Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
No soy menos madridista que tú

No soy menos madridista que tú

Escrito por: Quillo Barrios28 diciembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Llevaba tiempo queriendo escribir este texto, pero no encontraba la manera ni el momento. Ni siquiera sabía cómo argumentar y ordenar las ideas que tenía en mente. Menos mal que Pepe Kollins me ayudó, de forma involuntaria, con un extraordinario artículo sobre los errores cometidos en la planificación del Real Madrid 2017/2018.

Pepe consiguió un análisis sosegado, fantásticamente argumentado, respetuoso y, por qué no decirlo, madridista, ya que señaló de forma constructiva los defectos del club blanco de unos meses hacia esta parte y reconoció que él mismo aprobó la planificación veraniega pese a las grietas que se podían vislumbrar en ella. Dije en Twitter que era una de las columnas más brillantes que había leído en 2017. Lo sigo manteniendo. El problema es que algunos, a través de esa misma red social, se han quedado con la superficie y han sido excesivamente críticos con Pepe. No bucearon ni quisieron entender unos párrafos cargados de respeto y tacto. Vieron una pequeña introducción, algún tweet aislado y sacaron la guadaña. Ese es el gran problema del madridismo 2.0. Nadie se toma unos segundos para reflexionar y mucho menos para empatizar. Parece un "conmigo o contra mí" realmente irritante. La consecución de los cinco títulos en 2017 ha servido para que un gran número de twitteros traten con desprecio a todos aquellos que nos atrevemos a criticar al Real Madrid.

"No te subas al carro cuando lleguen los títulos" es una de las frases preferidas de aquellos que, aprovechando un año histórico, reparten carnets con insultante naturalidad. "Ya vendréis en las victorias", añaden. Se trata de una epidemia tan imparable como ridícula. Si dices que el Real Madrid está haciendo algo mal pasas a ser un pésimo madridista. Lo dice Twitter en su manual del buen aficionado. Porque sí y ya está. No tienes derecho a celebrar los goles y tampoco a festejar futuros títulos. Criticar al Real Madrid conlleva ese castigo.

Hace años estábamos todos unidos en contra de una prensa tóxica y manipuladora. Ahora es según sople el viento. O, mejor dicho, según nos dé o no la razón. Si el periodista opina lo mismo que yo, me vale. Si sigue la misma corriente que yo, más todavía. Y si opina lo mismo y critica a los que yo critico, al fin del mundo con él.

¿En serio te crees más madridista que yo por aplaudir todo lo que hace el Real Madrid? ¿Te crees más madridista que yo por defender el rendimiento de los jugadores incluso cuando esté muy lejos del mínimo exigible? ¿Te crees más madridista que yo por decir "Hala Madrid" después de una derrota en lugar de tener un punto crítico con tu equipo? Pues lo siento, pero no soy menos madridista que tú.

Celebré todos y cada uno de los títulos de 2017 con sincero entusiasmo. La final de Cardiff me pareció uno de los mayores homenajes que ha recibido el fútbol en muchos años. El papel de Cristiano Ronaldo en la Champions League fue absolutamente portentoso. La gestión de vestuario de Zinedine Zidane en los últimos meses de la temporada pasada resultó revolucionaria y acertadísima. El juego mostrado en primavera me enamoró. Me encanta poder decir todo esto, pero también me siento orgulloso de apuntar libremente que la planificación veraniega no estuvo a la altura -la política de vacas sagradas nunca funciona-, que Karim Benzema no puede seguir siendo indiscutible en un Real Madrid que aspira a todo y que Zidane se ha traicionado a sí mismo y a su exitosa gestión de vestuario. ¿En serio soy menos madridista que tú por presumir de una grandiosa primera mitad de 2017 y darme cabezazos contra la pared por una muy mala recta final? Créeme que no.

karim benzema no puede seguir siendo indiscutible en el real madrid

Sé que los árbitros nos perjudican y que benefician al Barcelona -especialmente en Liga-, pero los catorce puntos de diferencia no son culpa de Arminio o Villar. Y no por eso soy menos madridista que tú.

Creo que Zinedine Zidane se equivoca manteniendo siempre a ciertos jugadores en el once pese a que el nivel de estos apunta más al banquillo que al césped. Y no por eso soy menos madridista que tú.

Quiero que el Real Madrid siga ganando y me enfado cuando no lo hace, pero más todavía si la imagen que da es pobre e indolente -Girona como ejemplo-. Y no por eso soy menos madridista que tú.

Si pido un delantero centro o un portero no es porque le tenga una manía enfermiza a Karim Benzema y/o Keylor Navas, sino porque entiendo que son dos posiciones que el Real Madrid puede y debe mejorar, ya que son, para mí, zonas decisivas en la que se ganan títulos. No siempre vas a tener un Cristiano Ronaldo arrollador o una versión sobresaliente del equipo casi en cada partido. Mejorar la plantilla es clave, por mucho que nos hayan dado o por mucho cariño que tengamos a algunos jugadores. Y no por eso soy menos madridista que tú.

Y no, no se puede ganar siempre, pero siempre quiero ganar. Y no por eso soy menos madridista que tú.

Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

66 comentarios en: No soy menos madridista que tú

  1. Es usted un ventagista, patrocinado y que cobra.
    Si ustedes son tan listos ¿como no han llegado más lejos?.
    Soy del Real Madrid y mientras Zidane sea entrenador no pienso criticarle.
    32 años en el infierno son muchos como para ahora no ser feliz.
    Ni se quien es usted ni me interesa, si es joven o maduro pero si le digo desde mi madurez de ver ganar 12 copas de Europa le digo USTED NO ES NI LA MITAD DE MADRIDISTA QUE YO

  2. Si partes de premisas erróneas, llegarás a conclusiones equivocadas. Convenientes para tus tesis, eso sí, pero no por ello menos falsas. Porque no se trata de no criticar al Real Madrid, se trata de no tirar por tierra TODO lo que en cada momento hace el Real Madrid, de no hacer una enmienda a la totalidad del proyecto actual del Real Madrid.
    Entre criticar a Zidane y pedir su destitución fulminante, media un abismo.
    Entre pedir que Benzema se vaya al banquillo por no estar en un buen momento y desear que se estrelle con su Ferrari y se mate, un mundo.
    Pedir algún fichaje que pudiera reforzar la plantilla no es lo mismo que decir que la mitad no vale ni para tacos de escopeta y hay que venderlos, y que la planificación deportiva es un desastre, cuando en agosto, salvo los eternamente insatisfechos, se pensaba que el Madrid tenía 24 jugadores de presente y, sobre todo, de mucho futuro. Que ésa es otra: pedimos calma y apostar por un proyecto de futuro cuando los resultados no eran, en general, tan buenos y ahora, en la mejor era del Madrid desde Don Alfredo, ya pedimos derruir la casa y hacerla de nuevo partiendo casi desde cero.
    Tirar por tierra la única temporada en la que el Real Madrid ha ganado cinco títulos, y no precisamente en cinco torneos de barrio, porque en Liga no se camina bien y se pierde en casa con el Barça, es, para mí, un puro delirio.
    Pero es que, además, la cosa no viene de ahora. La pasada temporada, antes de que el Madrid alcanzase su velocidad de crucero y ganase todo menos la Copa del Rey, Zidane también era un perfecto inútil bueno para nada que sólo sabía gestionar bien el vestuario. De conocimientos técnico-tácticos iba más bien justito. Y no, no me refiero a gente como Brotons, que considera al francés un mero alineador.
    Yo no me creo más madridista que nadie, no soy TAN imbécil, pero estoy harto de profetas agoreros que pronostican desastres continuamente para luego, cuando al fin llegan tras una magnífica racha de victorias, subirse al púlpito para gritar a los cuatro vientos: ¡¡¡Lo veis, yo ya lo dije!!!
    Llamadme lo que queráis, pero ya no tengo edad de comportarme como un adolescente de esos que lo quieren todo y lo quieren YA, y, al más mínimo revés, lloran y patalean por la frustración. Uno de esos concursantes de Gran Hermano que amenaza con colgarse de una viga porque se ha acabado la Nocilla.

    1. Somos de otra casta Richard, Madridismo paciente, yo creo en los proyectos a medio/largo plazo y en los años que llevo viendo al Madrid ninguno me ha levantado tantas buenas esperanzas y sensaciones como este. Cuanto daño hacen el madridismo twittero y las malas prensas, venimos de ganar 5/6 títulos pero pareciera que venimos de 3 nadapletes consecutivos. A seguir dando guerra desde las trincheras, Hala Madrid y Nada Mas

    2. Pero vamos a ver Richard Dees, vamos a ver que eres más demagogo y liante q el 90% de los periodistas q tanto criticas.
      ¿quién C*** está tirando por tierra los cinco títulos? Espero q no te refieras a perfiles de Twitter, porque entonces si le das importancia o valor a lo que se dice en Twitter es que eres un perfecto iluso, y no creo que lo seas. En NINGÚN sitio MADRIDISTA ni a ningún madridista conocido o ilustre he leído o escuchado que hay que echar a Florentino a Zidane y quemar el Bernabéu por estar a 14 puntos del Barcelona. lo que sí se está diciendo por mucha gente critica es que la planificación de este verano ha sido mala o incluso muy mala, y que las decisiones de nuestro entrenador están siendo erróneas o muy erroneas, sobretodo en su apuesta por KB.
      Lo que sí veo con auténtico estupor es que están proliferando como setas los repartecarnets del buen madridista. Todo ese movimiento de los repartecarnets ha venido porque desde el verano y a pesar de haber ganado brillantemente las dos supercopas ha habido mucho madridista (para ti piperos) que hemos fruncido el ceño al cerrarse el mercado y ver como esta plantilla es peor que la del año pasado y q apostar por un cristiano con casi 33 años por un Bale de cristal y por un Bezema de 31 era un riesgo altísimo,sobretodo habiendo hecho caja con Morata y habiéndonos quitado la nómina de James ...
      En fin HalaMadrid

    3. Buenas noches D. Richard en primer lugar que soy su máximo admirador y propagandista donde puedo y me dejan. En segundo lugar que su comentario me parece poco trabajado, usted vale más. En tercer lugar no somos adolescentes caprichosos, que a la mínima saltamos, le recuerdo que ya llevamos 5 meses de competición desde Agosto y todavía no hemos visto un partido bueno, aparte de las dos super copas, incluso el Mundialito aunque se gano fue un horror, el futbol que se hizo.
      En cuarto lugar los que defienden a Zidane y a los que pone a jugar lo merezcan o no, no le recuerdan a usted a los mismos que defendían a Casillas a muerte, junto con la Central Española de Medios Anti Madridistas C.E.M.A.M. el último año de Mou y los dos años del entrenador italiano, entonces era un mal madridista por no besarle el culo al pesetero de Móstoles, ahora soy un mal madridista porque no estoy de acuerdo con la titularidad por narices, de 3-4 jugadores, En fin que no hay manera de quitarse el sambenito de mal madridista.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  3. Buen artículo Quillo, llevo un tiempo con una idea en la cabeza que os comparto:

    Empezaré diciendo que un crítica constructiva siempre es positiva, que todo es mejorable y que la victoria no se tiene que traducir nunca en inmovilismo. Evidentemente el Real Madrid ha hecho cosas mal, como cualquier persona o entidad del mundo, y hay que tratar de identificarlas y corregirlas. Pero este proceso es infinito porque hay que asumir que siempre se van a hacer cosas mal. Es parte del juego y de la vida.

    Ahora, intentando comprender a los dos bandos, creo que esta lucha interna actual en el madridismo se debe a dos factores:

    1-El hincha es visceral, esto es así. Yo me considero una persona reflexiva y aún así en caliente soy bastante hooligan. El otro día al acabar el clásico todos estabamos hechos mierda y a unos les da por poner a parir hasta el utillero y a otros por aferrarse "al barco" como un clavo ardiendo. . Es una reacción instintiva, visceral, que tiene más que ver con la personalidad de cada uno que con que seas más o menos madridista. Esto es un sentimiento y cada uno lo vive como puede, ni siquiera como quiere.

    2- A cualquier cosa que pongas constantemente bajo la lupa le vas a sacar a relucir (y aumentados!) los defectos. Hasta la cosa más maravillosa sufre ese síndrome. Todo el mundo, madridista o no madridista, letrado, analfabeto... JUZGA a todas horas en prensa, bares o RRSS lo que ocurre en el Real Madrid. Aquí se opina 24 horas, 365 días al año. Esa exposición tan brutal y estar constantemente bajo el foco deforma la realidad y produce efectos tan extraños como que incluso en el mejor año a nivel de títulos de nuestra historia parezca que siempre esté todo mal, y que hay una crisis cada 15 días, o minutos. Algunos aficionados tratando de actuar como "factor corrector" de este fenómeno rechazan cualquier crítica y defienden absolutamente todo lo que pasa en el Club. Hasta lo indefendible.

    Al final, lo que digo siempre, que esto cada uno lo vive a su manera y que tanta trinchera y guerra civil interna es un poco absurda. Se trata de que el madridismo sea lo que nos une y no lo que nos separa.

  4. Totalmente de acuerdo. Estoy harto que la gente quiera repartir carnets. Simplemente estamos diciendo lo que vemos.

    Ahora han sacado lo de los 6 décimos de loteria y dicen que nos quejamos porque no nos ha tocado el sexto premio. Aclararía, que el fútbol no es la loteria, es fruto del trabajo y no de azar (aunque algo también cuenta) También que más que perder el otro día con el Barça, el Madrid ha perdido casi cualquier opción a la Liga, el título que se disputa durante más jornadas al año.

    Ya lo de Benzema es un clamor, yo lo dije el pasado año y luego con esa jugada en Calderón tapó todo lo que no hizo en el año pero ¿Creéis que no habríamos pasado sin esa jugada? ¿Que hubiera pasado de tener otro delantero? Os recuerdo que ante el Atleti falló dos claras en el Bernabéu el día del 3-0.

    Creo que se ha planificado mal la temporada, hay demasiado escalón entre titulares y suplentes y ya lo dijo CR7 y alguno se enfadó (dijo la verdad).

    Si no se aprovecha de alguna manera el mercado de invierno y se apuesta por algún crack para la temporada que viene este equipo irá en caída. Espero que los que planifican lo vean.

    Un saludo

  5. Al madridismo le hace falta más autocrítica. Radios, prensa, televisión, periodistas; todos ellos se dedican a ocultar los males del equipo entre loas exageradas. No puede ser. ¿En esta tesitura, cómo podremos los aficionados saber qué va mal en el Madrid si no es gracias a quienes después de cada derrota nos ilustran con aquello de "esto yo ya lo veía venir"?
    Autocrítica. Esa es la clave para ganar títulos. La autocrítica.

    1. En cuanto al artículo, digo sin asomo de ironía que el autor hace muy bien reivindicando su madridismo. Yo no lo pongo en duda. Al igual que él, pienso que no hay que aplaudir todo lo que hace el Madrid.
      Mi visión es más simple, y pasa por creer que ni el entrenador, ni el presidente, ni el cuerpo técnico del equipo saben menos que yo de su planificación; ni tampoco tienen menos ganas que yo de ganar títulos. Si yo veo errores, supongo que ellos los habrán detectado mucho antes; y, como les pagan -y mucho- por subsanarlos, entiendo que harán todo lo que esté en su mano por hacerlo.
      Mis autocríticas no creo que les sirvan de mucha ayuda.
      Al menos, en mi discutible opinión.

  6. Mi opinión, desde mi prisma culé:

    Es normal que el hincha se cabree al perder 0-3 contra el Barça y, sobre todo, estar a 14 puntos en Liga... pero eso no borra para nada el gran año que han hecho y han disfrutado.

    Es normal que el hincha ponga por encima de todo los cinco títulos ganados y el gran juego del equipo... pero es imposible que no le fastidie que el año termine con una derrota como la del sábado.

    ¿Conclusión?: ambas posturas son naturales y humanas y en cada uno terminará primando la una sobre la otra en función del carácter y la forma de ser de cada uno. Pero no por eso sois mejores o peores madridistas, hombre...

    1. Que tenga que venir un cule a pacificar a los madridistas tiene mérito y bemoles. Llevas toda la razón. Me imagino q en la afición del Barsa pasará lo mismo. No hay cosa más asquerosa que un repartecarnets y no sólo en el deporte, también en la vida, el típico que te dice q no eres un buen hijo o un buen amigo porque no actúas como él...
      Gracias por tus palabras, te honran

      1. Es que entra en el género de jodida maravilla el que un tío que se pasa la vida diciendo que el entrenador no vale para entrenador, que el presidente no vale para presidente y que el delantero centro no vale para delantero centro, te diga que no hay cosa más asquerosa en el mundo que un repartecarnets. Encantador.

    2. Claro que ambas posturas son naturales y humanas e incluso respetables, lo que no debería ser tomado como algo natural ni respetable es que muchos de los que se autodefinen como buenos madridistas, porque celebran hasta las derrotas, quieran dar y retirar carnets de madridistas, quieran imponernos a los que somos críticos su manera de vivir el madridismo. Que se ocupen de vivirlo ellos como quieran o puedan y que dejen a los demás también vivirlo como sepamos, queramos o podamos.
      Saludos

  7. Excelente artículo en el que estoy de acuerdo con todo, menos con ésto:
    "Sé que los árbitros nos perjudican y que benefician al Barcelona -especialmente en Liga-, pero los catorce puntos de diferencia no son culpa de Arminio o Villar."

    La frase se contradice así misma. Y resulta peligrosa. Llevamos mucho tiempo denunciando lo que se ha dado en llamar el "saldo arbitral", que tanto nos ha perjudicado y que tanto ha beneficiado al FC Barcelona en los últimos tiempos como para ahora ningunearlo y quitarle toda importancia.

    Independientemente del mal juego o planificación del equipo, no estamos a 14 puntos exclusivamente por ello y ha habido bastantes partidos en que decisiones arbitrales nos han impedido sumar puntos. Ahora mismo podríamos estar muy cerca, o prácticamente empatados con el Barça. Y por lo tanto la cosa no estaría tan mal, ni se estaría hablando de Liga perdida o tirada a la basura.
    El Barcelona tampoco está jugando nada bien y si estuviéramos parejos en puntos la "crisis de juego" se repartiría entre ambos clubs (a pesar incluso de la nada imparcial prensa deportiva).

    Autocrítica sí, toda la que haga falta. Pero no les demos la razón a quienes precisamente nos la quieren quitar diciendo que ni Arminio o Villar no tienen culpa. Porque entonces no tendremos ni habremos tenido nunca motivo de queja en ningún arbitraje. Y todos sabemos que no es así.

    Un saludo y felices fiestas.

  8. Yo creo que hacer críticas públicas al equipo es alimentar a las fuerzas que lo quieren destruir.

    Por otra parte, dudo mucho de que alguien, al descanso del clásico, escribiese en cualquier red social o medio de comunicación una crítica parecida a ésta. Y, si no me equivoco, el entrenador, el presidente, la plantilla e incluso el equipo titular al inicio de la segunda parte eran exactamente los mismos que acabaron la primera, pero con 15 minutos de descanso en las piernas.

    1. En nada de acuerdo. Las críticas estaban en el descanso y antes del partido y antes de las supercopas. Hubo muchísimas criticas de que había que suplir las bajas de Pepe James y sobretodo Morata y que apostar, como he dicho antes, por un cr7 de 33 añazos q cumple en febrero un Bale de cristas y un KB apuntando desde hace meses su ocaso deportivo era un riesgo muy alto. Normalmente cuando asumes esos riesgos en la vida es normal que te la pegues.
      Se puede decir que el año pasado se hizo de cine, todos, presidente entrenador y plantilla y este año se está errando, sobretodo el entrenador, y no ser menos madridista que el que dice que NO PASA NADA y que para eso hemos ganado 5 títulos.
      Por cierto que dentro de esos 5 títulos hay varios agujeros negros a analizar, como han sido las dos derrotas contra el Barsa con jugadores autoexpulsansose y con el entrenador sin resolver tacticamente las dificultades, el 1-2 del Celta en copa con un Benzema absolutamente desastroso en el Bernabéu y la fragilidad fisica de Varane y Bale. Eso en mi opinión de pipero el club debería haberlo analizado más y haber previsto soluciones de garantías ...