Las mejores firmas madridistas del planeta

Lucas

Escrito por: Mario De Las Heras7 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay una película de los ochenta que se titula Lucas. Tengo recuerdos borrosos, pero a grandes rasgos es una comedia adolescente con tintes de drama. Lucas (Corey Haim) es un superdotado que se enamora de una chica mayor (Kerri Green) que a su vez se enamora de Charlie Sheen. Charlie y la chica son amigos de Lucas. Lo defienden frente a las burlas en el instituto y todo eso. Pero Lucas quiere a la chica y lo pasa mal. Quiere jugar al fútbol y ser alto y fuerte.

Quien le iba a decir al Madrid que iba a tener su propia comedia/drama adolescente. También se llama Lucas. Y tiene todos los ingredientes del género. Lucas quiere ser del equipo (lo es, con todos el merecimiento), pero a los abusones de la afición no les gusta. No paran de burlarse de él. El asunto ha iniciado una deriva casi violenta. Al pobre Lucas lo apalizan en las redes y en los mentideros.

Lucas ha pasado de aquel verano en que paseaba por el campo con la chica, haciendo girar la pelota sobre su dedo en dirección al punto de penalti, a ser insultado con una crueldad inusitada. Esto es algo natural como el rocío de la mañana o el canto de los pájaros: cuando las cosas vienen mal dadas, es corriente buscar (y encontrar) al Jonás del barco que muchos identifican hoy con Lucas Vázquez.

Es un tema muy común, tratado abundantemente en el cine y la Literatura. La caza, Perros de paja, La jauría humana... Es la manifestación animal del descontento propio. Es la búsqueda desesperada de una solución ajena. Es la historia de Jesús. El Evangelio según San Lucas. Podría decirse que es la reacción contraria a la que sufren los adoradores de Messi.

A Messi se le buscan los aciertos (y si no se los encuentran se los inventan), del mismo modo que a Lucas se le buscan los errores. Esta obsesión refleja hace que no se vean los errores en el primer caso, como tampoco los aciertos en el segundo. Es el sentimiento fanático/turba que se alimenta como el fuego. No hay más que echar leña para que no se extinga, o prender donde arda sin control para provocar un incendio.

 

 

Ambos casos están ahora mismo descontrolados. Se adora a Kali-Messi y se despotrica de Lucas, el adolescente enclenque y con gafas de los ochenta. Pero no son ni una cosa ni la otra. Las llamas se extienden avivadas por las almas vacías o en tránsito. Unas necesitan creer y otras destruir. La adoración a Kali-Messi es la necesidad de alargar el sueño aun a costa de mantenerlo artificialmente.

El linchamiento de Lucas es el deseo interior de romper con todo para volver al sueño apenas dejado atrás. Es como empezar a romper las ventanas como si con ello se empujase a reformar todo el edificio, olvidando que Lucas es parte de ese sueño. Es como si sólo lo recordaran los entrenadores que lo ponen a jugar en tiempos de urgencia, cuando siempre salió a jugar en tiempos de urgencia con el beneplácito de todos.

Lo que ocurre es que ahora la urgencia es de mayor duración. Y por ahí Lucas se difumina. Yo diría que Lucas es el analgésico del Madrid, que le hace bien a un dolor de cabeza y poco a una gripe continuada. Hay que usar a Lucas para lo que mejor sirve, y bien que ha servido y puede servir. Cuando eso vuelva a suceder se habrá recuperado el sentido (y algunos la cordura), porque Lucas es un poco el termómetro del Madrid, que actualmente tiene fiebre.

Lucas no cura sino que palía. Actúa como un reconstituyente puntual y efectivo. Al Madrid le hace falta algo más fuerte, pero esto no significa que se deba prescindir de él sino tomarlo cuando se ha de tomar, como se ha hecho siempre. Yo además le agradezco el gran esfuerzo realizado y tan duramente menospreciado en este año malo. Esa porfía desesperada por lograr el amor de la chica que también lo quería, pero de otra manera.

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

15 comentarios en: Lucas

  1. Maravilloso y necesario artículo. Lucas Vázquez ha sido muy importante como actor secundario en el equipo. Pero la urgencia, y el estatus que tiene ahora por su palmarés, veteranía e internacionalidades, han elevado su papel a un rango para el que no tiene la calidad suficiente. Por eso debería salir a un equipo donde pueda tener ese protagonismo.

  2. El problema ha sido como bien dice el artículo darle una responsabilidad superior a la que su calidad puede responder. Un jugador con un rol muy específico, intenso que puede servir como revulsivo en ciertos momentos, no para ser titular indiscutible. Como ocurrió con Solari que Lucas Vázquez tenga que ser indiscutible habla muy poco bien de los jugadores que por calidad estaban por delante de él.

  3. Vaya por delante que me ha parecido un artículo excelente. La frase "La adoración a Kali-Messi es la necesidad de alargar el sueño aun a costa de mantenerlo artificialmente" es brillante a mi juicio, como la analogía ad inverso entre la pleitesía a Messi y el repudio a Lucas Vázquez. Dicho esto he de decir que coincido también en que Lucas es un termómetro del Madrid, pero como tal, tiene la misma utilidad que ese adminículo aplicado a un moribundo. Lucas ha hecho temporadas heroicas en las que ha dado un rendimiento espectacular en proporción a sus (muchas) cualidades. pero en mi humilde y amarga opinión es el típico jugador que, o está al 200%, o no tiene sitio en una plantilla como debería ser la del Madrid. Lo digo con todo el dolor de mi corazón porque nada me apena tanto como decir esto de alguien que es madridista de corazón, que siente y defiende esos colores como lo ha hecho el pequeño gran jugador gallego y que ocupará siempre un lugar en mis más preciosos recuerdos. Como otros muchos que están siendo silbados y vituperados a coro por tanto tonto. Yo jamás lo haría. Me limitaría a darles el finiquito a final de temporada y honrar su glorioso paso por el club eternamente. Ambas cosas igualmente merecidas a mi juicio. Un último ruego: que no se encuentre entre ellos Marcos LLorente. Confío en el savoir faire de nuestro maravilloso entrenador.

  4. Más allá de la injusta crueldad con la que tanta gente se despacha con él, la cuestión, tanto con él como con cualquiera es simple: si le damos salida tiene que ser para traer a otro que rinda más y mejor.
    Pues yo le daba boleto a unos cuantos antes que a Lucas, sinceramente.

  5. ¿Cúantos jugadores de la actual plantilla habrían asumido la responsabilidad de tirar el primer penalty en Milán?...muy pocos, por eso estamos dónde estamos.Tiene carácter ganador, amén de MADRIDISTA, ¿que le falta calidad?¿de qué nos sirve la calidad de Isco?, en la plantilla también son necesarios jugadores cómo Lucas...y bien que lo saben tanto Zidan cómo lo sabía Solari.
    í

  6. No se si le daria salida a Lucas Vasquez pero en el R Madrid que debemos ver(ojala asi sea) en la temporada 19-20 seria un suplente para varios tipos de escenarios y situaciones. Su entrega y disposicion para el sacrificio y sudar la camiseta lo hace un activo importante para la plantilla en el 2do equipo. Que haya sido titular como bien lo dice el autor de este excelente articulo ha sido por una combinacion de sus meritos como tambien los desmeritos de jugadores de mas talento.
    Nunca estare de acuerdo con abuchear y criticar a quienes usen la camiseta del Real Madrid: a los nuestros No.
    Sobre el tema de Kali-Messi y ya en la escala de los grandes jugadores de nuestros tiempos, siempre dire que las hazañas de Messi se han cotizado mas alto que las de CR7. Para ejemplo mas cercano 2 goles al Liverpool en semis (con jugada "picaresca"segun la prensa,incluida) ha sido digna de mas fuegos articiales que el hat-trick de CR7 al At.Madrid en semis hace 2 temporadas.

    Saludos!

  7. Yo soy de los que critican al Lucas Vázquez titular. Me da rabia verlo intentar filigranas, bicicletas y regates, y ver que muy pocas veces valen de algo (este domingo, contra el Villarreal, era llamativo ver cómo los defensas le daban espacio, sin tomarlo como una verdadera amenaza).

    Con Vinicius (o Brahím) en la otra banda, rebosantes de técnica, Lucas queda en entredicho. Pero se esfuerza como si tuviera 10 años menos de los que tiene, como si se estuviera ganando el puesto cada partido, que es algo que ni Asensio, ni Bale, ni Isco, ni Kroos hacen.

    Mi crítica es a la titularidad: como suplente revulsivo, o como jugador de la 2ª unidad, Lucas es una garantía de muchas cosas. Esfuerzo, responsabilidad, cobertura atrás, relevos, veteranía... Cuando entra fresco contra una defensa cansada, es capaz de conseguir penalties, dar asistencias, o incluso marcar. ¿Por qué venderlo, en ese caso?

    Lucas es un jugador de plantilla, es un canterano, es madridista. Idealmente, debería dejar de ser titular cuando haya alguien con más técnica que él que se deje la piel de la misma manera. Pero eso no obliga a venderlo: no estamos ante una ficha alta, ni ante un jugador conflictivo: ¿va a dar problemas en el banquillo? Con 28-29 años, tampoco es alguien que deba salir para tener minutos: ya habrá alcanzado su techo, y puede quedarse como fondo de armario.

  8. Excelente artículo, tal cual. Que nadie se ponga celoso. Me parece hasta genial. Espero que en "La Galerna"sepan encajar el sincero halago. En especial, el protagonista.

  9. Excelente y necesaria reivindicación de un jugador injustamente vapuleado. Un genuino madridista hasta en eso el pobre Lucas. Ojalá lea tu nota.

  10. No sé si es que muchas veces nos creemos más que nadie o si es que teemos el paladar tan exquisito que acabamos pidiendo lo imposible. Por ejemplo, he leído a a un forero pedir que quiere un tío con mucha técnica (un Isco o un Asensio) y se sacrifique, defienda y se mate en cada partido como Kante o Fernandinho. Casi nada. Un tipo que sea a la vez Stielike y Maradona. Claro que sí. ¡Ah! Y que no ponga malas caras ni rechiste y que sea muy madridista. La reoca. Me resulta (por obvio) ridículo exponer que necesitamos de todo tipo de jugadores. Muchos aquí se acordarán del Milán de Sacci. ¿Se acuerdan de Colombo? Un interior derecha que subía y bajaba como una bestia. Eso sí, no le daba a un cesto. Pues ahí estaba, jugando en ese mítico Milan. Por no hablar de Gattuso, claro... Todos los grandes equipos han tenido jugadores de este perfil, totlmente necesarios en la palntilla de un equipo de 25 jugadores que aspira a ganarlo todo. Porque sí, hay que ganar al barça, al Atlético... pero también hay que estar dispuesto a ir a Eibar, que es lo más parecido a ir al dentista sin anestesia, o a equipos contra los que no gusta jugar por la razón que sea. ¿No hablamos tanto de que queremos la liga? Pues para eso también hacen falta jugadores que se fajen, que bajen al barro y que no se escondan ante la primera tarascada. Campos en los que se ganan o pierden ligas (Eibar, Getafe, Levante, Alavés, Girona...) y en los que algunos jugadores sienten enfermar cuando los rivales le enciman y les dan hasta en el cielo de la boca. Los Asensio, Bale, Marcelo, Isco...). Partidos que no te dan prestigio y que no tienen "glamour" ni suena el himno de la Champions pero que son los que te hacen perder o ganar una liga. Pero bueno, por soñar, yo quiero un delantero con la zurda de Maradona, la diestra de Romario, la competitividad y ambición de C. Ronaldo, la capacidad de sacrificio de Kante, el último pase de Laudrup, la elegancia de Van Basten, el remate de cabeza de Santillana y la velocidad y potencia de M'Bappe. Todo en un jugador. Eso es lo que necesitamos. Floren, estás tardando...

  11. Lucas es un esforzado y currante jugador, que hace su trabajo, pero que para ser sinceros carece de la calidad suficiente para ser titular en el equipo.
    Lo de salir en determinados partidos a cerrar huecos y a defender mas, puede resultar útil o no, según decida Zidane.
    Sus últimas declaraciones por cierto, muy desafortunadas pudiendo respeto por la plantilla, pero sin pedir primero perdón a la afición por tan desastrosa temporada.
    Zidane, en tu mano está.....

  12. Entiendo aunque no comparto, el que se paguen iras con Lucas Vázquez por pedir respeto en una temporada en la que todo el equipo ha dejado mucho que desear, por ser fino. Pero esa rabia del aficionado a mi parecer, se debe a un pronto por la frustracción acumulada esta temprorada. Pero quiero resaltar la respuesta de la prensa a sus palabras, en las que señalaba a la prensa en esa falta de respeto a los logros conseguidos, que ha sido una falacia.

    La prensa ha negado que se faltase el respeto al Realmadrid en la consecución de las Champions, y todos sabéis que es mentira. Dicen que se les ha elogiado en sus triunfos cuando todos sabemos que han sido cuestionados incluso en ellos. Se ha minusvalorado la conquista de la orejona porque se ha conseguido de suerte, se ha intentando despreciar el torneo al decir que son pocos partidos en eliminatoria y que es fácil... hay un doble rasero que siguen imponiendo desde la mentira porque como dominan el altavoz lo que más suena es su discurso, aunque por estos lares sabemos que no es cierto, cala en la gente además.

    Ya sabéis, cuando el Realmadrid llega a una final de Champions es de suerte, claro que si el Barça no llega es mala suerte. Y esto lo dicen los medios de Madrid, que no del Realmadrid, los medios que siempre están cuestionando todo del Realmadrid pero a la hora de aplicar lo mismo al Atleti y Barça, ya no lo hacen. Y así un montón de ejemplo, como el 11 titular y la convocatoria del Realmadrid, sea quien sea el entreneador , serán señalamientos y castigos, de los demás equipos loq ue decidan sus entrenadores.

    El enemigo no es Lucas ni está en el campo, ahí solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal de verdad, anida y se reproduce en los medios.

  13. Lucas tiró el primer penalti en Milán. Cedió su convocatoria en Cardiff sin rechistar al lesionado Bale. Nos metió en la final de Kiev estando donde había que estar para que le hicieran penalti. Sin embargo su falta de calidad nos abruma. Temporadas como ésta son el merecido de semejante afición.

  14. Comparto el mensaje final de Oscar al 100%, el enemigo del Madrid es la prensa.

    Me dejan relativamente indiferente este tipo de declaraciones, me interesa sobre todo que juegen bien en el campo, y en un segundo plano que respeten al entrenador, a los compañeros y que sean profesionales.
    En mi TL de twitter me da pena leer a aficionados incondicionales del galés (como yo) tratando a Lucas tal y como los periodistas tratan a Bale, ya no es crítica, es odio.

    Eso por un lado, por el otro está ese sector de la "afición" que cuando ganamos cantan el himno a todo pulmón letra a letra y cuando perdemos dejan de ir al estadio, las cosas por su nombre, esta gente no es madridista, es veleta y se desahoga en cuanto puede y en la dirección que les digan desde las radios, periódicos y demás medios de desinformación.

    Si que quería algo a modo de crítica, me enervan el tópico ese de que Lucas es un currante y que ayuda mucho a Carvajal, no puedo con estas cosas, cada vez me suena más al "Nacho siempre cumple" y similares, como si eso eso aplicase para esta temporada (bastante debatible) o si quiera supliese la cantidad de balones que pierde, veces que se tira fingiendo falta (estilo Morata) y dando contras a los rivales, jugadas ofensivas prometedoras que no acaba bien. Insisto, yo no he visto que esta temporada haya hecho los méritos defensivos suficientes que si hacía en otras donde él y Carvajal secaban a la banda izquierda rival, ni le he visto presionar bien, ni llegar antes que el rival a balones divididos, ni frenar a extremos/laterales rivales en situaciones 1 vs 1, y esto siendo aplicable a casi la totalidad de la plantilla, y con más razón que a Vazquez además, me parece que es más relevante comentarlo sobre Lucas porque el tópico mil veces repetidos está tapando su bajo rendimiento en ambas partes del campo, cosa que no sucede con muchos otros integrantes de la plantilla como Casemiro o Varane quienes también han bajado sus prestaciones defensivas.

    Un saludo y un placer leeros.

  15. Lucas fue mediocre en el Castilla. A Lucas se le recuperó del Español porque brilló algo. Iba a ser un suplemente y nunca aspiró a màs. No podía. Hoy es el rey del pase atrás. No se va de nadie, ni lo intenta y, cuando lo hace, fracasa. Centra pelotas al área, si alguien las remata, estupendo. Corre, sí, corre mucho pero apenas roba pelotas. Cuando un compañero marca es el primero en llegar a felicitarlo, claro, salir en la foto es importante, mucho cuando tu calidad es la que es. Gente como Lucas es necesaria en un equipo, lo que no sè muy bien es para qué.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Imagen de Alfredo Di Stéfano y Pelé en el Santiago Bernabéu. ¿Sabíais que O Rei jugó (y marcó) con el Santos en nuestro estadio? Eso sí, ganamos nosotros. Nos lo cuenta @RMadridDatos en las efemérides de la semana

https://t.co/t2kLP8GRqh

📽️@tildegm plantea si no estamos a tiempo de quedarnos con James Rodríguez y de vender a Isco. ¿Qué opináis?

https://t.co/fbkRLIyYcR

El festival de triples y mamporros (permitidos) en estos partidos de la final de la ACB nos condenan a la incertidumbre. Nos lo cuenta @jluisllorente

https://t.co/ddcUGf8cLf

Tras las grandes actuaciones de @jamesdrodriguez y @DaniCeballos46 en la Copa América y la Euro sub21, @AlexPorest sugiere que el club no se dé prisa en venderlos.

https://t.co/XtC1XECSyv

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram