Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La negra pena blanca

La negra pena blanca

Escrito por: Itxu Díaz17 enero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Madrid de los últimos partidos es un equipo melancólico. No está desacertado, no sé si está en crisis, no fallan uno o dos, no ha tenido mala o buena suerte, no transmite impotencia o desconcierto. Es tristeza. Es un equipo de luto, de cuerpo presente, que parece haber perdido la camaradería entre futbolistas, esa que tan buenos resultados ofreció el pasado año. Da la impresión de que nuestros chicos salen al campo a disputar cada encuentro solo porque no queda más remedio. Si fuera una canción, tras el Mundial, nuestro Madrid habría pasado de la vitalidad de Quiero tener tu presencia a la tristura de La calle del olvido. Es como ese hombre de aspecto melancólico del que dijo Wodehouse que “tenía el aspecto de alguien que ha buscado la fuga en la tubería de gas de la vida con una vela encendida”.

Con todo, la lectura del análisis de Jesús Bengoechea me ha dado esperanzas. Justo es admitir que estaba deseando dejarme convencer. Es posible que transitemos el valle físico de un año de una exigencia descomunal. Sin embargo, una de las peores sensaciones de la final de la Supercopa fue contemplar el banquillo y asumir que no había allí nada que pudiera refrescar la caraja monumental de los que estaban en el campo. La peligrosa irregularidad de la mayoría de nuestros suplentes hace que sean una solución… o no. Y ayer tocó que no.

El Madrid no está desacertado, no sé si está en crisis, no fallan uno o dos, no ha tenido mala o buena suerte, no transmite impotencia o desconcierto. Es tristeza

En la brillante temporada pasada, los dos ejes del equipo, sobre los que se construyó ese Madrid inolvidable de leyenda, fueron Benzema y Modric. Un liderazgo compartido, apuntalado por los veteranos, y asimilado por los jóvenes. Y, sin embargo, por razones diferentes, tras el Mundial, ni uno ni otro está logrando recuperar ni una minúscula parte de la chispa. La cara de Modric ayer en el banquillo, tras ser sustituido, explica más que todas las líneas que podamos escribir. Cuando Luka está feliz, todos estamos felices; ese es un buen resumen del madridismo de las últimas temporadas.

Modric feliz

En el partido contra el Barcelona vimos una de las peores versiones del equipo de esta etapa de Ancelotti. Quizá la peor. Vi el partido rodeado de aficionados al Barcelona que creían haber ganado la Champions y habría preferido que me atravesaran con alfileres las uñas de los pies. Pero vale. Cualquiera puede tener un mal día. ¿Cuándo se ha visto al Real Madrid fallar hasta los pases más sencillos? De acuerdo, un día de hecatombe. Lo que nunca ha formado parte del madridismo es la incomparecencia, la acedía, la impotencia coral. Nuestros hombres caminaban por el campo, deambulaban, ni siquiera protestaban las acciones polémicas, y las reacciones a los goles fueron tan tímidas que se disolvieron antes incluso de pisar el área rival.

Acalorada discusión anoche con un culé. “El Barcelona ha hecho fútbol galáctico”, me dice, “os hemos aniquilado”. Mi respuesta, una rima muy ocurrente con aniquilado, no puede transcribirse en horario infantil. “Hay que ver cómo os molesta que gane el mejor”, comenta entre dientes. A ver. Ahí empezó el griterío, porque hasta un equipo formado por once banderines de córner habría sido mejor que el Madrid de ayer. El Barcelona no hizo ningún partido galáctico y si el Madrid hubiera lanzado alguna vez a la maldita portería en los primeros cien minutos, tal vez ahora estaríamos hablando de victoria por penaltis. El Madrid no llegó a salir del vestuario.

Lo mejor del Real Madrid es que, pese a no haber realizado refuerzos importantes en el mercado, conocemos de sobra la calidad de estos jugadores. Basta que entren algunos goles para que la música vuelva a sonar

En todos los partidos posteriores al mundial el Madrid ha mostrado la misma cara. Una mezcla de cansancio y desmotivación, en donde lo físico que argumenta Jesús se suma a un decaimiento psicológico, que era hasta ahora el punto más fuerte de este Madrid. Asoma el horizonte un calendario aterrador, cuya primera parada es el Villarreal, y nos queda confiar en que suponga el final del bache. Lo mejor del Real Madrid es que, pese a no haber realizado refuerzos importantes en el mercado, conocemos de sobra la calidad de estos jugadores. Basta que entren algunos goles para que la música vuelva a sonar. Pero eso lo único que hace es añadir más presión al encuentro de octavos de la Copa del Rey, que en circunstancias normales sería un asunto menor. Necesitamos la victoria porque es el primer partido después del desastre, y porque una eliminación absurda hundiría más aún la moral de un equipo al que el mundial ha partido por la mitad.

Después de apostar el año pasado por la recuperación de Jovic y vaticinar que 2022-2023 sería la temporada en que Hazard volvería a ser una estrella, me abstengo de hacer nuevos pronósticos por prescripción médica. Pero percibo en el ambiente una melodía sutil, tal vez las trompetas de gloria madridista, en el horizonte de esta semana. Y ya he dicho más de lo que debía.

 

Getty Images.

Itxu Díaz
Del mar. Journalist and writer. @amspectator @NRO @thedailybeast @WestJournalism @amconmag @gaceta_es @mundo_cristiano. A la venta/Order now: http://cutt.ly/DhcQJSf

Tweets La Galerna

🤔Se pregunta @danielmateos por qué el @realmadrid no ha fichado ya a Rayan Cherki.

https://www.lagalerna.com/por-que-no-hemos-fichado-ya-a-rayan-cherki/

"Todos sabíamos lo que iba a pasar".

La opinión de @AthosDumasE sobre el aquelarre de Son Moix.

https://www.lagalerna.com/todos-sabiamos-lo-que-iba-a-pasar-en-mallorca/

💕Por la presente queda convocado el I Certamen de Cuentos Madridistas de San Valentín de La Galerna.

💌Tienes de plazo hasta el 13 de febrero al mediodía.

🎁El vencedor ganará una camiseta firmada por una leyenda del @realmadrid y un Casio.

⚙️Bases👇

https://www.lagalerna.com/i-certamen-de-cuentos-madridistas-de-san-valentin/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram