Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Un parabién y un reproche

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Un parabién y un reproche

Escrito por: La Galerna28 diciembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. No nos duelen prendas en reconocer que la portada que hoy nos regala Marca constituye un ejemplo de periodismo de investigación de primer nivel. Las pesquisas que ha podido llevar a cabo La Galerna confirman punto por punto lo apuntado por quienes en ocasiones (hoy no tenemos más remedio que esbozar el apunte de una disculpa por ello) hemos llegado a llamar The Hernia Chronicle. Si bien es cierto que lo de la hernia de Bale constituyó un error de bulto, y que la falta de unas disculpas públicas por ello nos mueven a seguir motejando habitualmente dicho rotativo con esa etiqueta, no es menos verdad que el scoop de hoy (y, por favor, téngase en cuenta que para afirmar esto abandonamos el menor atisbo del sarcasmo que generalmente nos caracteriza) eleva a los altares mediáticos a aquel medio cuyas noticias solemos acoger con algún escepticismo. La primicia de esta mañana solo puede corresponderse con encendidos parabienes aun cuando nos veamos obligados a archivar nuestra envidia, pues hacía tiempo que seguíamos la pista de este notición. Marca, sin embargo, menos Hernia Chronicle que nunca, se nos ha adelantado, y solo nos resta felicitarles con caballerosidad. El fair play es importante, cuánto más en estas entrañables fechas navideñas.

En cambio, y en agudo contraste con el sonoro acierto del diario madrileño, no podemos sino lamentar la grosera astracanada de su equivalente catalán, Sport. Sabemos que es tradición el 28 de diciembre el deslizar bromas en las portadas y en los contenidos de los periódicos. Es una práctica arriesgada, y como tal entró en justo desuso hace algunos años, si bien últimamente parece por desgracia (sobre todo si nos atenemos a Sport) volver a estar de moda. En La Galerna pensamos que sucumbir a tentación tan chabacana supone caer en los denominadores comunes de la vulgaridad. Por ello jamás incurriremos en la ordinariez de poner a prueba la credulidad de nuestros lectores, sea 28 de diciembre o cualquier otra fecha. Asimismo, y por el mismo motivo, censuramos con toda nuestra energía, con todo nuestro énfasis, el hecho de que algunos medios continúen aferrándose a esa lamentable tradición. Porque es ciertamente lamentapla, Sport.

portada MarcaPero comencemos con los parabienes. Enhorabuena, Marca, por poner al fin a tus lectores sobre la pista de la realidad. En un giro inesperado de los acontecimientos, y como si una de las hipótesis que se manejan para el banquillo del Madrid diera un triple salto con tirabuzón, no será Mourinho sino quien fuera su segundo en el club, Karanka, quien se haga cargo del primer equipo, realizando con su ex-jefe un interesante canje de posiciones. La excelente labor de Karanka en el Boro no ha pasado desapercibida en la planta noble del Bernabéu y Mourinho, tras unos meses extraordinariamente convulsos en el Chelsea, ha optado por un puesto que acarree menor responsabilidad. Eso sí: quien tuvo retuvo y, dado que no es previsible que ninguno de los principales medios deportivos del país manden a sus directores o editores a las ruedas de prensa, sino a muy dignos subalternos, el Real Madrid responderá de la misma manera enviando a las mismas a su segundo de a bordo. Por lo demás, el nuevo equipo técnico, con sus nuevas responsabilidades trocadas, solo ha exigido para hacerse cargo del equipo la repesca de Essien y Manolito Adebayor. A falta de algunos flecos, no parece que vaya a existir problema alguno por parte del club para satisfacer esa pretensión. La opción de Capello, que había exigido lo propio con Emerson y Mahamadou Diarra, queda por tanto oficialmente desestimada.

Desde La Galerna aplaudimos a manos llenas esta decisión del club. Hay acierto deportivo en el nombramiento de ambos, y justicia poética en el hecho de que el segundo de a bordo tome ahora el relevo al primero. Nos agrada esta entronización del secundario. Siempre nos preguntamos por qué Arthur Conan Doyle no permitió a Watson, hombre de afamado sentido común, resolver alguno de los casos encomendados a Sherlock Holmes. Justo es decir, sin embargo, que hay labores que deben ser reservadas para el sempiterno protagonista. De igual modo que Cervantes nunca hubiera dejado en manos de Sancho Panza el acometer a los molinos de viento transfigurados en gigantes, así tampoco debe el Madrid dejar a Karanka solo ante los periodistas en las ruedas de prensa. Ahí sí. Ahí hay que dejar que papá se ocupe.

Bravo en todo caso a Marca por esta revelación, y la mejor de las suertes al nuevo equipo técnico.

sport.750 (29)Si Marca merece alabanzas, Sport sólo es acreedor al más ácido de los reproches. El día de los inocentes no debería servir de pretexto para bromas de mal gusto. Afirmar que el imputadísimo Bartoméu ha sido nombrado en Catar "dirigente más destacado" del año es un chascarrillo que no debería ser permitido ni siquiera en esta fecha consagrada a las sorpresas ficticias y las invenciones dicharacheras. Incluir en la versión online del periódico una entrevista (entendemos que también falsa) en la cual el dirigente declara presuntamente que la clave de todo es "la fidelidad a los valores" del club, estando como está el FC Barcelona imputado por tierra, mar y aire, nos parece una ordinariez imperdonable, incluso aunque esté contado en clave de chanza.

En fin. Luces y sombras en este día que ojalá nunca más sea utilizado como excusa para gamberradas periodísticas varias. Hacemos votos por ello.

 

 

 

4 comentarios en: Un parabién y un reproche

  1. La indecencia de esta gente del periódico herniado va a llegar a ser legendaria.

    Después de la caza al hombre más despiadada, cobarde y vergonzosa que se ha visto en este país, digna de Arthur Penn en su "Jauría Humana" y protagonizada por este panfleto y otros de Madrid -recuérdese el caso del vergonzante Gordaño-, no tienen mejor ocurrencia que hacer mofa y hacerse los graciosos con el tema de marras. Tema que en cualquier país medio civilizado hubiera constituido el mayor desprestigio imaginable para la profesión de periodista, infame y ruin se mire por dónde se mire.

    Y luego se preguntan los botarates que por qué les tenemos este odio africano y por qué hemos dejado de comprar sus panfletos (EGM mediante).

    Como decía mi abuelo, ¡váyanse ustedes a hacer puñetas! LOL

  2. Los diarios Sport y Mundo Deportivo serán imputados hoy por el delito de Galernicidio. Delito que consiste en una acción u omisión mediante el cual se priva al Madrilismo de "sacarle punta", a las noticias sobre el Barza. El término procede etimológicamente del latín galernicidĭum, un compuesto de galer, "Caverna Madrilista, y caedere, "matar", de modo que literalmente significa "Dejar con las ganas a un seguidor del club blanco". Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la estabilidad de una persona madrilista.

  3. Pues será muy gracioso lo del Marca, pero tanto Essien como Adebayor vinieron a cubrir un rol secundario, cumplieron (especialmente Adebayor, Essien estaba muy cascado por las lesiones) y se fueron a la campaña siguiente sin suponer ningún gasto importante al club. Está también el caso de Altintop que llegó gratis y se fue dejando un dinero. Si esto es lo peor que pueden decir de los fichajes "de Mourinho". De hecho su etapa, es comprobable, ha sido el periodo reciente donde menos se ha gastado en fichajes.

    Y si, Karanka lo está haciendo bien. Y quien sabe, quizá algún día opte a ser el entrenador del Madrid. Iba a decir que ojalá se le trate con más respeto, pero no espero nada (bueno) de esta gente.

  4. El nivel de respeto que muestran eston panfletos a sus lectores pone de manifiesto el valor que dan a la inteligencia de los mismos. Llegan a superar a los tabloides ingleses a los que tanto dicen despreciar. !Pobres diablos! No merecen ni desprecio siquiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram