Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los laterales del Real Madrid, una cuestión a resolver

Los laterales del Real Madrid, una cuestión a resolver

Escrito por: Pepe Kollins6 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Actualmente, el Real Madrid está inmerso en un proceso para revertir la línea descendente que dibuja desde hace casi dos años. Si ya en la temporada 2017/2018 el rendimiento en Liga fue claramente decepcionante, la temporada pasada el desplome fue generalizado. Estamos, a todas luces, ante el ocaso de uno de los mejores equipos de la historia del club y el nacimiento del que le tiene que dar el relevo. Y ese cambio no se antoja sencillo ni breve. No se trata de finiquitar el vínculo con todos los futbolistas que marcaron ese periodo dorado, pero sí de una transformación paulatina de su núcleo básico que cree las bases para un nuevo periodo de dominio.

Se ha hablado mucho del coste que tuvo la pérdida de Cristiano Ronaldo y “sus cincuenta goles”. Sin duda, un factor decisivo que no pudo compensar ni un Benzema estelar. Pero no menos cierto es que los números nos indican que los campeonatos de Liga se deciden en la parte de atrás. En ese sentido, la irregularidad y su consiguiente debate, también ha afectado a los centrales (Ramos, Varane y Nacho), así como a la portería. Tampoco se ha salvado de la quema el centro del campo, que fue posiblemente la línea que peor rendimiento ofreció la temporada anterior, si bien Kroos y Casemiro han mejorado notablemente estos últimos meses. Pero de lo que no se ha hablado tanto, en proporción a su incidencia, ha sido de uno de los factores más determinantes en el juego del equipo: los laterales.

Efectivamente, el concurso de los laterales ha sido clave para la generación de juego. Marcelo y Carvajal no han sido solo un eslabón fundamental en el apoyo a la salida de balón, sino también la principal vía durante años para abrir las defensas contrarias. Desaparecidos los extremos del panorama futbolístico y convertidos los jugadores de banda en arietes que se proyectan en diagonal, en dirección al área, en busca del gol, son los laterales los encargados de superar líneas, desbordando y atacando la espalda rival.

Si en la delantera podemos agarrarnos a un Karim que ha sido el único que nunca se ha caído, a la llegada del mejor Hazard, al que todavía se le espera por Chamartín, o al progreso de promesas como Rodrygo, Vinicius o Jovic; si en el medio campo constatamos la consolidación de un nuevo trivote germano-brasileño-uruguayo o en la portería atisbamos brotes verdes con Courtois, menos halagüeño, por el momento,  parece la situación con respecto a la defensa y, concretamente, con la demarcación señalada.

En el lado izquierdo, a un Marcelo fuera de forma desde hace dos años se ha añadido un Mendy que se ha mostrado muy limitado ofensivamente. Por la derecha, Carvajal imita el declive pronunciado de su compañero brasileño y Odriozola ha coleccionado un cúmulo de errores defensivos que han penalizado en exceso al equipo. Los laterales no solo no han ofrecido esa clave ofensiva que fueron durante el periodo dorado, sino que, además, constituyen una fuente de pérdida de balones y de la posición, que deriva en un desequilibrio defensivo notable.

Especialmente sangrante es que dos cedidos, Achraf y Reguilón, estén destacando en sus respectivos clubs. Si bien, otra forma de verlo, más positiva, es que suponen una garantía de relevo para la temporada que viene. Mientras eso sucede, sería conveniente que Zidane se centrase en resolver este problema, bien mejorando el rendimiento de los que hay  -incidiendo en la forma física o planteando mecanismos tácticos diferentes -, o incentivando la competencia, con alternativas, como Lucas Vázquez, Militao o canteranos del Castilla.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

15 comentarios en: Los laterales del Real Madrid, una cuestión a resolver

  1. Exacto,Militao jugó bastantes partidos de lateral derecho en Oporto,debería jugar más,sea de central o lateral ya que tanto Carvajal como Marcelo están horribles ahora.A mí no me parece tan mal Mendy,pues al menos,defiende.

    1. Es que hemos llegado al absurdo de no valorar a un defensa por cumplir con su cometido, defender bien, y criticarle por no destacar en lo que no es su cometido principal, atacar.

  2. Ya sé que los estados de forma, las molestias o lesiones condicionan el rendimiento del futbolista. Eso sí, Hakim Achraf ,desde que lo vi jugando en las categorías inferiores del Madrid, me ha parecido un jugador con mucho talento. Espero verle de regreso en verano del 2020. Un acierto total su cesión a los dortmunders.

  3. Estando parcialmente de acuerdo con tu afirmación de que "Pero no menos cierto es que los números nos indican que los campeonatos de Liga se deciden en la parte de atrás." -no del todo, porque opino que gana el que tiene un mayor equilibrio entre defensa y ataque, no sólo uno de los dos aspectos-, hubiera estado bien que nos indicaras esos "números"... qué números? de dónde salen? son oficiales? Es que si no, ya no nos diferenciamos mucho de los ciudadanos periodistas (tú ya sabes, Pepe)...

    Y por cierto, ya que estamos, yo prefiero la versión positiva de ver que ya tenemos listos los relevos de la defensa: Achraf, Reguilón, Militao (ese gran olvidado), Vallejo (todavía más olvidado si cabe), ..., por no mencionar que Mendy y Odriozola tienen una pinta fantástica y sólo es cuestión de tiempo y regularidad que alcancen su meta. Es que, nuevamente, parece que imitamos a los ciudadanos periodistas y aprovechamos para rajar de las jóvenes promesas cuando están, y para ponerlos por las nubes cuando los cedemos y se lucen, criticando así la gestión del club con los consabidos titulares de "El Madrid cede lo que no tiene", "Es un clamor que no juegue en Chamartín", etc.

    Pepe, en definitiva, yo entiendo que el madridismo de cualquiera es su madridismo, eso ni lo cuestiono ni pretendo evangelizar a nadie, pero últimamente estoy observando una deriva en La Galerna (LARGA VIDA A LA GALERNA, PARDIEZ!!!!!!), que no me está agradando, y me explico: igual que las observaciones que te he hecho (de buen rollo Pepe, no te molestes), veo que en la victoria el tono era muy alegre, y en la derrota comienza a ser como las jugadas del VAR, gris. Y no me gusta, lo tengo que decir. Que sí, lo de la autocrítica, sí, por supuesto. Que sí, el no dormirnos, ya, claro, por supuesto. Vale, que sí. Pero por favor, no me gusta el gris siempre, volvamos al color.

    No podemos ganar siempre, y no siempre hacemos las cosas lo mejor que lo podríamos hacer. Pero lo que nos distingue de los demás, es que somos del mejor equipo del mundo. Y tristemente ("grismente" es un dislate, no?), a veces parece(-mos) que La Galerna es aficionada del AD Penya Arrabal, y con eso no puedo, siento tener que decirlo.

    Siempre la cabeza alta. Siempre hasta el final. Siempre con orgullo. Siempre fieles (me resisto a ponerlo en latín 😉 ). Siempre del RMCF, el mejor equipo de la historia. Aunque no ganemos. Aunque perdamos. Aunque hagamos peor las cosas. Eso es precisamente lo que nos distingue de los demás.

    Saludos y nuevamente, LARGA VIDA A LA GALERNA, PARDIEZ!!!!!!

  4. Lo cierto es que los laterales izquierdos del Castilla (Javi Hernandez y Fran García) son de los jugadores más interesantes de ese equipo. Creo que podríamos permitirnos el lujo de vender a Reguilón y quedarnos con uno de estos para complementar.
    Sospecho que la Juve acabará fichando a Marcelo solo para no tener que escuchar más a Manolete.

      1. Sí que me gustan, y Fidalgo también. Y Pedro. Pero en lo que tiene que fijarse usted es en lo que he escrito EXACTAMENTE. He dicho que Fran García y Javier Hernández son DE LO MÁS interesante del Castilla, no LO MÁS interesante del Castilla.
        Ojalá y Zidane diera una oportunidad a esos dos centrocampistas que menciona, le resulte, y tengamos arreglado el problema de la falta de relevo de Casemiro, al menos por esta temporada.

  5. Me parece adecuado lo que comenta el autor en el último párrafo; concretamente las alternativas de Lucas Vázquez y Militao como laterales . Pero, los laterales del Castilla , ahora mismo, no me parece que puedan rendir aceptablemente en el primer equipo.

    1. Lucas de lateral es una broma, ni tiene los conceptos defensivos ni tiene el físico adecuado. Los partidos que ha jugado en esa posición ha sido un desastre .

  6. El problema de los laterales en las últimas temporadas es que se ha apostado por un tipo de jugadores, mas efectistas que eficaces en ataque, y con unas lagunas defensivas y carencias tácticas enormes (Marcelo, Carvajal, Danilo, Asraf, Theo, etc)
    Yo creo que hay que apostar justo por lo contrario, jugadores que dominen los conceptos defensivos y aseguren la firmeza atrás, como cometido principal, y que en ataque intenten aportar sorprendiendo, no viviendo permanentemente en zonas donde lo único que hacen es aumentar la congestion y la falta de espacio.

  7. Creo que la parte izquierda con Marcelo mientras sea capaz de mantener un mínimo nivel, más Mendy y Reguilon está bien cubierta, en el lado derecho tenemos un gran agujero ya que ni Carvajal ni Odriozola dan talla para el Madrid, el primero de ellos sobrevalorado por la prensa es el responsable de la mayoría de los goles que recibimos junto con Ramos, pierde fácil la posición, le ganan siempre la espalda y en ataque no llega al nivel de Marcelo como es lógico, nos queda la esperanza de acraf pero necesitamos algo más para estar bien cubiertos...

  8. Un lateral del Real Madrid debe ser muy bueno ofensivamente. De hecho, si Marcelo volviese a su esplendor ofensivo sería titular indiscutible, aun con sus carencias defensivas.
    Es preocupante comprobar que Mendy es un lateral ofensivamente mediocre. Partido tras partido estoy comprobando que carece de desborde y ni siquiera centra bien.
    A ello se suma el preocupante estado de Carvajal, que ni es seguro en defensa (la verdad es que nunca lo fue 100%) ni aparece en ataque (que era lo verdaderamente destacado de su juego).
    Yo creo que Carvajal es recuperable (al igual que lo han sido Kroos o Casemiro) pero en el lateral izquierdo tenemos un auténtico problema. Si alguien no está de acuerdo con lo que digo, que piense que durante casi 25 años ese puesto lo han ocupado primero Roberto Carlos y, a continuación, Marcelo.

    1. Hombre, hablar de "partido tras partido" en lo que se refiere a tres partidos me parece un poquito exagerado. Ya Mendy me demostró la temporada pasada que atacar, sabe atacar. Y es un muy buen defensa.

      1. Pues ojala esté yo equivocado.
        El mejor partido, en mi opinión, fue el primero que le vi contra el Villarreal (sin que fuese excepcional). A partir de ahí ha ido a menos. No sé si es porque le falta confianza y entrar en juego pero, juzgando por los cinco partidos que lleva en el Real Madrid, defiende aceptablemente, técnica no le sobra, carece de desborde y centra/pasa bastante mal.
        Con la nueva lesión de Marcelo puede que Mendy acumule muchos partidos y se podrá juzgar con más datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌El Madrid afronta en cinco días de vértigo su particular paso del Rubicón.

📅 El equipo de Zidane tiene que visitar Mestalla y el Camp Nou con 27 horas de descanso menos que su eterno rival, el FC Barcelona.

✍️🏻El paso del Rubicón por @Israelgmontejo

https://www.lagalerna.com/real-madrid-mestalla-camp-nou/

👉🏻 Sabor a viernes de Trevor Miles y Lou 🍸

🍻 En el Bar de Lou se habla del gran gesto de @lukamodric10 a Leo Messi en la gala del #balondeoro

✍🏻 Trevor Miles: Dignidad por @Pacurll

https://www.lagalerna.com/dignidad/

📌El Madrid afronta en cinco días de vértigo su particular paso del Rubicón.

📅 El equipo de Zidane tiene que visitar Mestalla y el Camp Nou con 27 horas de descanso menos que su eterno rival, el FC Barcelona.

✍️🏻El paso del Rubicón por @Israelgmontejo

https://www.lagalerna.com/real-madrid-mestalla-camp-nou/

📌 Éder Militão tiene unas capacidades defensivas extraordinarias entre las que destaca un juego aéreo muy potente y la facilidad de ir al corte con gran precisión en situaciones comprometidas.

✍️🏻Alternativa Militão por @SanchezRM_

https://www.lagalerna.com/alternativa-militao/

#Portanálisis 🗞 | "Tsunami Democràtic" pide a Bartomeu que la pancarta 'Spain Sit and Talk' esté en el Camp Nou para que #ElClasico se juegue.

Tú me pones esta pancarta y yo dejo que el autobús del Madrid llegue al estadio. 🤷🏻‍♂️

✍🏻 Ser Bartomeu

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2rKRzjU

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram