Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Las alternativas a Marco Asensio

Las alternativas a Marco Asensio

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon25 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La lesión de Marco Asensio ha supuesto un mazazo para el Real Madrid. Este tipo de lesiones no sólo inciden en el propio afectado sino también en la moral del grupo que empatiza con el compañero caído en combate. Se nos había informado que Marco llegaba más motivado que nunca y los 20 minutos que llevaba en el campo antes de romperse estaban dando buena fe de ello. Las lesiones nunca resultan oportunas, pero esta ha llegado en un momento especialmente malo para el balear y para su club que, no obstante, cuenta con tiempo y recursos para sobreponerse a la baja.

El Real Madrid se mueve en un marco normativo que le confiere ciertas estrecheces. La imposibilidad de inscribir a más de 25 jugadores y que al menos 4 pertenezcan a la categoría “club-trained” (3 años inscritos en el club o sus categorías inferiores de los 15 a los 21 años) y 8 a la de “association-trained” (el mismo caso, pero inscritos en uno o varios clubs de la RFEF) supone una limitación evidente en el contexto actual, como también influye la imposibilidad de inscribir a más de 3 extracomunitarios (y a día de hoy lo son Casemiro, Militao, Vinicius, Rodrygo y Kubo, sin bien el primero se espera que pronto sea comunitario).

Dada la necesidad de cumplir con la normativa y el deseo legítimo de suplir a un jugador que parecía partir con un rol de titular, 3 son las opciones que podría manejar el Real Madrid para sobreponerse a este problema:

 

  • Fichaje de un titular: A rey muerto rey puesto. Comentábamos antes que Asensio parecía partir con el cartel de titular y alguien con el mismo rol debería llegar en su puesto. El elegido debería cumplir con la condición de no ser extracomunitario. Dando por descartado a Mbappé, por ser un objetivo con independencia de la coyuntura, los dos posibles candidatos serían Leroy Sane y Neymar Junior. Sobre el fichaje del brasileño ya di mi opinión en su momento. Únicamente matizaría que vería con mejores ojos su llegada si se disipasen las dudas físicas con el carioca y su fichaje ayudase a resolver la salida de Gareth Bale. Por su parte Leroy Sane encontraría un encaje ideal. El alemán podría jugar perfectamente en la derecha y su relación con el City no parece atravesar un buen momento. Joven, con potencial por desarrollar, pero con una carta de servicios notable ya en la élite.

  • Continuidad de Gareth Bale y/o James Rodríguez: Las dificultades logísticas que entrañan la primera opción hacen, posiblemente, ésta la más atractiva. Tengo pocas dudas del talento y la capacidad de ambos jugadores. Tampoco es discutible su capacidad goleadora, atributo nunca desdeñable, pero especialmente saludable en el actual Real Madrid. El problema parece encontrarse en que Zinedine Zidane no cuenta con ellos. Algo se ha quebrado a nivel personal en algún momento o quizás no le cuadra a nivel deportivo. Parece una temeridad en tiempos de vacas flacas en términos de mercado, situar en el mismo a dos estrellas mundiales, pero soy de los que piensa que el criterio del entrenador debe resultar decisivo en este tipo de casos. Si Zinedine Zidane no cree en ellos, la cosa no funcionará. Quizás sería bueno que con la nueva coyuntura el técnico francés se volviese a plantear la posibilidad.

  • Confiar en los jóvenes: Vinicius, Rodrygo, Brahim y Take Kubo son los jugadores que podrían ver mejorado su estatus ante la nueva situación. Parece claro que Brahim cuenta con muchas posibilidades de quedarse. Es claro que le gusta a Zidane que ya contó con él tras su retorno. Los otros 3 jugadores son extracomunitarios y ello puede resultar un problema. No cabe duda de que el Real Madrid los contrató con el objetivo de que alguna vez pudieran asumir un rol importante en el equipo. De hecho Vinicius ya lo hizo el año pasado, pero de nuevo deben contar con la confianza de su entrenador para acelerar esos plazos. Nadie mejor que Zidane puede calibrar si están o no capacitados ya para ese reto.

Se le presenta, por tanto, una difícil decisión al Real Madrid. La lesión de Marco Asensio, sin duda, afectará a la estrategia planificada, pero este imprevisto ha llegado con margen suficiente para paliar sus efectos, Ojalá acierten.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

14 comentarios en: Las alternativas a Marco Asensio