Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La máquina del fango en el inicio de una nueva era

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La máquina del fango en el inicio de una nueva era

Escrito por: La Galerna19 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos amigos, y disfruten ustedes de un plácido domingo que arranca con el Madrid en lo más alto de la clasificación, tras la victoria contra el Sevilla (crónica de Ramón Álvarez de Mon). No nos dejemos llevar por la euforia, no succionemos aún nuestros miembros viriles, como diría de un modo más explícito el señor Lobo, pues de todo el madridismo es sabido que este liderato será efímero y de él seremos descabalgados en apenas unas horas por el iniciador de una nueva era gloriosa, no ya para el Fútbol Club Barcelona, sino para el fútbol español, europeo, mundial e intergaláctico.

El Hernia Chronicle nos muestra el rostro sonriente de los brasileños Vinícius y Casemiro junto al titular “Cara de líder”. Como no todo puede ser positivo en la casa de Mr. Gallardo, en el subtítulo nos cuela que el partido fue “polémico” y que los sevillistas se quejaron de “un gol anulado a De Jong”. Cualquier lector que no hubiera visto el partido podría entonces sospechar que el titular lleva un doble sentido, una especie de “líder por la cara” o “¡qué cara de líder!”, pronunciado con un sarcasmo envidiable incluso para los portanalistas de este medio. Mas si alguna duda le quedara a ese despistado lector, las impresentables declaraciones de Monchi bien visibles en portada le llevarían al error: “Si anulan el gol del empate, bajo al campo y saco al equipo”. El tono es chusco, barriobajero, pendenciero y amenazador, no sabemos si aprendido tras su fugaz etapa en el fútbol italiano, pero en ningún momento viene a decir que el gol tendría que haber sido anulado. No, lo que Monchi suelta con otras palabras es lo siguiente:

“Si nos anulan ese gol en el que Munir golpea dos veces el balón con el brazo, por mucho que lo diga la norma y lo haya reiterado Clos Gómez, ¡Clos Gómez!, hace tres días, por mucho que sea ilegal, si tienen los bemoles de anulárnoslo después del que nos quitan por un bloqueo que hasta en baloncesto sería falta en ataque, bajo al campo y le entrego al colegiado un pescado envuelto en papel de periódico. Y que se atenga a las consecuencias”.

Del mismo país, de la bella Italia, el escritor Umberto Eco nos trajo el concepto de “la máquina del fango” para referirse a la manipulación que se realiza en el mundo de la política. Sus estratagemas se aplican de modo muy similar en nuestro fútbol y en los medios que lo cubren:

“La máquina del fango es una forma de deslegitimación del adversario. Basta decir que alguien ha hecho una cosa normalísima, el simple hecho de decirlo arroja una sombra de sospecha”.

En otras palabras, se anula un gol tras revisarlo ¡por fin! en el VAR, por una falta clara reconocida hasta por gente nada afín a los nuestros como Iturralde González o Isaac Fouto, se menciona la supuesta “polémica” y automáticamente tenemos la sombra de sospecha.

Misma foto, idénticos patrones en la Ouija Today. Sí, “Casemiro es el líder” en grande, pero colamos la “polémica en el Bernabéu” y bien visible dejamos caer el matonismo indignado de Monchi. La máquina del fango a pleno rendimiento, la victoria del Madrid queda deslegitimada. ¿Qué dirán en Barcelona de todo esto?

“¡Escándalo en el Bernabéu!”. Sí, señor, con un par, así es como nacen las leyendas: escándalo en el Bernabéu, Hernández Hernández es madridista, los hilos de Flo que todo lo manejan, pero no logran que se piten penaltis en el Camp Nou, y Franco perseguía al Barça mientras le regalaba recalificaciones y polideportivos.

Menos mal que la victoria del Madrid es ya prehistoria, señores, volvamos a la pureza del deporte, al juego en sí. Como los grandes feladores mediáticos se han encargado de vender durante toda la semana (tal y como explicaba Pepe Kollins en este artículo), y como hoy mismo nos recuerda el diario Sport con tipografía de gran tamaño: “Hoy empieza la era Setién” o "Era Setién", a secas, de Mundo Deportivo, mostrando una imagen del vaquero haciendo feliz, incluso, a un jugador tan poco afín a su inmaculado estilo futbolístico, como Arturo Vidal.

“Arranca la era Setién”, dice Marca.

“Vuelve el cruyffismo”, anuncia feliz el diario As.

La historia del fútbol comienza de nuevo a partir de hoy. Hoy es el día 0, el Alfa tras el cual comenzar a contar de nuevo. En los pocos días que lleva el entrenador cántabro al frente del Fútbol Club Barcelona hemos visto conceptos novedosos, nunca antes vistos, como que se entrena mucho con balón, que tendrá una importancia primordial en el juego. Anonadados estamos, patidifusos. La posesión será fundamental y se buscará la creación de superioridades. Reconozcamos que al escuchar esto último nos vienen a la cabeza los más de 50 partidos en superioridad numérica del equipo culé en las últimas ligas disputadas. ¿Volverán el teatro y los corrillos al árbitro a convertirse en seña de identidad de los barcelonistas?

Tanto bombo al comienzo de una nueva era y tanta falsa polémica en el Bernabéu han logrado que pase desapercibida una derrota del “equipo del pueblo”, en esta ocasión ante el Éibar. Cabe preguntarle al entrenador rojiblanco, el Cholo Simeone, si esta vez se puede o se debe hablar de presupuesto, o si los 53 millones del equipo vasco son demasiados frente a los… ¡el Atleti no tiene gol!, y fin de las críticas.

Que ustedes pasen un buen día, el inicio de una nueva era, aunque sinceramente nos suene a antigua, tanto como la máquina del fango.

35 comentarios en: La máquina del fango en el inicio de una nueva era

  1. Ya guardiola empezó con todo este teatro al quejarse de que le pitaron un fuera de juego que sí era, ....pero casi no.
    Ahora se quejan de anular un gol bien anulado, o amenazan con sacar al equipo si llegan a pitar una mano que sí fue.
    En definitiva el buen arbitraje es pitar en contra del Madrid. Lo demás es un escándalo.
    El patetico ayer perdió y esta ya a 8 puntos del Madrid, pero eso si : nadie osará criticar al entrenador mejor pagado de la liga. Eso es cholismo, que gane o pierda da lo mismo.

  2. Gallardo, en su línea habitual, habla en la portada de que los sevillistas se quejan del gol anulado pero omite que los madridistas se quejan del concedido, lo que equilibraria la situación.
    Hasta en los pequeños detalles se le ven las vergüenzas.
    Siento si el comentario molesta a alguien de la página pero la realidad es la que es.

  3. Es increíble que de una jugada bien rearbitrada se monte este teatro. De jugada controvertida, pasando por polémica, hasta el escándalo de los amigos del sport. Ya lo dijo ayer Pedrito Martín en Cope, a raíz de la corrección del Var que supuso el primer gol del Eibar: Para esto se puso el Var; para esto y no para otras cosas. A buen entendedor...

  4. que se puede esperar de un acolito de cristobalin soria, misma cuna, misma leche, misma parcialiadad pero luego seguro que no tendria valor para retirar el equipo, es como el tipico andaluz "sujetadme que me pierdo", pero solo contra el Madrid con el varza tragan de todo y asi a un sevillistta como el el hermano de rene le reciben como si les hubiera robada y a otros como alvez, rakitic y compañia les perdonan que se marcharan pero claro no el Madrid, de todos modos que los den, y el Madrid a ver si mira más a quien cede jugadores como Reguilon

    1. Perdone pero, eso del "típico andaluz" ¿qué significa?

      Espero que no sea una falta de respeto, aunque tiene toda la pinta, y usted no es nadie para faltar al respeto a absolutamente nadie, haya nacido en Andalucía o en Sebastopol

      1. Buenas noches, no entiendo porque se sulfura usted, D. Pedro lo único que hace es reconocer que los andaluces tienen una acendrada y diferenciada personalidad propia,
        Salud

  5. Ayer hasta el propio Zidane dijo que había habido falta y mano, que las había visto. Creo que es la primera vez que se le escucha algo así. Monchi y Lopetegui (ya es persona non grata para mi) estaban cabreados y hasta cierto punto es comprensible que en caliente se quejaran. Pero lo de la prensa de Madrid (de la culé no podemos esperar otra cosa) ya es de juzgado de guardia. Han perdido cualquier ética periodística que pudieran tener. Son repugnantes su sensacionalismo y partidismo. No puedo con ellos, de verdad. Ojalá se arruinen.
    Gran portaanalisis el de hoy.

    1. Comparto lo de Lopetegui. Hasta ayer me caía bien, dentro de que es un triste. Desde hoy, quiero que pierda hasta a las canicas. Lo bueno es que lo hará. Tiene aura perdedora. Alguien en el Madrid se dio cuenta a tiempo.

  6. Encima, el tal Lopetegui es tonto.
    Confiesa públicamente que ensayan una jugada que reglamento en mano, es ilegal.
    O sea, reconoce que es una jugada que bordea el reglamento y por otro lado pone en alerta a los árbitros y adversarios para futuros partidos.
    Que a nadie le quepa duda de que en algún momento al Madrid le señalarán esta falta y en ese momento veremos que estaría bien arbitrada, por parte de los pocos que dicen que se debería haber dejado seguir.

  7. Me gusta el tono y la intencionalidad de los portanálisis, en general, cuando se afronta "la máquina del fango" . Muy apropiado ese término. Nadie como los culerindios para llevar a cabo una continuada campaña de propaganda al Mas (*) estilo Goebbels. Siempre igual, distorsionando la realidad y haciendo ruido para forzar la maquinaria y , así, lograr que los culegiados se equivoquen aún Mas en contra del Madrit.

  8. Porque en efecto, la mayoría de los “opinadores” que escuché anoche en Gol o en la Casa del fútbol (hice una excepción), coincide en que es falta y que reglamento en mano está bien anulada, pero luego viene con matizaciones para indicar que se debía dejar seguir. Por ejemplo, Valdano, enque el VAR no debía entrar (sin tener en cuenta que como acaba en gol debe hacerlo), que eso es fútbol, que como nunca se pita debía hacerlo, que el reglamento no debería recoger esta jugada y la de Segurola (hilarante), que España se clasificó en el 94 con una jugada como la referida y por tanto no entendía que ahora se arbitrara.
    Y lo más, Antoñito, el del Sevilla, cabreado no solo porque se anuló la primera sino porque se había concedido en segundo, que reglamento en mano, también debió anularse.
    Pensaba que era cargo de conciencia del árbitro.
    En resumen, una verdadera locura de que es sí, pero no.
    Estuvo bien que Zidane no callara, pero una vez más, falló la comunicación del Madrid, no sabiendo adelantarse a los acontecimientos. Como vemos con un ¡caray!, no basta.

    Esto me recuerda al partido del Villarreal, del año pasado, que nos roban en nuestra cara y al final parece que el ladrón somos nosotros.
    Y el antimadridismo ya tiene la coartada para responder a los 9 (para otros 11) puntos mangados esta temporada.

  9. Cibeles, ya están más que arruinados , a mi modo de ver . A sus conocidas dificultades económicas, especialmente lascódigo dontológico
    de As -perteneciente- al grupo PRISA, se añade la Mas absoluta de las miserias morales que exhiben. ¿Dónde cohons habrá ido a parar el código deontólogico del periodismo ?.

    1. Glups. No sé que ha pasado. Ahí va de nuevo.

      Ya están más que arruinados , Cibeles, a mi modo de ver . A sus conocidas dificultades económicas, especialmente las de As -perteneciente- al grupo PRISA, se añade la Mas absoluta de las miserias morales que exhiben. ¿Dónde cohons habrá ido a parar el código deontólogico del periodismo ?.

      1. Hola Floquet. Creo que fue ayer o antes de ayer cuando vagawain lo explicaba genialmente en un comentario. Es un entramado tan denso ya (al más puro estilo mafioso) que costaría mucho desmantelarlo. Pero se puede, yo no pierdo la esperanza. De momento, cada vez más madridistas deberíamos dejar de consumir esos medios hasta que se queden sin audiencia. Y el Real Madrid debería tener una política de comunicación diferente (creo que lo he comentado mil veces ya, a riesgo de ser pelmaza).

        1. Me imagino que significará para usted (como para mí) una buena noticia. Los últimos datos de venta indican que el diario AS-Co alcanza con dificultades los 80.000 ejemplares/día. Los números del Marsa no son mucho mejores (sobre los 90.000 ejemplares). Cualquier día después de partido dichos números son igualados fácilmente por 90 Minuti

          1. Los datos me parecen geniales, gracias por informar, Víctor. Que sigan bajando. Más difícil va a ser el tema televisivo. A veces miro Gol TV porque no tengo más remedio pero me estoy planteando seriamente dejar de hacerlo. Y me tengo que conformar con ver los partidos en diferido o en un bar. Pero no me importa, no pienso pagar al tinglao, me niego.

  10. Es lamentable. Ta pasó hace tres temporadas en Villarreal (2-3). Nos metieron dos goles ilegales y la polémica estaba en un penalti clarísimo que nos pitaron a favor pero que ese día la interpretación del reglamento había que forzarla a martollazos para que no lo fuera. El resulado: Un día más el Madrid gana por el árbitro. Y así siempre.

    El arbitraje de ayer fue lamentable. El jugador, que ve cómo una y otra vez las mismas faltas se sancionan de un lado u nunca del otro y así los 90 minutos tiene dos opciones: Frustrarse o rebelarse. Afortunadamente, en este Madrid de Zidane sobran bemoles y, a pesar de dar el colegiado/bar un gol de ventaja a los sevillistas, se supieron currar los tres puntos.

    Lo de Monchi es ridículo, pero sabe que el mensaje será comprado por los medios.Lo de Lopetegui no le deja en buen lugar. Un entrenador profesional sabe (o debe saber) cuándo está jugando con ventaja. Romperse la camisa con el dramatismo de ayer le retrata como ignorante, siendo bien pensados. Porque siendo mal pensados, podríamos entender que lo sabe pero lo hace para hacer daño y eso ya no le convertiría en el objeto de mi aversión para los restos.

    1. Lo curioso es que comentara "siempre igual" cuando solo ha jugado hasta ahora en el Bernabeu como entrenador del Madrid... ¿le traicionaría el subconsciente?

  11. Lo de Malakito de Memphis es divertido, pero a mi me gusta más Atrakito de Chamartín, es chulo! Aunque el ito se queda corto, visto lo visto ayer.
    Recordar a los galernautas que su idolo, el galés protrusionado, se retiró ayer a sus aposentos veinte minutitos antes de que se acabara el partido. Gran profesional, si señor, y temporadón el que está haciendo, un año más. Esta temporada comparte exitos y triunfos con Odriozola, Marcelo, Brahim, Isco, Lucas Vázquez, Jovic, Mariano, Rodrygo, Nacho, Vinicius, James...., todos ellos ofreciendo un gran rendimiento y avalando la política de fichajes del club. Enhorabuena. Que pasen un buen domingo, tras el atrakito sabatino.

    1. ¿ Y de los éxitos continuados de esas maravillas futboleras llamada Joao Felix y Lemar, que han costado lo mismo que Rodrygo, Vinicius, Isco, Marcelo , Lucas y Mariano, Jovic, Brahim y Odriozola juntos ( y todavia nos ha sobrado para pagar a los del VAR ayer, según tu ) no nos cuentas nada ?
      Mira tu pocilga antes de hablar de la casa de los demás

    2. Hombre, ya ha aparecido Juan Manuel a soltar sus tonterías. Con lo bien que se lo pasaría escribiendo en otros sitios, hay que tener ganas...y es que tiene menos gracia que un golondrino en el sobaco. Ay, estos antis, pobrecitos, cómo sufren, es que es un sin vivir. Ni disfrutar de sus nuevas eras pueden. Qué pena, qué dolor. Muy buen domingo a usted también, si le es menester.

    3. Como tenéis la desvergüenza de hablar de atracos cuando sois incapaces de diferenciar a Jesse James de San Francisco.
      Os robaron el Club en vuestra cara y cuando un juez trato de protegeros le montasteis unos pollos de campeonato. Hicisteis de eso y pagasteis la cama.
      Y ya veremos como queda vuestro patrimonio, si es que queda algo, cuando se aclare lo de la operación del Calderón.

    4. Un gol bien anulado al Sevilla, otro que debió anularse y subió al marcador. Esa es la realidad. Otra cosa es el retraso mental que sufrís algunos antimadridistas.
      Entiendo que los que no son tontos (entre los que no te incluyo) saben perfectamente que lo que se trata es de enlodar, como dice el portaanálisis. Los otros sois simplemente los tontos útiles que compran el mensaje mientras les resbala la baba hacia la barbilla.

  12. Con solo ver el "Voy (ha) aprovechar el regalo hasta que me dure" que hAS (HA puesto) en el faldoncillo del Barça, es más que suficiente para entender la ineptitud y falta de profesionalidad que tienen los que hacen ese y el resto de "panfletos" deportivos de este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Antic entrenador del Real Madrid, en @lagalerna_ : https://www.lagalerna.com/banquillos-efimeros-radomir-antic/

Desde La Galerna queremos transmitir nuestro pesar por el fallecimiento de Radomic Antic, ex técnico del club y leyenda rojiblanca. Nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y a toda la familia atlética.

Descansa en paz Rado 🙏

La realidad es que es momento de analizar lo que tenemos: veteranos a los que se les pueda seguir sacando jugo y jóvenes promesas. Y luego, si hay alguna oportunidad de mercado, palante. Pero no parece posible otro escenario tras la crisis. Va a tocar "americanizar el mercado". https://twitter.com/lagalerna_/status/1247098831763841024

Esta noche regresa la competición con la JORNADA 8. Se acerca la hora de la verdad!

#RealFIFA20 🎮⚽️🏆 #HalaMadrid #MadridistaReal

Fernando Redondo actuaba en un salón proustiano - La Galerna https://www.lagalerna.com/fernando-redondo-actuaba-en-un-salon-proustiano/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram