Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Lo previsible

Lo previsible

Escrito por: Antonio Escohotado17 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Valverde tiene crédito más que sobrado para apagarse el otro día y casi desaparecer hoy, aunque caramba si lo siente el equipo. Se insinúa una cesura entre arriba y abajo, que al descabalar la presión corta menos de lo habitual, y hasta los telémetros más precisos -Kroos y Benzema- parecen afectados por la niebla cuando el Pajarito no hace una exhibición, guiando a la bandada con su vigor espigado. Y así vimos hasta siete córneres sin peligro siquiera remoto,  a lo largo de un primer tiempo donde el dominio continuo no impuso al meta visitante hacer una sola parada.

Mucho empujar hacia atrás al contrario, poco inquietarle, y más aún cuando tampoco fue la noche gloriosa de Casemiro, aunque no desmereciese para nada en un equipo que sigue demostrando superioridad y clase hasta cuando no terminan de salirle las cosas, como ocurrió en el gol anulado, pues por supuesto fue correcto pitar fuera de juego; pero venia de uno entre los no pocos arreones atacantes, cuando tras movimientos rápidos y coordinados los blancos acogotaban a los celtiñas, y parecía inminente el empate. Fue por eso justo que algo después Kroos convirtiese el único centro válido de Marcelo en un gran zurdazo, y una lástima que al poco marrase lo equivalente, cuando le venía pintada a su prodigiosa derecha.

El otro también juega, y Rafinha, Aspas, Smolov y Mina acertaron más que sus correlatos merengues a la hora de templar, pasar y culminar, porque nadie es remotamente perfecto, y al Real de anoche le tocó servir de ejemplo. Por lo demás, no acierto a comprender que Marcelo y Bale jugasen tantos minutos, cuando la fortaleza montada por once defensores parecía pedir unos contra uno del tipo ofrecido por Isco, Modric y sobre todo Vinicius, que cada día se muestra más juicioso. En su ausencia volvieron los balones por alto desde las bandas, tantos de ellos estrellados contra los glúteos del rival cuantos enviados a zonas desiertas, aunque la máquina siguió funcionando contra viento y marea, condenada a perseverar, porque algo debe pagarse si genios como Marcelo y Bale no dejan de hacer lo habitual, uno sin punto de mira ni ímpetu, otro dispuesto a saldar con un tiro fuera su contribución al lance.

Courtois salvó un gol en el primer córner, cuando ni Casemiro ni Valverde pudieron estorbar el salto formidable de Aidoo, y la alarma se generalizó cuando tocaba amarrar el 2-1, y en vez de afinar los pases todos pasaron a perder los balones divididos, con Ramos como ariete cuando más falta hacía en defensa. Vino el empate y nadie de la parroquia blanca estuvo tranquilo hasta el pitido final, porque no era el día de dos o tres puntales. De ahí que no parezca preocupante el resultado cuando llaman a la puerta el City y el Barça, pues lo de anoche enseña y alecciona, sin quebrar por ahora a un equipo cuya respuesta a las dificultades es una tenacidad otrora reservada al Osasuna o el Granada, algo tan inaudito como meritorio.

Para el asalto final llega Hazard, capaz de salvar los muebles con un penalti de superdotado, fruto de llegar a un pase defectuoso al que hoy por hoy solo llegaría Vinicius, y capaz también de regates y arrancadas reservados al joven brasileño, aunque provisto de mucha más experiencia. Se diría que está desperezándose, tras el letargo muscular, y con él Zidane tiene ya dos balas –tres contando con Rodrygo- asistidas por el sagaz Benzema. Si le añadimos medios y zagueros tan aptos como variados, y un guardameta fantástico, el míster dispone en teoría de lo que ha venido faltando desde Cristiano, esa puntilla que goleó al Bayern y la Juventus entre otros.

Esperemos que acierte otra vez con sus revolucionarias alineaciones, pues arrestos no le faltaron nunca, y el belga le ofrece un crack no solo dispuesto a demostrarlo sino un tranquilo padre de familia, en la edad de oro para dar el último salto hacia la excelencia.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

16 comentarios en: Lo previsible

  1. Artículo optimista de cara a la semana que será el punto de inflexión de la temporada. Especialmente la liga tiene toda la pinta de poder decidirse en el clásico del 1 de marzo. Sigo pensando que Benzema molesta de 9, ayer no hizo otra cosa que desmarcarse por los flancos de Bale y Hazard, entorpeciendo a éstos (o a los laterales que subían) y dejando la zona central del área sin rematadores. Así es muy fácil defender para el equipo contrario.

  2. Si en toda la primera parte, el guardameta rival no ha tenido que hacer una parada y en el total del partido hay 5 disparos entre los 3 palos, es obvio que el partido se te va a atragantar y si a esto le unes que tu defensa no acierta en las pocas ocasiones que el equipo rival se te acerca, se consuma el desastre.
    Uno no entiende que tras el partidazo de Isco en Pamplona, se quede sin jugar contra el Celta, tampoco se entiende, que dada la cantidad de balones colgados al área como recurso atacante, no saques a un rematador como Jovic y a un chico como Rodrigo que ve puerta con facilidad como bien ha demostrado.
    En dos semanas nos jugamos la temporada al todo o nada, asique esperemos que nuestro mister toque la tecla adecuada.

    1. ¿A Jovic? ¡Ni sacando a Tavares se pueden rematar esos ¿centros? de Carvajal o Marcelo al tercer palo (el del córner opuesto) que no se estrellan en los defensores!
      Es un absoluto despropósito jugar por las alas si los que tienen que centrar son Carvajal y Marcelo que tienen un porcentaje de éxito en sus centros inferior al 0,003%.
      Hoy, hasta d. Antonio lo ha constatado.

  3. "...pues lo de anoche enseña y alecciona", pero ¿no tuvimos bastante enseñanza y lección con la goleada de la Real Sociedad en Copa, o con el primer gol en campo del Osasuna? Dicen que los experimentos con gaseosa y a estas alturas seguimos haciendo probatinas con resultados aleatorios: bueno con el Osasuna, insuficiente con el Celta.

  4. Cuando veo que la opinión de usted, a quien yo concedo mucho valor, es la misma que la mía me alegro, supongo que un poco por vanidad y otro tanto porque no me siento ni tan mal madridista ni tan poco entendida

    Un saludo

  5. Parece mentira que algunos persistan en el pesimismo aún cuando se lee de forma razonada un estupendo análisis como el de Don Antonio, que creo bastante acertado.
    El domingo el fallo no estuvo realmente en los cambios, si no en un mal día en dos puntales que contribuyen en el nivel defensivo del equipo: Casemiro y Valverde.
    Valverde contribuyendo en la presión en la primera y segunda línea, persiguiendo como alma que lleva el diablo a los jugadores de creación, que viéndole venir muchas veces se precipitan, o retrasan el balón sin mirar alante, y otras lo pierden gracias a esa presión; y Casemiro contribuye del medio campo hacia atrás, en la recuperación, en buenas coberturas, y entre ambos cohexionan perfectamente las líneas primera y última del equipo, ejerciendo de pegamento.
    Cuando falla eso, podemos ver fuera de lugar a Ramos y Varane sobretodo.
    Pues algunos siguen empeñados en que fue un experimento fallido de Zidane, que a quien se le ocurre, y comparan esto con lo de la Real Sociedad. Seamos serios en nuestros análisis, por favor, si contra la Real no jugaron ni Courtois, Ramos, Carvajal, Mendy y Casemiro, como demonios puede ser dicho partido un ejemplo de solidez defensiva? Para que el equipo rinda al 100% en defensa, deben estar los nombrados, más Varane (que si jugó contra la Real) y el Pajarito, que si está Casemiro se dedica a su parcela, no como contra la Real que ocupaba la demarcación de Casemiro que no es la suya. Comparar aquel partido con el del Celta es no saber absolutamente nada de fútbol.
    Y en el del domingo contra el Celta, tal y como apunta el Sr Escohotado aquí, fallaron dos puntales básicos en que el equipo no se descosa.
    Por último, empeñarse en decir que no se tiraron entre los 3 palos, no es sinónimo de que no hubo ataques buenos en la primera parte, porque se me viene a la cabeza, sin ir más lejos, una jugada exquisita entre Hazard y Karim, en la que el belga desde línea de fondo asiste a Bale quien lanza al lateral de la red. El hecho de que el balón no fuera entre los 3 palos, no quita para decir que se tuvo una excelente ocasión marrada por la falta de definición. Al igual que dos jugadas más, en las que Karim se entretuvo demasiado entre pararla y rematar, en lugar de hacerlo a la primera de cambio.
    Por otro lado, también es cierto que Karim no es un killer, y que no va a ocupar muchas veces ese espacio para aprovecharlo. Pero decir que se pierden ocasiones de gol por ello, es no haber estado atentos a nada de lo que sucedía en el campo justo antes de la lesión de Hazard, donde vimos muchísimas ocasiones generadas gracias al entendimiento que tienen ambos. Yo estoy seguro que en cuanto se engrane dicha sociedad, llegará la felicidad.
    Debemos darnos cuenta de que Zidane, por más que se le menosprecie, sabe un montón de esto, y él piensa de forma global en la temporada, no en ganar un partido. Quiere un batallón totalmente a tope para lo gordo que se avecina de aquí a finales de mayo.
    Un último detalle: si no puedes dar una oportunidad de rehabilitación a Bale y Marcelo el día que viene un equipo en zona de descenso a casa, en un partido en el que tienes a Casemiro, y a Valverde, cuando demonios debes hacerlo? Si Casemiro y el Pajarito hubieran estado al nivel habitual, es probable que se hubiera dejado la puerta a cero. Asi que lo que salió mal no fue ningún experimento.

    1. Pues discrepo en una cosa, Yebrita: sí estuvieron mal los cambios. Por lo menos, uno: el de Mendy por Bale. Debió ser por Marcelo. Mandar a Vini a la derecha y dejar Marcelo a seguir taponando el ataque por la izquierda, fue un error mayúsculo. Nos deja sin dos bandas incisivas. Sí, porque, como dice d. Antonio y llevo constatado en los últimos tres años, como poco, Marcelo se va continuamente al ataque, tiene muy buena técnica con el balón, se harta de hacer tuya-mía, tuya-mía, tuya-mía en 10 metros cuadrados (dando tiempo a que el rival se pertreche perfectamente en defensa) y, después, estrella el balón en los glúteos o las piernas del defensor, lo envía al tercer palo o al quinto anfiteatro o, sencillamente lo pierde y propicia una contra peligrosísima, en más del 90% de las veces.
      Pones a Mendy por Marcelo (y, mucho antes, para permitirle forzar la quinta amarilla), cierras tu banda izquierda, desplazas a Modric algo más a la derecha y a Valverde más al centro, le indicas a Bale que se coloque más de delantero centro e impides que Ramos se vaya a rematar. Lo más probable es que no nos hubieran rematado y que hubiéramos marcado otro gol.

      1. Claro que si. Yo hubiera quitado a Bale y a Marcelo en descanso por Vinicius y Mendy. Pero si contra el equipo menos goleador de la liga, en zona de descenso no te puedes permitir lujos, cuando lo haces?
        Psra que alguien tenga rodaje tienes que darle minutos.
        Cuantos partidos se han atascado este año, y Zizou teniendo a Vini, Rodrygo ha sacado a Lucas? Yo siempre pienso que yo no lo haría, y va el Madrid y gana con ese cambio.
        Zizou a veces toma riesgos, pero sin calculados y necesarios.
        De momento somos líderes. Juzguemos al final de temporada, cuando veamos lo que pasa

  6. Los que estuvieron mal contra el Celta fueron Marcelo y Ramos, y fue por sus continuas subidas por lo que Casemiro y Valverde no estuvieron a la altura de otros partidos, ya que no daban abasto contra el centro del campo del Celta.

    1. Marcelo jamás ha defendido bien, sube constantemente siendo un peligro para la defensa propia. Eso siempre lo han sabido los compañeros, y le han hecho las coberturas. En el momento que los que hacen la cobertura fallan, viene el problema.
      Por otro lado en el segundo gol, Ramos sale a flotar a Denis Suárez, y si te das cuenta Modric baja a ocupar su demarcación en cobertura perfecta. El problema es que Modric no es central, y no está atento. Ramos es cierto que no debió salir a flotar, pero no menos cierto que si primero hubiera hecho Valverde la presión arriba, y después casemiro en el punto que está Denis, el camero ni sale a flotar. Pero toda subida del defensa está perfectamente cubierta por una cobertura del compañero.
      Decir que Marcelo estuvo mal en defensa no es una noticia, es lo habitual. Antes tenía más fondo físico para recuperar, pero ahora baja al trote cochinero y se nota más.
      Lo que tengo claro es que Zidane y el cuerpo técnico saben donde estuvieron los errores, y serán trabajados para que no se repitan, pero ello jamás garantiza que no te hagan ocasiones, porque enfrente siempre hay un rival que te puede hacer una buena jugada sacando a un defensa de sitio y aprovechando el hueco con un desmarque de ruptura. Si todo fuera perfecto, acabaríamos la temporada con la portería a cero, cosa improbable e incierta.

      1. Buen análisis, coincido plenamente. Además hay que tener en cuenta que ZZ en rueda de prensa previa dijo que aprovechó la semana larga para meter carga de trabajo, creo que puede ser la explicación de que estos jugadores parecieran menos frescos. El celta e jugaba la vida y el Madrid tenía margen de error.

        1. Está claro que Zidane se plantea la temporada en su conjunto, y dentro de su planificación tiene que actuar en cada partido. Creo al 100% que si Casemiro y Valverde hubieran brillado como es habitual, posiblemente no hubiéramos encajado ningún gol, pero es que nadie puede jugar siempre al 100%.
          El míster tiene que trabajar con todos los datos que maneja, y sabiendo que es lo mejor en todo momento. La gente debería pensar que el primer interesado siempre en que las cosas salgan y ganar todo es el propio entrenador, ya que su puesto depende de ello. Se cometen fallos, y Zidane el primero, pero a veces también se hace lo correcto y se pierde. Esto no es una ciencia exacta.
          Si metes todas las variables que hacen que el resultado nunca esté predeterminado ni previsto, creo que el Madrid está muy por encima de las propias espectativas que se generaron en el 100% de los aficionados que criticaron duramente todo en el mes de agosto. Vamos líderes, y esperemos a ver como van los octavos de la champions. A veces nos alarmamos más de lo necesario.
          Y también hay que tener en cuenta que tomando decisiones que sean correctas, también puedes fallar y perder la temporada en detalles imprevistos. Yo después de ver como van las cosas,y sabiendo lo que pasó la última temporada, tengo depositada mi fe en Zidane y el cuerpo técnico. Como diría CR "hay que estar confiante"

          1. Amén! De momento lo que ha prometido ZZ es que se van a dejar todo en cada partido y como dice él, suele funcionar. Es obvio que no puede prometer títulos porque solo gana uno. Su idea es tener a todos implicados en el proyecto y que se sientan importantes, a fe que lo está consiguiendo. Con razón dice Florentino que es una bendición que esté en el club, es muy complicado hacer lo que hace y con la facilidad que lo hace.
            La gente le reprocha que ponga a los que consideran que no están al nivel, pero es un poco la pescadilla que se muerde la cola, si no los pone nunca lo estarán.
            Hay que tener paciencia y hacer balance al final. Hasta la fecha, todas las temporadas en que las que ha estado, ha caído un título....y de momento ya tenemos la supercopa para abrir boca.

    1. Yo también estaba mosqueada con esto de la tarjeta de Mendy pero seguro que, hiciera lo que hiciera, no se la hubieran sacado, están esperando al partido decisivo. Menudos son. Miedo me da el partido del Levante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🤩✨⚽ ¡Disfruta de todos y cada uno de los goles del @realmadrid durante la @LigadeCampeones 2013/14!
#RMHistory | #HalaMadrid

Casi como nos acordamos un día de los héroes olvidados, se acuerda @JesusBengoechea del gol de @GarethBale11 (y de la jugada de Di María) que puso por delante al Real Madrid por primera vez tras 110 minutos de final en Lisboa.

👉⚽️👉 https://bit.ly/36CBGwh

Lisboa: el gol de Ramos... y el de Bale  https://www.lagalerna.com/lisboa-el-gol-de-ramos-y-el-de-bale/ a través de @lagalerna_ TREMENDISIMO #HalaMadridYNadaMas

@Pacurll @JesusBengoechea @Ramon_AlvarezMM @SergioRamos @GarethBale11 @lagalerna_ Hubo tiempo para muchos éxtasis en ese partido; no era día para autolimitarse.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram