Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La culpa del racismo es del Madrid

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La culpa del racismo es del Madrid

Escrito por: La Galerna3 enero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Hoy juega el Real Madrid, debuta en Copa del Rey esta noche a las 21:00 horas frente al Cacereño. Se trata del primer partido oficial entre ambos equipos, como indica Javier Vázquez en su artículo de hoy en La Galerna, pero no el primero que disputan ambos clubes, Alberto Cosín hace un resumen histórico de los precedentes en su pieza de ayer.

El Madrid no puede despistarse y deberá superar el autobús que probablemente coloque el Cacereño, el mismo vehículo elegido por los blancos para desplazarse a Cáceres. Ancelotti está encantado porque así puede ver España. Es un maestro también delante de los micrófonos.

Pero la reflexión más importante que nos dejó el entrenador del Real Madrid en la rueda de prensa previa fue la siguiente: “El problema no es de Vinícius, es de la sociedad, tengo tolerancia cero con el racismo”.

Ancelotti lo tiene claro, es importante asignar a cada protagonista el papel que le corresponde y no otro, porque atribuir —ya sea conscientemente o por error— responsabilidades a quien no las tiene influye en la idea que se hace la gente sobre este grave problema.

Cojamos un ejemplo al azar:

Tuit Ramón Fuentes el Madrid cierra Zorrilla

“El Real Madrid podría cerrar parcialmente el Estadio de Zorrilla”, dice Ramón Fuentes en su tuit. También es el título de su artículo en Mundo Deportivo.

El Real Madrid nació en 1902, fue un niño que pegó el estirón tarde, a los 45 años. A los cincuenta y tantos se hizo adulto y comenzó a triunfar en la vida, se hizo famoso en Europa y en todo el mundo. Muchas décadas después, se levantó una buena mañana de enero y se dijo: el cuerpo me pide cerrar parcialmente Zorrilla.

No, Ramón, el Madrid no tiene intención alguna de ir por ahí cerrando parcialmente Zorrillas. Cuesta mucho creer que el titulo del artículo y la redacción del tuit sean casuales. Cualquiera que lo lea se forma la idea de que el responsable del posible cierre (parcial) del estadio del Valladolid es el Madrid. Saben además que mucha gente no leerá la columna y se quedará solo con el titular. Es lo que buscan, crear confusión y poner a la opinión pública en contra del club blanco. Es nauseabundo utilizar el racismo para atacar al Madrid.

Ramón Fuentes en posteriores tuits se afana en convencer de que lean el artículo a quienes le reprochan el titular. Sobre las comas del vocativo o los puntos no vamos a comentar nada, no sea que después titulen: “La Galerna cierra la RAE”.

Tuit Ramón Fuentes Vinicius

El resumen es que por enésima vez en un campo de fútbol español profieren insultos racistas a Vinícius. Por enésima vez los grandes medios ignoran el grave incidente (ninguna portada grandilocuente como hacen con otros jugadores) y se afanan en trasmitir la idea de que el brasileño es un provocador y claro, tiene lo que merece. Por enésima vez quien (Tebas) debe velar por el bien de su competición, la Liga, hace dejación de funciones y, no contento con eso, recrimina públicamente a la víctima, Vinícius, por no callarse y aguantarse. El resumen es que por enésima vez ni pasa ni pasará nada.

La maniobra de Ramón Fuentes y Mundo Deportivo, la del resto de medios de comunicación, la de Tebas y La Liga, la del todos de estamentos competentes involucrados que se inhiben, consigue que los racistas se sientan impunes, saben que pueden cometer delitos delante de decenas de cámaras y millones de espectadores de todo el mundo sin que les vaya a ocurrir nada. Los racistas saben que contra el Madrid, y especialmente contra Vinícius, pueden vomitar su odio sin ser sancionados de ninguna manera. Es peligroso.

Además del mensaje de impunidad, se intenta convertir a la víctima en responsable de la agresión racista. Por desgracia el mensaje cala y el espectador justifica que Vinícius reciba una patada criminal o que le llamen mono porque se ha quejado precisamente de haber recibido una patada criminal o de haber sido llamado mono. La situación es surrealista.

Las portadas, como esperábamos, no mencionan el asunto. Marca y As se centran en el partido de hoy frente al Cacereño.

Portada Marca Portada As

Ambos diarios dedican la franja superior a la noticia de que el Espanyol impugna el partido contra el Barça porque entiende que hay alineación indebida de Lewandowski, ya que está sancionado.

Sport también menciona el asunto en su faldón, pero Mundo Deportivo, donde escribe Ramón Fuentes, hace mutis por el foro. Quién iba a imaginarlo.

Portada Sport Portada Mundo Deportivo

No parece descabellada la medida del Espanyol, los clubes españoles decidieron darse unas normas y regirse mediante ellas acordando no judicializar la competición en propio beneficio de la misma. Pero el Barça es como el niño mimado que siempre quiere trato preferente y ha vuelto a dar muestras de ello.

Al final, el culpable del affaire Lewandowski será también Vinícius, no lo dudéis.

Pasad un buen día.

Tweets La Galerna

Todo lo que necesitas saber sobre previos Madrid-Valencia ligueros, de la mano de @RMadridDatos.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-primera-etapa-del-tourmalet/

Para el turno de noche, mi reflexión sobre la Superliga, la ruina del fútbol europeo, los petroclubes y Michael Stype.

En @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/muere-el-futbol-como-lo-conociamos/

Dice @JesusBengoechea que es el fin del fútbol como lo conocemos y, al contrario de lo que le ocurría a REM con el mundo, no se siente nada bien.

https://www.lagalerna.com/muere-el-futbol-como-lo-conociamos/

Tras el fallo de ayer por parte de la Audiencia Provincial, la Superliga está muy viva.

Adivina en nuestro #portanálisis qué periódico activa al respecto la táctica de la avestruz.

👉👉👉 https://bit.ly/3Dydixs

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram