Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Manifiesto fundacional de La Galerna

Manifiesto fundacional de La Galerna

Escrito por: Jesús Bengoechea12 mayo, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Poco nos conocéis, madridistas, si pensabais que os íbamos a abandonar, sumidos en la pena negra de este fin de temporada implacable y sin un salvavidas al que aferraros en el océano de la desolación.

Por lo demás, haríais muy bien en conocernos poco, dado que aún no nos hemos presentado como Dios y D. Santiago Bernabéu mandan.

Somos una caterva de forofos madridistas medianamente ilustrados, dicho sea con perdón por las numerosas contradicciones que a los ojos de la corrección política dominante arroja la frase. Somos un grupo de cronistas, hooligans y poetas (en algún caso se aúnan las tres condiciones a la vez) llevados del afán de opinar sobre el equipo de nuestros desvelos y contar historias relacionadas con él. Somos un grupo de amantes de la belleza genéticamente incapacitados para obtener la menor dosis de placer estético con el más memorable gol de Messi.

Hablamos de incorrección política y creemos hacerlo con fundamento. De todas las cosas mainstream que hay en este mundo, ser futbolero (y encima del Real Madrid) es la más subversiva. Si no fuera por el malditismo que acarrea la devoción por este club (malditismo que se contradice con la inapelable realidad de los millones y millones de adeptos en todo el mundo) no nos habríamos juntado unos cuantos -comandados, dejémoslo ya claro, por el que suscribe- para fundar una publicación que aúne madridismo, lucidez en el análisis y pretensiones líricas.

La Galerna es un revista online de opinión y entrevistas relacionadas con el Real Madrid que nace con la ambición de convertirse en un foro de encuentro de las mejores, más mordaces y más entusiastas plumas madridistas del planeta, procedentes tanto del madridismo bloguero y tuitero más underground como del llamado periodismo deportivo tradicional. Hay una segunda oleada de columnistas vikingos amenazando con asaltar el convento de la neutralidad y el mal entendido señorío sin por ello caer jamás en la zafiedad. Esta (sin perjuicio de que los participantes en la primera oleada quieran hacernos el honor de unirse) es su publicación.

La Galerna sale a la luz, sí, en momentos de aparente zozobra para el madridismo. Esta desazón (matizada por el gran logro de la Novena de baloncesto) se ve agravada por la promesa de un verano que se hará eterno en la espera de una oportunidad para la revancha. Precisamente por eso, porque sabemos que las horas devendrán días y los días semanas y las semanas no serán tales sin el Madrid, no podíamos dejaros solos. Hay mucho restañar de heridas que hacer juntos, muchas charlas que acometer y mucho orgullo que hacer aflorar. Porque orgullo nos sobra, a pesar de que (o precisamente porque) ahora creemos hallarnos huérfanos de él.

La Galerna pretende compatibilizar una óptica desacomplejadamente madridista con la búsqueda de la excelencia periodística y literaria (de ahí su lema, quizá chusco y quizá no: Madridismo y sintaxis). Asimismo, conciliará el comentario de la más rabiosa actualidad del club de Chamartín (y, si procediera, la de sus rivales) con el de su gloriosa Historia.

Otro equilibrio fundacional de nuestra revista es de orden ético, y consiste en conjugar un espíritu burlón, un punto de irreverencia, con el mantenimiento de unas claras líneas rojas de comedimiento y buen gusto.

La sección PORTANÁLISIS desgranará con afán satírico o analítico, según proceda, las portadas de los principales diarios deportivos del país. Será una cita diaria con nuestros lectores.

También se renovará diariamente la sección OPINIÓN Y NADA MÁS, donde se publicarán los artículos de opinión de nuestros colaboradores. Aquí se darán cita tanto blogueros de reconocido prestigio como periodistas de marcada popularidad, procedentes de España y del resto del mundo (la nunca bien ponderada universalidad). La Galerna está abierta a las distintas sensibilidades que enriquecen el madridismo. También a las que lo empobrecen, siempre y cuando aporten puntos de vista interesantes, originalidad y sólida argumentación.

Logo de La Galerna, publicación sobre el Real Madrid

La sección CAMPO DE ESTRELLAS recogerá semanalmente entrevistas con personalidades destacadas del madridismo. Jugadores, exjugadores, periodistas y personalidades de prestigio en los campos de la cultura, la economía o la política, de reconocida afinidad con el Real Madrid, nos hablarán del club desde el punto de vista futbolístico, social y/o estrictamente personal.

Demostrando que el madridista es por definición temerario, afiladas plumas adversarias pondrán a prueba los límites de nuestra tolerancia en la sección EL CÓRNER DEL ANTI. Los lectores tendrán, en consonancia con el espíritu interactivo de la publicación, la oportunidad de responder a cada colaborador de esta sección como merezca, si bien siempre de acuerdo a los códigos de respeto antes apuntados.

En LA TANGANA se someterá un determinado debate al juicio del lector. En LA GALERNA DE LOS FAERNA veremos el Real Madrid a través de las vivencias y discusiones de tres brillantes hermanos. En MADRIDISMO TEOLÓGICO daremos respuesta a las grandes preguntas del género humano, como el porqué de la coexistencia en el cosmos de Dios y el Mono Burgos.

Afrontemos, pues, este verano con una Galerna en medio de la tormenta. Arrostremos juntos esta ardua canícula de la espera y el pajiplantilleo. Llegada la pretemporada, os contaremos los veintitrés goles que le endosemos a los Urban Achievers of Pismo FC con el fervor de quien gana la Undécima frente al ventilador. Y así en adelante, en general, seguiremos con vosotros y con Cristiano, Gareth, Toni, Luka, Karim y el resto de niños multimillonarios en cuyos borceguíes (La Galerna nace también –lo apreciaréis en su diseño- con un innegable aire retro) encomendamos nuestro espíritu.

Si, volviendo a la teología, nadie contradijo a Santa Teresa cuando afirmó que Dios está también entre los pucheros, no veo por qué alguien debería negar que el buen periodismo y la buena literatura pueden también convivir con el forofismo. Hay un proselitismo descarado que, llevado a cabo con estilo, resulta irreprochable. No solamente, como reza el aforismo, la letra con sangre entra. También la sangre (madridista) puede entrar con la buena letra, y sin que nadie en medio de la escabechina se lleve las manos a la cabeza.

Ojalá disfrutéis La Galerna. Es vuestra.

Un abrazo para todos y Hala Madrid.

 

Jesús Bengoechea

Editor

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

7 comentarios en: Manifiesto fundacional de La Galerna

  1. La cosa promete. Reconforta saber que el buen gusto quiere volver al periodismo (deportivo). Y no podía ser de otro modo que inspirado por el Real Madrid. Un saludo y muchos años de viva y gloria. ¡Hala Madrid!

  2. Quizás por ser Madridista y Taurino sufro de una rara esquizofrenia. Me gusta José Tomás y también me gusta Morante de la Puebla. La verticalidad de José Tomás me recuerda mucho a Jose Mourinho , futbolísticamente y también en su relación con el mundo que lo rodea. Los contra-ataques de la época Mou me ponían los pelos de punta (hay recopilatorios en Youtube sobre el particular con muchísmas visitas, no debo ser el único rendido a ese futbol). Socialmente era un poco suicida (lo sigue siendo), como José Tomás. Hacer la estatua cuando viene un morlaco con 600 kilos y mucha mala baba a llevarte puesto no es un buen negocio. Morante es todo lo contrario, mira mucho al toro y le respeta. Supongo que no es miedo sino precaución ante un bicho peligroso con el que se puede construir arte. El capote de Morante de la Puebla es como la ceja de Ancelotti, prudencia ante los toros y arte en la arena. No se puede tener a los dos en el banquillo del Real Madrid, y a mi me gustaría un híbrido entre los dos, o un monstruo de dos cabezas que se metieran el dedo en el ojo mutuamente. Que aprendieran una cabeza de la otra. Pero como no se puede me quedo con el que está. Con Mou y Carletto siempre habrá división de opiniones.

  3. Me gusta, gasolina de calidad para mi mayor obsesion. Con muchas ganas de ver de lo que sois capaces. Mucha suerte La Galerna!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La CRÓNICA del Santa Teresa1⃣➖5⃣Real Madrid, por @AlcalaZamoraFer.

Goleada y subcampeonato de Liga. Ahí es nada.

¡Bravo, @realmadridfem!

https://www.lagalerna.com/cronica-del-santa-teresa-1-real-madrid-5/

Dame un minuto: Victoria y desmemoria https://www.lagalerna.com/laporta-asamblea-superliga/ a través de @lagalerna_

ANUNCIAN POSIBLE TRUEQUE VARANE-POGBA | BRAHIM Y ODRIOZOLA CERCA DEL MILAN | HAZARD HABLA SOBRE SU TOBILLO. https://youtu.be/BfbT6RUi13k vía @YouTube

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram