Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Muere el fútbol como lo conocíamos 

Muere el fútbol como lo conocíamos 

Escrito por: Jesús Bengoechea1 febrero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Anunciaba en los noventa la voz de Michael Stype el fin del mundo como lo conocíamos y, aunque en otros sectores la cosa está por dilucidarse, no cabe duda de que acertó en lo relativo al fútbol. Como mínimo.

Se acaba de cerrar el mercado de invierno con un saldo de operaciones sonrojante para el fútbol español. La Premier ha gastado 829,8 millones de euros, mientras la Liga española ha invertido unos pírricos 37,7 millones. Solo el Chelsea ha puesto más dinero en esta ventana de fichajes que todos los clubes de España juntos.

En honor a la verdad, y en el modesto consuelo de tontos que a veces representa el mal de muchos, hay que señalar que no es algo exclusivo del fútbol español. El resto del balompié europeo hace un ridículo con respecto a la Premier solo ligeramente menos embarazoso en el caso de la Bundesliga (68,2 millones) y por el estilo que la Serie A italiana (con 31,22). Francia, aun a una distancia sideral de los ingleses, ha gastado más, con 124,9 millones.

¿Por qué Francia ha gastado algo más? Está claro: por el PSG. Ello nos pone sobre la pista, porque no es ningún secreto que el club parisino es propiedad íntegra del estado de Catar, que inyecta todo el dinero del mundo con el beneplácito de la UEFA. Podría parecer que la razón por la cual la Premier destaca de forma tan apabullante en el gasto son los elevadísimos ingresos de televisión, pero sacar tal conclusión nos dejaría a mitad de camino. Las televisiones pagan mucho porque hay mucha gente deseosa de ver a los mejores jugadores del mundo y la Premier los tiene, pero si los tiene la Premier es porque sus clubes son propiedad, como el PSG, de estados millonarios por las remesas petrolíferas (Emiratos y ahora Arabia Saudí) o en todo caso de agentes externos al fútbol,  mastodónticas fortunas a las que no se aplica el menor atisbo de Fair Play Financiero real. Invierten literalmente lo que quieren en fichajes, sin apenas atención a sus cuentas  de resultados puesto que para sus propietarios son meros centros de coste, y así se hacen con los servicios de los mejores, lo que a su vez lanza por las nubes los ingresos televisivos. Es un círculo virtuoso sustentado sobre una burbuja de impunidad.

Podría parecer que la razón por la cual la Premier destaca de forma tan apabullante en el gasto son los elevadísimos ingresos de televisión, pero sacar tal conclusión nos dejaría a mitad de camino. Las televisiones pagan mucho porque hay mucha gente deseosa de ver a los mejores jugadores del mundo y la Premier los tiene

El fútbol europeo no puede competir contra eso, sencillamente, y el Madrid no escapa a esta maldición por más que nos parezca que los madridistas somos el pueblo elegido y escaparemos de todas. No de esta si las cosas no cambian. Ayer saltó el rumor de que Benzema y Modric han recibido ofertas de Arabia Saudí en torno a los 30 millones netos por año, con dos temporadas garantizadas. Los jugadores maduros, aunque aún estén en edad de contribuir de forma muy valiosa, optarán por el Golfo o Estados Unidos. Las promesas más pujantes, por la Premier. En medio quedará Europa como el anciano hidalgo del Lazarillo, pretendiendo no conocer su propia penuria, imprimiendo periódicos con la vana ilusión de fichajes irrealizables. Gracias el nuevo estadio y al lustre que siempre conservará su Historia, el Madrid logrará seguir compitiendo, pero no sabemos por cuánto tiempo sin un cambio radical en el sistema… y sin ser adquirido por ningún jeque. Porque no queremos eso, ¿o sí?

cuando Florentino lucha por la Superliga, en plan casi quijotesco según muchos, está peleando también por preservar la estructura de propiedad del Real Madrid

Quizá algunos madridistas hayan pasado por alto que cuando Florentino lucha por la Superliga, en plan casi quijotesco según muchos, está peleando también por preservar la estructura de propiedad del Real Madrid, afán no menos idealista y quijotesco y sin embargo alcanzable… si La Superliga sale adelante, para lo cual hay más esperanzas desde que ayer se conoció el fallo antiUEFA y su monopolio del Tribunal  Provincial. Florentino está intentando hallar fórmulas que, junto a los nuevos ingresos del estadio, permitan un nivel de renta generada lo suficientemente alto como para que no sea necesario que el Madrid se convierta en SA y sea al cabo engullido por ningún petroestado. La fórmula es clara: Historia, responsabilidad, nuevo estadio… y Superliga (sea esta lo que sea finalmente, pero un nuevo marco de competición fuera del alcance de la corrupta UEFA en todo caso).

