Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Otros partidos europeos fantasma del Real Madrid

Otros partidos europeos fantasma del Real Madrid

Escrito por: Alberto Cosín2 noviembre, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Este miércoles estará el Real Madrid en Varsovia para disputar la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. La curiosidad de esta visita es que el choque será a puerta cerrada al estar el Legia sancionado por la UEFA. La razón son los incidentes que se produjeron en su debut en la edición de este año contra el Borussia Dortmund. Será la tercera ocasión en que los blancos se vean en esta situación, aunque también hay que precisar que al Castilla le ocurrió en su única participación europea en 1980.

El filial blanco participó en la Recopa y le tocó en dieciseisavos del final el West Ham inglés. En la ida los mirlos se impusieron por 3-1 en el Santiago Bernabéu con goles de Paco, Balín y Cidón. Restaba coger un avión con destino Londres para defender la renta en Upton Park. Sin embargo los hammers no contarían con la ayuda de su público al obligarle la UEFA a jugar en su estadio sin hinchas en dos partidos (en un principio la sanción fue desterrarles a un terreno de juego a 300km de distancia de Londres). El motivo que en la ida en Madrid los hooligans promovieron diversos desórdenes, uno de ellos al orinar desde el primer anfiteatro a los socios merengues. La Comisión de Disciplina de la UEFA fue implacable y tomó una decisión sin precedentes hasta la fecha.

En lo que respecta al partido los nervios atenazaron a los castillistas pese a los poco más de 200 asistentes en el campo y al descanso ya sucumbían por 3-0. Una diana de Bernal forzó la prórroga pero en el tiempo extra de nuevo vivieron momentos como los de la primera mitad. Paco se hizo daño y aunque fue sustituido por Ramírez el Castilla notó su ausencia. Cross en el 102 puso el 4-1 y con los chavales volcados buscando el tanto de nuevo el poderoso ariete en el último minuto firmó el quinto y definitivo gol de la eliminatoria.

La primera ocasión en que el primer equipo se vio abocado a disputar un duelo con las gradas vacías fue en el coliseo merengue en la Copa de Europa del año 1987 y ante el Nápoles de Maradona. El curso anterior en la misma competición, los excesos de los Ultrasur en un encuentro ante el Bayern desencadenaron en una sanción por parte de la UEFA de dos partidos a puerta cerrada y la inhabilitación de Juanito hasta 1992 por agresión a Matthaus.

real-napoli-1987-photo-3

Era la ida de la primera ronda y el mejor jugador del planeta llegaba acompañado de los Ferrara, De Napoli, Baiano o Giordano. Pero Chendo en un marcaje para la historia secó al “Pelusa” y tuvo la osadía de tirarle un caño sublime. El arquero italiano Garella fue el mejor de su equipo pero no pudo detener el penalti lanzado por Míchel en el minuto 18. En la segunda parte Tendillo firmó el 2-0 y el Real Madrid salió con la eliminatoria encarrilada. Los jugadores allí presentes sierre dicen que “aquel día se escuchaban hasta los suspiros”, únicamente superados por los gritos de Camacho desde el banquillo animando a sus compañeros.

La segunda vez que el Madrid jugó sin público fue frente a otro rival italiano pero esta vez lejos del Bernabéu. En 2004 en un partido entre la Roma y el Dinamo de Kiev el colegiado sueco Anders Frisk fue alcanzado por un objeto lanzado desde la grada que le hizo sangrar abundantemente por la cabeza. La UEFA fue implacable y sancionó a los capitalinos con la perdida del choque frente a los ucranianos y le cerró el campo sin público durante dos partidos. Restaba la última jornada del grupo inicial de la Liga de Campeones donde los merengues debían visitar el estadio Olímpico con la clasificación en juego, mientras que los giallorossi ya estaban eliminados. García Remón alineó a todas las estrellas y a los nueve minutos de juego Ronaldo Nazario hizo el 0-1. El ambiente gélido y las pocas ganas de batalla por parte de los locales impidieron ver un bonito encuentro, pero eso no fue óbice para que los blancos se llevaran el triunfo con claridad. En la segunda mitad Figo hizo dos dianas, una de penalti, y el Real Madrid obtuvo la clasificación como segundo de grupo. La gran anécdota del choque se produjo en la celebración del primer tanto del luso, al juntarse los llamados “Galácticos” y quedar esa unión inmortalizada en una mítica foto.

Hoy, la situación ocurrida en Londres, Madrid y Roma se repetirá en el estadio del Ejército Polaco de Varsovia.

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram