Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
La lealtad de Banlieu

La lealtad de Banlieu

Escrito por: Antonio Escohotado23 diciembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Un mal partido lo tiene cualquiera, y un gran partido puede salirle también a cualquiera, más aún cuando el trabajo de Valverde ha fructificado en ocupar todas las zonas del campo de modo homogéneo. En principio no hay más que darle la enhorabuena al Barça, pues la ausencia de Neymar y la baja forma de Suárez apenas se notan.

Por parte del Madrid hubo un infortunio en la reservona línea media de esta tarde, donde Kovacic parecía destinado a competir con Busquets aunque cambiase paulatinamente a su acostumbrado marcaje sobre Messi. El infortunio fue que Casemiro se mantuviese gris, y la brillante actividad de Modric coincidió con el peor día que le recuerdo a Kroos. Todo esto es tan posible como inevitable si decide ocurrir, y el único quid del asunto es cómo se reacciona: pronto, tarde o nunca.

Por razones que conozco pero no comparto, sentar a quien demuestra estar negado no es fortalecer su reputación sino “señalarle” –con lo sencillo que resulta prevenir a toda la plantilla ante semejante malentendido-, y por fu o por fa Zidane lleva medio año reaccionando tarde o nunca. En efecto, si algo tiene el Real de clara superioridad sobre el Barça es poder sustituir en todo momento a sus interiores y puntas por Isco, Asensio y recientemente Bale, otrora Morata. Vimos así a un Madrid A suplido por un Madrid B tan bueno o mejor, que completó la temporada previa con mucha más gloria que pena; pero el topicazo contraproducente de no “señalar” olvida en la actual que el único indiscutible es Ronaldo, tenga o no su tarde.

la brillante actividad de modric coincidió con el peor día que le recuerdo a kroos

Asensio y Bale calentaban desde el minuto 46, aunque salieron hacia el 75, cuando el equipo perdía ya por 2 a 0 y estaba con diez. ¿Por qué? Sospecho que Benzema, un jugador tan exquisito como no señalado por su bravura, goza por razones extradeportivas de un estatuto comparable al de Ronaldo, evocando con ello disonancias como las surgidas cuando pareció eficaz combinar galácticos con terrenales. Si los méritos no se demuestran minuto a minuto, el resto se desmoralizará.

Tampoco olvidemos que hubo varias ocasiones de marcar; que el Real jugó mejor la primera parte, y que incluso con uno menos las grandes jugadas pasaron por el ínclito Modric, en armonía con los dos atacantes recién salidos. Bale parece de vuelta, y esa es la única noticia capaz de contrapesar el aparente adiós a La Liga.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

10 comentarios en: La lealtad de Banlieu

  1. Esta entrada refleja lo que creo que debería ser La Galerna.
    Falta de alarmismo, confianza en el equipo, reconocimiento sereno de los errores, aceptación noble de la derrota y dar al infortunio, al azar, a la imperfección humana en definitiva, el gran papel que le corresponde en esta metáfora perfecta de la vida que es el fútbol y que lo hace maravilloso.
    ¿La Liga? Otro año será. No pasa nada, le haremos el pasillo al ganador, aunque sea el Barça. Grandeza.

  2. Se agradece en este foro esta visión del partido, del fútbol y de la vida en fin. Perdimos, si. Pudimos ganar también, pero en este momento no se dan las circunstancias que otrora se nos dieron... Y se nos daran. En la primera parte, el planteamiento de Zidane salió bien, aunque no lo comparta, reconozco que él sabe más que yo de fútbol y de su equipo. Faltó ese gol, ese último pase certero, que le lleva faltando al equipo en los últimos tiempos. Si el resultado al descanso hubiese sido favorable, el discurso y el partido hubiesen sido otros. La segunda parte, un despropósito, equipo descompuesto tras el primer gol y falta de habilidad en el banquillo para solucionarlo. Zidane se equivoca, los jugadores también, pero coño, somos el Madrid, de otras tumbas más hondas hemos salido, y seguiremos saliendo.

  3. No estoy de acuerdo con el análisis, salvo en lo que respecta a Benzemá. La media no es el problema, el problema la delantera negada y la pachorra insultante de la defensa. El papel de los dos laterales hoy ha sido insultante. Y Ramos poco menos. Animo a ver la repetición de los dos primeros goles y ver el papel de estos tres en ellos. Será aleccionador, os lo aseguro.
    Pero nada, de los seis títulos de la temporada, aún podemos ganar cinco, que no estaría nada mal....
    Feliz Navidad y Feliz Año.

  4. Se agradece un análisis sereno como los que se leen por aquí en artículos y en la mayoría de comentarios en días como el de hoy. No me cabe duda que la dinámica mejorará, y será más pronto que tarde. Hasta entonces, a aguantar el chaparrón y a confiar en el equipo que más títulos ha ganado en una temporada durante los más de 100 años de historia del club.
    Los golpes más duros nos los darán "desde casa" seguramente, como siempre. Paciencia. Cuando el histerismo campe a sus anchas entre la forofada de cerebro adolescente, siempre nos quedará La Galerna.

  5. He dejado en otra de las entradas de La Galerna mi opinión, así que no quiero repetirme, pero como dicen aquí, tampoco es momento de cometer el error de querer romperlo todo y mandar a la hoguera a quienes nos han dado tantas alegrías. Encajar las derrotas de forma serena y asumir que somos el Madrid y que ya volveremos. Dicho ésto, analizar los fallos y por supuesto tratar de cambiarlos, tanto en juego como en actitud. Saludos y ánimo a todos.

  6. Nadie discute el palmarés del Madrid. Otra cosa muy diferente es analizar la actitud y equilibrio de esta plantilla. Aparece y desaparece con tal regularidad que uno sabe que su Madrid es un Perico Delgado del fútbol y no un Miguel Induráin.
    A mi modesto entender el desequilibrio en la calidad de la plantilla es bastante acusado: la mejor línea, con diferencia, es la media. La delantera no es matadora, en general. No tenemos a ningún jugador en la delantera que regatee en una baldosa, que rompa cinturas de las defensas contrarias o que desequilibre en jugadas individuales. Cuando lanzamos faltas directas no encuentro a ningún jugador que las ejecute con auténtica maestría (recuerden a Schuster por ejemplo).
    La defensa es un problema serio. Marcelo no es un defensa, es un gran carrilero, muy bueno técnicamente pero como defensa muy mediocre, y los rivales lo saben (¿cuánto costaría hoy un Paolo Maldijo?). Varane y Ramos no me dan tranquilidad, Carvajal es bueno pero no un defensa de época, ni mucho menos. La base del éxito pasa por tener una defensa de 10 y la nuestra es de 6. Ramos no es nada regular y en demasiadas ocasiones pierde el norte.
    La portería bien (sigo siendo un gran admirador de Courtois).
    Enfín, es mi punto de vista, podremos hablar del palmarés, lo buenos que somos, qué guapos somos y qué larga la tenemos...pero las carencias cantan solas y vivir del ego no conduce al triunfo sino a la autocomplacencia.
    Si tuviéramos una plantilla top de verdad y unos árbitros justos tendríamos que reformar la sala de trofeos porque necesitaríamos mucho más espacio. y muchas ligas las hubiésemos ganado como lo hacíamos hace décadas, arrollando.
    Saludos.

  7. Otro tema es el entrenador. Para mi entender, Zidane cogió una plantilla que no fue nada profesional, hay de todo en ella, con Benítez. ¿Cómo puede haber tal cambio de actitud de un entrenador a otro?¿Dónde está la profesionalidad de esta gente? Vieron a Zidane, un grande como futbolista, y eso les cambió su "chip" (¿cómo...?). Tácticamente me parece un entrenador normal, de la media. Quizá el Madrid necesite más un entrenador de buen rollo, de colegeo, que un entrenador de verdad, lo cual dice mucho del mundo tan caprichoso que es éste del fútbol.

  8. No creo que tengamos mala plantilla, ni mucho menos. Pero estoy de acuerdo que en el partido de hoy Zidane ha fallado a lo grande, y Valverde le dio un repaso, incluso en la primera parte, donde de no ser por Navas ya nos habríamos ido con desventaja. En cuanto a lo de los cambios, Zidane siempre los hace a partir del minuto 70, desde que empezó. Normalmente a los que entran no les da tiempo de marcar la diferencia. No me pareció buena idea lo de Kovacic porque, aunque en la supercopa hizo un gran marcaje a Messi, ahora estaba recién salido de una lesión. Tenemos un problemón táctico, y eso tiene que ver con el hecho de que esta es una plantilla a la que si le pones a un Benítez le acaban echando. Pero el partido contra el Al Jazira fue bochornoso en ese aspecto.

    1. Equivocaciones las tiene todo el mundo, hasta Mourinho, el añorado por muchos, se equivoco en alineaciones y cambios (5-0 en el primer Barca-R.Madrid) lo importantes es no volverse loco y aprender para el futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram