Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Ni 99 ni 100. El Madrid tiene 126

Ni 99 ni 100. El Madrid tiene 126

Escrito por: Alberto Cosín13 febrero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid conquistó el pasado sábado en Rabat el Mundial de Clubes. Tras este título volvió a resurgir el asunto de cuántos títulos oficiales ha conseguido el equipo blanco a lo largo de su historia.

Depende de la fuente que se consulte, incluida la del propio club en su página web, bailan los números. En varios lugares se hace referencia a 99 títulos y en otros a 100. En este caso, el trofeo de la discordia es la Copa Iberoamericana. Pero, ¿y los títulos regionales? ¿Por qué no se cuentan? Con todos ellos la cifra total es de 126, por lo que hace ya bastantes años que se superó la célebre barrera de los 100.

El Real Madrid acumula en su palmarés:

35 Ligas

14 Copas de Europa

19 Copas de España

1 Copa de la Liga

12 Supercopas de España

5 Supercopas de Europa

2 Copas de la UEFA

3 Copas Intercontinentales

5 Mundiales de Clubes

2 Copas Latinas

1 Copa Eva Duarte

1 Copa Iberoamericana

18 Campeonatos Regionales Centro

5 Campeonatos Mancomunados

3 Copas Federación Centro

La Copa Iberoamericana fue un torneo creado en 1993 por la Real Federación Española de Fútbol y la CONMEBOL que lo cuentan en sus estadísticas como oficial. No así la UEFA por no participar en la organización. Hace unos años, Luis Javier Bravo Mayor, uno de los mejores investigadores españoles, realizó un exhaustivo artículo en CIHEFE hablando del asunto. También el reputado historiador Vicente Calatrava, otro miembro de CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español), le otorga oficialidad en su magnífico libro ‘Historia y estadística del fútbol español’.

Copa Iberoamericana

El torneo enfrentaba al campeón de la Copa de Oro (la disputaban el vencedor de la Copa Conmebol, Copa Máster de Supercopa, Supercopa Sudamericana y Copa Libertadores) y de la Copa del Rey de España y estaba patrocinada por Iberia. El presidente de la CONMEBOL, el Dr. Nicolás Leoz, y el de la RFEF, D. Ángel María Villar, firmaron el acuerdo el 4 de julio de 1993 en Guayaquil (Ecuador). Como explica Luis Javier Bravo esta resolución constaba de seis puntos y en 1994 se midieron los campeones vigentes Boca Juniors y el Real Madrid. Todos los detalles de ambos partidos celebrados en el Santiago Bernabéu y La Bombonera fueron detallados en la revista oficial de la CONMEBOL número 35. El cuadro dirigido por Vicente del Bosque venció por un global de 4-3 (3-1 en Madrid y 2-1 en Buenos Aires) levantando el trofeo en la capital argentina. Fue la única edición que se disputó al no lograr una gran repercusión ni ser un éxito en lo económico.

El palmarés blanco contado al detalle y de manera minuciosa tiene un balance total de 126 títulos oficiales a lo largo de su historia

La otra gran controversia viene por la exclusión del palmarés oficial desde hace muchos años de los torneos regionales, unas competiciones que se celebraron durante los primeros 40 años del siglo XX en España y que en su época gozaron de enorme prestigio.

Trofeo Torneos Regionales

Trofeo Campeonatos Regionales

Los campeonatos tenían carácter oficial al ser organizados por las distintas federaciones regionales de España y, además, servían como previa clasificatoria para la Copa. En cada región el número de participantes fue en aumento con el paso de las temporadas y se crearon divisiones. Hasta 1925 solo el campeón regional de cada federación entraba a formar parte de los equipos que luchaban por la Copa. No fue hasta 1926 cuando se permitió acceder también a subcampeones regionales y en 1928 a terceros clasificados.

La creación de la Liga en 1928 fue el principio del fin para los torneos regionales, que se fueron quedando sin fechas para su celebración. En la década de los 30, en un último intento de supervivencia, se organizaron los Campeonatos Mancomunados, uniéndose varias federaciones cercanas para que el torneo tuviera más categoría y los partidos enfrentasen a equipos de distintas regiones españolas.

El Real Madrid, desde 1903 a 1931, fue campeón en 18 ocasiones. En cuanto a los Campeonatos Mancomunados ganó consecutivamente todos entre 1932 y 1936 para llegar a los cinco entorchados.

Trofeo Torneos Mancomunados

Trofeo Campeonatos Mancomunados

Por último, la Copa Federación Centro (en los 40 también llamada Copa Presidente de la Federación Castellana) fue el segundo torneo en importancia organizado por la Federación Castellana de Fútbol tras el Campeonato Regional. El sistema de la competición era el del formato copero por eliminación y se disputó en 14 ediciones. El equipo merengue obtuvo los trofeos en 1923, 1928 y 1943.

Copa Presidente

Copa Federación Centro (Copa Presidente)

Por tanto, el palmarés blanco contado al detalle y de manera minuciosa tiene un balance total de 126 títulos oficiales a lo largo de su historia.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

4 comentarios en: Ni 99 ni 100. El Madrid tiene 126

  1. La carrera de los 100 títulos es otro debate artificial que nos quisieron meter con calzador porque parecía que el Barsa iba a llegar primero. Ahora que no va a ser así intentarán deslegitimar algún título para salirse con la suya.
    El dato que nos debe importar es este, 35 (campeonato más importante de España) + 14 (campeonato más importante de Europa).
    Lo del título 100 es poner al mismo nivel una Supercopa ganada frente al Mallorca, que una Champions frente a la Juventus o Liverpool.

  2. Excelente artículo que deja en evidencia a los vendedores de " motos" anti madridistas, lo que me gustaría D. Alberto es que diera su opinión, sobre el torneo de Ciudades en Ferias, que creo que los catalanes ganaron varias veces, así como el Zaragoza y Valencia, ¿tiene carácter oficial ? o ¿ es otra milonga que el anti madridismo vende dentro de su relato?, Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Calentaron al Atérmico Kroos: ¡qué arte!

«No me extraña que @ToniKroos se plantee decir adiós y que a nuestros árbitros los aguanten otros».

✍️@Guaschcope

👇👇👇

Modric es el segundo goleador más veterano de la historia de @LaLiga (38 años y 169 días). Le supera otro madridista, Puskas, con 38 años y 233 días.

Llevábamos toda la semana creyendo que la noticia era que volvía @SergioRamos, y resulta que la noticia era que @lukamodric10 no se había ido.

El #Portanálisis

👉👉👉http://tinyurl.com/yc2kaacx

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram