En unos días en los que los bachilleres afrontan los exámenes de Selectividad/PAU/EBAU o como quiera el ¿responsable? de turno que se llame ahora, es buen momento para evaluar la temporada individual de la plantilla del Real Madrid.
Courtois. Notable. Las lesiones y algún fallo puntual le han impedido hacer un año perfecto, pero conserva el aura de portero casi infranqueable.
Lunin. Bien. Se ha mostrado algo más inseguro que en la temporada precedente, pero la causa puede estar en los problemas defensivos que ha sufrido el equipo.
Lucas Vázquez. Aprobado. Lo fácil sería matarlo y culparle de algunas derrotas clave de la temporada, pero nadie dijo que fuera un jugador para el puesto de lateral.
Rüdiger. Notable. Incluso con problemas de rodilla, el alemán es un seguro atrás. Expeditivo, intimidatorio y con la personalidad que requiere la zaga blanca.
Asencio. Notable. A falta de títulos de tronío, la gran noticia para el Madrid de la temporada. Si continúa creciendo, tiene arrestos para ser un central importante.
Militão. Sin calificar.
Alaba. Sin calificar. Por lesión, sólo ha disputado algunos minutos en los últimos partidos. Sería importante que recuperara un nivel decente.
Mendy. Aprobado. Siempre discutido, pero siempre titular con los entrenadores con los que ha compartido vestuario en el Madrid. Las lesiones lastraron su rendimiento más de la cuenta.
Fran García. Bien. Le ha caído la responsabilidad de un puesto casi histórico en Chamartín y ha cumplido sin grandes alardes, pero también sin grandes sobresaltos.
Carvajal. Sin calificar.
Tchouaméni. Notable. Uno de los jugadores que se ha rebelado ante la crítica general que parecía acompañarle. Ha aportado aplomo y seguridad en el centro del campo.
Ceballos. Bien. La sensación es que si las lesiones le hubieran respetado, habría alcanzado una nota más alta.
Camavinga. Insuficiente. Las lesiones y el bajo rendimiento le han impedido demostrar el nivel que atesora.
Modric. Mención especial. Ni la edad, ni los agoreros pueden con su talento. Siempre aportando cuando le toca, el croata rendirá hasta su último suspiro.
Bellingham. Bien. Por sus rachas brillantes, se espera muchísimo más del inglés. Una tarea clave del nuevo entrenador es acoplarlo definitivamente al sistema del equipo y que su sacrificio no aminore sus prestaciones en la creación y el ataque.
Brahim. Bien. Siempre que ha jugado, ha sugerido o aportado algo diferente. Las lesiones, como a tantos otros, le han impedido brillar más.
Güler. Bien. Que su pierna izquierda tiene magia nadie lo discute. De visión privilegiada y toque exquisito, el turco ha tenido momentos estelares. Le toca afianzarse.
Valverde. Mención especial. El pulmón que no se apaga, el corazón que bombea esfuerzo, calidad y compromiso. Sencillamente imprescindible. Pieza angular del equipo.
Vinícius. Notable. Siempre en la picota, el brasileño ha vuelto a firmar partidos increíbles y a ser decisivo en el ataque, sobre todo en la primera fase de la temporada. Le faltó rematar.
Endrick. Bien. Aprovechó con goles las pocas oportunidades de las que gozó. Necesita minutos y rodaje para apuntalar su juego.
Mbappé. Sobresaliente. Después de un período razonable de adaptación, el francés ha sido diferencial en el equipo, no sólo por sus números goleadores, sino por el peso que ha tenido en el ataque blanco.
Rodrygo. Suficiente. Hasta la fase final de la temporada, disfrutó de muchos minutos. Su peor enemigo es jugar en una posición en la que no rinde al máximo, pero siempre tiene ese algo que lo convierte en un jugador especial.
Getty Images
Yo creo que para poner las notas hay que esperar unas semanitas, hasta que acabe el Mundial de clubs ¿no?
Corresponden a la temporada regular antes del Mundial, por aquello de evaular cómo llegan a la cita. Un saludo
Un saludo también para usted
Notas muy infladas. Courtois ha estado de suficiente y Lunin directamente mal. Lucas, Mendy o Rodrigo me han parecido de suspenso. Endrick ha estado por debajo de lo esperado. Mbappe y Vinícius igual, mucho menos de lo esperado por su calidad. Jude aprobado raspado.
Endrick po debajo de lo esperado? Si apenas lo ha puesto Ancelotti, que le pides a la criatura.
Hola Vastic. Yo esperaba más. Es obvio que el entrenador no ha confiado en él, pero tampoco se ha salido cuando ha jugado de titular. Me parece que tiene unas condiciones brutales como segundo punta, sin embargo tengo mis dudas como 9. De hecho parece que el club está buscando un perfil diferente para esa posición. Repito, me gusta mucho, pero vino siendo casi estrella de la selección brasileña y no ha cumplido las expectativas. Hay jugadores que con su edad han lucido más.
No, no hay que esperar al Mundial de clubes para las notas. No intente salvar lo insalvable. Siendo en general salvo Courtois, Rudiger, Valverde y Bellingham, y aprobado Thouameni y Mbappe. Resto catastrófico. Especial suspenso a su querido Don Carletto y también al de arriba, D. Florentino.
Sí, si hay que esperar al Mundial de clubes porque en función de lo que pase allí la temporada podría variar de mala (como ha sido hasta ahora), a buena (si se gana) o a muy mala (si se hace muy mal allí), lo que conllevaría, lógicamente, a cambiar algo las notas de FIN DE CURSO. Entiendo que para Usted la temporada 2021/22 en Champions fue decepcionante porque puso las notas a los jugadores antes del minuto 50 de los respectivos partidos. De la Champions 2014 ya ni hablemos. Supongo que ya a estas alturas se habrá enterado Usted de que marcó Sergio Ramos en el 93 y de que nos llevamos la Décima porque luego también acertaron con la portería Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo. Si todavía no se ha enterado yo se lo digo ahora.
Ancelotti ha sido veneno para la política del club de jóvenes talentos. Cuando Endrick jugaba minutos de basura cumplía, cuando ha jugado de titular ha parecido pollo sin cabeza. Le presumo potencial pero hay q pulirlo. No es incompatible con querer un "jodelu"
Y mira que yo pensaba que la política del club era ganar títulos.
Mi más sentido pésame como viudita de Ancelotti y mamporrero del club
La política del club es fomentar una Superliga europea que mataron a las 24 horas, fiar los ingresos a una explotación del estadio a dos de hoy suspendida y a hacer más fuerte a su club amigo, ese mismo que compró el sistema arbitral pero con hay ser amigo y ayudarlo.