Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Pepe Domingo Castaño: lo que se recuerda prevalece

Pepe Domingo Castaño: lo que se recuerda prevalece

Escrito por: Manu Ibáñez17 septiembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Domingo de septiembre, llueve en Toledo, y es raro el sitio en el que no, lo dijeron los expertos los días previos y lo confirma hoy el mapa de la Agencia Estatal de Meteorología. Fértiles nubes en pleno parto vomitan un agua dinámica o traviesa, ligera o alegre. Finas gotas apenas perceptibles que, a base de feliz empeño, han conquistado las aceras, el asfalto, las tapas de alcantarillas, los muros de ladrillos caravista, los toldos recogidos, las tejas sucias, las llantas, las vallas de madera, los árboles, la tierra. A escasos metros de mi ventana, en un lugar indeterminado, alguien está escuchando la radio. La otra noticia del día nadie la había previsto: ha muerto Pepe Domingo Castaño, la voz que amamantó la afición al periodismo deportivo de los de mi generación en aquel pasado en el que soñar, que diría aquel, aún era gratis.

Pepe Domingo Castaño

El cielo es hoy un lienzo en blanco que invita a dibujar recuerdos. Me veo a mí, hace unos años, en la soledad de mi cuarto, con la radio puesta, siguiendo, seguramente, algún partido del Madrid en el antiguo Carrusel de la Ser, y oigo a Lama gritando paradón del Santo, oigo a Paco haciendo de Nostrapacus, prediciendo la debacle madridista segundos antes de que Raúl selle la victoria merengue, y oigo a Pepe Domingo, estilo desternillante e inconfundible, cantando las bondades de los tractores Massey Ferguson, afirmando que Banesto es el banco del deporte y pichichi nacional, alabando los Chaskis de Facundo y recomendando las encimeras Silestone de Cosentino. Cuñas pegadizas como defensas italianos de los noventa que convertían cada retransmisión en una fiesta. El Madrid podía llevarse los tres puntos o no, pero, cuando acababan los partidos, uno tenía la sensación de que con Pepe siempre salía ganando.

Como el agua incesante en una mañana de lluvia, Pepe Domingo Castaño seguirá dibujándose en todos los sitios cada vez que alguien se ponga a escuchar la radio

Alberto Olmos, en 'A bordo del naufragio', dice que "la única forma de ser sabio sería poder leer decenas de veces todos los libros, y ver decenas de veces todas las películas, y descubrir el sexo decenas de veces a lo largo de una sola vida", algo que resulta imposible —"eso sólo podría hacerlo Dios", acota—, pero la capacidad de recordar nos permite, en cierto sentido, reconciliarnos con nuestras primeras veces, y eso es también una clase de sabiduría. De alguna forma pienso que aquella época de continuo descubrimiento no se ha ido, que el yo de antes y el de ahora coexistimos. Los años se llevan muchas cosas, pero hay otras que nunca mueren a pesar del tiempo. Como el agua incesante en una mañana de lluvia, Pepe Domingo Castaño seguirá dibujándose en todos los sitios cada vez que alguien se ponga a escuchar la radio.

Foto del avatar
Doctorando en misantropía. Mal-licenciado en filología hispánica. Periodista. Escribe y, aparte, ha trabajado en un periódico, Diario JAÉN. Necesita café en vena. Catador de licores de hierbas. Madridista por herencia y por convicción. Le mataron los murmullos de Comala.

Un comentario en: Pepe Domingo Castaño: lo que se recuerda prevalece

  1. Pepe Domingo Castaño, años y años oyéndote en la radio antes en la Ser y desde 2010 en la Cope, al final eras alguien familiar para mí pese a que no te conocía de nada, un maestro de la publicidad que es la faceta que yo pude conocerle aunque tuvo otras muchas a lo largo de su dilatada carrera.
    Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Real Madrid cierra la Liga con su tercera mejor puntuación histórica: 95.

Por encima queda la temporada 11/12, con Mourinho en el banquillo (100 puntos), y la 09/10, a los mandos de Pellegrini (96).

Lo q + valoro d estos 10 años de @ToniKroos es la forma q tiene de tratar a los q están a su alrededor,sean futbolistas, periodistas,trabajadores d hoteles,aeropuertos,fans…
Humildad,educación y la convicción d q el club q representa implica mucho + q ser un gran futbolista. TOP

🔴El Barça sigue investigado por la Justicia

«El @FCBarcelona_es sigue tan acusado como lo estaba antes, sólo que por un delito en lugar de por el otro».

Lo explica, claro y sin mentiras, @JesusBengoechea

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram