Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La política está barçirizada

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La política está barçirizada

Escrito por: La Galerna15 octubre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. A estas horas ya sabéis todos que la política ha vuelto a meter sus sucias zarpas en el fútbol. Os preguntaréis  (disculpad la formulación retórica) qué club ha permitido que la política irrumpa turbiamente en el deporte. “Tal vez el Real Valladolid”, es posible que estéis musitando en respuesta. “No descarto que pueda tratase del Leganés”, nos parece estar oyendo a otro de los vuestros, queridos galernautas.

Permitid que os sorprendamos. El club que ha abochornado al mundo del deporte (aunque casi nadie se atreva a decirlo), decantándose por tomar partido en una cuestión política, inmiscuyéndose incluso en una sentencia judicial, es el FC Barcelona. El Barça le lleva tal ventaja a la propia política en cuestiones políticas que la pregunta ya no es si el Barça está politizado, sino que empieza a ser si no estará barçirizada la política.

La junta de Bartomeu emitió un comunicado criticando con dureza la sentencia del Tribunal Supremo que condena a prisión a los políticos catalanes vinculados a los actos de rebelión juzgados, lo que ha movido a la institución a volver a dejar clara su razón de ser: convertirse en el principal vehículo propagandístico de un movimiento político secesionista. A efectos del mundo del deporte, en realidad, da igual de qué movimiento se trate: el deporte no se debe politizar, y si mañana nuestro club, el Real Madrid, emite un comunicado de apoyo a la sentencia, lo criticaremos abiertamente.

Las portadas del día reflejan la toma de postura de la entidad azulgrana, si bien lo hacen dedicando a la noticia tan magro espacio (todas ellas) que no podemos menos que criticarlo.

La noticia de hoy no es el partido de la selección en Suecia, Marca. La noticia de hoy no es el hype de Ansu Fati, Sport. La noticia de hoy no es el tal Adeyemi, Mundo Deportivo.

La noticia de hoy es que el Barça vuelve a quedar retratado como una entidad que existe en aras de un ideal político, que en consecuencia margina a aquellos seguidores suyos que en número de millones no simpatiza con ese ideal, y que solo aspira a cumplir con su papel para cumplir sus metas dentro de esa ideología. Bien es cierto que esto no es algo que se haya sabido ahora. Es algo que se sabe desde que la práctica totalidad de los medios de comunicación en este país empezaron a babear allá donde Xavi, Busquets, Messi y demás le daban una patada a una lata. Pero ni entonces ni ahora (ya veis el espacio que se le concede al tema en primera plana) parecen dispuestos a levantar la voz sobre el asunto. No al menos de un modo que de verdad se oiga.

Curiosamente (a veces nos sorprenden favorablemente) el que dedica un poco más de atención al tema es As, pese a que sigue antojándose muy poco.

En su faldón superior, As se preocupa por el modo en que la reacción a la sentencia puede salpicar el próximo clásico, y añade un par de comentarios de parte de emblemas del barcelonismo, Guardiola y Xavi para ser exactos. Guardiola está muy  pero que muy enfadado y habla (ya lo veis) de “deriva autoritaria” del estado español. “España, siéntate y habla”, ordena Pep en un vídeo, en demanda que recuerda a la de Jesucristo con Lázaro (“Levántate y anda”) para devolverlo con vida desde más allá de la muerte. Guardiola ya nos catequizó con el tikitaka, y tras la doctrina llegan los milagros.

Pasad un gran día.