Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El Santo y el Marqués

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El Santo y el Marqués

Escrito por: La Galerna1 julio, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenas tardes para todos. Pero especialmente para el culerío.  Aunque no nos lea. O no debiera leernos, ajeno y reflectante como es todo hincha azulgrana medio que se precie a las verdades del barquero. Sin embargo, ayer se quitaron un peso de encima tal que el mismísimo Caronte puso Els Segadors en su casete de ultratumba camino del Hades oscuro de las renovaçiós recurrentes y multimillonarias. Sí, hubo sorpasso.  Pero de Ney a la hucha del Barça, que si la agitas, suena cual carnavalera maraca brasileira toda vez que ya sólo deben quedar unos cuantos reales dentro.

Si, amics, ni United, ni City, ni PSG ni por supuesto el Real Madrid, en extraña sinergia con las más altas instancias de ese Estado opresor llamado España, han logrado arrebatar a Ney del regazo de Nobita. A lo mejor es que entre las líricas líneas de la prensa deportiva y la venta de humo al por mayor, lo que se escondía era el roadshow de Papá Ney por el Viejo Continente tratando de colocar a su hijo a comisión cual auténtico fenicio contemporáneo. Sea como fuere, moltes felicitats amics. Debe ser aburrido ver renovar a Messi cada 15 días. En esto del saqueo, como en casi todo, en la variedad está el gusto. Dice por cierto su letrado que estamos ante el mayor contrato en vigor de la historia del fútbol. Mientras deciden si mostrarlo en una vitrina en su Museu, en La Galerna nos limitamos a confiar en que todo esté bien redactado, con buena letra y en orden. Básicamente, que nadie trinque. Aunque bien pensado, si lo que dice el abogado de Ney es cierto, ¿qué reacción habría que esperar de Lionel El Humilde?

Ya sabemos que Leo quiere mucho al Barcelona.

Lo quiere tanto que se promete en el altar cada seis mesis.

Pendientes por conocer cuál es el alcance real de una renovaçió de muchos quilates sobre las arcas perdidas del Barcelona –cuyo rastro sigue Indiana Jones en la rambla-, Neymar se descuelga en las redes sociales -¿dónde si no?- con un populista Visca el Barça y Visca Catalunya, probablemente las tres palabras de la lengua de Josep Plá que haya aprendido Ney  durante su estancia en la Ciudad Condal.

Con Neymar renovat y pocas cabezas nucleares que orientar hacia la Casa Blanca, el más predilectísimo de sus objetivos, la prensa del rinconcito dirige sus dardos a nuestros ibéricos vecinos por la sencilla razón de que allí juega nuestra estrella que, además, sí sabe meter los penaltis en los momentos decisivos frente a otros plañideros y barbudos ejemplos albicelestes.muno eportivo barto

Mundo Deportivo podrá colocar en portada a Quaresma, de quien todos recordamos su excelso y fulgurante paso por Can Barça, para despistar a sus parroquianos; pero la Portugal de Pepe y CR7 seguirá estando en semifinales y Messi sollozando en el MetLife Stadium, de East Rutherford, New Jersey. Pena, penita, pena.as vicenton se jubila

Algo así nos inspira el revanchismo verbal que estila hoy la primera plana de Ouija Today. No por la noticia en sí, que la da hasta la Gaceta de Bollullos del Condado, sino por el verbo escogido por los muchachos de Freddy para titular la salida de Vicente Del Bosque de la selección. De todos los verbos a escoger en el vasto tesoro lingüístico del castellano, los académicos de la Ouija han apostado por utilizar el verbo “jubilar” en lugar de “retirar”, “abandonar” o “dejar”; por citar sólo algunas variables.

A lo mejor piensan ustedes que este portanalista se ha levantado hoy con el pie izquierdo, el colmillo retorcido y resulta quisquilloso en exceso. Sin embargo, estarán de acuerdo conmigo en que el verbo “jubilar” evoca directamente a un bronceado propio de uva pasa paseando en chancletas  por Benidorm.

A lo mejor tienen algo que ver las campechanas palabras del Marqués anoche al alcalde en las ondas de Brunete. “Casillas está dolido conmigo, y lo entiendo. Nunca me dijo que no quería jugar. Con sus compañeros, ha estado perfecto; con el cuerpo técnico, "comme ci comme ça”, dijo Vicente, en lo que supone un torpedo, un auténtico sacrilegio para la Iglesia del Santo.

Con todo lo que nos ha dado.

Y eso que Relaño desde su púlpito dejaba ayer escrito esto: “Hablando de Casillas: es admirable la forma en que se ha producido su relevo, casi sin sentirlo. Hombre de paz, de concordia, estima el fútbol como algo edificante”, decía Freddy sobre Vicente, sin saber, claro, la rajada nocturna que se avecinaba. Pero es que Relaño es de hacerse el colacao, ponerse el gorrito y el pijama, e irse pronto a la cama sin andar pensando en largueros.

Pero aún hay más; “al único que no le he mandado mensaje es a Casillas; me sabe mal que no haya estado bien con el cuerpo técnico”, insiste el Marques, al que más allá de su campechana campechanía, le gusta paladear exquisito platos fríos como la venganza, mientras tira piedras, esconde la mano y luce cara de marsupial sorprendido tras un mostacho. Sobre qué piensa Iker de todo esto habrá que esperar a Rambo III, más allá de que se estrenara en 1988. Para ver lo que piensa Don Ramón Alvárez de Mon no tienen que esperara nada.

Así, en tal día como hoy, entre el extasis renovat en el edén culé y el ajuste de cuentas de Alfredo en Ouija Today, este viernes nos quedamos con la portada de Marca, que hoy sí parece ciertamente madridista por un día. Se agradece una portada amable entre tanta naftalina, tanta inquina y tanta moralina.marca portugal

Cristiano espera a Gareth y esperemos que así sea.

El culerío espera a Ney y el contable a su papá.

Vicente espera a Iker, Iker a Vicente y Relaño a todos.

De vosotros esperamos que tengáis un feliz fin de semana.