Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid: estado de necesidad

Real Madrid: estado de necesidad

Escrito por: Patricio Cuadra25 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El “estado de necesidad” es aquella situación que ampara a quien, en circunstancias de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno, debe causar otro mal, siempre que este no sea mayor que el que trata de evitar. Esto que les acabo de contar es un concepto conocido entre los que nos dedicamos al mundo del derecho, y hoy vengo a hacerles una versión adaptada del mismo a la situación del Real Madrid, de todo el Real Madrid, entendido este como entidad más allá de un club deportivo. Por todos es sabido, y así lo conté ya para “La Galerna” en un artículo titulado “Bocados de realidad”, que la situación económica actual impide abordar fichajes, o aquellos que podríamos considerar necesarios/imprescindibles para reformar o fortalecer las diferentes secciones deportivas del club, salvo que detrás de ti tengas un jeque, seas sociedad anónima, o entidad similar. Y el Real Madrid no se encuentra en ninguno de los supuestos antedichos, así que habrá que apechugar la situación tal y como ha venido.

Al parecer, la gestión económica hasta la fecha ha sido impecable, y ello nos permite de momento sobrevivir con dignidad

Al parecer, la gestión económica hasta la fecha ha sido impecable, y ello nos permite de momento sobrevivir con dignidad a la situación que nos desborda, gestión que mirando a clubes de nuestro entorno no ha sido tan modélica y sus nubarrones son de un negro tal que impide atisbar el menor rayo de luz entre ellos. La cuestión relevante es que, por mantener y garantizar la supervivencia del club tal y como es a día de hoy, hay un impedimento económico para realizar fichajes. Y si no fichajes en general, ni siquiera esos que se han venido considerando “estratégicos”, jóvenes que despuntaban y por los que se hacía una inversión hoy para evitar pagar cantidades inaccesibles en el futuro y poder asegurarnos así el nivel competitivo que se le exige al Real Madrid, ¿esto supone una merma en el equipo? Pues depende del prisma con el que lo miremos, como con todo. Supone que esos veranos en los que Florentino Pérez se sacaba de la chistera incorporaciones que hacían correr tinta por los periódicos y presentaciones multitudinarias en el Bernabéu han tocado a su fin, pero también supone una ventaja.

Florentino Cristiano presentación

Allá por 1.995, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictó una sentencia por la que se consideraban ilegales los cupos de extranjeros cuando se aplicaran a ciudadanos de la Unión Europea. Fue la conocida como “Ley Bosman”, y a partir de ahí el fútbol cambió. Con la sentencia sobre el caso Bosman es probable que nunca se hubiera producido el fenómeno de “La Quinta del Buitre”, época en la que el cupo de extranjeros se limitaba a dos y los clubes debían recurrir tanto al producto nacional como a la cantera. Y aquí es donde aparece la ventaja de la que les he escrito unas líneas más arriba.

Con la sentencia sobre el caso Bosman es probable que nunca se hubiera producido el fenómeno de “La Quinta del Buitre”

Este pasado mes de agosto, el Real Madrid juvenil, dirigido por Raúl (D. Raúl González Blanco, ya saben) conquistó la UEFA Youth League, una especie de Champions League para jovenzuelos, por lo que igual haciendo de la necesidad virtud, se podría, se debería mirar a esa camada de jóvenes antes de poner los ojos en prometedores talentos foráneos. Y les hablo, por ejemplo de jugadores como Upamecano o Camavinga, que sin duda serán magníficos futbolistas pero que sólo se diferencian de los que ya tenemos aquí en que aquellos acumulan minutos de calidad en sus clubes mientras los nuestros se curten en campos de Segunda B. Y otra diferencia, esta más que notable, es que a los que vengan no hay que explicarles qué significa jugar en el Real Madrid porque lo llevan mamando años ya. Así, ante esta plaga de lesiones, en vez de recurrir a jugadores de la primera plantilla, que al parecer desean salir o cuyo rendimiento o actitud ya no es el adecuado, se podría recurrir perfectamente a Pablo Ramón o a Chust para el centro de la defensa, a Miguel Gutiérrez para el lateral izquierdo, a Antonio Blanco en el centro del campo o a Latasa en la delantera. No sabemos si alguno de ellos está a la altura de los Camavingas y Upamecanos del momento porque no juegan en el primer equipo, pero lo que sí sabemos es que los tiempos no están para experimentos con los Militao y Jovic de turno, por lo que estos chicos nuestros, el futuro del Real Madrid, deberían ser algo más que monedas de cambio en cesiones, relleno en alguna convocatoria o traspasos de bajo coste para cuadrar balances. Ellos ya han demostrado lo que pueden dar cuando han tenido la oportunidad, así que sería más que conveniente incorporarlos al ecosistema de la primera plantilla e ir haciéndolos jugar minutos, muchos minutos. Que igual alguno de ellos resulta que es mejor que cualquiera de los extranjeros que les he citado, más barato y, por supuesto, más madridista.

 

Fotografías Getty Images.

Letrado y aprendiz de escritor y @cuadrablanco en las redes sociales. Sarcástico, curioso, paladín de la oratoria, la ortografía y la gramática. Deportista, amante del café y de un buen gintonic. Siempre del lado de la defensa de la justicia social. blog: patriciocuadrablanco.blogspot.com

11 comentarios en: Real Madrid: estado de necesidad

  1. Articulo interesante . Suponemos que los cuerpos técnicos del club tienen nota tomada sobre todos los filiales e , imaginamos que también deben seguir activando los efectivos de la primera plantilla con el fin de mantener la economía ante posibles salidas .
    Particularmente , a excepción de Marcelo e Isco , tengo fe en la plantilla y en casi todos los cedidos y , por supuesto en ZZ .

  2. Se podrá explicar un poco peor o un poco mejor. Pero, coincido con la opinión del articulista. Añadiendo que el mayor problema para que ello se instaure , de manera consistente, en el plan estratégico del club, durante un par de años o los que sea menester por la nueva normalidad, es el asunto de las habituales comisiones en el mercadeo de futbolistas. Si Chust, Miguel Gutiérrez, Pablo Ramón...suben al primer equipo, el trajín de comisiones y similares se irá al garete.

  3. Completamente de acuerdo. Viene una generación muy interesante con jugadores como Chust, Pablo Ramón, Blanco, Arribas... y en el juvenil A hay dos chicos también muy interesantes como son Rafa Marín (pinta de central de época) y Salazar. Los jóvenes que destacan por Europa y Sudamérica son de momento, bastante irregulares (imaginemos a Upamecano, por ejemplo, cometiendo las pifias que regularmente comete en el Leipzig, pero en la liga española y le crujían en dos semanas) y salvo M'Bappé y Haaland, yo no iría de cabeza a por ninguno de estos prometedores. Iría dando salida a la vieja guardia y con un poco de osadía, daría entrada a esta generación, lo que unido a la "clase media" que hay ahora (Varane, Mendy, Valverde, Asensio...) daría una plantilla joven, equilibrada, barata y muy competitiva.

    1. El futbolista es Mbappé. Es el idóneo para el Real Madrid, Tanto por fútbol como por carisma.

      Haaland es un killer, pero está muy loco. No sé si encajaría con los compañeros y con la idiosincrasia española. Yo no arriesgaría con él. Solo hay verle cara.

      Por lo demás, creo que el Madrid debe acentuar su apuesta por la cantera. Rastreando con excelencia esos jugadores , de 14-15 años, que destaquen en el concierto nacional (Betis, Sevilla, Español, Villarreal, Rayo Vallecano, Valencia...).

  4. Muy bien el articulo ahora hay que mandarselo a quien manda. De los campeones de todo con Guti, alguno esta en el Madrid o en el Castilla? y de los mirlos que van saliendo se los despacha por España e incluso por Europa para hacer caja y fichar de otras canteras, en la selecciones nacionales tanto absoluta como sub21 habia varios de ellos pero que juegan en otros equipos, se dice que la mejor promocion para la cantera es el entrenador del primer equipo pero mientras no haya uno que arriesgue como Distefano o Valdano seguiremos igual. Cuando estaba Valdano le dijeron que no habia cartera pues tiro de la cantera RAUL, ALVARO, GUTI, RIVERA, SANDRO, etc y los Garcia salieron porque no habia un duro y la Quinta mas o menos

    1. Pedro, Valdano apostó por la cantera por necesidad ante la situación de las cuentas del club en aquél tiempo, y seguramente también por convencimiento. La generación Guti, Raul, Alvaro, Rivera, Sandro, etc... era muy interesante pero a pesar de ellos el proyecto fracasó estrepitosamente el segundo año ante la falta de inversión. Fue un ejemplo claro de apuesta por los jóvenes, pero también la demostración de que sin jugadores de primer nivel ya consagrados los resultados no llegan tan rápido. Sería partidario de exigir un mínimo de jugadores provenientes del Castilla en el primer equipo. De verdad. Y ahora no podemos quejarnos de jóvenes promesas: Vinicius, Rodrygo, Brahim, Reguilón, Ceballos, Vallejo, Odegaard, Lunin, Renier... son todo futbolistas muy interesantes y seguro que alguno llegará a crack. Pero no se puede reinar sin jugadores determinantes de primer nivel. La quinta necesitó a Gordillo, Hugo, Schuster, Maceda, etc... Valdano a Redondo, Zamorano, Laudrup. El ejemplo de Cristiano es evidente. El salto de calidad que nos dio fue absolutamente diferencial y es lo que te hace competir por los títulos con regularidad. Al final no se trata de una apuesta solo por jóvenes promesas como ahora parece haber elegido el club, se trata de configurar una plantilla equilibrada, con los puestos doblados y calidad suficiente para marcar diferencias. No se puede fichar 7 titulares de una vez?. Obvio. Pero se puede fichar uno por temporada. Para mí, este mismo equipo sería muy distinto tendiendo a Mbappe y Haaland, por ejemplo. Hay una estupenda clase media, jóvenes interesantes, pero falta lo más importante. Una o dos figuras de primer nivel.

  5. He estado viendo el partido del Castilla con el Atlético Baleares y, aunque el resultado no ha sido el mejor, el equipo ha cuajado un partido espléndido. Hay que tener en cuenta de que buena parte de los jugadores están todavia en edad juvenil pero han jugado con un desparpajo, con una alegría y demostrando una gran calidad técnica en varias acciones. Creo que se está forjando una generación estupenda que espero no sea utilizada como moneda de cambio o para engordar la hucha.

  6. Se apueste por la política que se apueste, hay que estar dispuesto a asumir los éxitos y los fracasos. Y no ser tan ingenuos como para pensar que hay algún tipo de política (posible) que no esté sujeta a la posibilidad real de fracaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

✍️@AthosDumasE anoche se acostó con un enfado acorde a la ignominia de la derrota del Madrid frente al Alcoyano.

Hoy ha puesto en orden sus pensamientos y nos regala esta parábola para expresar su opinión al respecto:

https://www.lagalerna.com/zidane-y-el-becerro-de-oro/

Mi opinión al respecto de la hecatombe del Madrid ayer frente al Alcoyano.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/hecatombe-real-madrid-copa-del-rey/

11 preguntas para Zidane y la Dirección Deportiva.

Espléndido y necesario artículo de @PepeKollins para La Galerna.

https://www.lagalerna.com/11-preguntas-para-zidane-y-la-direccion-deportiva/

Yo sigo defendiendo a Zidane contra viento y marea. En @lagalerna_ .

👇🏻

https://www.lagalerna.com/zidane-y-el-becerro-de-oro/

La visión de @Pacurll sobre la hecatombre del Madrid de ayer contra el Alcoyano.

https://www.lagalerna.com/hecatombe-del-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank