Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La palabra tabú del caso Soule

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La palabra tabú del caso Soule

Escrito por: La Galerna30 septiembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 

Buenos días. Todos habréis jugado alguna vez al juego de mesa llamado tabú. Es un entretenidísimo artificio que premia la facilidad para el circunloquio. Te dan una tarjeta con un nombre común o propio en el dorso (montaña rusa, alborozo, John McEnroe) y debes hacerlo adivinar a tus compañeros de equipo sin hacer uso de otro dispositivo que el verbal pero absteniéndote de usar la propia palabra (claro) y otras que se especifican como igualmente prohibidas.

Marca prosigue hoy con las escuchas de Soule, que trae a su portada junto a un Piqué que hoy se va de pesca con Fred Gwynne en La Galerna. Nos felicitamos al ver que Marca se lanza a darle a este tema la debida relevancia. Esto llega un poco tarde, como ya indicábamos ayer. "Nunca es tarde si la dicha es buena", reza el refrán. Qué mentira tan miserable, ¿no? ¿Acaso la calidad de la dicha apareja alguna consecuencia temporal? ¿Aminora la dicha la tardanza de lo que la produce, cuando eso que la produce llega con demora? Me temo que nos encontramos ante un caso flagrante de dicha muy buena pero que no por ello deja de advertirse como tardía. 30 años ha estado Villar rigiendo los destinos del fútbol español sin que Marca haya llevado a cabo la menor tarea de investigación, y ha tenido que pasar por prisión el ínclito Ángel Mari para que Marca haya decidido que quizás había ahí algo que olía un poquito mal y a lo que no estaría de más prestar un ápice de atención. Ten esos mismos reflejos en una película de Tranformers y te pone Optimus Prime mirando para Las Rozas.

El hecho es que Marca continúa con las revelaciones de Soule y (dejando de lado lo desesperadamente tarde que llegan, si es que esto cabe dejarse de lado) son jugosas. "Aquí no hay corrupción, digamos que puede haber intereses", dice Padrón, ejemplificando el término "eufemismo" tan inadvertida como enciclopédicamente. "Igual hay que hablar con el señor Lete (presidente del CSD) y ponerle los huevos de corbata", le espeta De Niro-Villar a Pesci-Gaspart en el más rutinario tono gansteril.

Está muy bien que Marca se decida a sacar estas filtraciones, fruto del trabajo sucio que les ha hecho algún corrupto (a su vez) funcionario de justicia. Queremos 30 años de investigaciones así para olvidar los 30 años de inoperancia (cuando no de connivencia) anteriores. Un clavo saca otro clavo y 6 lustros sacan 6 lustros.

Queremos eso y queremos también, Marca y los demás, que dejéis de dar vueltas alrededor de cierta palabra que late de manera omnipresente por los cuatro costados de estas escuchas, pero que no os atrevéis a mencionar. Es la palabra tabú del caso Soule. A Marca (y a los demás) les han dado una tarjeta del juego del tabú con una palabra de cinco letras escrita por detrás. No pueden mencionarla, claro. Tampoco pueden decir club, Cataluña, Messi, valors, céspet ni impunidad.

-A ver... Es el equipo del que fue presidente Gaspart, el mismo que en las escuchas descubrimos alineado con Cerezo para evitar el fin del régimen de Villar por todos los medios posibles, incluyendo presiones al CSD.

-No caigo...

-Sí, hombre. El mismo del que es directivo Soler, que a su vez llevó las riendas del CSD y que ahora ha sido usado por Gaspart para perpetuar a Villar en el poder. El mismo de cuya fundación es patrón Juan Rosell, cuyo nombre también aparece en las escuchas, presuntamente vinculado también con ardides destinados a que Villar siguiera ahí para siempre. Y es el mismo equipo, asimismo, que presidió Joan Laporta, el hombre que salvó a Villar en 2004 con la ayuda del propio Gaspart.

-Uy, cuánta gente de ese equipo misterioso empeñándose en que Villar se perpetúe. No caigo, no caigo... De verdad.

-Con los siguientes datos sí lo vas a averiguar. Ya verás. Es el único equipo del mundo mundial que (quizá, oh, como resultado parcial de todo lo anterior) lleva 90 partidos con un solo penalti liguero en contra, 5 años sin un penalti señalado a su defensa central titular y un saldo de +70 en expulsiones entre 2002 y la temporada pasada, por otro de -10 para el Madrid. Ya digo, yo no puedo sugerir que lo anterior y esto estén directamente relacionados, Dios me libre, pero...

-No sé, chico. ¿La Politécnica de Timisoara?

No, amigos. Marca no se aventura a mencionar el nombre de ese club, ni a ponderar lo intrigante de los datos en conjunción con las escuchas, y nos mantiene (como todos los demás, aunque a diferencia de ellos al menos Marca se acerca) jugando una partida de tabú que ya comienza a tocarnos... a tocarnos... (No podemos decir ni eso ni Espartero, ni Míchel ni Valderrama).

Háblanos claro, Marca. Deja ya el tabú. Empieza ya a ganarte nuestro respeto. Hay que paliar un déficit de tres décadas. No hay tiempo que perder.

Os dejaremos el resto de portadas del día porque querréis verlas. (Enhorabuena, Marco, esperamos mucho de ti).

Pasad un buen sábado.