Entiendo que el madridismo quiere sostener a su club en lo más alto, y ese empeño en la excelencia es loable, por cuanto representa la continuidad de la epigenética de la institución. Pero todo madridista debe conjugar esta ambición con las inevitables dosis de realismo. En medio de este sistema, ese afán es prácticamente imposible.

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

5 comentarios en: Muere el fútbol como lo conocíamos 

  1. Don Jesús, supongo que cuando dice "pírrico", quiere decir "raquítico". Por lo demás, totalmente de acuerdo. La Premier está devorando al fútbol europeo y urge una solución. Si no, el fútbol como lo conocemos se morirá, sin duda. Y será una pena

  2. Honestamente si el fútbol que viene es pagar 120 millones de euros por jugadores como Enzo Fernández,o entrar en pujas por jugadores que pueden ser el más mejor dominante de la próxima década como dicen los expertos new age, igual me bajo del tren, que yo lo que veo es muchos más partidos mediocres y más jugadores mediocres que no me entusiasman.Es más, acabo los fines de semana viendo el partido del Real y ninguno más, me falta descubrir si es porque estoy hastiado de la deriva del juego con todo lo que han metido en él con el VAR , el fútbol cada vez menos espontáneo y las marrullerias de los jugadores perdiendo tiempo,o es porque el Real Madrid lo considero parte de mi vida y lo sigo viendo de otro color.

    1. Tú comentario es muy interesante. Gastar dinero a lo loco no te garantiza nada. El Chelsea ya gastó en verano y está haciendo el ridículo. Para mí, Enzo y Mudrick son jugadores del montón. Interesantes pero del montón. El Madrid lo que debe hacer es potenciar la cantera al máximo y adelantarse con los jóvenes, así como con gente que acabe contrato. Eso si, hay que configurar plantillas sin fisuras y no como este año en el que ha habido mucha dejadez. El Madrid siempre será un gran escaparate para muchos jugadores y en la Premier no podrán jugar todos. Ocasiones como la de Haaland y Mbappe no se pueden dejar escapar, ahora bien, pagar 120 millones por Enzo… que locura.

      1. Es que estamos entrando en un círculo de a ver quién paga más por el jugador de moda, el que los nuevos expertos analizan según la aplicación que dice que tiene un porcentaje de acierto en el pase o en el tiro o tal sin ver lo que hizo ése jugador en el campo.Cuantos pases fueron de seguridad y cuántos fueron filtrados y en qué condiciones los hizo? Llega un sábado,juega un partido redondo y a la semana siguiente sube el precio del jugador,a la semana siguiente el jugador no hace nada y ya baja el precio? Ya no está de moda? Qué criterio es ése? Éste Enzo puede ser el Van de Beek de hace 3 años o el Dele Alli de hace cuatro, y así podemos hacer una lista. Como bien dices, el Real debe potenciar el Castilla y mirar con lupa el mercado,ver futbolistas que sean válidos para la exigencia del club y que estén por acabar o renovar contrato, además de tener ése sexto sentido de anticipación con jóvenes que puedan crecer en el entorno tan exigente nuestro, pero no volverse como los ingleses que parece que van cada día en busca del nuevo chico de moda como el caprichoso que siempre está cambiando de móvil para ser el más cool y estar en boca de todos.

        1. A lo mejor el problema no es inminente, pero a 10 años vista, si todas las estrellas que vayan surgiendo toman el camino de la Premier, y los jugadores diferenciales actuales van terminando sus carreras, el desequilibrio puede ser enorme. Es parecido al problema del baloncesto europeo con respecto a la NBA. Y la Premier parece haber elegido esa estrategia: convertirse en la NBA de fútbol. Es decir, en la Superliga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Historia por hacer

«Historiadores del mundo, podéis empezar a tomar nota. Porque algún día os tocará contar cómo empezó a forjarse el nuevo Imperio del @realmadrid».

✍️@PedroneUsted

👇👇👇

Al igual que cuando ganamos el Mundial, hoy toca entonar de nuevo: ¡Viva España (y viva @7olgacarmona)!

Un triunfo de la selección que sirve de excusa a los diarios para no hablar de otros temas. Lo contamos en el #Portanálisis

👉👉👉http://tinyurl.com/266puvxj

Marzo es un mes singular desde tiempos de la Roma clásica, y no es casualidad que el @realmadrid siga la estela de nuestros antepasados y saque las garras de verdad a partir de esa fecha.

Los idus del Madrid, por @salva_martin

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram