Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid y los fichajes de última hora

El Real Madrid y los fichajes de última hora

Escrito por: Alberto Cosín30 agosto, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Estamos en la recta final del mercado de fichajes, que acaba, concretamente, este viernes por la noche. Desde que se estipulara a mediados de los 90 un periodo límite para la inscripción de jugadores, el Real Madrid ha sido un experto en realizar fichajes de última hora, a muy poco tiempo de que se cerrase el mercado.

El primero de ellos se produjo en 1996. Fabio Capello, por entonces entrenador blanco, tenía como arqueros a Buyo y Cañizares, pero al primero le descartó por su baja estatura y el segundo no le convencía en absoluto. Por ello, Lorenzo Sanz, presidente blanco, se movió en las últimas horas del mercado para firmar, el 30 de agosto, a Bodo Illgner. El alemán aterrizó procedente del Colonia tras un pago de 350 millones y se convirtió en el portero titular para la conquista de la Liga de esa temporada y la ´Séptima’ Copa de Europa un año más tarde.

Si hay un fichaje por excelencia de los de última hora y que supuso un ‘boom’ en todo el panorama futbolístico mundial ese fue el de Ronaldo Nazario en 2002. El tercer galáctico tras Figo y Zidane se cerró a las 23:00 de un 31 de agosto tras unas intensas negociaciones en las oficinas del Bernabéu. Aún son míticas aquellas imágenes publicadas en televisión en las que se veía a Florentino Pérez o Jorge Valdano remangados a través de una ventana y luchando a contracorriente para cerrar el traspaso. ‘El Fenómeno’ venía de deslumbrar en el Mundial y el club blanco desembolsó 45 millones por su fichaje en una operación en la que Morientes estuvo cerca de marcharse al Barça vía Inter de Milán.

Tres años después, Florentino Pérez lo volvió a repetir con un joven defensa andaluz de nombre Sergio Ramos, hoy capitán del equipo. El último día de mercado, el 31 de agosto de 2005, el Real Madrid y el Sevilla alcanzaron un acuerdo para el fichaje del camero por 27 millones de euros. Esa cantidad era la que figuraba en su cláusula de rescisión, sin embargo, Del Nido, presidente sevillista, no llegó a recoger el talón y acabó negociando con el equipo merengue. Se firmó una resolución por la cual el Real Madrid hizo un pago aplazado (cuatro plazos en total) con intereses con el cuadro sevillano.

Otro andaluz aterrizó en la capital el último día del mercado de fichajes del año 2006: José Antonio Reyes. El de Utrera estaba concentrado con la selección cuando se produjo su fichaje por el Real Madrid el 31 de agosto. La entidad blanca y el Arsenal, propietario del jugador, llegaron a un acuerdo para un trueque en forma de cesión durante un año entre el andaluz y el brasileño Julio Baptista. El Atlético también estaba en negociaciones con Reyes y quedó muy molestó con el final de la historia, pero el extremo andaluz deseaba jugar en el Real Madrid y pesó en la decisión. Su temporada fue irregular, pero acabó siendo clave el día del alirón liguero contra el Mallorca saliendo como revulsivo y anotando dos tantos.

Tras varios años de calma, en 2012 el Real Madrid volvió a acometer una operación el último día del mes de agosto. José Mourinho era por entonces el entrenador blanco y pidió un centrocampista para sustituir a Lass Diarra, que se marchaba al Anzhi ruso. El elegido fue el ghanés Michael Essien, al que conocía de su etapa en el Chelsea inglés. El club de Concha Espina logró alcanzar un acuerdo con los blues, que también negociaban con el Arsenal y el Everton, y el centrocampista estuvo cedido la temporada 2012-2013 en el equipo de la capital.

en 2012, el real madrid fichó a michael essien por petición expresa de mourinho

En 2013 tuvo lugar otro fichaje de altura y que impactó en todo el mundo del fútbol, el del galés Gareth Bale. El Real Madrid anduvo todo el verano tras el jugador del Tottenham, pero la intransigencia y la dureza en las negociaciones por parte de Daniel Levy alargaron la confirmación del traspaso hasta las últimas horas. El último problema fue la forma de pago al club inglés, que demoró una operación con muchos rumores, desmentidos y distintas ofertas durante todo el periodo estival. El club blanco desembolsó 91 millones de euros según algunas fuentes y 101 millones según informaciones desde Inglaterra. El galés vio “cumplido un sueño”.

El último fichaje efectivo de última hora hasta el momento llegó en 2014. El Real Madrid acababa de conquistar la `Décima’ Copa de Europa y Morata se fue ese verano a la Juventus de Turín por 22m€. Esa baja dejó algo coja, a ojos de Ancelotti, la posición de delantero centro, que tenía a Benzema como principal inquilino, y el club se movió para reforzar el puesto. El 31 de agosto, el mexicano Chicharito Hernández, que militaba en el Manchester United, firmó un contrato de cesión con el cuadro blanco para la temporada 2014-2015. El Real Madrid se guardó una opción de compra (cerca de 23 millones de euros) que finalmente no ejecutó después de que concluyese el préstamo.

Y luego, en la mente de todos está el caso De Gea. En 2015 las negociaciones por el portero del Manchester United se apuraron tanto que su inscripción llegó fuera de plazo por culpa del famoso fax. El equipo inglés envió el contrato a las 00:32 horas, sin tiempo material ya para que el Real Madrid lo firmase y lo enviara a la Liga de Fútbol Profesional. El traspaso estaba cerrado por 30 millones de euros y Keylor Navas se marchaba a los ‘Red Devils’. La operación se fue al traste y el costarricense continuó como arquero blanco conquistando tres Copas de Europa de forma consecutiva.

En este mercado de fichajes de 2018 aún restan dos días para el cierre. Mariano fue anunciado este miércoles, pero los rumores apuntan que el delantero podría no ser el último refuerzo del Real Madrid. Veremos si la lista que en su día empezó Illgner acoge algún nombre más.

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

10 comentarios en: El Real Madrid y los fichajes de última hora

  1. Lo del fax fue una mentira ya el manchester no quería vender y no vendío el manchester hasta el último día no cedio y lo que hizo fué alargarlo hasta que quedo fuera de plazo y la disculpa fue el fax, pero los ingleses se salieron con la suya, no querian vender y no vendieron. Yo soy de la opinión de presentar los fichajes el dia de comienzo de la pretemporada y que el mercado se cierre el día antes de empezar la temporada

  2. Yo con lo segundo sí concuerdo ... tendría que ser como en la Premier o el Calcio, cerrar fichajes el día antes de empezar la Liga.

  3. El mercado debería de cerrarse como máximo el día anterior al que se inicie la competición. Hasta el 31 de agosto hay jornadas con jugadores y clubes descentrados con los rumores.

  4. Los únicos fichajes que harían falta para poner la guinda al pastel son un lateral zurdo suplente de Marcelo y un central experimentado que también pueda jugar de mediocentro defensivo.

  5. Me encantan los fichajes, no me uno al postureo general, sorry. Además, en contra de lo que opinan algunos, casi todos los fichajes de última hora (de los ahí comentados, todos salvo Essien) dieron un buen rendimiento y en algunos casos estuvieron varios años en el club. Hasta el no-fichaje de De Gea terminó en final feliz!

    Que una contratación se cierre a última hora no denota necesariamente falta de planificación, en este fútbol moderno toca apurar al máximo las negociaciones si no se quiere sobrepagar por los jugadores, véase sin más el reciente caso Mariano.

    1. De todas maneras, que no se cerraran hasta última hora, o que los periodistas no se enteraran hasta última hora, no denota que no se trabajaran hasta última hora, sino que no se cerraron hasta esa última hora. Algunas llevaron muchas semanas, con luz y taquígrafos, como Ronaldo, o Bale. Otros se cerraron a toda velocidad sin que nadie se enterara de nada hasta apenas un par de días antes o unas horas.

  6. Contentísimo con el fichaje de Mariano. Esta vez Eto'o sí ha vuelto a casa, como debía. Muy contento.

    El colofón sería, evidentemente, ese central/lateral izquierdo para cerrar la banda de Marcelo y cubrir las presumibles ausencias de Vallejo. O, dicho de otro modo, que Nacho no se sustituyera a sí mismo. Un solo jugador podría desempeñar ambas funciones. Hermoso?

    Un saludo. Hala Madrid!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram