Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Los cuatro fantásticos

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Los cuatro fantásticos

Escrito por: La Galerna10 septiembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos lectores. No sabemos si ustedes coinciden con Scorsese en estar algo hastiados del cine de superhéroes, no tanto por ser de superhéroes, sino más bien por parecerse poco al cine, o aun peor, por invitar a la confusión -por vía del exceso de estrenos, de digitalización y de promoción- de reducir el cine a un fenómeno de constantes fuegos artificiales como el que ofrece, como ejemplo paradigmático, la gallina de los huevos de oro que podríamos resumir como el universo Marvel.

No es objeto de este portanálisis abundar en este asunto, pero de héroes va la cosa hoy en nuestras portadas, que tal vez, como pasa con el cine según el maestro Scorsese, hayan dejado de ofrecer lo que solía llamarse periodismo para vender no sabemos bien qué parecido también a los fuegos de artificio, sin duda espectaculares hasta que el cuello y los oídos empiezan a doler de tanto mirar hacia arriba y de tanto estruendo sin mayor sentido que el estruendo mismo.

Portada Marca 10-09-23

Cuatro son los héroes del día y cuatro son las portadas, como cuatro era precisamente los Cuatro Fantásticos, uno de ellos de piedra, más o menos como podría tener la cara -si no de cemento armado- el héroe que nos presenta Marca en entrevista exclusiva. Su nombre mundano es simplemente Javier Tebas, trasunto acaso de Clark Kent, quien hacía el papelón de no enterarse de nada cuando en realidad el Superman que habitaba en él iba por delante del resto en conocimiento y habilidad.

Está Clark Tebas (o Javier Kent) en una cosa llamada Thinking Football Summit, y perdonen ustedes que nos cueste ubicarle en algo que tenga que ver con el thinking, aunque más nos cueste verle en algo que tenga que ver con la renovación del fútbol español y con la toma de decisiones incómodas cuando más bien parece el insospechado héroe bien apoltronado en las decisiones más cómodas del mundo, esas que Lampedusa supo resumir con aquello de que todo cambie para que nada cambie, y mucho menos la situación de privilegio del héroe en cuestión.

"El caso Negreira -dice el superhombre- se podía haber evitado", pero resulta que no se evitó, que se llevó a cabo, que se perpetró, al parecer con el beneplácito de no pocos a priori y con la mirada para otro lado de muchos más a posteriori. Será ese el poder de este héroe: ese tan viejo de "ande yo caliente, ríase la gente", o ese otro de soltar por la boca en la portada de hoy todo aquello que los propios actos niegan.

Portada Sport 10-09-23

Rivaliza el héroe reseñado con el que ofrece la portada de Sport en sus bajos, si bien ya apunta maneras el delantero brasileño que ocupa casi toda la primera plana: Vitor Roque para los humanos, killer sub-20 para los avezados culés, tan propensos ellos a la creación de héroes de barro, de proyectos de héroes y hasta de héroes más estrellados que estelares.

Sin embargo, pese a que el tamaño de la información (?) no esté equilibrado, vayamos a la gema casi oculta que, sobre fondo rojo, ofrece Sport por vía de Enric Masip, antaño notable jugador de balonmano y ahora no solo miembro de la Secretaría Técnica del Barcelona, sino sobre todo figura audaz capaz de ver lo que los hombres y mujeres normales no vemos, como es prescriptivo en todo relato de superhéroes. Dice Masip, acaso hechicero o sacerdote o mago o brujo, que "en Estados Unidos Joan Laporta sería un héroe", y no sabemos si quiere esconder esa frase estelar una crítica a la putrefacción moral de los Estados Unidos o si es justo todo lo contrario y quiere decir lo que dice. Caso de tratarse de esta segunda posibilidad, entendemos que la embajada estadounidense habrá llamado a consultas a su equipo diplomático para elevar algún tipo de queja y así evitar que semejante declaración pueda desprestigiar la imagen del país.

Es cierto, Enric, que Estados Unidos es el país del Watergate, pero esa lectura es tan parcial como parece serlo la normativa que (no) se aplica al Barcelona de las palancas, las ventas y reventas de activos, los avales y la madre superiora. Además, por si esto fuera poco argumento, no sabemos cómo se tomará el bueno de Jan eso de atribuirle heroicidad tan lejos de sus fronteras, aunque solo sea porque el més que un club pide a gritos servir sobre todo de iglesia local, no vaya a ser que tengamos que vender la sacristía para inscribir al citado Vitor Roque.

Portada As 10-09-23Portada Mundo Deportivo 10-09-23

El último héroe del día ya fue convenientemente reseñado en el portanálisis de ayer, así que bien poco podremos añadir hoy. No se nos puede escapar, sin embargo, el hecho de que As lo compare ya con Messi y que Mundo Deportivo diga que Neymar -otro héroe caído- supera a Pelé. Ya lo ven: fuegos artificiales y estruendo, barraca de feria, dolor de cabeza, de oídos y de cuello, esta vez provocados por el hermanamiento entre la meseta y ese país pequeñito de arriba a la derecha por obra y gracia de Lamine Yamal, el héroe en ciernes de la actual parroquia culé, que se sigue pareciendo mucho a la no actual parroquia culé, toda ella encantada de saberse heroica, de venderse heroica, de alquilarse heroica, de apalancarse heroica... Nos lo quitan de las manos, señora.

2 comentarios en: Los cuatro fantásticos

  1. " "El caso Negreira -dice el superhombre- se podía haber evitado", pero resulta que no se evitó "

    Sorprendido me quedo con la candidez del portanalista hoy: Tebi no se refiere a que podía haberse evitado el crimen, Tebi quiere decir que se podía haber evitado que el crimen saliera a la luz.

  2. Pero vamos , que parece que nos toman por tontos.
    Pero que hizo este crack según los alucinados de la prensa patria.
    Se lo voy a decir
    Toco seis balones. Dos fueron pases de Tiki.KAKA, otros dos los perdió y no supo irse del defensa, otro lo fallo frente al marco cuando lo estrello contra un defensa y el del gol fue el único acierto, pero la jugada fue del jugador del Bilbao que se lo dio a huevo y le dijo toma empújalo tu
    Cuanta hipocresía. Este será uno de los muchos que convierten en balon de oro y luego lo tiran como una colilla.
    Si tiene buenos asesores le deberían decir . Tienes unas condiciones extraordinarias para ser un buen jugador pero no lo serás si tú camino lo quieres hacer dentro de esta pocilga que se auto proclama más que un club

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tengo el honor de mantener amistad con la ejemplar familia de nuestro ejemplar presidente, y además tuve el privilegio de participar en este libro colectivo sobre su figura.

🔴La prelista de España, confeccionada por EHQEABAM, para la Eurocopa.

Los madridistas estamos eufóricos ante la presencia de jugadores como Baena, Morata o Fermín.

Eso sí, nos resulta intolerable la ausencia del Balón de Oro Leo Messi.

Me produce una ilusión especial publicar este texto en @lagalerna_

Hay muchas razones para querer a Toni, más allá de su fútbol talentoso y pulcro.

Gracias de corazón, @estrella_fmm.

🔴Superliga

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid falla que UEFA y FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia.

Así mismo, ordena que cesen en las conductas anticompetitivas y les condena a retirar todos los efectos de estas

«¿Han llegado los dos mejores equipos a la final de la Champions? Sí han llegado los dos mejores equipos. Otros están de vacaciones y verán el partido por la tele».

@MrAncelotti, genio y figura.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram