Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Si la gana el Atleti

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Si la gana el Atleti

Escrito por: La Galerna18 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola. Hoy no estamos todos. Hoy falta alguien en esta nuestra particular fiesta del portanálisis galernauta. Y no cualquiera precisamente. Pasamos lista y el  estandarte del periodismo de mesetas y superventas en los kioscos de la piel de toro no aparece. Hoy las primeras planas de Los Cuatro Fantásticos de la prensa deportiva patria se reducen a Tres; mosqueteros y huérfanos de un D´Artagnan que tan pronto se enreda con la sotana del Cardenal Richelieu como con los ojos de gata de Milady.

Marca no sale hoy. Y al contrario de lo que les pasa a muchos pensadores contemporáneos que pretenden piar en Twitter las reflexiones de Aristóteles en sus peripatéticos paseos helenos, nadie se alegra en La Galerna por la desdicha. Sabemos cómo está el gremio éste de los plumillas en el que las crónicas desde Siria se cobran a 100 euros. Que un periódico no llegue a los kioscos y una radio no alcance a sus oyentes nunca es una buena noticia. Yo lo que hubiera querido es que Radio Marca hiciera las cosas bien. No que se vayan a la calle sus trabajadores, manifestó al respecto nuestro editor en Twitter. Hoy llega el turno del diario deportivo cuyos empleados ejercen su constitucional derecho a la huelga para hacer frente al enésimo ERE periodístico; ERE tras el que los curritos desfilan ante burócratas que te firman los papeles del parado con cara de rottweiler  y los tipos con corbata que encadenan quiebras, expedientes y cierres se perpetúan en la poltrona como Wenger en el banquillo del Arsenal.

Por un momento nos han dado ganas de colarnos en la Irán del Ayatolá Jomeini, tal y como hiciera Betty Mahmoody para salvar a su hija secuestrada por su padre en Teherán, y entonar desde el portanálisis aquello de “No sin mi Marca”, claro que luego recordamos ciertas protrusiones discales en espaldas galesas publicadas en The Hernia Chronicle y nos entran ganas de derrocar al Shá. Bromas aparte, vaya la solidaridad de La Galerna para todos aquellos periodistas honestos afectados por el ERE de Unidad Editorial.

Al menos la ausencia de Marca del portanálisis nos ahorra una ración extra de la cosa Roja que disputará este verano la Eurocopa 2016 en Francia. A falta de dos descartes serán cuatro los madridistas -Ramos, Carvajal, Isco y Lucas Quinto- en un equipo,en el que Bartra –que juega menos que Nacho- va siempre convocado para mayor gloria de la alegoría hispánica azulgrana del culerío. Ya saben, el fútbol le debe una Champions al Atleti, y España le debe un Mundial y dos Eurocopas al FC Barcelona. Eso que nos ahorramos al menos por un día.

También nos zafamos de otra porción de insoportable equidistancia centralista de parte de la prensa deportiva de la meseta, sevillista súbita ante la final de Europa League que juegan esta noche los hispalenses ante el Liverpool. Huérfanos hoy de Marca, As toma apasionado el testigo dejando entrever que, más allá de las obsesiones de Relaño, lo que Ouija Today quisiera para sí es ser The Hernia Chronicle para toda la eternidad.

as.750 (89)

Vean si no con qué furor abraza el diario de Roncero los postulados sevillistas, con una pasión propia de La Madrugá que no sólo omite a Real Madrid, Atlético y Barcelona de su primera plana, sino que se atreve a comparar el himno sevillista de “El Arrebato” con el “You Never Walk Alone” red. Sin ánimo de ofender a Francisco Javier Labandón Pérez, cantautor español de rumba-pop, limitémonos a señalar que las comparaciones son odiosas. También entre As y Marca, querido Freddy. No offenses.

sport.750 (98)

 

Por otra parte, resulta curioso que sea la Aldea del Arce culé desde donde nos llega  la mejor noticia deportiva del día. Nos congratula más si cabe que quien nos deleite sea El Único Periódico Deportivo Cuya Portada No Recogió El Atentado Contra Una Peña Madridista En Irak. Descorchen sus botellas de cava del Penedés porque la ocasión lo merece amigos galernautas: Dani Alves se queda. No hay mejor noticia táctica, ahora que pensábamos que se nos acababa el chollo en la banda derecha blaugrana. Por no mencionar sus dantescas e inclasificables perfomances cibernéticas, su indudable (mala) influencia sobre otro brasileño aficionado a las crestas y los regates tributarios,  y su tendencia a pisar charcos, meterse en camisas de once varas y colocar zurullos ante ventiladores. Gran noticia. Repasen los últimos goles del Madrid ante el Barcelona y siempre verán por allí a Alves pululando como pulula pulga en chucho. Nos abstendremos de comentar la imagen de Alves en portada, toda vez que es la imagen más seria que le recordamos últimamente.

mundodeportivo_atletico.750

Mundo Deportivo cierra el portanálisis con una sorprendente revelación en portada que nos ha dejado patidifusos y turulatos: Luis Enrique (“Rey Lucho”) ha vivido su segunda temporada en el Barça “con menos tensión” y “ha disfrutado más”.

Menos mal. Quién lo diría del Premio Mr. Simpatía en los banquillos 2015-16 al que tanto (tanto, tantísimo) se le ha visto disfrutar en ruedas de prensa y directos con Susana Guasch a la que tanto (tanto, tantísimo) ha faltado al respeto a lo largo de toda la temporada. Gracias por la exclusiva, diario de Godó, Grande de España. Ya sabemos entonces que si el año que viene Luis Enrique se calienta un poquito más, los periodistas que cubren al Barcelona tendrán que llevar trajes ignífugos, equipo anti-Ébola y armaduras medievales para protegerse de las  andanadas del “Rey Lucho”. Otro que disfruta de bula papal.

Sí, sabemos que se están preguntando por qué nadie –ni siquiera la prensa presuntamente madridista - habla de una final de la Champions que se disputa en 10 días.

Que no os enteráis, pardillos. Lo que se lleva ahora es la Liga.

Y después la Europa League.

La Champions mola, bueno vale, sí…. pero si la gana el Atleti.