Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Reivindicación del ancelottismo

Reivindicación del ancelottismo

Escrito por: Antonio Vázquez28 junio, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Dentro de un deporte colectivo como es el fútbol, el culto a la individualidad es un mal muy extendido, especialmente a nivel periodístico. Un equipo no es otra cosa que un complejo engranaje en el que cada pieza tiene una función específica para alcanzar el rendimiento deseado. Aun así, hemos escuchado en infinidad de ocasiones, por ejemplo, que Leo Messi ganaba títulos y partidos él solo. Además de una hipérbole tan grande que adquiere categoría de falacia, esto es una flagrante falta de respeto a los estupendos compañeros que han contribuido muy decisivamente a que el argentino haya acumulado una considerable cantidad de gloria (parte de ella cuestionada ahora por asuntos que están en el juzgado).

La desesperada necesidad de héroes, de apóstoles ante los que arrodillarse y a los que venerar, ha elevado a los altares a ciertos personajes. En concreto, en torno a la figura de los entrenadores han surgido escuelas, cultos plagados de discípulos, sobre todo entre aficionados y periodistas. El guardiolismo, el menottismo, el cholismo o el cruyffismo son de las más conocidas. En muchas ocasiones, las filosofías futbolísticas de cada uno de ellos ni siquiera las definen sus creadores; son esos fanáticos seguidores los que escriben sus preceptos y dibujan la línea imaginaria entre lo que está dentro y fuera de los parámetros de lo que ellos consideran el dogma definitivo. Solo así se puede entender que se considere cruyffista el estilo de juego de los últimos inquilinos del banquillo del Barça, con visiones notablemente diferentes entre sí.

Simeone y Xavi Hernández

Existe un patrón evidente a la hora de decidir quién ingresa en el grupo de estos tótems de la pizarra desde el momento en que nunca ha existido ningún movimiento llamado zidanismo o ancelottismo, aunque el primero ganara tres copas de Europa en sus tres primeras campañas como entrenador en la elite y el segundo sea el técnico más exitoso de la historia en la máxima competición continental. Si en algo han coincidido ambos, ha sido en triunfar a lo grande con el Real Madrid, que es un caso único en el mundo; nunca un conjunto tan criticado en lo global y en lo individual ha ganado tanto. En realidad, nunca otro equipo ha ganado tanto.

Si no existe aún el ancelottismo o el carlettismo, quizás sea tiempo de inventarlo o, simplemente, de reivindicarlo

El técnico italiano ha mostrado además una extraordinaria longevidad en la elite, y una flexibilidad táctica tan notable como poco reconocida. Hace solo un año asistimos a una nueva exhibición de adaptabilidad, cuando la salida de Benzema y la llegada de Jude Bellingham desembocó en una profunda evolución del ataque del Real Madrid, con un esquema creado para potenciar las virtudes del inglés. Una vez más, este ajuste acabó con entorchado continental. Ancelotti no pontifica frente al micro, explica el fútbol con naturalidad y admite que escucha a su equipo y a sus jugadores a la hora de tomar decisiones. Cualidades que, junto a su aplastante historial, deberían convertirle en una ineludible referencia, pero que han generado un discurso que le denomina peyorativamente como un gran gestor de grupos o un simple alineador. Lo mismo que ocurría con Zidane, por cierto. Si no existe aún el ancelottismo o el carlettismo, quizás sea tiempo de inventarlo o, simplemente, de reivindicarlo.

Ancelotti y Zidane

La injusticia es evidente, pero no sorprende. Los aficionados del Madrid estamos encantados con nuestro equipo, con los jugadores, con el cuerpo técnico, con la gestión del presidente, mientras que al otro lado de la trinchera siempre hay apostados bomberos con grandes mangueras en busca de aguar el vino. Dominan el relato, pero la realidad es terca y acaba por imponerse.

Además, a diferencia de lo que ocurre en otros lares, en el Madrid no se necesita idolatrar a una sola persona, cuando se puede adorar a todas en conjunto. Uno de los aspectos que está más arraigado en el espíritu del club es poner el bien colectivo siempre por encima del individual. El lema lo resumió fantásticamente Di Stéfano cuando dijo que “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”. La legendaria frase está impresa en el túnel del vestuario del Bernabéu, ejerciendo de sempiterno recordatorio de las obligaciones que se contraen cuando se defiende el escudo del quince veces campeón de Europa. En el Madrid, el único ismo que importa es el de madridismo.

 

Getty Images.

5 comentarios en: Reivindicación del ancelottismo

  1. Los buenos entrenadores son los que consiguen competir y ganar lo máximo posible (sean partidos o títulos) con la plantilla que tiene, lo demás son milongas, y si en tu carrera has tenido diferentes tipos de plantillas y objetivos y lo has hecho bien en la mayoría eso ya es prueba irrefutable de que eres un buen entrenador.
    Un ejemplo de muy buen entrenador pero que siempre ha ido a favor de corriente es el meacolonias, nadie puede negar los títulos que ha conseguido ni que les saca todo o casi todo el jugo posible a sus equipos, pero siempre ha tenido grandes jugadores y mucho talonario aparte de tener el estamento arbitral comprado en su etapa del robalona o saltarse más de 100 normas económicas con el club petroestado del Abu Dhabi city. Así es más fácil aunque otros no conseguirían lo que el en su misma situación tb hay que decirlo.

  2. Si nos os dais cuenta los inventores del "relato" son todos antimadridistas y por tanto envidiosos y acomplejados que se tienen q apropiar de los éxitos ajenos tipo el lobo este que adora al hormonado aún estando hace mucho tiempo fuera de su robalona f.c, y eso que los ha dejado en la ruina, pues bien así todo a esta gente les une su odio y rabia de nuestros éxitos y están deseando elogiar cualquier cosa que hagan los otros aún sin merecerlo, los logros del Madrid son tan grandes que les tiene con las entrañas retorcidas y no dejan de intentar menospreciar los mismos, unos con títulos bajo sospecha cuanto mínimo y los otros recogiendo las migajas como el título robado hacemos temporadas con arbrirajes infames liga que perdimos por un punto con robos continuos..pues ya q el negreilona no llegaba pues para ellos, y lo saben además, así que hablar de cholismo meacolonia etc .es un invento y una patraña ninguno de los dos han ganado nada limpio en esta putrefacta competición ninguno...vean en Europa que han ganado ?pues poca cosa para las inversiones que han realizado... Carleto Y Zidane están en la historia con mayúsculas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram