un concierto de Falete, aunque hay que reconocer que les cambia la voz cuando el que encaja gol es el Madrid (y si encima lo marca su adorada Farça, roza el orgasmo).

      Fervientes barcelonistas, en especial, el Sr. Martínez, nos dejó un par de perlas que jamás ví en ningún otro lugar y que, de haber sido en sentido madridista, habrían dado con los huesos de ambos locutores en cualquier Lidl como cajeros.

      Que le pregunten si no a Sergio Sauca, acusado de "madridista" (como si eso fuese un insulto, como cuando un nacionalista catalán o vasco llama "español" a otra persona) sólo por decir que aquella patada fantasma de Pepe a Dani Alves en la infame semifinal de la Champions 2010/2011 ante la Farça no había sido nada y por tanto, la roja al central madridista había sido injusta.

      El caso es que, aunque se demostró que había sido ecuánime en su retransmisión, TVE le apartó de las retransmisiones de la Champions y nunca más volvió a locutar un partido.

      Pero volviendo a Carlos Martínez, me acuerdo de aquel ya inolvidable"Se nos escapa...se le escapa la Liga", que figura con letras de oro en los anales de la desvergüenza televisiva, exclamado por el citado locutor, a escasos minutos de acabar el Barça-Real Madrid de la Liga 2011/2012, en el que ganaba nuestro equipo por 1-2 que nos daba casi de facto aquella Liga, la de los Récords.

      https://www.youtube.com/watch?v=8gVyXorLRZ8

      Por si fuese poco, este hombre -que estuvo jaleando las coces indiscriminadas que el Atlético nos estaba "obsequiando" durante aquella eliminatoria de Copa del Rey del año pasado, califcándolo como siempre de "juego intenso", no dudo en calificar en "patada de niñato" una entrada dura de Isco que, dicho sea de paso, le costó la roja directa.

      Aunque es cierto que Martínez pidió al día siguiente disculpas por su frase (cosa que nunca hizo, por cierto, con lo de su Liga a la fuga) su expresión ahí quedó, como tantas otras, como representación gráfica del odio que se nos profesa en los medios.

      En este montaje, por cierto, podréis comparar aquella expresión con el tono adoptado por Luis Milla (comentarista habitual del Plus en los partidos del Real Madrid) en la misma cadena con respecto a una coz similar recibida por Gareth Bale en un partido de. La diferencia es sensible pero es mejor que la comprobéis por vosotros mismos:

      https://www.youtube.com/watch?v=KWxcLMo1kuU

      Por último, no quería dejar pasar la oportunidad de recordar cómo el Sr. Juan Carlos Rivero, famoso por su casillismo sospechosamente antimadridista, además de ser un macarra que se cita por Twitter para partirse la cara con aquel que le lleva la contraria, demostró su poca vergüenza durante la Final de la Copa del Rey de 2013.

      Desgraciadamente, no tengo documento sonoro pero sí recuerdo aquel "este gol nos mete de nuevo en el partido" exclamado por el tal Rivero cuando Diego Costa empató a 1 en la primera parte de aquel partido.

      Por no hablar del espectáculo dantesco ofrecido por su amigo Paolo Futre en aquella rentransmisión, que jaleaba como un hooligan del Frente Atlético en un bar, cada gol y cada jugada de su equipo durante los 120 minutos que duró aquel partido.

      Así que, amigos, sí que vivimos un panorama mediático dantesco...
      Salu2

      1. Buenas noches, D. Diego y mi más sincera felicitación por este pedazo de artículo, que lo digo
        con cierta envidia, me hubiera gustado escribir a mi, extraordinario.
        Espero que después de leer su documentadísimo artículo, nadie en su sano juicio siga
        opinando que D. Miguel Robinson, comentarista de Canal + es un madridista de tomo y lomo
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

    2. Una de las probables razones para la defencia de trato por la prensa radica, creo yo, en que el Barcelona denuncia en juzgados y veta la entrada a aquellos medios/periodistas que cree le perjudican.

      Estoy convencido que el día que el RM haga lo mismo y después del previsible chaparrón inicial de críticas interesadas, el trato de la prensa mejoraría. Las medidas coercitivas funcionan en todos los gremios, entidades, organizaciones y negocios. No veo la razon que no lo hagan en el caso del RM.

      Lo que no puede ser es que periodistas que insultan o permiten insultos muy graves contra el RM, su presidente o jugadores, sean agasajados por la entidad en Navidades. Eso invita al escarnio diario que hoy vivimos.

  5. Excelente portanálisis, se superan ustedes día a día. Un pequeño pero: a mí lo de referirse al estadio azulgrana como Campo Nuevo me suena tan rancio como cuando oigo a alguien decir "la Generalidad" o "Jorge Pujol" (pronúnciese Pujol con j). No sé qué opinarán ustedes, pero yo creo que el FC Barcelona nos da sobradas razones para la crítica (como se demuestra en la Galerna a menudo) sin necesidad de enmendarles la plana en cuestiones idiomáticas, que nos pueden quitar parte de la razón que sin duda tenemos. Es la humilde opinión de un fiel galernauta.

    1. Buenas tardes D. Carlos, partiendo del hecho irrenunciable de que cada uno escribe lo que quiere
      y como quiere o puede, no tengo más opción que decirle que se equivoca usted de cabo a rabo, al
      afear a La Galerna el hecho inaudito, de que escriba sus crónicas en el idioma que le es propio,
      el castellano, introducir palabras en otras idiomas sean ingles, francés, catalán, etc..... es algo
      voluntario y de ningún modo obligatorio, como se deduce de su acomplejado comentario, por supuesto
      que es Campo Nuevo y no Camp Nou, por supuesto que es Jorge y no Jordi, por supuesto que es
      Generalidad y no Generalitat, por supuesto que es Viernes Negro y no Black Friday y así hasta el
      infinito. Lo repito la introducción de palabras y expresiones de otros idiomas en un texto en tu
      idioma propio, el castellano, debe ser un recurso y nunca una imposición.
      Con todo respeto, D. Carlos dejese de complejos.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

    2. Sólo como apunte, el nombre original del organismo era Generalidad, pues era en un principio un ente recaudador de impuestos para el Rey de las Españas.

      En cuanto al resto, la verdad, y después de tantos años: el nacindependentismo, del que Barsa es "ejército desarmado" y punta de lanza, jamás tienen ese respeto con el resto de España y el castellano. En TV3 podrá usted ver el tiempo en Sant Sebastià, pero no en San Sebastián o Donostia, que son sus nombres oficiales.

      Al enemigo ni agua, hasta en las chorradas más nimias.

  6. Lo primero, Jesús, gracias por su amable respuesta.

    Estimado Comunero, no veo por qué mi comentario tiene que parecerle acomplejado. No tiene nada que ver que complejos. Vamos a ver, yo estoy totalmente convencido de que nunca veremos un artículo en la Galerna (ni en ningún otro sitio) hablando del Viejo Trafford ni del Parque de Hampden (escenario del golazo de Zizou). Por esa razón no veo por qué hemos de traducir el nombre del estadio del Barcelona, a no ser que sea por esa arraigada costumbre proveniente de tiempos pasados y oscuros que tenemos los españoles de despreciar cualquier lengua de nuestro país que no sea la castellana. No digo que esa fuera la intención del autor del artículo, claro que no, pero sí que se hace a menudo con ese propósito. Y es por eso que me resultó rancio leerlo. No espero que usted esté de acuerdo conmigo, pero no creo que lo que esté diciendo sea tan descabellado. Saludos blancos y leoneses.

    1. Buenas noches D. Carlos en primer lugar creo que debemos sentirnos orgullosos de la herencia
      cultural que nos legaron nuestros padres, que incluyen las tradiciones, el idioma esta maravilla que es el castellano, la música, la gastronomía, el derecho, etc...... yo personalmente me siento orgulloso D. Carlos y de la misma manera que he recibido esta herencia cultural de nuestros padres, me siento obligado en cierta manera transmitírsela a mis hijos, mis nietos y los que nos sucedan, y si esa herencia cultural pueda ser
      una de las importantes en el futuro mejor que mejor, por eso considero que utilizar expresiones
      de otras lenguas, cuando existen, palabras y sinónimos en el castellano, es una forma de empobrecer
      y minusvalorar este tesoro cultural que es el castellano, lo cual no es óbice para asimilar palabras, giros
      y expresiones de otras lenguas, cuando no existan palabras castellanas, hasta en su ductilidad y
      capacidad de asimilación nuestro idioma es maravilloso.
      En segundo lugar, hace referencia a tiempos pasados, la verdad, no se que tiene que ver la defensa
      de tu idioma y de tu identidad, en este caso el castellano y la cultura castellana, con el necesario
      reconocimiento que deben de tener los territorios con otras lenguas propias aparte de la castellana
      que ESPERO ESTE USTED DE ACUERDO, PASA POR EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE
      AUTODETERMINACIÓN Y EL DERECHO A DECIDIR.
      Es evidente que el pasado ese que usted ha recordado, no estará bien enterrado, hasta que o bien
      por las buenas con una reforma constitucional acordada por todas las fuerzas políticas o bien por
      las malas, con hechos consumados se reconozca el primero y más básico de los derechos de las
      personas y los territorios, el de autodeterminación.
      Como hermano que le considero, desde que Fernando III, unifico los reinos de Castilla y León, allá
      por el lejano 1230, le deseo a usted y a la provincia hermana de León un Feliz Año 2016.
      Sí alguna cosa no le ha quedado clara, por favor coméntemelo, gracias
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Se equivoca usted en esto, Don Comunero: el derecho de autodeterminación se aplica a antiguas colonias o lugares donde el Gobierno de turno no respeta los más básicos derechos humanos. Coincidirá conmigo en que ninguno de esos dos supuestos se da en ninguna de las autonomías de España. Por mucho que berreen los nacionalistas periféricos.

        1. Se me quedó en el tintero: ¿por qué cree usted, sino, que los nacindepes catalanes inventaron la estupidez de "derecho a decidir"? Porque invocar el de autodeterminación no tenía ningún recorrido.

        2. Buenos días Galahad, con todo respeto le comunico a usted que en este punto,
          esta equivocado, el derecho de autodeterminación, se aplica o se debería de
          aplicar a toda comunidad o colectivo, que tenga la voluntad de ser. Sin el propósito
          de agotar el tema y usando sólo la memoria, recuerdo 3 casos que desmontan su teoría
          de que el derecho de autodeterminación se aplica sólo en casos coloniales.
          1) Quebec, esta es una provincia que pertenece al Canada, cuya organización
          es federal, y que el 30/10/1995, se celebro -ojo- el segundo referéndum de
          autodeterminación, le pongo el texto con la pregunta..

          .¿Está usted de acuerdo con que Québec llegue a ser soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el ámbito de aplicación del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12
          de Junio de 1995?
          2)El segundo caso es menos conocido y es el referéndum de autodeterminación de
          la provincia de Montenegro, respecto a su pertenencia a Serbia, caso absolutamente
          inexplicable, porque hablan el mismo idioma, tienen la misma religión,-ortodoxa- y el
          mismo grupo étnico son serbios, pero sucedió vea:2006

          El referéndum sobre la independencia de Montenegro fue realizado el 21 de mayo de 2006 en la entonces región serbomontenegrina de Montenegro. Su objetivo era definir la futura situación política de Montenegro.

          El plebiscito permitía a los electores montenegrinos elegir entre la permanencia en Serbia y Montenegro o la independencia. Se sometió a aprobación o rechazo la siguiente propuesta:

          Želite li da Republika Crna Gora bude nezavisna država sa punim međunarodno-pravnim subjektivitetom?
          ¿Desea usted que Montenegro sea un estado independiente con completa legitimidad legal e internacional?1

          Para que la independencia de Montenegro fuera aprobada y reconocida, tanto por la Federación como por la Unión Europea se debían cumplir los siguientes requisitos establecidos:
          1.Debe votar al menos el 50% de las personas con derecho a voto.
          2.El voto «Sí» debe tener una votación superior al 55% de los votos válidamente emitidos.

          Finalmente, el resultado dio como ganadora la opción independentista con un 55,4% de los votos válidamente emitidos. Esto se concretaría con la declaración de independencia del estado adriático el 3 de junio. Dos días más tarde, el 5 de junio de 2006, tras la independencia de Montenegro, Serbia y Montenegro disolvió la estructura regional de Montenegro (ya sin poder efectivo), y cambió su nombre por el de República de Serbia, que es como se la conoce actualmente.

          3) EL tercer caso es muy reciente y ampliamente conocido, es el de Escocia, que perteneciendo
          al Reino Unido de La Gran Bretaña, exigió del parlamento de Londres y se le concedió
          un referéndum de autodeterminación que los independentistas perdieron con claridad.
          Como ve amigo Galahad, en ninguno de estos 3 casos, podemos hablar de casos
          coloniales. Hay más. Espero haberle sido de utilidad y si tiene alguna duda o comentario
          no dude en escribirlo, estaré encantado en leerle.
          Saludos blancos, castellanos y comuneros

          1. Muchas gracias por su respuesta don Comunero, siempre se aprende una barbaridad con sus aportaciones.

            En este caso, sin embargo, no estoy de acuerdo con usted. La ONU establece el derecho de autodeterminación, además de en las condiciones que he comentado más arriba, para aquellos territorios sin autogobierno. Ni Quebec ni Escocia carecen, si no estoy equivocado, de autogobierno, enmarcado en un Estado superior. Reconozco que no he estudiado el caso de Montenegro con tanta atención. En el caso de Escocia, no recuerdo a nadie, de hecho, llamarlo "referendum de autodeterminación" sino "de independencia". Diría que en el de Quebec pasaba lo mismo. Es lógico: estos territorios ya gozan de autodeterminación y no pueden aspirar a más cota de autogobierno que el establecer un Estado propio e independiente.

            Este es exactamente el mismo caso que los nacionalismos periféricos en España. Tanto Ibarretxe en su época como los nacindepes catalanes más recientemente han dejado en desuso lo de derecho de autodeterminación porque saben que no es de recibo en sus casos concretos. Por eso el invento de "derecho a decidir".

            La distinción en las palabras no es baladí: la autodeterminación evoca la época colonial, el expolio de la metrópoli de los recursos de la colonia, sin que esta tenga voz ni voto. Es la lucha del pueblo indígena contra el invasor imperialista. Es un derecho que nadie puede negar en buena lid al prójimo. Es una imagen romántica y poderosa para el nacionalismo, y de ahí que la hayan preferido durante décadas a la expresión más acorde con la realidad: "derecho a la secesión", más realista pero menos justificable hoy en día.

            Corríjame si me equivoco, sin embargo. Este es un tema complejo y uno no termina nunca de aprender.

          2. Buenas tardes Galahad, he leído con sumo interés y atención su comentario
            de hoy día 9 y es posible que no le falte razón, en el sentido de que no he sido
            cuidadoso con las expresiones, al confundir derecho de autodeterminación, con referéndum de independencia, mi error tal vez provenga, de que tanto las
            constituciones canadiense y británica son abiertas y no hay problema a la hora de discutir los diferentes grados de autodeterminación e independencia que se
            desean, y sin embargo la constitución española es cerrada y no recoge ( guste
            o no guste) , ninguna forma de autodeterminarse, sea con independencia o no,
            sea con una estructura confederal, federal, libre asociación, etc....
            Todo cambio en la estructura del estado español depende de unas condiciones casi
            imposibles de cumplir, porque la propia constitución otorga en una institución
            obsoleta e inútil, como el Senado, un derecho de veto, a una minoría reacia a
            cualquier tipo de diálogo, lo que desgraciadamente nos aboca a la confrontación
            y el enfrentamiento permanente. Ejemplo: en las últimas elecciones
            en el CONGRESO Partido Popular 123 escaños de 350. 30%
            en el SENADO Partido Popular mayoría absoluta más del 50%, impide cualquier
            reforma
            En Cataluña de 47 diputados, 29 a favor del derecho a decidir,
            En el País Vasco de 18 diputados, 13 a favor del derecho a decidir.
            Esta claro que tenemos un problema grave, porque la constitución española
            es cerrada y permite a una minoría paralizar cualquier proceso.
            Aprendamos de los anglosajones y de su sentido práctico de hacer política
            y seamos consecuentes es la VOLUNTAD DE SER, la que en última instancia
            decidirá donde estará cada cual en el futuro.
            ES un placer, charlar de estos temas, con alguien como usted, donde prima
            la transmisión de opiniones razonadas, sobre la confrontación pura y dura
            HALA MADRID Y NADA MAS
            Saludos blancos, castellanos y comuneros

    2. Estoy de acuerdo con Vd., en cuanto a lo de las denominaciones, pero por una cuestión de costumbre no porque sea rancio ni denote desprecio ya que en el tema de traducir nombres o no hay ejemplos para todos los gustos. Valen sus ejemplos pero tampoco vera Vd, en un articulo, Antwerpen en lugar de Amberes o Den Haag por la Haya o London por Londres o Köln por Colonia etc

      1. Al margen de disquisiciones políticas, en las que no entro, y por aclarar, espero, algo el tema lingüístico. Lo correcto es denominar los lugares con el topónimo que le ha dado el idioma en el que se habla, igual ocurre con las cosas. El castellano dispone además de una larga tradición terminológica propia: pound-libra, moscova-moscú, london-londres, elx-elche, etc...
        Dos excepciones. La que se refiere a lugares o cosas que por ser de dominio público su utilización, se utiliza el idioma de origen, es el caso del Campo Nuevo, sin que la utilización del idioma propio pueda considerarse incorrecta.
        La segunda los nombres de las personas, que no están nunca sometidos a regla alguna.
        De cualquier manera entra dentro de los planes del buenismo oficial el cargarse también el idioma, con cosas absurdas como éstas de los nombres vernáculos, las referidas a cualidades de las personas, como negros, moros, etc.., o las referidas al sexo que a mí me parecen particularmente negativas.
        Gracias.

  7. Coincido totalmente con Sprewel. Hay que leer el portánalisis y juzgarlo por su tono mordaz y cargado de intencionalidad. Lo demás,francamente, me parece que no lleva a ningún sitio. Es entrar en una discusión lingüística de cómo decir, escribir o cómo pronunciar cualquier término no castellano. Alabo el tono desenfadado y crítico de La Galerna y les animo a seguir en esa línea.¡ Hala Madrid!

  8. Dado que nosotros tenemos más clase que ellos, me chirría que en una publicación como esta se usen términos como "central butifarrera" o "campo nuevo". Eso me pega en medios de bajo nivel plagados de ultrillas como Intereconomía o 13tv, pero no aquí.

    1. Téngase en cuenta la acidez habitual de la sección, pero agradecemos que ustedes estén al quite por si alguna vez la receta nos sale con exceso de cítricos. Como ha dicho nuestro editor en otro comentario a esta entrada, tomamos buena nota de sus críticas.

Responder a Jacinto Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram