Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Rafa y José

Rafa y José

Escrito por: Charly Rogenhofer3 noviembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No voy a negarlo. Cuando se anunció el fichaje de Rafael Benítez para el banquillo del Real Madrid me desilusioné. Me encantaba la idea de Klopp. Y Benítez venía de un torneo algo deslucido con el Nápoles. Y nosotros, que veníamos de un triplete dolorosísimo de nuestro eterno rival, necesitábamos como agua en el desierto ilusión de cara a un largo verano.

Llegó Rafa y, al quebrar su voz apenas pronunció sus primeras palabras como entrenador madridista, recordé lo que es el sentimiento de los aficionados con el Real Madrid. A todos nos recordó que Rafa sabía a donde venía. Y que tenía su corazón en el lugar correcto.

Tras las primeras ruedas de prensa me fue convenciendo. Y sus primeras tomas de contacto tácticas, técnicas y de administración de plantilla corrigieron muchos de los problemas que tuvo el Madrid de Ancelotti. Llega el primer cuarto de temporada en lo más alto de Liga y Champions (aún no sé el resultado del partido entre Real Madrid y PSG de hoy) con números históricos atrás y muy positivos adelante. Invicto y sin ir detrás del marcador ni un solo minuto de la temporada.

Voy al grano: Benítez me convence ahora. Creo que es un entrenador muy serio y muy válido para el Real Madrid. Platico con atléticos y culés y palpo esa sensación de respeto para lo que pinta el Real Madrid este año. Con asuntos pendientes aún en fases de partidos, cierto, aunque no olvidemos la situación de lesiones que ha afrontado. Pero me encuentro, con mezcla de pesar y humor, que para un gran sector del madridismo todo va fatal.

No hablo de prensa madridista, o más bien que cubre al Madrid: de esos ya sé que esperar y sé por dónde se mueven. Torpedear al Madrid, su entrenador, su presidente o sus aficionados es lo que harán mientras esté quien los sacó de la jugada: Florentino. Hablo del sector del madridismo llamado mourinhista.

benitez y mourinho

De 2010 a 2013, en los años que pasó José Mourinho en el Real Madrid, los madridistas defendíamos a nuestro equipo y a nuestro entrenador de las frases “Sí, los números son buenos, pero el juego del equipo no gusta” con respuestas como “El estilo es retórico, esto va de ganar”. Y me aterra que los que defendían el pragmatismo de Mourinho, pragmatismo con el que comulgo, hoy atacan a Rafa Benítez con las mismas municiones que los anti-mourinhistas usaban contra el polémico entrenador de Setúbal. Me aterra porque el mejor legado de Mourinho al frente del Madrid fue desenmascarar mitos como el manido señorío o frases como“El triunfo no es lo más importante”. Su aportación fue devolvernos el orgullo de saber que no hay sólo una manera de ganar. Y no se equivoquen, para ganar al Barcelona de Guardiola como se terminó haciendo (y desquiciando al catalán en sus últimos doce meses), se recurrió a mecanismos poco vistosos. Con músculo, táctica y velocidad. Pragmáticas y efectivas como fueron sus formas, había quienes decían, “Sí, el Madrid ganó, pero el Barcelona sigue jugando mejor”. De estas barrabasadas nos enseñó Mourinho a blindarnos.

Pero hoy muchos de los mourinhistas que criticaban a Lobo Carrasco, a Valdano, Carlin, Segurola y compañía, critican a Rafa Benítez con argumentos que parecen sacados de la boca de cualquiera de estas personas: argumentos más propios de Ángel Cappa que del propio Mourinho. El juego del Madrid no es el más vistoso, pero, ¿no era para los mourinhistas ganar lo más importante? ¿No era lo demás retórica? ¿No estamos arriba en todo, a pesar de las bajas?

Ancelotti no rotaba, lo criticábamos. Ahora Rafa rota y decimos que no es asumible hacer descansar a James o sacar de cambio a Benzema. Para muchos, mourinhismo fue sólo defender a Mourinho porque les caía bien, pero no adoptar su ideología. Y yo, que soy MUY Mourinhista, veo que Rafa tiene cosas que hace mejor que el portugués. (Sin drama, queridos mourinhistas: también tiene cosas que hace peor).

Rafael Benítez tiene al Real Madrid con el nivel de puntos que el Madrid de Mourinho solía tener a estas alturas pero con mucho mejores números en defensa (para mayor referencia, los invito a consultar a nuestro colaborador en La Galerna Paul Tenorio, con su maravilloso @ElFutboscopio). Con rotaciones. Salvando plagas de lesiones en jugadores claves y, además, teniendo la meritocracia por bandera: nada más llegar, puso el último clavo en el ataúd (deportivo, claro) de Casillas, abanderó a Keylor y responde al juego de Kovacic, Casemiro y Lucas con minutos importantes. Benítez es de facto Mourinho pero sin picante. Y el mourinhismo es, entre otras cosas, darle al entrenador el derecho de elegir plantel, titulares y táctica acorde a su criterio, ajeno a presiones de prensa y afición.

Espero que el mourinhismo que quede en Madrid los próximos años no consista solamente en reventar al entrenador de turno por no ser el portugués sino, en palabras del propio José, en “morir defendiendo el escudo”. Defendamos pues, los mourinhistas el escudo, protegiendo a nuestro entrenador. Entrenador que, además, lo está haciendo muy bien.

Charly Rogenhofer
Tengo 33 años, soy Licenciado en Marketing, egresado por el ITESM. Radico en la ciudad de León, México. Soy, desde hace 11 años, analista de un programa deportivo de la ciudad, llamado Todo es Fútbol. El cine, los deportes y la televisión acaparan el 99% de mis pasatiempos.

7 comentarios en: Rafa y José

  1. Totalmente de acuerdo contigo Charly, me considero Mourinhista, y creo que Rafa está haciendo lo que más nos gustaba de José. Ser serio en el trabajo, justo con las oportunidades dadas, y administrando a una plantilla que va a tener un año muy duro. En noviembre no se gana nada, pero se pueden perder cosas, como la Liga 2012-13. De momento Rafa no ha perdido nada, y tiene a toda su plantilla motivada, compitiendo por su puesto y sintiéndose importante. Esperemos que hoy el PSG no nos corte la racha.