Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Peptecostés

Escrito por: La Galerna9 julio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos lectores. Es sabido que un mismo hecho puede contarse de diversas maneras; tantas, que casi podría decirse que eso de llamar hechos a los hechos es solo un eufemismo al que se aferran quienes necesitan que haya algo ahí fuera que tenga cierta solidez. No son muy sólidos nuestros chicos de la prensa, sino más bien líquidos y hasta gaseosos, razón por la que, para ellos, los hechos son ocasiones propicias para decir lo que les salga de las portadas y los micrófonos. Véase, sin ir más lejos, la derrota ayer de la Selección Española en el Campeonato de Europa Sub-21, frente al combinado de Inglaterra.

Portada Marca 09-07-23

De las cuatro portadas habituales, solo Marca sale con tal noticia como protagonista. Se limita el diario madrileño a lamentar la derrota y a destacar su especial crueldad, pues el gol que haría campeona a Inglaterra fue de aquella manera y en el minuto 99 España falló un penalti que hubiera llevado el partido a la prórroga. El fútbol, ya se sabe, no tiene nada que ver con la justicia, o tal vez es que la justicia, como los hechos, se dice de muchas maneras y no puede equipararse lo que sea la justicia en otros campos con aquella que dicta un campo de fútbol.

Pero quizás quepa una tercera posibilidad, abierta para que los hechos cobren nuevos bríos -es decir, para que ya no haya de ellos más que trazas que ceden su espacio a la ocurrencia- por el diario As, no en su portada de hoy, sino en un párrafo de ayer que no podía pasarnos desapercibido, de tanta audacia que destila. Pasen y vean.

Captura As Guardiola Inglaterra

Tachán. Ni Inglaterra y su gol de rebote, ni el penalti fallado por Abel Ruiz, ni que la abuela fume, ni siquiera el rosario de la Aurora explican ya nada. La razón que alcanza a sustentar la victoria de Inglaterra en el Campeonato de Europa Sub-21 no tiene nada que ver con lo que ha pasado en el Campeonato de Europa Sub-21, sino con lo que viene pasando en el fútbol, en el mundo y en el universo entero desde la venida de Pep, my sweet Lord, a nuestras vidas. Es Guardiola el responsable último de esta victoria, porque el vivir y trabajar de Pep en Inglaterra ha trasformado el fútbol de ese país como ya transformó el fútbol alemán cuando ese vivir y ese trabajar se dieron en Alemania, y como, sobre todo, transformó el fútbol español vía Barcelona para que los niños del mundo ya no fueran jamás calvos de nacimiento, sino calvos de guardiolismo.

¿No lo notan? Es Guardiola generando efectos allá por donde pisa. Es Guardiola como clave de bóveda, como alfa y omega, como sumo hacedor, que no por casualidad rima con Santpedor. Ríanse ustedes del efecto mariposa, pues es Guardiola quien provoca el batir de esas alas que luego provocarán movimientos imPepceptibles para los incrédulos y que desembocarán en el fallo de un penalti en el minuto 99 de un partido para que Inglaterra gane el campeonato y confirme que todo mejora cuando tienes cerca a Pep. Aunque, bien pensado, Pep está siempre cerca para todos los limpios de corazón. Pep está en ti y está en mí. Pep está en ese café que has tomado, en esas tostadas con aceite, en la sonrisa de un niño, en el mar y en el aire, como el love, que está in the air, ya que el inglés es ahora la lengua de Pep, en un Peptecostés que solo unos pocos impíos se atreven a desafiar con chanzas.

Portada As 09-07-23

Por lo dicho no entendemos que la portada de As no haya tomado el párrafo antes señalado como motivo central y se haya decidido por no sabemos ya qué capítulo del culebrón Mbappé, a quien notamos cierto deje a Michael Jackson en la imagen recogida. Sobre la derrota española, se limita el As a destacar su crueldad, invirtiendo la lectura de Marca, pues si allí Abel Ruiz fallaba un penalti en el minuto 99, aquí el portero inglés detiene un penalti a Abel Ruiz en el minuto 96. Se confirma de nuevo que no hay hechos, sino interpretaciones, aunque hubiéramos preferido que el hecho incontestable de la influencia de Pep en ese penalti -ya sea fallado o parado, ya sea en el minuto 96 o en el 99- hubiera ocupado el lugar de preferencia que merece en la portada del mismo periódico que publicó el párrafo que les acabamos de ofrecer, sin duda más desapercibido que una portada. Será que As solo revela la verdad al lector devoto y atento y no al común de los mortales, esos que piensan que Pep no influye en sus vidas, esos que creen vivir en lo que llaman realidad cuando es Matrix quien sostiene sus andares.

Portada Mundo Deportivo 09-07-23Portada Sport 09-07-23

Así desveladas las cosas, investíguese desde hoy mismo la segura influencia de Pep en Vitor Roque, háblase de cómo Roque se hizo futbolista tras escuchar una rueda de prensa de Guardiola, hermánese la localidad de Timóteo, en Minas Gerais, sitio natal de Vitor, con Santpedor, hágase en definitiva lo que tenga que hacerse para que la varita de Pep haga su magia y, por ejemplo, los 61 millones de euros que parece va a costarle el citado delantero a un club en bancarrota no sean más que cuatro monedas sobre las que no hay nada que decir.

La casa de Tócame Roque está siempre de enhorabuena, y más desde que Pep llegó a ella para dotarla de un fulgor que ahora luce en Inglaterra, donde el fish and chips es alta cocina, los hooligans son hermanitas de la Caridad y el paso de peatones de Abbey Road está pintado de azulgrana.

Pasen ustedes un feliz domingo. Oremos.

3 comentarios en: Peptecostés

  1. La verdad es que es dificil ir con una selección, donde juega el tal Baena, las clases de teatro clásico y vanguardista que nos va a dar como acabe en La Orga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Real Madrid cierra la Liga con su tercera mejor puntuación histórica: 95.

Por encima queda la temporada 11/12, con Mourinho en el banquillo (100 puntos), y la 09/10, a los mandos de Pellegrini (96).

Lo q + valoro d estos 10 años de @ToniKroos es la forma q tiene de tratar a los q están a su alrededor,sean futbolistas, periodistas,trabajadores d hoteles,aeropuertos,fans…
Humildad,educación y la convicción d q el club q representa implica mucho + q ser un gran futbolista. TOP

🔴El Barça sigue investigado por la Justicia

«El @FCBarcelona_es sigue tan acusado como lo estaba antes, sólo que por un delito en lugar de por el otro».

Lo explica, claro y sin mentiras, @JesusBengoechea

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram