Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Sujeto omitido

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Sujeto omitido

Escrito por: La Galerna12 abril, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola a todos y bienvenidos al portanálisis de hoy, que llega a una hora un poco tardía porque el portanalista estaba tratando de enseñar algo de sintaxis a su hijo. Sí, sí, sí, en casa del herrero cuchillo de palo. Mucho "Madridismo y sintaxis" y en todas partes cuecen habas. El niño flojea en la materia. En la de la sintaxis, claro. Si le examinaran de madridismo, otro gallo cantara. Conoce todos los cánticos al dedillo, desde el himno de la Décima de Jabois al añejo "Y forza forza forza forza Míchel /Emilio Emilio Emilio Butragueño /Michael Michael Michael Michael Laudrup / Oé oé oé Fernando Hierro", y sabe que Mahamadou y Lass Diarra no eran hermanos. Pero lo de la sintaxis, o sea, la segunda parte del lema de La Galerna, se le resiste. Como decía aquel personaje de Amanece que no es Poco, interpretado por Miguel Rellán, "las cosas de iglesia me se olvidan".

A mí hijo no es que se le olviden, sino que no tiene ni puñetera idea de las mismas. Una de las cosas que trataba de inculcar a mi primogénito es la diferencia entre sujeto impersonal y sujeto omitido, y precisamente ha querido al destino que, una vez me he desembarazado de las obligaciones paternas, haya reparado en que el día de hoy en la prensa deportiva es un día de omisiones, con especial preferencia por los sujetos. Podía haber explicado la sintaxis mientras escribía el portanálisis, estando como estaba el día cargado de ejemplos, pero no reparé a tiempo en la feliz coincidencia.

Las portadas son una omisión casi completa del gran sujeto activo del fútbol español, que es el Real Madrid, claro. No aparece casi por ninguna parte. Mucha gabarra, mucho Barça y mucho OJ Simpson, que en paz descanse, dado que falleció ayer. Pero poco, muy poco Real Madrid, y cuando aparece es para meterle palitos en las ruedas de la bici, como es costumbre.

En Sport, "optimismo con Xaxi", a quien por activa y por pasiva se insta a "dar marcha atrás a (la decisión de) su salida en junio". Hasta Koeman aparece por allí para defender al de Tarrasa de los ataques de Luis Enrique, cuando afirmó (el asturiano) que él representa mejor que Xavi el estilo del Barça. Lo cierto es que esta guerra por saber quién representa mejor el estilo del Barça no terminamos de entenderla. ¿Acaso dicho estilo (Negreira, palancas, tráficos de órganos incluidos) es algo de lo que jactarse? Hombre, no sabemos. Una cosa es que no pase nada con todo eso, y todos esos delitos queden impunes, y otra cosa es sacar pecho por los mismos, pero todo se andará.

Además de recalcar que el actual Barça es "una piña", Mundo Deportivo se refiere en pequeñito, justo encima de estas mismas letras, al mencionado deceso de OJ Simpson, el legendario jugador de fútbol americano que luego devino actor y luego presunto asesino de su pareja y el amante de ésta, aunque más tarde le absolvieron inopinadamente de sus cargos. Al Barça no sabemos si le absolverán pero probablemente no haga falta, porque como la instrucción y el juicio del caso Negreira van a durar para siempre no veremos nunca una sentencia, lo que a efectos prácticos es como ser declarado inocente. El Barça nunca pagará por sus crímenes, amigos. OJ Simpson por lo menos tuvo que darse a la fuga en una histórica persecución por las calles de Los Angeles. Si el Barça sale a la calle de aquí a unos meses será solo para celebrar la Champions, que la puede ganar. De tener que haber descendido a Segunda y ser desprovisto de decenas de títulos a candidato al máximo entorchado continental por la inacción de todos. Enhorabuena.

As y Marca casi no tiene ojos más que para la gabarra. En La Galerna tenemos al Athletic Club recontrafelicitado por su Copa del Rey, así que no nos extenderemos en esto. Sólo incidiremos en lo del sujeto omitido (el Madrid), para lo cual tenemos un par de ejemplos más, registrados en la prensa pero fuera de las portadas.

Ved por ejemplo qué maravilla estas declaraciones de Javier Tebas, respecto a la salud del fútbol español.

Es maravilloso, ¿no os parece? "La anterior (campaña) fuimos campeones (de Champions)". ¿Fuimos quiénes? Sujeto omitido: el Real Madrid, si bien Tebas prefiere utilizar un plural mayestático en primera persona que denote que la ganó el fútbol campeón en su conjunto, en especial él, claro, pese a ser el enemigo público número uno del Real Madrid. Nunca un adversario tan enconado se había autoincluido con tanto descaro en una primera persona del plural.

El otro ejemplo de sujeto omitido es todavía más divertido. Ved la estadística que saca Sport en Twitter respecto a la derrota del Liverpool en Anfield, ante Atalanta, en Europa League.

Ya sabéis, amigos. La última derrota del Liverpool en casa data del 29 de octubre de 2022. O bien el Real Madrid no ganó 2-5 jamás allí, o bien el 21 de febrero de 2023 es anterior al 29 de octubre de 2022.

¡Bravo! ¡Eso sí que es omitir un sujeto!

Saludos, amigos.

 

 

 

Tweets La Galerna

"El VAR es irreversible y se defiende solo. Cancelarlo sería como eliminar Internet argumentando que ha desnaturalizado a la sociedad."

Tremendo artículo de calidad. Muy de acuerdo con casa letra del mismo.

Justicia y tecnología son esenciales tanto para la sociedad como para el fútbol. Una cámara de seguridad puede incomodar a algunas personas, pero sólo disgusta profundamente al ladrón.
En defensa de un VAR mejor.
Lujazo volver a escribir en @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram