Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La exageración azulgrana de la prensa española

La exageración azulgrana de la prensa española

Escrito por: Pepe Kollins21 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es probable que más de una vez en su vida hayan topado con la típica persona que no hace más que regodearse en sí mismo. Aquel que se pasa el día pregonando lo bien que lo hace todo, que de cualquier cosa que se hable él tiene más o mejor. En el fondo esa actitud no obedece más que a lo contrario, a una carencia o, cuando menos, a una sensación de la misma. Ya dice el refranero: “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

Un síndrome parecido ha reflejado el FC Barcelona a lo largo de su historia. No, no pretendo ser tan necio como para insinuar que el Barça es un club que destaque por sus carencias. Al revés, es una institución con un palmarés de primer nivel, jugadores históricos y, por tanto, una dimensión a la altura de la que, por lógica, tiene que disponer el máximo rival del Real Madrid. En cambio, esa circunstancia no ha servido para que en el seno de dicha entidad siempre haya destacado una sensación de insatisfacción que le ha abocado a pregonar su preponderancia en cualquier cosa: tenemos el estadio más grande, el club con más socios, la entidad con más secciones, más balones de oro o simplemente somos "mes que un club".

Todo más y mejor, menos aquello que realmente importa, como evidenció en su día Josep Lluís Núñez, negando la cruda realidad, mediante una frase antológica, antes de Wembley: “ganar copas de Europa no tiene que ser tan importante cuando nosotros somos el mejor club del mundo y no tenemos ninguna”.

Esta tendencia a la hipérbole sostenida ha sido por tanto consustancial al FC. Barcelona y quizás por ascendencia, también, a esa corriente mediática - de la Ciudad Condal pero también de Madrid -, que tiende a percibir lo azulgrana con mejores ojos, desde el tiki taka, el gol de Iniesta pero, sobre todo, desde Florentino Pérez.

En la última semana hemos tenido tres casos que constatan esta inercia a la hipérbole:

1)ANSU FATI

Luis de la Fuente, seleccionador español del combinado sub 21, respondía así ante la insistencia de los periodistas por centrar la rueda de prensa en el canterano del Barça: “Me sorprende que se hable de Ansu Fati para la absoluta… todavía no ha hecho nada. Ha jugado 157 minutos en primera división”. Unas declaraciones que dejaron atónitos a unos periodistas que pensarían que poco deben importar, entonces, los minutos si Ansu Fati, siendo unos de los mejores futbolistas del mundo, apenas ha jugado un ratito profesionalmente. Pero ahí estaba el técnico de la sub 21 para bajar a la tierra a aquellos a los que hemos llegado a leer o escuchar manifestaciones como: “los defensores ya saben qué clase de jugador es Ansu Fati”, “tampoco vamos a descubrir a estas alturas a Ansu Fati” y como rémate, de boca de Carlos Martinez, “Lo de Ansu Fati ya no es una historia de cuento sino de leyenda”.

2)LEANDRO BOLMARO

Ansu Fati tiene ahora una réplica en la sección de baloncesto que es el argentino Bolmaro. Un base de 19 años al que obviamente han tardado cinco minutos en bautizar como el “Leo Messi de la canasta”. Cuesta encontrar un texto referido al canterano del Palau sin que se mencione el del canterano del Camp Nou. ¿Similitudes? Son argentinos… y por ahora nada más. Pero resulta imposible hacer esa comparación y no tender a lo superlativo: “Mates, asistencias, tapones... otro show de Bolmaro, el Leo Messi del baloncesto” que titulaba Marca hace unos días o un vídeo de la ACB que destacaba en Twitter: “el argentino no deja de deslumbrar: 7 puntos, dos asistencias y un taponazo para Leandro Bolmaro”. Y es que el joven jugador azulgrana promedia 4 puntos, 1 rebote, 1 asistencia y 3 de valoración… en los seis partidos que ha jugado. Pero qué importarán esos números cuando uno es el Messi del baloncesto. ¿No?

3)EL PENALTI DE LEO MESSI

La tercera exageración azulgrana de la semana refiere al propio Messi, el del fútbol, no el del baloncesto. En este caso a un penalti lanzado por parte del rosarino con la selección argentina en un amistoso disputado contra Uruguay. La ejecución del disparo es calificada por la cadena DAZN España como “una genialidad”.

Obviamente muchas de las cosas que hace Messi, objetivamente, merecen ese calificativo. ¿Pero qué hizo en esta ocasión? Pues lanzar un penalti de forma suave por el centro. Sin parábola. Simplemente el portero dio dos pasos a su izquierda cuando Messi comenzaba la carrera y el delantero aprovechó para chutar por el centro. ¿En qué consiste la genialidad? Podríamos deducir que en el hecho de que lo metió, dado el pobre porcentaje del argentino en la pena máxima, pero más bien intuimos que se trata de que la genialidad precede a Messi, del mismo modo que en el caso de Bolmaro el asombro precede a sus acciones o el mito de Ansu Fati a los minutos que todavía no ha jugado.  La necesidad de sobredimensionar hasta el absurdo situaciones de normalidad. Una tradición azulgrana que hace tiempo fue asumida por gran parte de los medios de comunicación de toda España.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

12 comentarios en: La exageración azulgrana de la prensa española

  1. Los profesionales del fútbol tienen que flipar con las ruedas de prensa y las tonterias que se dicen en ellas por las preguntas de estos que no han jugado al fútbol de élite en su vida, que no saben de táctica, preparación física, mental, estados anímicos de grupos, categorias inferiores y potencial real de un jugador.
    El caso Ansu Fati es algo de esto, puede ser un crack o puede ser otro jugador más que se puede dedicar al fútbol muy dignamente. 157 minutos jugados y le piden para la absoluta...

  2. Traduzco para quien no sea muy futbolero o no quiera leerlo entero: es como... ejem, autocomplacerse... con el catálogo de la tienda de mercería donde se compraba las bragas tu madre.

  3. "Una tradición azulgrana que hace tiempo fue asumida por gran parte de los medios de comunicación de toda España".

    La pregunta es ¿por qué los medios de comunicación nacionales lo han asumido? ¿Por qué enterró Relaño su relato del Villarato cuando se fichó a Mou? Por ejemplo...

    Se han asumido esas cosas para fastidiar y atacar a Florentino, al club que les ha quitado los viajes y prebendas, para cargar tintas en su afán de que calen sus mensajes contrarios a la gestión, a las titularidades, a las entrevistas que no les dan...
    ¿Por qué rescatan las portadas de Sport y Mundo Deportivo y crean debates por sus titulares para sus rellenos si siempre han dicho que eran panfletos publicitarios culés y no se podía considerar información?
    ¿Influye en algo que haya tantos periodistas de distintos medios colaborando, es decir, cobrando un extra, en la tele del culé Roures, socio de Tebas, llamada GolTV?
    ¿Por qué esa exageración mediática en la que se rinde pleitesía al Barça es nacional?
    ¿Por qué esa misma prensa nacional deja los debates y críticas al Barça a la prensa culé y ellos solo se centran en cuestionar cualquier cosa del Realmadrid?

    ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

    Mientras en el campo está solo el rival a batir, el ENEMIGO, ése que te quiere mal, anida en los medios. 😉

  4. Explicaré, a continuación, uno de los motivos por los que soy madridista hasta la médula ,desde los 5-6 años cuando empezó mi pasión por el Madrid; tengamos en cuenta que con 7-8 años ya me daba grima leer tanto elogio desmesurado sobre el “ més que un club “ ( en el Dicen y el Mundo Deportivo ); llegando de boca de mis amiguitos culers empeñados en presumir de que Barcelona, no solo se limitaban al farça, tenía más habitantes que Madrid, más mar, más fábricas...pues, sí...encima ese victimismo tan cansino con los trencillas de por medio...De hecho, novedades tecnológicas al margen, poco han cambiado las formas y el fondo de esa propensión a sobredimensionar las cualidades y logros azulgranas. Es lo que tiene el complejo de inferioridad -subyacente- que trata de encubrir un impostado complejo de superioridad.

    Y Pepe Kollins ha puesto un ejemplo adecuado , el de “Bormalo” (sic); permitidme el juego de letras...Un argentino que ficharon hace , creo que no llega, un año es canterano y un jugadorazo según ellos. Y con “Gansu Fati” más de lo mismo. El farça es un esperpento.

  5. LLevan muchos años queriéndole dar la vuelta a la tortilla. Queriendo convertir al FC Barcelona en el "Real Madrid". Para ello es necesario destruir al club blanco atacándole por todos los flancos. Deportivamente (fichajes carísimos del Barça que nadie investiga cómo se los pueden permitir, cláusulas anti-Madrid en buena parte de los clubs). Antideportivamente (Villarato y todo lo que implica, negación/ocultación del Villarato por parte de toda la prensa).

    No pararán hasta que el Barça supere en Ligas al Madrid. No pararán hasta que los récords del Madrid (como por ejemplo el de los goles a favor en Liga) pasen a ser del Barça. No pararán, en definitiva, hasta que consigan hacer del Barça el Nuevo Real Madrid.

    Es algo que debe de formar parte del Nuevo Orden Mundial...
    La camiseta ajedrezada del Barça es pura simbología masónica. Forman parte de ese tinglado.

    la Historia del Madrid acabará mancillada a base de leyendas negras, como le sucedió a la propia España, y el Barça pasará a ser el bueno de la película, como les pasó a los países protestantes sajones.

  6. Yo creo que deberíamos hablar menos de ese club, sobre todo de aquello que le debilita, no vayan a darse cuenta y lo corrijan.
    Por mí que sigan haciendo el idiota, y la prensa que les baile el agua y ellos se lo crean y reincidan. Las energías y el dinero que gasten en todo eso, no las dedican a hacerse más competitivos.

  7. Año 1966, el Real Madrid de los ye-te gana en Bruselas su sexta Copa de Europa mientras el Barça sigue en blanco.
    Año 1992, el Barça consigue la primera, ya estamos 6-1 y las nuestras ya son viejas, botijos y rancias en blanco y negro.
    Año 2002, con la volea de Zidane el Madrid aumenta a 9 (3 en color) y el Barça sigue con su primera.
    Vienen años duros y el Barça consigue 3 champions en plena era Messi hasta 2011, aún así estamos 9-4.
    Pero lo mejor estaba por llegar y entre 2014 y 20018 el Madrid aumenta en 4 champions y se va hasta las 13 (7 en color) y el Barça rasca una más para quedarse en 5.
    Resumen:
    En 1966 estábamos 6-0 y hoy 2019 tras 44 años estamos 13-5 (+ 8).
    En todo este tiempo hemos mejorado y aumentado nuestro palmarés europeo y mundial, pese a que el equipo del estadio más grande, con más socios, más modernos, más meacolonias y teniendo a un semi dios como Messi sigue intentanto convencerse de que no sólo no es el segundo equipo mejor de Europa, sino que este por detrás de Milán (7 copas) y del Liverpool ( 6 copas) y ahí es donde duele señores.......
    Hasta el final, siempre Real. 13.

  8. Si ya es malo la autoadulación de la prensa catalana y el coro mediatico desde la prensa madrileña, radio y televisión, mucho peor es hacer de menos a todo lo que tenga que ver con el Madrid. En esto reciben ayuda de el equipo (del Manzanares) de Moratalaz que apoyan an barca para fastidiar.
    ¿Alguiem ha dicho que las prioridades de Piqué sean: él mismo- Davis- él mismo en ese orden? Pues eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La crónica del Valencia-Real Madrid 1⃣-1⃣

✍️ 1-1: Courtois hizo justicia por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/1-1-courtois-hizo-justicia/

Siempre se achacó el antimadridismo en Valencia al fichaje de Mijatovic, pero posiblemente hubo otros factores que impulsaron todavía más esa inercia. Nos lo explica Kiko Veniel, un madridista valenciano.

✍️Crónica de un desencuentro... ¿buscado?

https://www.lagalerna.com/cronica-de-un-desencuentro-buscado/

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @NicoGarc14 nos trae un nuevo vídeo sobre LAS CLAVES del @valenciacf 🆚 @realmadrid

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥 https://youtu.be/yR8ZHnmACOQ

#ValenciaRealMadrid

La versión del Tsunami Democràtic de @FGwynne no puede dejar indiferente a nadie.

✍️Chumino Democràtic

https://www.lagalerna.com/chumino-democratic/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram