Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Ortografía para dummies

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Ortografía para dummies

Escrito por: La Galerna25 febrero, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

As Portada Optimismo 25.02.18Como saben, de un tiempo a esta parte el diario as ha venido repitiendo un gag ciertamente hilarante que hoy -oh, sorpresa- ha decidido hacer regresar al baúl de sus vergüenzas. Si últimamente la transgresión ortográfica, sin duda ingeniosa, de escribir el acrónimo que nombra de un plumazo a Benzema, Bale y Cristiano como bbC venía siendo el santo y seña del periódico dirigido por alfredo relaño, hoy la falta de respeto queda herida de muerte tras la exhibición de los citados en su partido contra el Alavés.

Podría decirse que este gesto es un modo cortés de hacer justicia a las virtudes desplegadas por los delanteros madridistas en dicho partido, pero también podría decirse y decimos que cuando uno hace una apuesta y la retira al menor revés, algo de cobardía denota, algo de mano temblorosa y apocada, algo de pena sí que da. Menos mal que lo que la portada de hoy vuelve a escribir como BBC, relaño lo mantiene en su artículo de opinión como bbC, le pese a quien le pese, le pese a la realidad misma, le pese a los manuales de estilo del periodismo y le pese sobre todo al gremio de cómicos de este país, amenazado por la intención de intrusismo de alfredo relaño. Como es evidente, su comedia no es blanca en ningún sentido, sino más bien ácida (al estómago) y no exenta de ciertos toques de un patetismo sin duda conseguido con esfuerzo y talento para ocultar el talento, sobre todo el propio.

Marca Portada Capitán 25.02.18Si de talento hablamos, dejemos las minúsculas del as y pasemos a las mayúsculas de un Cristiano que hace semanas que ha vuelto a encontrarse consigo mismo, ahora que empieza a llegar lo decisivo de lo que tiene que llegar (mención especial para la estupenda foto de portada que hoy nos trae Marca). Sus compañeros también parecen haber afinado sus instrumentos y, a la vez, contar con sus armas de asalto en perfecto estado de revista (ya saben, la proverbial pegada: esa media verdad que es el único ¿elogio? admitido como políticamente correcto para aplicarlo al Real Madrid). Lo de ayer fue una delicia. No solo vimos a la BBC exhibiendo letras mayúsculas, sino también, por citar un ejemplo destacado, a nuestro querido Lucas V pleno de esa virtud que hace regalos, sonrisa en ristre como báculo que separa el bien del mal.

Mundo Deportivo Máquina 25.02.18Sport Portada Magia 25.02.18Pero el Bien, esa palabra que alfredo relaño escribiría con B, está en Barcelona, que también se escribe con B, acaso porque la coherencia es la madre de la siensia. No hubo ayer allí un partido de fútbol sino una misa nada pagana, una ceremonia de misticismo ecuménico de la mano del Papa Messi con el Bendito (también con B) Luis Suárez a su derecha, ese ser Beatífico que ni aun queriendo ve una tarjeta amarilla en la Liga española (en algunos aspectos, como el reseñado, mejor escrita con l).

Seis goles fue la cifra en la que se encarnó el Bien a mayor gloria de una parroquia que da luz al mundo, aunque solo sea porque lo que haya de oscuridad no le interesa más que a unos pocos irredentos condenados al infierno de la mera pegada, gente vil (ya con v y no con B) incapaz de escribir nada en mayúsculas, no como alfredo relaño, perfecto conocedor de las más elementales reglas ortográficas.

11 comentarios en: Ortografía para dummies

  1. Hola

    Me ha encantado el detalle de escribir a Mr croqueta en minúsculas. Donde las dan las toman.

    También el detalle de "ASCO": "El uruguayo fracaso en todos sus intentos por forzar la tarjeta amarilla".
    Es lo malo de que los árbitros desplieguen la red antes de empezar el partido. Si no les avisas con tiempo....no hay forma de que te saquen una tarjeta amarilla.

    1. Lo de que a Suárez no le saquen tarjeta ni provocándola parece sacado de la "sección de castigos irónicos" del infierno.

      Podría hacerse un episodio de "Alfred Hitchcock presenta", o de "Más allá del límite": un delantero de fútbol de élite, notablemente antideportivo aunque con excelente prensa y trato arbitral, se entera, durante una final, de que va a suceder algo terrible que sólo él puede impedir. Pero, para ello, debe ser expulsado. Y, cuanto más lo intenta, más respeto recibe por parte de los rivales y de los cuatro árbitros.

  2. Peor me parece que se critique y se escriba en dos ocasiones "alfredo relaño". Está visto que la Ortografía cada día se valora menos y los correctores no vamos a encontrar trabajo en ese ámbito. Saludos

  3. ¿Para qué quiere Suárez forzar una tarjeta si en el próximo partido el árbitro ya sabe que está apercibido? Llamadita de Sánchez Arminio para "animar al árbitro a que arbitre como yo quiero" (sic) y otra tarde en la que se irá de rositas. Por cierto, ningún comentario a la alineación (en el banquillo su mejor goleador) y táctica (con 4 goles en contra llevaba cometidas el mismo número de faltas) del Girona. Todo un pasillo en homenaje a Tractoria. En su épica victoria sobre el Madrid se hincharon a cometer faltas (eso sí, sin tarjetas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Llegar del monte, ducharme, tumbarme en el sofá, abrir @lagalerna_ y comprobar, una vez más, que el Portanálisis hace años que superó la excelencia. https://twitter.com/lagalerna_/status/1352925428571398144

Mi primer relato de misterio en @lagalerna_ acaba, como mandan los cánones del Zidanismo, con un buen...

Lean, lean.

https://www.lagalerna.com/zidane-hombre-traje-negro/

Leo que hoy se presentó el Brujo Arsenio en el Madrid. Conté su breve paso en @lagalerna_ . https://www.lagalerna.com/banquillos-efimeros-arsenio-iglesias/

De qué hablamos cuando hablamos del Madrid https://www.lagalerna.com/de-que-hablamos-cuando-hablamos-del-madrid/ vía @lagalerna_

Intento analizar en este texto para @lagalerna_ lo que ha llevado al Madrid a la situación actual y lo que puede suponer la marcha de Zidane (creo que ya inevitable). Se agradece lectura, critica y RT. https://twitter.com/lagalerna_/status/1352936590788718594

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank