Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Si yo fuera Keylor Navas

Si yo fuera Keylor Navas

Escrito por: Jesús Bengoechea1 septiembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Empiezo a escribir este artículo a la una de la mañana del día siguiente a un despropósito de fin de mercado futbolístico que ha tenido por testigo incrédulo al aficionado futbolero de medio planeta, por responsable del mismo a una –o, más probablemente, dos- de las entidades deportivas más importantes del mundo, y por víctimas colaterales a dos de los mejores porteros de la actualidad. En medio de la confusión reinante a la hora en que escribo estas notas, no queda claro si el principal responsable del desaguisado es el Manchester United o el Real Madrid, aunque sí es evidente que tanto De Gea como Keylor Navas, como resultado de todo este desatino administrativo de plazos y acusaciones, están pasando las horas más amargas y frustrantes de su carrera deportiva hasta la fecha.

No queda claro (decimos) si el principal culpable es el Manchester o el Madrid, pero sí parece obvio que –al margen de responsabilidades en el hecho concreto de que la operación haya sido fuera de plazo, casi como el atleta que pisa la línea y hace nulo su salto de longitud- la gestión por parte de nuestro club de toda esta sucesión de nombres (Casillas-Keylor-Casilla-De Gea) es muy difícilmente comprensible para el aficionado medio. Poca gente entendía que se pagaran tantos millones (y que se incluyera a Keylor en la operación) por un jugador que habría venido gratis en unos meses, pero incluso quienes formaban parte de esa corriente de pensamiento no pueden encontrar alivio alguno en el hecho de que la operación haya sido finalmente abortada, porque el modo en que sus temores se han disipado hace que no compense: nadie, absolutamente nadie, está contento con el rocambolesco final (¿?) de esta situación. Es una paradoja pasmosa y tragicómica.

Se decía que una de las razones para pagar muchos millones + el mejor portero del último Mundial por De Gea, a pesar de que como decimos podía venir gratis el año próximo, era la capacidad de aguante mostrada por el guardameta ex-atlético, que ha exhibido una gran determinación por fichar por el Madrid. No sabemos si es cierto que este factor emotivo impulsó en parte al club, ayer por la noche, a cerrar un trato que a priori se antojaba muy favorable al Manchester United, pero se trata de un argumento con un reverso demoledor. Si podemos llamar determinación o ambición por jugar en el Madrid  a lo mostrado por De Gea desde mayo de 2015 hasta aquí, ¿cómo habría que llamar a la ambición, la callada y abnegada determinación por jugar en el Madrid que ha mostrado Keylor Navas desde (digamos) junio de 2014?

keylor-navas-arquero-de-costa-rica-afirma-ser-evangelico-y-leer-la1

Keylor Navas fue (lo repetimos) el mejor o uno de los mejores porteros de la última Copa del Mundo. Ficha por el Madrid aun a sabiendas de que un obstáculo llamado Casillas podría cerrarle el paso, pero aprieta los dientes, calla y sigue adelante por la apuesta. Después se confirma que el peso de la leyenda de un portero en flagrante declive puede más que su propio esfuerzo y desbordante clase; pero aprieta los dientes, calla y sigue adelante porque quiere jugar en el Real Madrid. Después contempla cómo una prensa que le ningunea (no nos olvidamos de ello, a pesar del risible giro pro-Keylor recientemente llevado a cabo por la Central Lechera, cuyo antiflorentinismo ha demostrado ser superior al resto de sus antivalores) habla de la inminente llegada de De Gea para sustituir a Iker; pero aprieta los dientes, calla y sigue adelante porque quiere jugar en el Real Madrid. El costarricense ha demostrado en todo momento una actitud tan ejemplar y-nos atrevemos a decir- un madridismo tan admirable que nos cuesta entender bajo qué supuesto se suponía que De Gea merecía más premio que él. No se nos diga eso. Dígasenos que desde el club se pensaba que De Gea es tan infinitamente superior a Keylor como para merecer la operación que estuvo a punto de cerrarse, y lo creeremos. Me explico: creeremos que se creía eso, aunque nos cueste mucho creer que lo creído era un acierto.

Si yo fuera Keylor Navas, consideraría esta situación como la gota que colma el vaso de la ingratitud, y me costaría mucho perseverar en mi política de silencio y denuedo. Sin embargo, también, si yo fuera Keylor Navas intentaría (sería difícil, pero lo intentaría) hacer mayor acopio aún de las virtudes que me han adornado hasta la fecha, entre las que la templanza ocupa un puesto destacado. Trataría de contemplar el nuevo escenario (sería difícil, pero lo intentaría) con ojos de feroz positividad. La afición, de pronto, está con él, habiendo incluso coreado su nombre en el último partido ante el Betis, algo así como un sueño largamente trabajado y súbitamente convertido en realidad. Incluso la prensa, como indicamos y a pesar de haber dado ese giro por razones poco edificantes, está ahora de su lado también. Este cierre agónico y cruel de mercado no hará sino acrecentar la solidaridad y el cariño hacia Keylor por parte de todo el entorno madridista.

Keylor Navas me saca muchas millas de distancia en infinidad de valores, especialmente en su fe en Dios, que envidio en él y en otros como él. Si yo fuera Keylor Navas, reflexionaría sobre los extraños caminos que la voluntad del Señor escoge a veces para concretar su cumplimiento. Entre esos caminos puede contarse incluso un invento del diablo: la burocracia.

Yo le pido a Keylor algo arduo: que mantenga a partir de ahora la misma actitud de siempre. Este sí que ha nacido para jugar (y para triunfar) en el Madrid, como muestra este guiño de un destino con trazas de chupatintas, pero Destino al fin. Keylor es el portero del Real Madrid ahora más que nunca, y esta verdad resplandece en medio del desastre administrativo y la confusión generada.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

66 comentarios en: Si yo fuera Keylor Navas

  1. La operación De Gea se activó antes de que el propio Keylor pudiera demostrar sus facultades, convencer al público y hacer que la prensa se rinda ante él. Se sabía que era bueno, claro, pero la portería del Madrid es muy glotona y no vale con ser muy bueno con Costa Rica o con el Levante, con menos presión; había que hacerlo en el Madrid. Para cuando esto sucedió y se confirmó, De Gea ya había iniciado su rebeldía, se había negado a renovar por un pastizal muy superior al que le habrían pagado en Madrid y todo esto le había costado el ostracismo, la grada y el peligro de no disputar la Eurocopa.

    Dada la situación —cuyas causas primeras se arrastran de largo: si Ancelotti hubiera apostado por el portero tico todos habríamos visto su nivel, no se habría activado la operación De Gea (o al menos no sería necesaria), e incluso habríamos evitado la debacle de títulos... y me atrevería a decir que el italiano seguiría siendo entrenador del Real Madrid—, alguien tenía que salir perdiendo. Si se paraba la operación De Gea, habríamos dejado un jugador que había hecho mucho por jugar en el Madrid (a petición del propio Madrid), y además habríamos perdido credibilidad de cara a otros traspasos complicados, haciendo que otros jugadores se lo pensaran varias veces antes de ponerse en rebeldía, dado el antecedente. Por el contrario, si se hacía el traspaso de Keylor Navas, le estás negando a un jugador que ha aguantado estoicamente y de forma intachable su oportunidad, sin levantar la voz, y que una vez le han dado varios partidos seguidos ha mostrado un nivel extraordinario, generando cierta comunión con el público en un puesto delicadísimo por ya sabemos qué temas; si saliera Navas das una patada a la meritocracia, a las esperanzas de la gente de banquillo de poder ganarse un puesto con su esfuerzo.

    Eran unas cartas perdedoras las que tenía el Madrid, pero ojo, que las del Manchester no eran mejores, con un jugador franquicia en rebeldía y con una imagen muy deteriorada por estrepitosas negociaciones que no culminaron en fichajes, entre otras cosas. De hecho, con el intercambio que se daba por hecho hasta hace nada, el que ganaba era el Manchester: sacaba un buen pellizco por un jugador que acaba contrato* y cubría su portería con un jugador de altísimo nivel que ya ha podido demostrar sus virtudes con el Real Madrid enlazando varios actuaciones de mérito seguidas. Sigo alucinando de que hayan sido ellos los que han dinamitado la operación en base a un orgullo que les va a durar vaya usted a saber cuánto.

    El ridículo del verano lo ha realizado el Real Madrid al iniciar una operación que sólo iba a traer perdedores, por no conocer de verdad el valor de los recursos humanos de los que ya disponía en su plantilla; pero el ridículo de las doce de la noche lo ha hecho el Manchester. Ahora, el ridículo post mercado de fichajes puede volver a ser del Madrid, cuando todo apunta a que no hay vuelta de hoja y Keylor va a ser nuestro portero, seguir insistiendo y luchando por demostrar que se hizo a tiempo (aunque no ante la LFP, que es lo que cuenta), asestando golpe tras golpe al autoestima de, repito, NUESTRO portero.

    * Es posible que el Manchester obligue a renovar a De Gea para volver a dejarle jugar y vaya a la Eurocopa, por lo que es posible que su venta al Real Madrid se haya perdido para siempre, pese a que se habla mucho de que acaba contrato.

    1. Loquo,
      Estoy de acuerdo en todo su comentario exepto la parte que dices: "pero el ridículo de las doce de la noche lo ha hecho el Manchester"
      Eso No lo creo JAMAS.....
      Como el Man U dijo en conferencia de prensa "mandamos los papeles a tiempo y está comprobado. Por algo ahora el Real No está apelando, porque sabe que cometió un error. Y por otra parte porqué quisieron negociar contrato con De Gea a última hora, teniendo semanas para hacerlo si REALMENTE estaban interesados??? "
      También el Man U afirmó: " Hemos hecho traspasos millonarios este mismo lunes con otros clubes europeos, y con ninguno se experimentó algún problema"
      Loquo:
      Creo que estás muy erroneo en culpar al Man U.
      Hay que ser humilde y aceptar que el Real se quedó corto.
      Le duela a la prensa y a el presidente, el rey de la porteria que se la ha ganado a puro trabajo se llama Señor Keylor Navas.

      1. Desde mi punto de vista y el de nadie más, vanagloriarse de la victoria pírrica por entregar unos papeles tarde, y soltar con esa ironía malsana que están muy contentos con que De Gea se quede, es hacer el ridículo. Han dejado mal al Madrid, con dos palmos de narices, pero con la portería bien cubierta. Ellos se han quedado con un portero en rebeldía, hundido, y que -por el momento- no quiere renovar.

        Hay diferentes versiones acerca de los tiempos en los que los papeles fueron moviéndose. Yo asumo como cierto el punto en el que el Real Madrid dice en su comunicado que el ManU NO accedió a negociar el traspaso hasta el último día. ¿Por qué el Real Madrid habría querido esperar hasta el final? Tiene más sentido que el Manchester, como club orgulloso, y con todo su derecho, se mantuviera en sus trece de no vender a una pieza de su plantilla que no quieren vender. No son un club vendedor. Doy por cierto esto y usted puede dar por cierta otra cosa totalmente legítima, pero tal como yo lo veo, el Manchester ha hecho el ridículo, como lleva varios años haciéndolo en cuanto a fichajes.

        Gracias por leer y responder mi comentario, Allen Arguedas.

      2. Buenas tardes a usted le debe parecer correcto que el MANU, nos envíe la documentación a las 23 : 59 horas como reconoce el SPORT, su argumento me hace gracia porque, es lo que dicen culeros y atléticos, todos repiten lo mismo que usted como papagayos. Esta usted en su derecho

  2. Excelente, don Jesús, has plasmado a la perfección cómo me siento.

    Yo, que no quería que se hiciera esa operación, me siento frustrado a todos los niveles con el Club. A estas horas y no ha salido aún nadie a dar la cara.

    La culminación del sainete iniciado con la persecución a Mourinho ha terminado de la única manera que podía terminar cuando tras tres veranos se ha actuado con una cobardía indigna de todo un Real Madrid. Siempre dije que el pavor a tratar el tema Casillas le iba a costar la presidencia a Florentino pero nunca iba a pensar que sería a través de un episodio tan chusco. Estaba convencido que dejar hacer llevaría consigo una sucesión de años en blanco y títulos perdidos que harían inviable su permanencia en la presidencia. Pero no ha sido así sino vía fichajes rocambolescos y guiados por el miedo al qué dirán lo que puede hacer caer a un buen presidente ( en esta segunda etapa).

    Primero Mourinho y su familia, luego el episodio con Diego López, ahora con Keylor. Es demasiado hasta para el más bondadoso de los seguidores. El miedo a una mafia no puede suponer la rendición incondicional a sus lacayos. Y si no se está dispuesto a luchar, mejor apartarse a un lado.

    Con respecto a Keylor Navas, el ridículo al que se le ha expuesto exige subida de ficha y, a estudiar, renovación del chaval. De lo contrario, no tiene ningún sentido su permanencia aquí. Es que si se queda sin mejorar sus condiciones es para ponerle un monumento.

    Triste, muy triste.

    1. Totalmente de acuerdo Jordiggcc, la imagen y la gestión de Florentino acaba de sufrir un golpe tremendo, si ya quedaron dudas del affaire Mourinho, triste asunto que usted resumio muy bien en su comentario, ahora con este llueve sobre mojado. Mal, muy mal queda el club en todo esto y al chaval hay que resarcirle de todo este despropósito de alguna manera, la mejor... como usted dice. Un abrazo.

  3. La única explicación que me cuadra para comprender el desesperado intento de fichaje de última hora de De Gea anoche es la siguiente: tras la primera temporada de Ancelotti y el ya conocido debate Casillas - Diego López tan destructivo para la estabilidad de la afición madridista y del club, la directiva busca dar salida a los dos porteros y traer a De Gea, portero joven y en auge en una liga importante, que acuerda verbalmente fichar por el RM. Ante la imposibilidad de traspasar a Casillas por la falta de ofertas, el club se ve obligado a seguir con Topacio una temporada más (para desgracia de todos), se pospone la llegada de De Gea, quien se niega a pasar un calvario como el del bueno de Diego López, y se trae a Keylor como segundo portero, quien seguramente viene sabiendo que se trata de una estancia pasajera que concluirá con la futura llegada de De Gea al Madrid.

    A pesar de esto no estoy de acuerdo con el intento de fichaje de De Gea de este verano puesto que Keylor merece jugar en el Madrid como muy bien expone Jesús. Habría que considerar además otras cuestiones: influyen en la decisión de traer a De Gea las denuncias del periodismo al ver que el Madrid jugará en ocasiones con un solo español como vimos el pasado Sábado contra el Betis? Busca el club garantizarse un madridista más en las filas de la selección española en los próximos años?

  4. Para mí toda esta zalagarda en que ha devenido el "binomio" De Gea-Keylor, ha sido montada y orquestada casi que al completo por la ciudadanía periodística deportiva de este país, y del mundo entero. El desatino ha sido demoledor. Y eso de que no llegaron los papeles a tiempo... eso ¿se lo cree alguien? Sencillamente se montó todo el bullicio, y luego, al ver que no se concretó nada, se inventaron una justificación burocrática. Ya digo, es muy poco probable (que no imposible), que una operación de tal magnitud entre dos clubes de tanto prestigio se haya visto frustrada a última hora, de un modo tan improcedente. No me lo creo. Además, sólo se habala de De Gea y Keylor. Si el Madrid tenía un compromiso con De Gea, alguien me puede explicar para qué contrató a Kiko Casilla. ¿Por qué tienen que jugar en el Madrid De Gea y Casilla y no Keylor y De Gea? No sé, este cierre del verano ha sido agotador.

  5. Yo creo que para entender la insistencia del Madrid en ir a por De Gea este año hay que entender cuál es el modus operandi de Florentino a la hora de fichar. Desde siempre, su estrategia ha sido convencer primero al jugador: comerle la oreja, pedirle que se declare en rebeldía... y luego, una vez que el club vendedor se encuentra con el problema, llegar él con el maletín. Así lo hizo con Zidane, así lo hizo con Bale, y parece que así lo hizo también con De Gea.

    El problema de esta estrategia es que, para que funcione, el jugador tiene que estar seguro de que el Madrid no le va a dejar con el culo al aire en el momento decisivo, porque es el jugador el que ha de exponerse al principio. De ahí la insistencia en ir a por De Gea este año, aunque parezca innecesario deportivamente: dejarle tirado habría supuesto comprometer todas las futuras operaciones "galácticas" de Florentino.

  6. Buenos días leo y releo y no salgo de mi asombro, ahora resulta que tener dos buenos porteros, con la consiguiente competencia no es prioritario para -parece- la mayoría de la afición ¿ madridista?, es fascinante ver como el año pasado el bueno de Keylor Navas era un PAQUETE INFAME, que no valía ni para darle dos partidos en la copa del rey, contra equipos de segunda -b-, no valía ni para darle cinco minutos en liga y que EL PESETERO MOSTOLEÑO, hiciese rotaciones, no valía ni para cortar el césped en Valdebebas, y de repente por arte de magia Borras, se convierte esta temporada, en un primera serie mundial, de verdad que seguir la evolución de la opinión de parte de la afición ¿madridista?, en estas dos temporadas respecto a nuestro portero Keylor, da para varios análisis, de esos tan maravillosos, que hacen D. Manuel Matamoros y D. Antonio Valderrama, ( recomiendo encarecidamente la lectura de sus últimos artículos ).
    Voy a cumplir, pronto 60 tacos y soy madridista desde hace muchísimos años y es la primera vez que yo recuerde que un jugador se juega la presencia en una Eurocopa, estar un año en el paro, y perder 4 millones de euros brutos, por temporada, por jugar en este equipo, el Madrid, yo no conozco y no recuerdo ningún precedente de este calibre, y la respuesta de gran parte de la afición ¿madridista?, a este deseo del jugador De Gea, es el más ABSOLUTO DE LOS DESPRECIOS, y el consiguiente ninguneo, no os preocupéis "majetes", que visto lo visto no creo que haya muchos profesionales, que se vuelvan a arriesgar en el futuro de esta manera por venir al Madrid,
    CONTINUARA.

    1. Tomas la parte por el todo. Dudo mucho que la mayor parte de la afición considerara a los dos porteros del año pasado como inapropiados para el Madrid. Había gente, con ojos en la cara, que veía el declive de Iker y deseaba que dejaran a Keylor hacer lo que mejor sabe: parar. Había gente que, como buenos fanáticos, desprecian a toda competencia que pueda tener su adorado (ahora ex-) capitán, mientras ponen a éste por las nubes. Y había incluso quien decía que era una pena tener a un portero tan bueno y tan top Keylor en el banquillo, al que no le queda más remedio que estar debajo de un símbolo como Iker, que es indiscutible. ¿Pero que se dijera que LOS DOS no valen? Lo dudo. En cualquier caso, si los hubiera, este inicio de liga les habrá hecho cambiar de opinión. Porque jamás habrían visto a KN en acción.

      Dicho esto, que un jugador haga sacrificios muy grandes para venir al Madrid no significa que tengamos los aficionados que beber los vientos por él, ni que nos parezca, deportivamente, el movimiento más apropiado. No creo que De Gea sea del Madrid desde chico y haga todo eso por cumplir su sueño; quizá lo haga por prestigio, por volver a España, por tener a su mujer en su país de nuevo, por huir de Van Gaal, por el clima, por la comida, por un millón de cosas. No lo sabemos.

      Tampoco se le desprecia a De Gea, en cualquier caso, más allá de que nos parezca más o menos necesario o apropiado su fichaje. Estoy seguro que de haberse producido el canje, y tras unas semanas de mareos, habría podido ser muy querido aquí.

      Saludos.

      1. Efectivamente Loquo llevas toda la razón, que un jugador profesional de futbol, este dispuesto a cualquier sacrificio, por jugar en el Madrid, no es motivo para intentar cumplir la palabra dada,
        1)perder 4 millones de euros por temporada
        2) arriesgarse a estar un año sin jugar
        3) arriesgarse a no ser incluido en la lista de la EUROCOPA
        4)soportar la presión de los medio ingleses que se pasaran el año insultándolo
        5)soportar la presión de los medios españoles que le aconsejaran que renueve con el Manchester y así vaya ala selección,
        6)Soportar la presión de los aficionados ingleses, prácticamente no podrá salir a la calle sin ser insultado.
        Visto lo visto para que vamos a estarle agradecidos, los madridistas. Agradecidos lo estamos a Casillas que antes de irse a jugar al Oporto, no nos hizo el feo de negarse a coger los 15 millones de euros que el club luso decidió no pagarle

          1. Buenas tardes Loquo, en primer lugar agradecerle lea mis comentarios y haga acuse de recibo, en segundo lugar, ¿como no va a ser conveniente contar con el mejor portero de la premier, las tres últimas temporadas? . De Gea nos gustara más o nos gustara menos, pero es un top- 5 mundial, y casi que me quedo corto, no ocupa plaza de extracomunitario, Keylor si, La U.E.F.A. es cada vez más extricta con esto, tiene 23 años y por lo tanto margen de mejora.
            No entiendo que el fichaje se cuestione desde un punto de vista deportivo, es una locura, el CE.CO.M.A. va a conseguir que De Gea, el año que viene se vaya a otro club, que todos tenemos en la cabeza, y encima estemos contentos. ES DE LOCOS.
            Saludos blancos y comuneros

          2. Pertenece al terreno de lo subjetivo, amigo comunero. Me gustaría ver a Keylor este año, creo que vamos a estar muy satisfechos con él. Usted prefiere a De Gea y es legítimo. No coincidimos en ese aspecto, eso es todo.

          3. Buenas noches amigo Loquo, la idea del Madrid, cuando inicia las gestiones para fichar a De Gea, es jugar la próxima temporada con Keylos y De Gea, una vez nos hubiéramos quitado de encima a Casillas, dado que el de Costa Rica ha estado un año de suplente de un portero muy inferior a él, y aceptaría la suplencia sin problemas, dado su buen conformar, pero todo se tuerce cuando Van Gaal, se niega en redondo a negociar o si negocia pide la luna, entonces el Madrid se cura en salud y decide traerse del Español a Casillas, del cual ya poseía un porcentaje, yo personalmente ni prefiero a De Gea, ni prefiero a Keylor, los dos son extraordinarios, y me gustaría una barbaridad, tenerlos el año que viene en el Madrid, es difícil, pero nunca se sabe.
            Saludos blancos y comuneros.