Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
El Madrid no es el favorito

El Madrid no es el favorito

Escrito por: José Luis Llorente Gento15 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ustedes perdonen, pero esa es mi impresión. Comienza la Copa y, sobre el papel, no es merecedor de tal condición, puesto que no ejerce la superioridad necesaria para serlo. Ha perdido cinco encuentros en cada competición y no es líder ni en la nacional ni en la europea. Además, en los partidos recientes, ha dado muestras de una debilidad desconocida hasta ahora: perder enfrentamientos en los últimos suspiros. Tengo que añadir, sin embargo, que hace doce meses era el candidato señalado y perdió el trofeo contra el Barcelona. Quién sabe si esta temporada, sin llegar como el mejor equipo de forma indubitada consiga alzar el trofeo.

Para que no se asusten los madridistas matizo mi opinión. No es el favorito, pero es uno de ellos. Uno de los dos, para ser más exactos. Aunque la distancia con el resto de los equipos no es estratosférica, blancos y azulgrana son los llamados a jugar la final. A diferencia de otras ocasiones, algunos de los aspirantes tradicionales, como el Unicaja y el Valencia, han llegado a la Copa con menos potencial que otros años. Es más, los verdes, que jugaron ayer de blanco, naufragaron ante un excelente Iberostar Tenerife comandado por Javier Beirán (el hijo del gran ex tirador madridista), dominador absoluto del enfrentamiento. Javier llevó el ritmo, anotó y encarnó el alma de un grupo que se rebeló de forma contundente contra su condición de víctimas. En cuanto al conjunto taronja, jugó ayer con empeño e inteligencia durante 36 minutos, por encima de lo esperado. En los últimos cuatro, el Barça aplicó la ley del baloncesto moderno, si no te gano por lo civil, acudo a lo criminal. Si el juego no me basta, me alío con la dureza, hasta que los árbitros lo permitan. Una defensa con contactos constantes, agarrones en algún caso, para impedir que el rival pueda moverse con comodidad. (Confieso que me gusta poco esta tendencia, más ligada con lo estrictamente físico que con el talento baloncestístico, y en la que el arbitraje desempeña un papel protagonista. Comulgo tan poco con esta ley que el día menos pensado la impugno). Por fin, el Baskonia, un club muy copero, un conjunto coriáceo y con mentalidad de campeón, tendrá que acusar las bajas de Shengelia, su mejor jugador de los cursos pasados, y de Jayson Granger, una pieza que le da respiro en el perímetro y ya baqueteada en los grandes compromisos.

No resulta fácil hacer pronósticos en el baloncesto de estos tiempos. Conscientes de que la reputación se cocina a partir de marzo, los equipos transitan por la temporada sesteando y acelerando en virtud de los momentos y las necesidades. Así, resulta complicado averiguar el estado real y la solidez de los equipos, pues un día se muestran imbatibles y al siguiente dejan entrever flaquezas inesperadas. En este estado de cosas resulta aún más difícil pronosticar una competición colocada lejos del meollo del curso, y para la que los equipos intentan obtener un pico de forma excepcional, sin que siempre sean capaces de conseguirlo. Por supuesto que el Madrid es un equipo en el que se puede confiar porque está muy acostumbrado a estos vaivenes, pero, ¿qué pasará con los demás? ¿Ofrecerá el Barcelona su mejor cara? Aunque no lo hizo en el primer envite, me da la impresión de que sí, ya que, por añadidura, Pesic se mueve como pez en el agua en estas ocasiones.

Mis dudas sobre el Madrid, además, provienen de un par de certezas que llevan nombre propio: Llull y Thompkins. El base menorquín no termina de recuperar el nivel físico que le llevó a ser el mejor base de Europa. Un golpe en la rodilla hace unas semanas le alejó de las canchas hasta el día en el que escribo estas líneas, a pesar de que las noticias que se dieron entonces quitaban importancia a la lesión. No se entrenó el miércoles y, ante la alarma de los aficionados, Laso declaró ayer fatídicamente que “no puedo asegurar que Sergio Llull juegue la Copa”. La ausencia del timón y el espíritu del Madrid es lamentable para su equipo, tanto por lo que aporta como por lo que significa. Y aún más, la productividad del conjunto madridista queda supeditada a la de Campazzo, lo que supone un riesgo enorme. Un mal día, una torcedura de tobillo o cualquier otro contratiempo, dejarían sin director de juego a los blancos, y, por tanto, con escasas opciones. Además, la Copa es una competición que se juega sin descanso, tres partidos en tres días, lo que podría resultar un esfuerzo excesivo para el argentino.

Por su parte, Thompkins es el hombre más completo de la línea interior. Fino estilista, es capaz de jugar al poste bajo y lanzar de tres puntos, sin olvidar que un palmeo suyo fue providencial para la consecución de la última Euroliga. En resumen, su presencia es un lubricante de lujo para la ofensiva madridista y un desatascador poderoso de las situaciones estancadas. Su ausencia disminuye la fluidez y el número de variantes que Laso puede poner en práctica; un contratiempo superable, pero molesto.

Por fortuna, el estado de forma de Campazzo es sublime, al tiempo que Randolph acerca su rendimiento a las posibilidades de su enorme talento y un físico casi perfecto para el baloncesto. También Rudy, que participa menos minutos que antaño, nos ofrece recitales con frecuencia y es un seguro para las citas decisivas. El resto de la plantilla está a buen nivel, lo que es decir mucho cuando hablamos de Tavares, Felipe Reyes, Carroll y Casseur, por lo que no hay motivos para ser pesimista, sino para confiar en la calidad y competitividad de los jugadores. Quizá el Madrid no sea el favorito, pero seguro que no hay ningún equipo mejor que el Madrid en esta Copa.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

4 comentarios en: El Madrid no es el favorito

  1. Yo creo que el Madrid, tanto en futbol como en Baloncesto, a priori es favorito siempre.
    Discrepo de su apreciacion que la dureza es una característica del baloncesto moderno. Hace bastantes años que el Barça de Aito ya jugaba bordeando el reglamento (el famoso karate press) con el beneplácito, a ellos exclusivamente, de los árbitros.

  2. Buenas tardes,
    (En los últimos cuatro, el Barça aplicó la ley del baloncesto moderno, si no te gano por lo civil, acudo a lo criminal. Si el juego no me basta, me alío con la dureza, hasta que los árbitros lo permitan. Una defensa con contactos constantes, agarrones en algún caso, para impedir que el rival pueda moverse con comodidad. (Confieso que me gusta poco esta tendencia, más ligada con lo estrictamente físico que con el talento baloncestístico, y en la que el arbitraje desempeña un papel protagonista. Comulgo tan poco con esta ley que el día menos pensado la impugno).
    Menos mal que lo he leído con estos ojos que ha de comerse la tierra, sino, jamás lo hubiese creído de alguien tan politicamente correcto como usted, anímese hombre, que es mucho más divertido, estar contra el poder.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  3. Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con su comentario por una vez, sin embargo los problemas que usted acertadamente destaca, el principal es la mala planificación veraniega que nos ficha un escolta como PREPELIÇ, que no hacia ninguna falta, y sin embargo no se contrata un tercer base, dejando el éxito de la temporada a una hipotética e incierta recuperación de Llul, es cierto que fichar ahora un tercer base haría que el presupuesto se descabalase porque me parece que en las cuentas aprobadas en la asamblea de compromisarios de Octubre, hay ya previstas unas perdidas de unos 28-30 millones de euros, la cifra exacta no me acuerdo, pero por ahí le andará, me parece a mí que desperdiciar una de las mejores plantillas de nuestra historia, por no querer fichar un base en condiciones es deportiva y economicamente erróneo, porque da lo mismo perder 28 que 30, 2 millones en un presupuesto de 800 es una minucia, aparte que la conquista de la 11, sería un golpazo que atraería nuevos patrocinadores a nivel europeo que es donde esta la pasta, eso sin contar la gloria que dejaría a los cules con sólo 2 copas de Europa, muy lejos, de nuestras cifras.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  4. No es favorito pero ayer arrasó al Estu sin mucha dificultad. Hoy parece que la Peña dará algo más de guerra pero con este equipo siempre hay que estar confiante.

    Lo del karate presos del Farsa da tanta pena que para que hablar. Esperemos que mañana no sea determinante en una futura final. Karate press que muy bien ejecutó el Ajax el miércoles y del que casi ningún medio dio cuenta. Una tarjeta en 90 minutos a pesar de darnos leña por todos lados.

    Suerte Laso esta noche con los de Badalona.

    ¡Hala Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La PREVIA del @valenciacf🆚@realmadrid.

📅Domingo 19 de septiembre
🏟️Mestalla🧨
🕘21:00

🔎@albertocosin analiza los 7 puntos a tener en cuenta del cuadro valencianista.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-en-siete-puntos/

STERLING Y POGBA AL BARCELONA | LAPORTA PAGARÁ CON VOLUNTAD Y ABRAZOS | ANÁLISIS DE LAS PORTADAS

https://youtu.be/DtO6ifuvVm0

La prensa española es madridista https://www.lagalerna.com/la-prensa-espanola-es-madridista/ a través de @lagalerna_

Bien por @quillobarrios !

🔥🔥🔥 Viene absolutamente desatado @quillobarrios a contarnos que la prensa española es madridista.

https://bit.ly/39iA0tT

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram