Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Un Real Madrid oprobioso

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Un Real Madrid oprobioso

Escrito por: La Galerna19 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Esta bendita sección nació con el sano espíritu de analizar críticamente las portadas deportivas de cada día. En el entendido de que éstas, como reflejo de la prensa en general, tienden a deslegitimar o escatimar elogios a las victorias del Madrid, así como a ahondar en la herida exageradamente en las derrotas, nos propusimos defender a nuestro club, desbaratar con un punto de sarcasmo su sesgo generalmente injusto.

Pues bien. Este Real Madrid está asesinando la misión con que fuimos concebidos, porque las críticas de la prensa han dejado, en alguna medida, de ser tan exageradas como eran, el sesgo ha cesado en parte en su injusticia. La razón es que el Real Madrid, con su lamentable juego, con su ya célebre ausencia de intensidad (poco importa ya si es más una cosa que la otra) empieza a merecer todo el vitriolo que se le quiera arrojar, o así son las cosas al menos si nos atenemos al nefasto partido de ayer, que en realidad cabe leerse como el corolario de una tendencia, el tope contra el suelo de un declive. Leed la crónica de Ramón Álvarez de Mon, y ved cómo vienen los dos primeros jinetes del Apocalipsis. Vienen, nos duele decirlo, como tienen que venir, ni más ni menos. Y con más razones que sendos santos.

Las de hoy son portadas que merece el Real Madrid, y que se quedan hasta cortas. En el foro europeo, el que se le supone intrínsecamente suyo, el Madrid fue arrasado por un buen PSG menor, si cabe la paradoja, comandado por un Di María que se pasó la ley del ex, tanto en rendimiento como en la celebración de sus goles. El encuentro fue un suplicio, la nada hecha fútbol, y emitió un aroma de latente resignación. Es un Real Madrid desalmado en el sentido literal del término, sin alma, errático, menesteroso, nulo. Muy pocos jugadores se aproximaron mínimamente a su nivel (leed también las notas de Ramón). Es muy triste ver a nuestro equipo, el mejor de la historia del fútbol, incapaz de insinuar un amago de reacción ante la adversidad, ante la superioridad del rival, ante su propia desactivación. Las señales dadas ayer fueron altamente alarmantes y no se trata de un episodio aislado ni viene de ayer mismo. En el Real Madrid, perder tiene que ser grave. Perder sin oponer ninguna resistencia, firmando un partido que en fútbol fue peor al exhibido en otras grandes goleadas encajadas, ha de ser gravísimo, máxime si tiene lugar ante los ojos de todo el planeta. Como dijo Zidane al término del choque, hay tiempo para arreglar la situación, pero la pregunta es si hay medidas que puedan tomarse en ese tiempo y/o si hay voluntad de tomarlas. La situación debe ser analizada como crítica. Porque lo es. Y el horizonte de partidos ligueros que se presenta a corto plazo hace temblar al más pintado.

La prensa cataculé, por su parte, hace lo que de ella se esperaba, y no se les puede reprochar su fidedigno acercamiento. Van a meter el dedo en la llaga, y lo hacen (tristemente) con verdades.

“Atropellados”. “KO”. Qué podemos oponer a esto, salvo musitar un lánguido “pues sí”, casi inaudible por efecto del bochorno. Apuntan nuestros adversarios ancestrales, que con toda lógica se frotan las manos ante nuestra incapacidad, que no tiramos a puerta ni una sola vez. Keylor Navas resultó casi desapercibido, de suerte que el Madrid no dio siquiera margen al morbo de ver a su ex portero quitar la razón al club por su traspaso. Menos mal que Courtois, en cambio, sí abonó el morbo de la decisión de dejarlo como portero titular. “Es transparente”, dicen los parroquianos en la barra del bar. “Todo lo que va a puerta va para dentro”. Tristes tiempos donde el parroquiano de la barra del bar tiene toda la razón, donde menos millones y más cojones, donde juegan andando. La Galerna no le va a quitar un ápice de razón al parroquiano de la barra del bar, ni al As, ni al Marca, ni tan siquiera a Sportivo. La Galerna demanda medidas para salir de este oprobio, si es que tal cosa es posible.

Pasad un buen día.

50 comentarios en: Un Real Madrid oprobioso

  1. Courtois es ahora mismo el mayor problema de ese equipo. No vi el partido, pero al parecer el equipo estaba bien hasta el primer gol, primer gol que se hubiera podido evitar con un portero medio lo que en un equipo tan inseguro como el nuestro es una losa . Pinta mal la temporada, y el domingo el Sevilla del Llobu con emboscada arbitral en el campo y en el VAR.

    1. No solo Courtois también el sector derecho de la defensa, Carvajal y Varane son ahora mismo un chollo para cualquiera, aunque en general poco se puede salvar.

      Y discrepo de que esto se arregla corriendo más, o con más intensidad, hay carencia estructurales que no se arreglan corriendo.

      Es el día de la marmota, si el equipo rival se adelante en el marcador, desde la temporada pasada el equipo enloquece y se parte en dos, medio equipo presiona y la defensa recula, entra un portaaviones entre el medio del campo y la defensa.

    2. No seré yo quién defienda a Courois, peo que Carvajal deje entrar a Bernat hasta la cocina, como si estuviera por su casa, y le deje dar un pase hacia atrás, como el que silba, seguramente no tuvo ninguna repercusión en ese primer gol.

  2. Nada que no esperasemos señores oficialistas.
    Por una vez y sin que sirva de precedente os ruego a los editores que nos enumereis algunas razones para tener algo de ilusión el resto de la temporada.
    Esto se veía venir desde el año pasado pero resulta que el año pasado nos vendisteis señores cuñados oficialistas que era un año de transición.
    ¿este año qué es?
    Gracias espero vuestra respuesta

    1. Estimado (?) Madridista (?):

      en La Galerna no solemos responder a quienes entran en nuestra casa llamándonos "cuñados", menos aún si no son hermanos de nuestra esposa. Será más atinado, por tanto, que busque usted respuesta a sus inquietudes en algún otro familiar, a ser posible muy allegado.

      Con mis respetos.

      1. Buenas tardes, caramba si que le ha sentado mal el comentario de madridista, no voy a entrar en si lleva razón o no, la cosa parece clara, sólo reprocharle esa interrogación, es de mal estilo, usted no es quien para dudar de su madridismo o no
        Salud

        1. Ah. ¿No soy quién para dudar del madridismo (o de lo que estime oportuno) de alguien que no sé quién es? No sé ni su género pero tengo que aceptar su madridismo. Sólo sé que aparece por aquí para insultarnos.

          Gracias por su defensa, Comunero.

          1. Buenas tardes, no recuerdo insultos de Madridista hacia La Galerna como institución, que no le guste su linea editorial no es causa suficiente para repartir carnets, a mi me repatea su linea oficialista y sin embargo defenderé a La Galerna a muerte, su presencia en este océano anti madridista de los medios de comunicación, es tan necesaria como el aire que respiramos 13 veces por minuto. Estaré al tanto de los supuestos insultos de madridista, que críticas razonadas todas las que quiera pero insultos ninguno.
            Saludos blancos, castellanos y comuneros

  3. Cuando se menciona la famosa "intensidad" en realidad a lo que nos referimos todos es a: fe, compromiso, actitud, motivación, físico, y plan.
    Pues de todo eso no tenemos nada. Y dudo que Zidane y su equipo sean capaces de inculcar alguna de las características de la dicha "intensidad".
    Ahora mismo el Madrid es un equipo zombie.
    La única solución es traer un entrenador sensato, que sepa lo que hace y que se haga la limpia que se debió hacer los dos últimos años. Hay que dejar salir del equipo a Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Kroos, Modric, Benzemá, Bale, James, Vázquez, Isco. Casi nada.
    Luego, traerse a los cedidos y fichar defensas, centrocampistas y delanteros. Es una labor titánica que se está posponiendo y que se puede llevar por delante a Florentino, como en su primera etapa en el Madrid. Y en esta segunda etapa de Floren el declive parece un calco del de la primera.
    No sé si Florentino habrá aprendido algo de aquello, pero yo creo que no.

  4. Y lo peor, es que Florentino está convencido que tiene lo mejor y que lo del pasado año fue un bajón de tanto ganar (lo dijo en la Asamblea).
    No sé que dirá este año, si se consuma la debacle, que planea ahora mismo en el horizonte.

    1. Es que yo no creo que lo que hay sea malo, no es eso. Es que ayer ví que cualquiera del PSG (cualquiera!) llegaba 1 o 2 segundos antes a cada balón, que sacaban ventaja considerable en todas las carreras, absolutamente en todas, independientemente de con quien las disputase.
      Y entiendo que el rendimiento físico de Modric (ausente ayer) pueda ya no ser el que era, el de Benzema si quiere tb, pero ¿nadie? ¿que no corra nadie? ¿que nadie tenga ni un puñetero arrebato de rabia? ¿nada?

      Traer, si, traer... ¿a quien? Pq Hazard no era malo el año pasado (¿o sí lo era?) ¿Lo vio Vd. ayer? ¿Es el mismo jugador que deslumbró en el Chelsea? Mendy era un portento físico con el Lyon y ayer no ganaba ni una carrera, no sabía ni donde estaba. Militao era un defensa rápido y contudente en el Oporto, ayer no parecía ni un defensa de categoría cadete.

      Con esto no estoy señalando a los nuevos, no es eso. Con esto lo que quiero decir es que no funcionan ni los nuevos y yo me pregunto ¿por qué? ¿Qué pasa ahí dentro para que nada funcione? No me puedo creer que de repente todos sean malos, me lo puedo creer de alguno pero ¿todos? ¿a la vez? ¿Que coj... pasa ahí dentro para que nada funcione?

      Y por eso vuelvo al principio: hay que traer algo o a alguien pero ¿a quien? ¿cambiará algo o serían engullidos por el agujero negro en el que parece haberse convertido este equipo?

  5. Como alguien dice más arriba, esto se veía venir desde hace un año y resultaba lamentable ilusionarse e intentar ilusionar con cosas tales como la vuelta de Zidane. Gestión deportiva, planificación...¿Qué son esas cosas en el Madrid? El problema es básicamente estructural. Pero no empecemos con los tópicos de que esto no ha hecho más que empezar y enumerar los logros que todos conocemos. Las medidas, ya. Y mirando hacia arriba en el organigrama.

  6. Después de la decimotercera era evidente que el ciclo había terminado, era el momento de haber hecho la reconstrucción, con jugadores recientemente campeones de Europa, darles salida hubiera sido más sencillo y por buenos traspasos, no se hizo, presi no toque este equipo, salió Cristiano y quizá era el momento pero no se inició ningún tipo de reconstrucción de una plantilla agotada y caducada.
    Un año después ha sido imposible colocar a los que sobraban, además la elección del entrenador respondió más a un cortafuegos en un momento delicado que a otra cosa.
    Lo que es evidente es que ya nadie cree en Zidane ni dentro ni fuera del club, ni él mismo cree que esto vaya a cambiar. Mourinho es la última bala, yo me repensaría bastante el momento de usarla si se piensa en usarla.

  7. Donde FP no puede meter la "zarpa" se nota, el equipo de baloncesto un ejemplo mundial: dirección deportiva, criterio, planificación, dirección técnica, etc. etc. Afortunadamente FPdios de baloncesto no sabe, pero como de fútbol sí sabe (el mismo dixit!!!) llevamos años dando tumbos, a pesar de las Champions o tal vez por eso, y así nos va: ni dirección deportiva, ni criterio ni planificación. ¡Miedo me da pensar en el futuro inmediato! ¡¡HALA MADRID, siempre!!

  8. Viendo el partido de ayer, y corregidme si me equivoco, creo que Sarabia le costó al PSG unos 20 kilos de la clausula.¿De verdad que no valía para el Madrid?¿ni Erikssen?¿ni Nomdembele?¿tenía que ser "Pogba o nada"?Con este ejemplo quiero decir que la plantilla está muy mal construida.
    Se juega con un 4 - 3 - 3 y en plantilla solo hay cuatro centrocampistas puros(Case-Kross-Luka-Valverde), porque por mucho que nos quieran vender, Isco y James no son jugadores para jugar ahí.Los tres primeros, todos ellos excelentes, parecen lejos de su mejor nivel, y no sabemos si lo podrán recuperar.El otro, Valverde, apunta a gran jugador pero aun no ha hecho nada en el mundo del futbol.Por no mencionar que Case no tiene un suplente "real"(Kross naufraga si lo hacen jugar en ese puesto)
    Faltan centrocampistas puros y sobran mediapuntas: para jugar en la linea de tres de arriba hay 8 o 9 jugadores.La planificación ha sido nefastaEn fin, un despropósito.
    Y para colmo, el domingo vamos a Sevilla, un Sevilla envalentonado por la prensa (¿Donde estan ahora las críticas y faltas de respeto hacia Lopetegui?)en un partido que huele a encerrona y derrota clara.Ojalá me equivoque pero estamos calcando el nefasto septiembre-octubre del año pasado que nos hizo ir toda la temporada a contracorriente.
    Saludos amigos madridistas y HALA MADRID

  9. La realidad es que solo se ha perdido un partido de liguilla de Champions en la que el objetivo es pasar.
    Allá por el año 2000 no había RRSS pero me imagino lo que hubiera sido cuando el Bayern en fase de grupos nos endoso un 2-4 y un 4-1. Para el que no sepa lo que pasó luego decir que el Bayern cayó en semifinales ante el Real Madrid y el valencia en la final.
    Puestos a hacer de adivinos yo auguro una eliminatoria en la que el PSG cae ante el Real Madrid o tal vez en la final.
    Y no, el Real Madrid no se juega la temporada en los tres próximos partidos como quiere hacerme creer la prensa antimadridista y los madridistas autocríticos.

    1. No, no se ha perdido un partido de Liguilla de UCL. Lo que se perdió ayer es la credibilidad en este proyecto y el respeto por parte de futuros adversarios.

      1. Lo has clavado. El partido en sí no era decisivo, pero la imagen, la actitud, la intensidad, la táctica, han sido horribles. Y el domingo el Sevilla, con el que el año pasado empezó la decadencia de la temporada.

    2. La temporada, no sé.
      Pero si se pierde y el Atlético gana esos partidos, pues como el que no quiere la cosa se va a 10 puntos y el Sevilla, de momento, a 5 en esta jornada.

      Yo espero, por 15 o 20 vez, que hayan aprendido la lección, pero me temo, que no es que no quieran, sino que aparte de estar mal físicamente, con la manía de que estén bien en marzo, no tienen sistema defensivo o na ensayan un sistema defensivo y no digamos de mediocampo hacia adelante, no pueden.
      Mientras tanto, podremos ganar torneos cortos, que son más complicados de lo que parecen, si todo se nos da bien.
      Pero no hay posibilidad, si el contrario tira 4 veces y mete tres goles.

      Como dicen más arriba, sonrojante que el Atlético corriera 30 Km más que nosotros. Ahí tenemos la diferencia.

      1. La posibilidad de que sea el Real Madrid quien saque adelante sus partidos y no el At. de Madrid o el Barca no la contemplamos... Porque es imposible claro.
        Un saludo Portega.

    3. Cierto en cuanto a los resultados en frío pero yo sí ví aquellos partidos contra el Bayern y no siendo muy malos no fueron ni de lejos tan malos como el de ayer.

      Aquel Bayern nos barrió en esos partidos pero al Madrid se le veía rabía, se le veía alguna gota de sangre, algo, poco pero algo. Al menos el Madrid se presentó a esos partidos.

      Ayer no vi nada. Absolutamente nada, como si no se hubieran presentado.

  10. Que si Florentino... que si Zidane... que si la intensidad... que si se juega como se entrena... que si la táctica... que si la plantilla está mal confeccionada... que si...
    Desde que tengo uso de razón recuerdo partidos del Real Madrid como el de ayer: con Pirri, con Amancio, con Stielike, con Gordillo, con Hugo, con Juanito, con Butragueño, con Benito, con Zidane, con García Remón, con Miguel Ángel, con Buyo, con Cristiano Ronaldo, con Hierro, con Raul, con Figo, con Casillas, con Camacho, con Beenhakker, con Boskov, con Miljanic, con Don Santiago Bernabéu, con Ramón Mendoza, con Boluda, en los setenta, en los ochenta, en los noventa, en casa, fuera etc. etc.
    Pareciera que el Real Madrid hasta ayer lo ganaba todo siempre, pues no.
    La historia del Real Madrid no solo son las trece Copas de Europa / Champions League y el madridista que no sepa aceptarlo esta condenado a la frustración.

    1. Yo no maldigo mi suerte
      porque palmero nací
      aunque me ronde la derrota
      no tengo miedo perder
      no me da envidia el dinero
      porque de orgullo me llena
      ser el mejor palmero
      de todo el Madrid

  11. El próxima fin de semana a Sevilla y dentro de otras dos semanas contra el Atlético de Madrid.
    Lo que hagamos en esos dos partidos es, a mi juicio, fundamental para el devenir de esta temporada. Si damos el callo y puntuamos o ganamos, iremos hacia arriba, pero como perdamos, estaremos como los dos últimos años a 8 o 10 puntos del líder, en Octubre o Noviembre.
    Señores jugadores, más intensidad y amor propio y señor entrenador más táctica, más conceptos defensivos y de repliegue, y más entrenamientos y menos días libres a la plantilla.
    Courtois, Carvajal, Varane y Kroos, tómense un merecido descanso en esas fechas señaladas.

  12. Que nadie se preocupe, que los madridistas de pelo en pecho del foro nos han dicho que Bale ha vuelto de la pretemporada como un tiro y esta vez si que si. Cuatro partidos con Bale de titular, una derrota, dos empates y una victoria (contra el Celta esta victoria, decimosexto en la tabla). Un partido sin Bale, una victoria, con 3-0 contundente en la primera parte, pese a que se torciera un poco el partido en la segunda al tener que quitar a Ramos y Casemiro, sumado a que jugar sin portero es tambien poco recomendable. Pero el juego combinativo en ataque y las ocasiones que se vieron en esa primera parte contra el Levante no se han visto en ningun otro encuentro.

    1. No, si la culpa, ahora, la va a tener Bale quien, por cierto, en los últimos 15 partidos que ha jugado, ha marcado 14 goles.
      Y no, la ausencia de una disciplina defensiva del equipo. Y, no digo cuántos goles lleva encajados en los últimos, pongamos, 20 partidos porque se me caería la cara de vergüenza.

  13. Hace unas temporadas, cuando el madridismo fue desbancado del establishment y confinado a la resistencia, fueron creándose en torno a las redes sociales ciertas nuevas formas de defender a nuestro club, de las cuales seguramente La Galerna es una clara consecuencia. Por entonces se acuñó un término, "tensión competitiva", con el que claramente sintonizaron algunos jugadores de la plantilla como Arbeloa o Alonso (Cristiano ya se motivaba solo), que dedicaron más de un guiño a esta yihad mourinhista o lo que fuese. Hoy en día no veo en la plantilla a ningún jugador capacitado para pegar cuatro gritos a tiempo y erigirse en líder de un colectivo en momentos como el de ayer. Y a Zidane, tampoco.

  14. Es un equipo sin confianza, al que todos ven débil. Y hay cola de gente con ganas de partirle la cara y nadie que sienta vergüenza para intentar evitarlo. Lo peor está por llegar y se siente en el ambiente. Vivimos tiempos apocalípticos en el Real Madrid.