Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Modus operandi

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Modus operandi

Escrito por: La Galerna1 febrero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Modus operandi es una locución latina que significa modo de obrar. En este Portanálisis vamos a hablar del modus operandi del Barça. Modus operandi, como locución latina que es, es un extranjerismo y, al igual que el resto de ellos, se escribe en cursiva y sin acentuación gráfica. Tampoco es correcto emplear modus operandis.

Ayer se cerró la ventana invernal de fichajes en Europa y la verdad es que no viene mal porque a estas horas de la mañana la temperatura en Madrid es de aproximadamente 0° centígrados. El Barça, por su parte, fue fiel a su modus operandi y fichó a Aubameyang haciendo uso de sus habituales argucias y artimañas.

El futbolista en cuestión, Aubameyang, es un gabonés de nombre regio: Pierre-Emerick Emiliano François, que recientemente fue castigado sin jugar en su club anterior, el Arsenal, por indisciplina. Incluso le llegaron a quitar la capitanía. De esto no hace mucho, ocurrió en diciembre de 2021. Al parecer, los motivos que esgrimieron en el equipo de Arteta fueron los continuos retrasos de Aubameyang.

Retrasos Aubameyang

Además, el futbolista se hizo un tatuaje y subió el acto en cuestión a una historia de sus redes sociales, cuando el club tiene prohibida estas prácticas durante la temporada porque el sudor provocado por el desempeño de su profesión puede provocar infecciones en la zona tatuada mientras se cura.

El jugador tampoco pudo disputar la Copa de África por problemas cardíacos, los cuales entendemos que no revisten gravedad y afortunadamente no le impedirán seguir jugando al fútbol, tal y como se deduce de su reciente fichaje por el Barça.

Nos centramos ahora en el asunto mollar, el económico-legal, donde el Barça despliega toda su imaginación para presuntamente eludir obligaciones normativas con la presunta anuencia de quien debe vigilar que se observen las normas.

A Pierre-Emerick Emiliano François Aubameyang le restaba año y medio de contrato con el Arsenal y un monto económico por cobrar de unos 29 millones de libras, aproximadamente 34,8 millones de euros. Como se deduce de las sanciones por indisciplina, en el club londinense no estaban muy contentos con el gabonés, de modo que ante el interés del Barça y con temor a que el club azulgrana encima les hiciese pagar porque el futbolista militase en el Barcelona, decidieron darle la carta de libertad. Menudo alivio, te libras de 29 millones y de un jugador conflictivo. Y el Barça, ya con la carta de libertad debajo del brazo del futbolista, o guardada en pdf en algún servidor, ficha a Aubameyang por medio año más otro opcional para el gabonés.

¿Pero en Barça no tenía graves problemas con el límite salarial? ¿Cómo van a inscribir a un futbolista que gana ese sueldo tan elevado? Ahí es donde entra en escena el famoso modus operandi del Barça

¿Pero en Barça no tenía graves problemas con el límite salarial? ¿Cómo van a inscribir a un futbolista que gana ese sueldo tan elevado? Ahí es donde entra en escena el famoso modus operandi del Barça. El club de Laporta mira las cuentas y ve que, por ejemplo, tiene un hueco salarial de 25 pesetas (las cifras no son reales, ojo, sirven solo para ayudar a formar en el lector la idea que se quiere trasmitir). Pues el Barcelona, seguimos con el ejemplo, le dice a Aubameyang: te voy a pagar este medio año 25 pesetas de sueldo, que es el límite que tengo. Y después, si el jugador renuncia a ese año que tiene opcional, tendría derecho a cobrar, según cláusula del acuerdo firmado, lo que le resta hasta llegar a los 29 millones de libras que tiene pendiente de percibir del Arsenal. Queda clara la triquiñuela, ¿verdad?

El subterfugio empleado es similar al utilizado en la renovación de Umtiti, por eso defendemos que es el modus operandi del Barça, su modo de obrar, su ADN, sus valors, como lo queráis llamar. Y con obrar no nos referimos la quinta acepción que aparece en el DLE, aunque, bien pensado, tampoco sería muy desatinado.

¿Y la Liga? Pues la Liga se hace el sueco, o la sueca, mira para otro lado y dice a todo OK, José Luis. Porque la Liga está acongojada ante la perspectiva de que el Barça sufra las consecuencias de sus actos, de su mala gestión, y quede defenestrado al lugar que merece. Con Messi intentó sacar las castañas del fuego a Laporta sirviéndole en bandeja el acuerdo con CVC, pero el Barça no estaba por la labor de seguir hipotecando su futuro con la decadencia del andarín argentino y declinó, momentáneamente, la ayuda de Tebas. Lo llamativo es que el resto de clubes no pongan el grito en el cielo por este trato de favor. En fin, sus motivos tendrán, porque no son ONG precisamente.

¿Y la Liga? Pues la Liga se hace el sueco, o la sueca, mira para otro lado y dice a todo OK, José Luis. Porque la Liga está acongojada ante la perspectiva de que el Barça sufra las consecuencias de sus actos, de su mala gestión, y quede defenestrado al lugar que merece

La liga tiene unas tablas —no las de la Ley ni las de Daimiel (el municipio, no Antoni)— para vigilar que el incremento de los sueldos no sea escandaloso y de ese modo evitar tretas (con erre) como las que suele emplear el Barça, pero parece que para el club catalán no rigen las mismas normas que para el resto. Pasarse por el forro no es una locución latina, pero define a la perfección el modo de obrar del Barça, que alguien malpensado podría decir que se parece mucho al fraude de ley.

Tablas Liga sueldos

Por supuesto, los culés están entusiasmados con el modus operandi del Barça y no ven en él ninguna pega ética ni legal, como se puede apreciar en las portadas y su júbilo en redes sociales.

Portada Sport

Sport titula “¡Fichado!” sobre una fotografía mesiánica de Aubameyang. Más abajo, sobre fondo negro y fotografía de Dembélé, en una subportada de inferior categoría, titula: “¡Se queda!”, y añade: “Hoy habrá cumbre para decidir si se queda en la grada o le permiten jugar sin renovar”. Van a calzón quitado con esto de saltarse la ley. Como hemos resaltado muchas veces, lo pregonan sin pudor porque saben que no tendrá consecuencias.

Portada Mundo Deportivo

Mundo Deportivo también divide su portada, como viene siendo habitual en los diarios catalanes últimamente, y dedica la parte inferior al asunto de la llegada de Aubameyang y la no salida de Dembélé.

La parte superior de Mundo Deportivo es para Saúl Craviotto y Alexia Putellas, triunfadores de la Gran Gala del diario de Godó, pero que por su estupendo porte bien podrían ser los protagonistas de un próximo CSI Móstoles, por ejemplo.

Os dejamos con las portadas de Marca y As y, según nuestro modus operandi, os deseamos que paséis un buen día.

Portada Marca Portada As

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

21 comentarios en: Modus operandi

  1. El Barcelona no es rival para esta temporada. Eliminados en Supercopa, Copa y Champions y a bastantes puntos en la Liga, no deberían ganarnos nada. Otra cosa es que estos fraudes les permitan tener una mejor posición en la Liga o pasar rondas en Europa League. Y sí, todo el mundo calla.

    1. Es que es precisamente eso,que los continuos fraudes permitidos les dan ventaja no sólo ante el Real Madrid,sino ante el resto de equipos de la Liga y por eso lo qué tampoco se entiende es el silencio de estos,con los que van a disputar un puesto para optar títulos.Quizás es que en la Liga sólo hay un equipo a batir,el Real Madrid y contra él sirven todo tipo de añagazas y fraudes. Todo esto hace al Madrid aún más grande.
      Cada título conseguido en esta Liga por el Real Madrid vale por diez.

  2. Es el Modus operandi,( no tengo opción de cursiva), de la Liga con respecto al Barsa. Pero tranquilos , la mayoría de los gacetilleros deportivos ya están trabajando en ello.

  3. Hola, Tebas. Te la has dejado colar.
    Pero bueno, qué más da. La deuda de la farsa sigue aumentando, no pasa nada.
    La caterva dirá: ingeniería financiera, inversión imaginativa, gran Laporta, qué huevos.
    Decidirán si juega Dembelé. Os adelanto una primicia: sí.
    En la portada del Spork aparece sonándose con la manga, psi, psi.
    Primicia: el 30 de junio se va al PSG. Otra venganza en frío del sheik.
    Aviso a navegantes: cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.
    Hala Madrid

  4. Vuelvo a repetirlo. El peligro no es el modus operandi de los culerdos. El peligro es de aquellos, personajes e instituciones que se lo consienten, el sobre ello no veo el ataque feroz y continuo de los medios que pueden hacerlo. Incluso la Galerna

    1. completamente de acuerdo con usted. el silencio informativo y de las instituciones que deberian parar esto son lo verdaderamente peligroso y evidencia el real madrid tiene cada jornada de liga un rival en el campo y varios enemigos fuera de este.

      insisto una vez mas en que mientras no cambie de estrategia de comunicacion el club y no se dedique -entre otras cosas- a airear estas cosas y a denunciar al tinglao, ganar una liga tendra un extra alto de dificultad añadida.

  5. Al culerío se le junta el hambre con las ganas de comer…

    Es ridícula la gestión que están realizando fichando las sobras de otros equipos, jugadores con problemas de corazón, con indisciplina, suplente de algún jugador que tienen cedido (Adama estaba siendo suplente de Trincao) o exjugadores como Dani Alves (están haciendo más de lo que pueden, no creo que al Alavés de turno le permitan inscribir jugadores superando en más de un 300% los 97M permitidos de masa salarial).

    Si a eso le sumas el populismo de Laporta, al que algunos lo consideran ‘el Joker’ pero es más un trilero que otra cosa… Su candidatura se basó en una pancarta en el Bernabéu, abrazar un maniquí, decir que con un asado se arreglaba la renovación, prometer a Haaland, echar a Koeman a 10 puntos del Madrid y en Champions, fichar a Xavi con el que ahora mismo están a 15 puntos del Madrid y en la Europa League, fichar a jugadores sin tenerles hecho su hueco para ser inscritos… y lo que nos faltaba: celebrar el fichaje en el último minuto de Aubameyang, como si se tratara del fichaje de Ronaldo en 2002… Aubameyang eh, que me lo dices en 2016-2017 y lo vería con miedo, pero ahora?

    Y el culerdo, tonto y ganso por naturaleza, traga y te dice que la gestión de Laporta debe ser aplaudida, que lo de diferir el sueldo de Umtiti es una jugada maestra, que Dembele a la grada, y que en verano viene Haaland (lo mismo se conforma con cobrar por tres meses de Spotify Premium).

    El Madridismo y anticulerío en general (añadimos a nuestros hermanos pericos), palomitas y a disfrutar del espectáculo.

  6. Pragmatismo. El límite salarial se establece para prevenir a los clubs de su propia incompetencia. Ahora se les deja inscribir a auba, Ferrán, Conan y Alves, porque básicamente en verano cobraran lo de este año y el que viene. Esto implica la suerte del año próximo esta echada... Mbappé vs ronie coleman, el pájaro loco, el anciano y ferrarmando Maradona. Seguidos de risas...

  7. El caso es que todos fichan menos el sobrao, nos sobran delanteros pero como falte Benzema, nos sobran laterales izquierdos pero me dan escalofrios viendo a Marcelo bajando detras de los Williams, nos sobran los centrocampistas pero como se lesione Casemiro, pero al colega de Abellan lo que le gusta del futbol son los negocios si por él fuera sobrararian los futbolistas y los entrenadores

  8. Son así. Les gusta horrores presumir de diferentes. De que ellos, y solo ellos , son capaces de obrar de tal guisa. Su modus operandi es el que les hace sentir especiales para mejor.
    Lo cierto es que a los que ya sabemos de qué va el paño, los hechos consumados no nos sorprenden lo más mínimo. Lo más tremendo de todo ello es que siguen vendiendo el discurso victimista de perseguidos y oprimidos.

  9. Pedro, a mí también me darían escalofríos viendo bajar a Marcelo tras los Williams, porque eso significaría que, o bien, hemos cometido alineación indebida o bien estoy delirando y tengo visiones, ya que Marcelo no puede jugar debido a la expulsión en Elche.

  10. Alguien tiene recuerdos de un cantautor (Patxi Andión) que en los años 70 hizo famosa una canción titulada uno, dos y tres que decía mas o menos así: "uno, dos y tres, lo que tu no quieras "pa" mi rastro es". pues eso es ahora el sistema que ha puesto en practica el Barça con Xavi al frente. "Uno, dos y tres lo que nadie quiere, "pa mi Barça es.
    a ver como le va.... -corregido-

  11. Recordad que el modus operandi de la inmensa mayoría de la prensa deportiva es un timo, fraude, estafa al consumidor al hurtarnos información, practicar un sensacionalismo exagerado, perpetrar un descarado doble rasero que carga tintas contra el RM y quita hierro a los demás, la falta de veracidad en sus informaciones y opiniones y por supuesto, un gato por liebre de manual: darnos su opinión como si fuera información. Porque si se hace una vez es mala praxis pero cuando es continuado en el tiempo, ya llevamos más de una década de insolente práctica, es un timo, fraude, estafa al consumidor.

    1. Buena descripción Vagawain.
      Le preguntaron hoy a Laporta si iba a suministrar a la fiscalía, o publicar, la lista de los "periodistas" que cobraron de la farsa. Dijo que nanay, que no iba a dar los nombres.
      Entiendo que esto es fraude sobre fraude. Nos dieron durante no se sabe cuanto tiempo información sesgada, cuando no falsa, ¿y no nos quieren decir quién fue?. ¿No nos vamos a enterar?. No lo veo ni justo ni ético. Si tuvieran un mínimo de decencia harían púbicos los nombres, las cantidades y el tiempo durante el cual fueron pagados los periodistas. Que clase de juicio van hacer entonces. ¿Solo sobre aquello que le interesa a la directiva? ¿No piensa hacer limpieza total, barrer la casa, airearla?
      Está clarísimo que no.

  12. Han pasado de Dembele-Agüero-Memphis de principio de temporada a Adama-Ferran-Aubemayang dejándose 66 millones, que no hay que saber mucho de fútbol, para ver que no les debe de dar ni para ganar la liga, ni la Europa League, ni nada, pero que siendo serios les hace mejorar y mucho, mientras el Madrid sin un lateral zurdo para ir a Bilbao porque Marcelo( mejor que no juegue) sigue sancionado, y de 9 Joviç, con Benzema también tocado, como Mendy, menos mal que la pasta ya no nos cabe en la cuenta del banco
    Saludos blancos y anti culeros

  13. Estimado editorialista galernista: Excelente Portanálisis (como siempre). Quién le responde o comenta, es un trabajador que vive en el sur del continente americano, donde hay un río de la plata. En nuestra comarca utilizamos hace más de un siglo y pico, unos decires que llamamos lunfardo.
    Voy al tema: me referiré a ese club con "valors" que ustedes ponen como Barça ( la ç no existe en nuestro querido idioma castellano) y lo designaré como el Garca (Acortamiento (apócope) de garcador,1 de garcar)
    https://es.wiktionary.org/wiki/garca
    Creo que esta palabra lunfarda resume regiamente a esa institución de "valors". Garcador: cagador, porque caga a otros. El Modus operandi del Garca no necesita explayarse, está autodefinido gracias al lunfardo.

    1. Buenas tardes, Hugo.
      Aquí en España la palabra garca no existe.
      He visto el significado en el enlace que nos indica y sí, define perfectamente al club de los "valors". El epíteto le viene como anillo al dedo o, dicho de otra forma, mejor imposible.
      Un saludo, Hugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram