Si algo ha caracterizado al Real Madrid en el siglo XXI, es la capacidad para brillar durante las temporadas que finalizan en Mundial (de selecciones, precisaremos, pues ahora hay que distinguirlo del de clubes). De las siete champions conseguidas, cuatro han llegado en años donde se disputa la máxima competición del fútbol (2002, 2014, 2018, 2022).
En el Madrid suelen estar los mejores jugadores del mundo, y la motivación de llegar bien al Mundial de la FIFA suele ser un factor diferencial para estas estrellas. En 2014, Arbeloa habló sobre algunas de las claves para que se refuerce ese patrón. “Hay una tensión competitiva especial. No quieres lesionarte, pero tampoco puedes dosificarte. Entonces te preparas mejor, comes mejor y duermes mejor. El Madrid tiene muchos jugadores internacionales y eso hace que todo el grupo suba el nivel.”
Además de los futbolistas, el Madrid suele tener entrenadores experimentados que entienden lo que necesitan los suyos. Sí tuvieron algo en común Ancelotti y Zidane, ese algo fue la forma de tratar y cuidar al jugador en todo momento. Y de saber que lo importante es que el equipo llegue sano al tramo final de la temporada. Cuidar ese aspecto físico, y también mental, diferencia al Madrid del resto de clubes.
Para jugadores como Vinícius, Bellingham y Rodrygo, que no tuvieron un buen año tanto en lo futbolistico como en lo personal, tener el Mundial en la mira seguro que será un plus para afrontar esta temporada de forma positiva. Ya no es solo el competir con el Madrid y hacer lo posible para conseguir títulos, sino el saber que la posibilidad de jugar (y si hay suerte ganar) el Mundial de selecciones pasa por el buen estado de forma que tengan durante la temporada.
No tengo dudas de que Xabi será fundamental en saber dosificar esta plantilla tanto en el aspecto mental como en la distribución de minutos. Si bien tiene solo dos años entrenando en la élite, cuenta con el respeto de sus futbolistas.
El equipo está renovado, tras un año decepcionante tanto en lo individual como en lo colectivo, y el Mundial de Clubes, pese a la decepcionante semifinal, demostró en general que la llegada de Xabi ha despertado fuerzas en un vestuario que sabe que perdió el colchón (Ancelotti). Esperemos que los jugadores se hagan responsables de mantener la tradición de levantar la Champions en año de Mundial.
Getty Images














Tampoco se ha renovado tanto. Dos laterales, un central que hasta el año pasado no conocía nadie (aunque tiene muy buena pinta) y Mastantuono que es un proyecto de jugador muy interesante pero sería extraño que partiera de titular.
Vinagre, aceite y sal sobre imaginaria herida. Bravo, madridista, bravo.
Realista y un poco escéptico hasta el momento. Nada más. Madridista como el que más.
El problema del Madrid (salvo en defensa) no era de plantilla, y precisamente se han fichado tres defensas, el problema del Madrid el año pasado aparte de las lesiones fué un entrenador apático que ni rotó la plantilla ni hizo cambios en casi nada en toda la temporada, la clave ésta temporada será Xabi Alonso y el cuerpo técnico, de su capacidad a la hora de transmitir a los jugadores y tomar decisiones, aparte de elegir el mejor esquema y forma de jugar adecuadas al equipo y no priorizar los nombres.
Todo ello con una directiva que le dé confianza y plenos poderes a Xabi, aunque Xabi siente a un "activo" del club, ah, y a ver si usa la cantera algo tb.
No se como te apañas pero siempre nos alegras el día. ¿No tienes vacaciones? ¿O son demasiadas?
Están sobrevaloradas.
Cuando no se ficha, porque no se ficha; cuando se ficha, porque a uno no lo conoce nadie y el otro es un proyecto de jugador (los dos laterales, parece que no cuentan)… No sé, me recuerda mucho el cuento del padre, el hijo y el burro…
Si lees el artículo parece que el Madrid ha hecho una revolución, pero tienes que leerlo…
Cuatro refuerzos en dos líneas, más el cambio de equipo técnico. No sé cuál es el listón que separa un cambio de un gran cambio o una semi-revolución de una revolución, pero lo que sí tengo claro es la diferencia entre querer ver el vaso medio lleno o medio vacío.
Tú caso es el segundo sin discusión.
Y me olvidé de añadir a los canteranos que pasen a la plantilla principal, como Gonzalo.
3 refuerzos en una línea, uno, el de Mastantuono, arriba. Por cierto que fui el primero en pedir el fichaje del argentino el La Galerna, pero tiene 17 años. Solo digo que no le ha parecido una gran renovación. Nada más. Lo comprobaremos en unos días. Ojalá cambien muchas cosas.
Que histérica se pone la gente sino vislumbra champions,demasiadas hemos ganado para el verdadero potencial del equipo así que si viene una sequía no quiero perros quejumbrosos ,elclub ha dado satisfacciones múltiples y no vamos a caer en el derrotismo de los eternos insatisfechos hay al menos 5 plantillas mejores en Europa y no pasa nada si no se gana
Inasequible al desaliento!!!
Ánimo, estás a punto de convencernos. Je, je
Un saludo, David.