Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Del madridismo del Fari

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Del madridismo del Fari

Escrito por: La Galerna24 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Esta noche, a las 20:00 horas, saldremos todos a nuestros balcones a aplaudir a los abnegados portanalistas de La Galerna, esos héroes anónimos (nunca mejor dicho) que cada mañana se dejan las pestañas y la cordura tratando de concebir algún pensamiento relevante o ingenioso que decir sobre las portadas del día en medio de la guerra contra el coronavirus. “Del amor en los tiempos del cólera” no es nada comparado con “Del portanalismo en los tiempos del Covid-19”, y que nos perdone Gabo, pero por el momento bastante tenemos con sacar adelante cada mañana esta sección como para meternos a escribir esa novela. Sería una obra magna, no nos malinterpretéis, pero bastante tenemos con lo que está pasando ahí fuera, que nos horroriza tanto como a vosotros, como para agregar a nuestras mentes atribuladas tareas más titánicas que la de sobrevivir. Este es un portanálisis de campaña. Las balas vuelan sobre nuestras cabezas y nos besamos como si nada pudiera desmoronarse. We can be heroes, and not precisely for one day.

Hemos escogido la portada de Mundo Deportivo para inaugurar esta nueva entrega del portanálisis porque nos parece vale la pena consagrar el pasmo que nos comunica el hecho mismo de estar aquí hablando de Trincao, que suponemos se escribe Trincão.

Qué hermosa lengua es el portugués. Se parece mucho al español, pero tiene falsos amigos de los que hay que cuidarse. Si os invita a comer un amigo portugués, no le digáis nunca al término del ágape que los víveres estaban exquisitos. En la lengua de Camões, exquisito significa raro, pero raro por el lado de lo desagradable. No queremos con esto decir que Trincāo sea raro ni desagradable, Dios nos libre, y tampoco que Abel Ruiz sea un falso amigo de Trincão. Abel Ruiz es el jugador del filial culé que comparte confinamiento por el Covid-19 con Trincão, y que dice sobre él maravillas como la que registra la portada del diario cataculé. “Es un zurdito interesante”. Bella frase más propia de peluquería de cincuentonas que de primera plana de medio futbolero, pero esto es lo que hay. “Es un zurdito interesante”, dice doña Aurora con un guiño rijoso en referencia al joven vecino de izquierdas que acaba de mudarse al edificio de al lado. Nos hemos quedado atrapados en cuarentena en medio de un salón de belleza de maduritas y, chicos, qué queréis que os digamos: podía haber sido peor.

Nos preguntamos si Trincão no será, amén de un zurdito interesante, un zurdito exquisito también, y si su exquisitez será una exquisitez a la lengua española o a la lengua portuguesa. La sensación es que al Barça este zurdito le va a salir exquisito, pero mantengamos en todo caso el diminutivo.

Zurdito. Es importante. El Barça ha sido siempre muy pero que muy de diminutivos afectuosos. Los valors es lo que tienen. Busi. Abi. Pedrito, un diestrito interesante. Y luego está Messi que es un diminutivo en sí mismo y sin necesidad de apócope sencillamente porque Trincão muere por jugar con él. Trincao. Trincaíto de Viana do Castelo, pedazo (pedacito) de nombre de torero portugués, de esos que al final de la lidia no sacrifican al toro, al torito bravo. El Fari es otro buen diminutivo. Busi, Abi, Fari. Solo que el Fari era madridista con probabilidad igual a uno, no fastidiemos. Es cierto que ejerció de taxista y que en ese gremio cunde el sentimiento que no podemos entender, pero alguien tan grande como él hubo de ser merengue, merengón, aquí no cabe el diminutivo. Nos preguntamos si al Fari esto del “zurdito interesante” no le habría sonado al epítome del hombre blandengue, ese hallazgo de término que él acuñó y que lo cierto es que (ay) nos encaja un poco. Vemos a Abel y Trincaíto de vuelta de la compra con sus mascarillas y sus bolsas de plástico y nos parece que el Fari no habría aprobado nada de eso. Otro temazo del Fari es “El dinero”.

El dinero.
El dinero hay que ganarlo.
Pero luego
tienes que saber gastarlo.

No sabemos si fichar a Trincão es lo mejor que el Barça ha podido hacer con su dinero (tienes que saber gastarlo, sobre todo cuando no te sobra), pero el nombre de este portugués con cara de ser buen chico no resulta en sí mismo prometedor. Trincão suena a 3% de manual, pero si Abel dice que es un zurdito interesante pues oye, quiénes somos nosotros para discutir con la perla (?) de la Masía.

Hay otras portadas, pero están en esa.

Pasad un día de confinamiento razonablemente bueno. Y, sobre todo, que sigan a salvo los vuestros.

 

4 comentarios en: Del madridismo del Fari

  1. A la mayoría de los ciudadanos periodistas no se les dan muy bien las lenguas (salvo las malas...). Por eso, habría que irles advirtiendo de que Trincão, en portugués, se pronuncia "trincón". Cada vez que nombren a este jugador del Barça deberían hacerlo correctamente, pronunciando "trincón", si no quieren demostrar su habitual ignorancia al pronunciar "trincao".

    Pero claro, trantándose de un jugador culé, y por lo tanto, al que hay que proteger, seguramente piensen que esta pronunciación podría dar pie a cierta mofa o guasa y decidan seguir haciendo uso de su habitual ignorancia idiomática...

    Por otro lado, seguir hablando de fichajes en las circunstancias actuales, cuando no se sabe cuándo terminará todo esto, y teniendo en cuenta que en breve será invierno en el hemisferio sur (muchos posibles fichajes residen allí), con el previsible desarrollo del virus por aquellos lugares, me parece de lo más absurdo.

  2. Presa deportiva española son "panfletitos vomitivos", aunque bien pensado pueden resultar útiles en tiempos de escasez de papel higienico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Nos unimos al pesar por el fallecimiento de un gran madridista, padre de otro gran madridista al que enviamos un gran abrazo.

LA LIGA CONTINÚA en La Galerna Today.

El FC Barcelona remontó frente a Osasuna y llega a la última jornada de Liga en igualdad de puntos con el Real Madrid.

Nos lo cuenta @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/barcelona-3-osasuna-2-pique-es-indar-gorri/

LA LIGA CONTINÚA en La Galerna Today.

Jornada 37. El Real Madrid ganó 3-0 al Villareal. Y sigue líder, empatado con el Barcelona a la espera de la última jornada.

Nos lo cuenta @Pacurll

https://www.lagalerna.com/florentino-ficha-a-cristiano/

Hoy, en el #Portanálisis, nos volvemos a preguntar, como ya hicimos el 11 de marzo, cómo es posible que se jugara aquel partido.

👉👉👉https://bit.ly/2B27a3b

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram