Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La década prodigiosa

La década prodigiosa

Escrito por: Daniel Vila García29 mayo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A pocos días de la final en Wembley, seguro que todos los madridistas echamos la vista atrás y solo podemos sonreír al recordar una temporada tan sobresaliente. La despedida de Toni Kroos en el Santiago Bernabéu frente al Real Betis el pasado sábado fue tan emotiva que añadió un plus sentimental a esta final. Como en aquel inmortal tango de Homero Manzi llamado Sur, creo que todos sentimos “nostalgias de las cosas que han pasado”. Nostalgia por un pasado dorado y emoción sincera por un presente estupendo que augura un futuro cercano plagado de gloria. En un momento así es inevitable echar la vista atrás y tratar de buscar ese hilo rojo que todo lo conecta.

El pasado viernes 24 de mayo se cumplieron diez años de la conquista en Lisboa de la Décima. Diez años de éxitos continuados. Diez años navegando en la cresta de la ola. Diez años sin parangón. Diez años para construir la segunda mejor etapa de la historia del club más grande del fútbol mundial. O, como diría nuestro editor Jesús Bengoechea, tal vez sea la actual la verdadera etapa dorada del club, pues nuestros rivales son mayores que la del gran Madrid de Santiago Bernabéu y Alfredo Di Stéfano. Sea como sea, todos los madridistas somos unos grandes afortunados al vivir de pleno en esta década prodigiosa.

Marcelo y Bale en la Décima

La conquista de la Décima tiene algo de conquista mitológica. Para el madridismo, su consecución representaba la persecución de Moby Dick para el capitán Ahab en la novela homónima de Herman Melville. Esa conquista tenía bastante de conducta obsesiva y autodestructiva. Durante años se buscó sin poder encontrarla.

Ganar la Décima parecía ser una quimera. Recuerdo muchas noches al gran Tomás Guasch hablando de la misma como un anhelo. Tanto fue así que cada vez que el Madrid competía a alto nivel o conseguía una hazaña en Europa sacaba a colación la Décima con un grito de guerra. Con su habitual carisma y gracejo, Guasch hizo de la Décima un mantra y todo la afición alegre y faldicorta se sumaba a la proclama.

El pasado viernes 24 de mayo se cumplieron diez años de la conquista en Lisboa de la Décima. Diez años para construir la segunda mejor etapa de la historia del club más grande del fútbol mundial

Desde la Novena hasta la Décima pasaron 12 años. Sé que no es igual que los 32 entre la Sexta y la Séptima, la otra gran Champions celebrada por el madridismo con una euforia desbordante y una emoción sin igual. Lo que pasa es que para muchos el proyecto de los Galácticos tendría que haber dado al menos un par más. Muchos aficionados pensábamos que con ese equipo estelar lo lógico era campeonar sin cesar. Que el gran Ronaldo Nazario se retirara del fútbol sin la orejona es una anomalía histórica. Para los más jóvenes, esa travesía en el desierto que supuso la era postgaláctica y el alejamiento de Florentino Pérez del trayecto fueron nuestros particulares años de plomo. Y un baño de humildad.

Galacticos

Por eso volvimos a ilusionarnos objetivamente con el proyecto que construyó Florentino Pérez en su segunda venida. No solamente trajo de una tacada a algunos de los mejores jugadores del momento, también armó una plantilla sólida. Y más tarde le dio el timón del barco al gran José Mourinho. El portugués nos hizo volver a competir.  Sin lugar a dudas, el paso de Mourinho puso los cimientos necesarios para construir una dinastía catedralicia por una década. Sin embargo, a muchos mourinhistas nos apena que don José se marchara de nuestro Madrid sin levantar la Copa de Europa. Aún duelen aquellos penaltis frente al Bayern en 2012. El fútbol fue cruel con nosotros.

Por eso, aquella Copa de Europa levantada al cielo de Lisboa el 24 de mayo de 2014 supuso una catarsis colectiva. Aquellos jugadores estaban predestinados a arrasar en Europa. En ese momento aún no lo sabíamos, pero la inmensa mayoría de esa plantilla iban a coleccionar champions. Fundaron una auténtica dinastía que rivaliza en gloria con el Madrid de Di Stéfano. Y además, desde el club se cuidaron de saber rejuvenecer permanentemente el plantel. Buscar talento joven y saber gestionar marchas inevitables de nuestras mayores estrellas. La Champions ganada en 2022 nos señala el camino. El próximo sábado 1 de junio tenemos otra cita con la gloria en Londres. Wembley será merengue y el Real Madrid honrará al fútbol ganando otra orejona. ¡Hala Madrid!

 

Getty Images.

4 comentarios en: La década prodigiosa

  1. Hubo varios errores graves con el Madrid de la primera etapa de Florentino. El primero, poner tanto talento a disposición de un entrenador bastante mediocre como Del Bosque. El segundo la venta de Makelele sin un sustituto de nivel y el tercero no tener plantillas amplias y compensadas. Todo eso se corrigió bastante en la segunda etapa. Aúna así creo que hay un Madrid de Cristiano y un Madrid post Cristiano con una transición final muy exitosa que debería acabar con la llegada de Mbappe. La final del sábado situaría, de ganarla, a esta plantilla y al club a un nivel prácticamente nunca visto, y ya de manera innegable, como uno de los mejores períodos de la historia del deporte. Por eso es tan importante. El Dortmund luchará por la gloria, los nuestros por convertirse en leyenda.

  2. El problema de la primera etapa fué fichar tanta estrella a una edad donde ya no eran jóvenes y a los pocos años todos habrían dado lo mejor de sus carreras (el Figo realmente bueno en el Madrid fué el primer año) unido a un vaciamiento de la clase media donde makelele fué du máximo exponente y el hecho de utilizar la cantera solo para aquellas posiciones donde menos se creía que era importante (la defensa) hizo que los Pavón, Raúl Bravo fueran los usados en el primer equipo (Zidanes y Pavones dijo floper en fu momento).
    Lo de echar a del bosque para traer a Queiroz fué de traca, ese año fué el principio del fin de "los galácticos" y luego intentaron remediarlo fichando a Camacho para volver al orden etc y duró 3 jornadas, a Walter Samuel para fortalecer la defensa y tampoco resultó, encima se le vendió a etoo al Sobornalona cadi regalado cuando se veía que era un buen delantero que aún podía ser más bueno en un grande porque no se le podía hacer sombra a un Ronaldo que ya empezaba a declinar por su sobrepeso o la propia edad con tanta lesión pasada.
    Para ponerle la guinda Florentino se fué un día del mes de febrero en vez de aguantar hasta final de temporada por lo menos y convocar elecciones, se veía incapaz de hacer la limpia que el Madrid necesitaba.
    Sin duda Florentino aprendió de dus errores de la primera etapa (el mismo dijo que malcrió a los futbolistas) y en ésta segunda ha sido mucho mejor presidente y sobre todo en éstos últimos años con la llegada de los clubes-estado.

  3. ¡Dios le oiga! Si se gana la orejona, el próximo sábado en Wembley, no puede caber duda que la etapa más brillante del Real Madrid es la de esta década. Tenemos muchas ganas de que llegue el momento del inicio del partido.

  4. Juntar cinco copas de Europa seguidas para enlazar con 5 ligas seguidas y el undécimo año ganar la sexta 1956-1966, eso sumándole algunas ligas más y dos finales de copa de Europa en medio, sigue siendo esa etapa la más brillante de la historia del Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram