Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Tócala otra vez, Relaño

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Tócala otra vez, Relaño

Escrito por: La Galerna12 junio, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Han pasado pocos días desde que el Real Madrid acabó la temporada abriendo las puertas del cielo. Se han escrito y se han dicho muchas cosas sobre la extraordinaria campaña del equipo de Zinedine Zidane, pero no hay nada como echar la vista atrás para comprobar que no siempre disfrutó el club blanco de un trato dulce por parte de la prensa. De hecho, Alfredo Relaño, director de 'La Ouija Today', disparó con tanques hasta que el propio Madrid le dejó sin munición. Aquí viene un impactante repaso sobre los patinazos del hombre que un día perdió el norte y también la brújula.

Empezó pronto Relaño con sus ataques. El primero, en noviembre de 2016. El Real Madrid pinchó ante el Legia y eso bastó para que el periodista se desatase sobre su silla. "Mancha a su prestigio", escupió Relaño sobre Zidane por su gestión a lo largo del partido y esa alineación (BBC más Morata) que, según él, era más políticamente correcta que deportiva. Llegó incluso a decir que lo ocurrido en aquella noche de Champions League iba a tardar en borrarse.

Ya en 2017, concretamente en enero, Relaño empezó a escribir para la historia. Sus textos se volvieron más crudos y polémicos. No se reservó nada y atizó incluso a Cristiano Ronaldo. El tiempo ha servido para quitarle la razón y para que nosotros podamos acompañar este imponente calor con unas carcajadas.

Atravesaba Cristiano por un bache hasta que Relaño lo convirtió en una crisis de proporciones bíblicas. "Cristiano no es ni su sombra", afirmó el director del periódico de las mujeres ligeras de ropa. "No marca ni apenas intimida", añadió. No ha pasado ni medio año y Cristiano ya ha puesto sus manos en el quinto Balón de Oro tras una temporada histórica. Veremos si el resto del mundo lo entiende así o, en su lugar, opinan como Relaño, que trató al portugués como si fuera un futbolista vulgar.

Semanas después, el temporal y un deficiente estado de Balaídos obligaron a suspender el Celta-Real Madrid. La entidad merengue cometió la locura de querer jugar el partido, ya que el calendario estaba demasiado comprimido y la suspensión del choque venía más por el pobre cuidado del estadio que por el propio temporal.

A Relaño le pareció mal que el Real Madrid quisiera imponer la lógica. Llegó a deslizar que el equipo blanco buscaba jugar sí o sí porque el Celta tiraría de suplentes. Como si los de Zidane fueran incapaces de ganar si el escenario fuera otro. "Florentino es especialista en quedar mal en emergencias", remató Relaño. Un párrafo para la historia.

Meses después, el Real Madrid trituró a un Celta plagado de titulares y ganó la Liga.

En marzo, con la temporada entrando en su recta decisiva y el Real Madrid más vivo que nunca en Liga y Champions League, a Relaño se le ocurrió criticar a Keylor Navas, al que en su día defendió para arremeter contra Florentino Pérez. Este hombre funciona así.

El Madrid pinchó ante Las Palmas y a Relaño se le ocurrió la brillante idea de sentenciar al internacional tico. "Ya es visto como sospechoso", lanzó sin ruborizarse. "El Bernabéu le va a caer encima", sentenció. No sólo no acertó ni una, sino que Keylor ha realizado un final de temporada absolutamente fabuloso.

Ahora viene la parte favorita del artículo, esa en la que Relaño dice una cosa y la contraria en menos de diez días. La primera captura es del 7 de abril. Zidane critica el rol secundario de James, que dejó de ser importante con Zidane. Añade el director de 'La Ouija Today' el nombre de Isco para que quede todo más dramático. "Les toca repartir el poco tiempo sobrante", espetó el legendario periodista.

El 15 de abril, el cuerpo le pidió cambiar el guión y lo hizo como si nadie fuera a darse cuenta. "James es un cromo caro y hay que lucirlo en los grandes escenarios", subrayó Relaño, que una semana antes dijo poco menos que el colombiano -e Isco- debían conformarse con las sobras. Al final, ni una cosa ni la otra, ya que el olvidado Isco fue titular en los últimos meses del campeonato y el cromo caro de James ni siquiera se vistió en corto en la final de Cardiff.

 

Por último, y ya rendido en el plano deportivo al ver que el Real Madrid iba a hacer historia, Relaño, en un ataque de humanidad, escribió, el pasado mes de mayo, un texto en el que dejó caer que el Real Madrid tuvo algo que ver en el tifo que se desplegó en el Santiago Bernabéu durante un derbi.

Le preocupa más la actitud de los aficionados ahora que cuando había ultras. Curiosa actitud la de este hombre. O no tan curiosa, claro. Relaño empezó reprobando ese tifo y acabó mirando al palco, donde se sienta su extraordinaria obsesión. "Allí anida un poder vicioso que envilece la sociedad", dijo. Memorable.