Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Qué significa ser capitán

Qué significa ser capitán

Escrito por: Athos Dumas2 julio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Desde el 1 de julio, Karim Benzema, tras 13 temporadas en el primer equipo, se ha convertido en el primer capitán del Real Madrid, tomando el testigo de Marcelo Vieira, despedido con honores tras haber batido el récord de títulos logrados –25– en el club.

En el Real Madrid se sigue manteniendo fielmente la tradición de dar el brazalete de capitán al jugador más veterano (veterano significa desde la primera vez que se viste la elástica merengue en partido oficial con el primer equipo) y no por criterios subjetivos, como, por ejemplo, una votación entre los compañeros, o una designación a dedo por parte de la directiva o del cuerpo técnico.

Una de las excepciones fue el caso de Miguel Porlán, Chendo, capitán desde 1990 hasta 1993, que renunció a seguir siendo capitán tras las presiones que tuvo por parte del presidente Ramón Mendoza, que optó, en una maniobra poco digna de su cargo, por dar dicho honor al más veterano de la Quinta del Buitre, Manolo Sanchís.

Ser capitán del Real Madrid no puede ser tan solo llevar el brazalete e intercambiar banderines con el homólogo del equipo rival. Tiene que ser mucho más

La relación de capitanes madridistas es de lo más ilustre, ya que han tenido este honor auténticas leyendas del club, como por ejemplo el mismísimo Santiago Bernabéu, Monjardín, Quesada, Ipiña, Barinaga, hasta los más recientes –y ya muchos de ellos laureados con Copas de Europa– Molowny, Muñoz, Juanito Alonso, Zárraga, Paco Gento (9 años de capitanía, récord aún vigente), Zoco, Amancio, Pirri, Miguel Ángel, Santillana, Camacho, Agustín, Chendo, Sanchís, Hierro, Raúl, Casillas y Sergio Ramos. O el ya mencionado Marcelo, por supuesto.

Tras más de 100 años de capitanes españoles (desde 1904, en que lo fue el delantero guatemalteco Revuelto, y anteriormente, en 1902, lo había sido durante unos meses el mítico centrocampista inglés Arthur Johnson), los dos últimos capitanes son de otra nacionalidad: el brasileño Marcelo y, ahora mismo, el francés de origen argelino Karim Benzema.

Carvajal Modric

La relación actual de los capitanes madridistas posee un palmarés fabuloso. Estamos hablando, tras Benzema, de Nacho Fernández, de Luka Modric y de Dani Carvajal, quienes suman la mareante cifra de ¡20! Champions. Benzema luce 22 títulos con el Madrid (además de 8 con su anterior club, el Olympique de Lyon), Nacho Fernández, 20, los mismos que Luka Modric (a los que hay que sumar otros 6 entorchados con el Dinamo de Zagreb), y Carvajal, el más joven de los cuatro, con 30 años recién cumplidos, ya ha levantado 19 trofeos.

Para quien les escribe, ser capitán del Real Madrid no puede ser tan solo llevar el brazalete e intercambiar banderines con el homólogo del equipo rival. Tiene que ser mucho más. Debe suponer un liderazgo, sobre todo en el terreno de juego –aunque no solo–, que anteponga (circunstancia que no pasó siempre con recientes capitanías, como la de Iker Casillas o la de las últimas temporadas de Sergio Ramos) siempre el grupo a la individualidad, por lo que no debería servir para fomentar el lucimiento personal, sino para tirar del carro como ningún otro para el beneficio de todo el equipo. Debe pues imprimir carácter a los demás y, sobre todo, ser un ejemplo para el resto de compañeros, en particular para los más jóvenes.

Marcelo Benzema

Esta temporada que acaba de concluir ha mostrado una perfecta armonía en este sentido. El primer capitán, Marcelo, ha ejercido su rol mayoritariamente desde el banquillo, y, en su última rueda de prensa, declaró, por ejemplo, que esta 5ª copa de Europa que logró levantar en el Stade de France es la que más satisfacción le reportó, ya que pudo contribuir desde fuera del terreno de juego a ayudar y a apoyar a muerte al equipo y a los componentes con menos experiencia. Mientras tanto, Benzema aportaba toda su energía para el gran liderazgo, animando constantemente a los suyos, aportando y sacrificándose como el que más, sobre todo en los momentos tan difíciles que se vivieron durante las remontadas europeas vividas en el estadio Santiago Bernabéu.

Sin duda, Karim Benzema va a ser un primer capitán que hará honor a dicha jerarquía, ya que ha demostrado cientos de veces su compromiso con el club, con la camiseta y con el escudo, y además, desde hace años, se ha ganado con creces el respeto del resto de sus compañeros, en un vestuario que, por lo que se ve y lo que se intuye, está más unido que nunca y donde los egos individuales dejaron ya vía libre al interés y al beneficio general del colectivo.

Benzema Nacho

Estará muy bien acompañado en sus tareas de liderazgo, con ese héroe silencioso –tremendamente eficiente- a quien tanto queremos y apreciamos, Nacho Fernández, con la bendición que supone poder ver de blanco, por undécima temporada, a Luka Modric (con experiencia de capitán de Croacia desde hace más de siete años), quien tiene una complicidad exquisita con Benzema en todos los sentidos, y también, cómo no, con Dani Carvajal, titular en las 5 Champions recientemente logradas, madridista de corazón desde siempre (en 2004 colocó la primera piedra de Valdebebas junto a Don Alfredo) y todo pundonor en el césped.

En este sentido, podemos estar tranquilos con la continuidad de los portadores del sagrado brazalete merengue, ya que el traspaso de valores y de ADN de una a otra generación se está haciendo muy adecuadamente, como se ve con otros componentes de la plantilla, como Kroos, Casemiro, Valverde y todos los jóvenes que han explotado en este último año. El camino eterno hacia la gloria se sigue forjando día a día y parece más esperanzador que nunca.

 

Getty Images

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

12 comentarios en: Qué significa ser capitán

    1. El 2-1 de Karim al City, con pase de Mendy es el gol más determinante de esta Champions para mi. Fue un gol que él sacó de sé donde... jajaja. Brutal! Capitania pura!

  1. Hasta el enemigo acérrimo del Madridismo ,entrenador del City mostró su admiración por Benzema y siguió con el resto en rueda de prensa . quedan 5 minutos y el capitán la pide y levanta la mano dámela y el segundo capitán y les siguen todos los demas ,y todos dan un paso adelante y quieren el Balon. Y yo como humilde seguidor en mi abono del fondo norte lo veo y me vengo arriba y como yo 60.000 más ... Joder la piel de Gallina ostias y hasta el final Vamos Real

  2. Está claro que el brazalete de capitán representa mucho más sobre el terreno de juego. Es jerarquía, aplomo, saber estar, defender al compañero (en esto fallaron algunos como Ramos con las críticas a Bale en público, Iker con las quejas con la defensa o el mamoneo con el Jardiner y a espaldas del entrenador, e incluso Raúl con las críticas a algún compañero) y por eso estoy encantado con Karim, como lo estuve con Marcelo. En el Madrid siempre ha habido líderes, no solo jugadores, y así a botepronto, se me ocurre que han ejercido como capitanes en sus respectivas selecciones, Kroos, Casemiro, Modric, Hazard, Alaba, o de los que ya no están, Keylor, Bale y Cristiano. No creo que sea casual.

  3. Anda que Bale y Cristiano eran ejemplos de capitanía si... por un lado el que prefiere jugar al golf y con Gales a hacerlo con el club que le paga y por otro lado Cristiano que era tan buen jugador y ejemplo eso si de profesionalidad en cuidarse físicamente y pensar ante todo en su profesión como egocéntrico y poner por delante sus caprichos al Real Madrid (ejemplos no faltan aquí, la no celebración del gol de Ramos en el 93 en Lisboa, sus declaraciones después de la 13 ante el Liverpool en pleno campo que quería irse ya que en los noventa minutos anteriores poco hizo, sus gestos en público ante sus compañeros cuando no se la pasaban siendo el un poco chupón como era etc)

  4. No recuerdo una capitanía más complicada y no bien reconocida que la de Fernando Hierro, que lidió con la quinta del Ferrari primero y con los galácticos después. Ahí era difícil ser el gallo en ése corral y además tener personalidad para lidiar con el Florentino de la primera etapa, que su proyecto era traer balones de oro sin importar si eran cromos repetidos en el campo después, y mutó ése proyecto en el Zidanes y Pavones, donde bajo mi punto de vista creo que además de la ausencia de Makelele también se notó y mucho el vacío en el vestuario de la jerarquia de Hierro.

  5. Buen artículo Don Athos, gracias. Comparto esa frase de Amiguete Barney que en el Real Madrid siempre ha habido líderes y que han sido capitanes en sus anteriores equipos o selecciones. Es que sin tener pasta de líder no se puede jugar en nuestro club. Ser capitán aquí significa por lo tanto ser Capitán de capitanes, primero en el sacrificio, el ejemplo, la entrega y la humildad (de esto último el más grande Nacho). Nuestra plantilla está formada por ese tipo de líderes, y los que no dan la talla o se cansaron se van. Los pibes nuevos que han venido (Cama, Tchouameni, Rodrigo,etc) ya comenzaron a mamar del alimento fortalecedor que es el adn Real Madrid. Valverde ya lo asimiló por ejemplo y en la selección uruguaya es quién tira primero del carro, aunque no tenga los años, pero tiene los huevos.
    No debemos olvidar que nuestro presidente es capitán( y muy fuerte) en todas las áreas donde está. Creo que la historia del Real Madrid amasa con exactitud todos los ingredientes para que luego de crecer, se cueza el gran pan que alimenta los corazones de los madridistas universales.
    Desde Montevideo un gran saludo y ¡Hala Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Es paradójico recordar a Isco y sin embargo vivir a Modric. Uno tiene la sensación de que Isco se acabó cuando Luka estaba haciendo la comunión entre bombas, y no fue así, pero el cerebro no se caracteriza por la fidelidad de sus recuerdos".

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

Fantantonio: “El Madrid, como Belmonte, es hermosura entre tanta bajeza”.

@JesusBengoechea entrevista a @fantantonio, quien nos habla de su nuevo libro, de toros, de la vida y, cómo no, del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/fantantonio-el-madrid-como-belmonte-es-hermosura-entre-tanta-bajeza/

Un amigo, un colaborador leal y un genio que, además, tiene libro nuevo.

Leed. https://twitter.com/lagalerna_/status/1556600952693878785

Nueva crónica de @InBallo sobre las andanzas de @GarethBale11 en 🇺🇸

El galés volador anotó un golazo frente a unos hijos de Utah.

https://www.lagalerna.com/l-a-is-my-lady-iv/

Hoy me he puesto a escribir sobre Isco para @lagalerna_ y me he dado cuenta de que Isco se me olvidó hace mucho tiempo.

Se me olvidó que te olvidé, Isco.

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram