Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Liverpool: un equipo de autor con dinamita arriba

Liverpool: un equipo de autor con dinamita arriba

Escrito por: Javi Marcos11 mayo, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Liverpool Football Club se ha clasificado para la final de la Liga de Campeones esta temporada, lo cual ha sido una sorpresa para la mayoría de analistas. ¿Cómo este club tan particular, que ha ganado 5 Copas de Europa pero no consigue un título desde la Copa de la liga (la copa no importante de Inglaterra) en el año 2012 ni una liga desde 1990 va a jugar el partido más importante a nivel de clubes que se disputa en el mundo del fútbol? Vamos a intentar explicarlo.

La mayor máquina ofensiva que ha visto Europa

Las cifras no engañan. La estadística acusa. El Liverpool 2017/18 se ha convertido en el equipo más goleador de la historia de la Liga de Campeones, que se dice pronto. 46 goles en 14 partidos, porque sí. El Liverpool disputó la fase previa esta temporada, eliminando por un global de 6-3 al Hoffenheim. El récord anterior lo tenía el Fútbol Club Barcelona, que marcó 45 goles en 16 partidos en la temporada 1999/2000.

Además, el tridente Mané, Salah y Firmino es también el más goleador de la historia de la competición, y con sus 29 goles supera en un tanto a los que marcó la BBC en la temporada 2013/14. 29 goles sin contar esta fase previa contra el Hoffenhein, con la cual la cifra se iría a 31. Y mientras que en los 28 goles de la BBC fue Cristiano el que marcó más que sus dos compañeros juntos, en este caso se reparten protagonismo: Firmino y Salah han anotado 10 tantos cada uno, y Sadio Mané, 9.

Otro detalle importante sobre las cifras goleadoras del Liverpool es que, pese a lo que pudiera parecer, al equipo de Jurgen Klopp no le importa el escenario ni jugar lejos de Anfield. De hecho, ha igualado otro récord: 20 goles fuera de casa en Champions League, cifra que sólo había alcanzado el Real Madrid en la temporada de la Décima.

El tridente más goleador del mundo

El titular suena rimbombante, pero es la realidad. La clave absoluta de este Liverpool, el hecho que ha permitido a este equipo alcanzar esta instancia, es el tridente formado por Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané. Ya hemos comentado que es el trío más goleador de la historia de la Liga de Campeones, pero, además, como supondremos, es el que más tantos ha anotado en toda Europa en todas las competiciones.

Y es que, estos tres genios no solamente han aplastado récords en Europa. Salah ha sido el máximo anotador esta temporada de la Premier League, anotando 31 goles en 34 partidos, ganando el premio a mejor jugador de la competición y rivalizando con Leo Messi para la Bota de Oro. Mané y Firmino han aportado 10 y 15 goles en la Premier respectivamente. Ni Neymar-Mbappe-Cavani, ni la BBC, ni las delanteras del Barcelona, el Bayern o el Manchester City llegan a esas cifras totales.

El tridente del Liverpool es una invención de Jurgen Klopp, que apostó por ellos frente a jugadores con más trayectoria como Sturridge o, en su tiempo Benteke, jóvenes prometedores como Origi o Solanke, o siquiera un esquema de juego menos arriesgado. Y es que, los tres cracks se complementan a la perfección.

el tridente del liverpool es una invención de jurgen klopp

Mohamed Salah es el más mediático. Ha destrozado todos los registros de goles anotados por un debutante en el Liverpool. Su adaptación en su retorno a la liga inglesa desde la muy diferente competición italiana no ha podido ser mejor.

Salah es un jugador muy especial. Los únicos hombres que han marcado esta cantidad de goles en una temporada sin jugar como delantero centro de referencia son Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Parte desde la posición de extremo derecho pero cae por todo el frente de ataque. Tiene desborde, tiene velocidad, tiene potencia física y tiene muchísimo gol. Con toda justicia se habla de él como candidato a Balón de Oro esta temporada.

La temporada de Salah arroja una duda: ¿el nivel de esta curso, comparable a los mejores años de leyendas del deporte como Cristiano y Messi, es sostenible en el tiempo? Parece difícil, pero sus cifras goleadoras en Italia ya eran buenas y es probable que, manteniéndose en el equipo de Klopp -con todo lo que le genera el técnico alemán y de lo que hablaremos más adelante- aunque baje el nivel en un futuro éste siga siendo muy alto.

¿el nivel de salah es sostenible en el tiempo?

Roberto Firmino es el jugador más infravalorado del Liverpool y quizás del panorama futbolístico europeo. Verle jugar es una delicia, y los benzemistas como un servidor no encontramos un jugador más parecido al francés que el brasileño que porta el 9 en el Liverpool, sin ser ese 9 clásico. Pero hay que dejar claro una diferencia: Roberto Firmino ve puerta con mucha más facilidad que Karim Benzema.

Firmino es un escándalo de futbolista. Parte desde el puesto de delantero centro para asociarse con sus compañeros tanto de espaldas como girándose y de cara, arrastra defensas con sus diagonales y genera espacios para la llegada de sus compañeros del tridente. Pero, aparte de eso, vuelve a llegar a zona de remate, se desmarca con inteligencia y dispara a puerta con acierto. Las cifras de récord del Liverpool en ataque se generan gracias al extraordinario talento de Roberto Firmino.

Sadio Mané es seguramente el jugador de menos nivel del tridente, pero sigue siendo notable. Originalmente extremo derecho, desde la llegada de Salah parte como extremo izquierdo. Es muy rápido, muy potente y, aunque sea más físico que técnico, no le falta calidad. Desborda mezclando velocidad y fortaleza, va muy bien en el juego aéreo y también marca goles muy fácilmente.

El único problema de la delantera del Liverpool, y un tema que será recurrente en este artículo, es la falta de revulsivos en el banquillo. Tanto Ings como Solanke, los delanteros suplentes -Sturridge salió en diciembre tras no jugar apenas entre lesiones y bajo nivel- son sumamente inferiores al de los titulares. Para que el lector madridista se haga la idea, es pasar de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Marco Asensio a jugadores del nivel de Borja Mayoral. Si disputan minutos en Kiev será que las cosas no marchan bien para los hombres de Klopp.

Un centro del campo cogido con alfileres

Dejamos la delantera y el Liverpool pasa a ser un equipo que, por calidad, es casi del montón. Y nos paramos en primer lugar en el centro del campo porque es donde la situación está más al límite.

El Liverpool, a fecha de hoy, solo presenta tres centrocampistas de la primera plantilla sanos: James Milner, el capitán Jordan Henderson y Georgino Wijnaldum. Los tres son jugadores muy intensos y bastante desordenados. No es un perfil que le desagrade a Klopp.

Henderson a priori es el mediocentro, pero no es un ancla clásico a lo Casemiro o Busquets. Mueve bien el balón en largo y va al suelo con facilidad. Milner sorprenderá a muchos, es el máximo asistente en Copa de Europa esta temporada. Líder del vestuario, derrocha físico y tiene más talento del que aparenta. Wijnaldum es un interior clásico de ida y vuelta, potente, que llega a las dos áreas y que presiona al límite. Los tres presionan, ganan rebotes y rematan.

james milner es el máximo asistente en copa de europa esta temporada

¿Y qué ha pasado con el resto de centrocampistas para que sólo haya tres sanos? Oxlade-Chamberlain, que era interior titular y seguramente el de más nivel de la plantilla, ha tenido una lesión que le dejará seis meses fuera. Lallana, el centrocampista más técnico del equipo, apenas ha jugado este año también por lesiones y es difícil que llegue a Kiev. Emre Can acaba contrato en verano y acarrea unas molestias que recuerdan a las de Pepe o Khedira sus últimas temporadas en el Real Madrid. Grujic salió en invierno y Keita, el fichaje estrella proveniente del Red Bull Leipzig, no llega hasta verano.

Quedan como únicos suplentes los jóvenes Camacho o Woodburn que apenas cuentan para Klopp. Si hay lesiones en el medio campo, entrará a jugar en esa posición uno de los laterales suplentes de la plantilla, de los que hablaremos a continuación, Moreno o Clyne; o se pasará a un esquema de tres centrales introduciendo a Klavan.

Una defensa vulnerable

Si hablamos de que la defensa del Liverpool es vulnerable y no un adjetivo mucho más contundente es por un nombre: Virgil Van Dijk. Su presencia desde que llegó en invierno ha convertido a un equipo que ciertamente era muy flojo atrás en uno que sí, tiene en la defensa su parte más débil, pero que ha dado un salto de calidad capaz de hacerle encajar solamente un gol en 180 minutos contra un Manchester City