Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Jesé y el piperismo invertido

Jesé y el piperismo invertido

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon2 noviembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El piperismo invertido es un término inventado por este servidor para referirse a aquellos que, en su intento de huir de todo atisbo de sospecha de ser piperos, optan por decantar sus filias y fobias en sentido contrario a esa prensa de la que reniegan y por el simple intento de evitar caer en sus campañas. Piensan ellos que con esa actitud se enfrentan a ellas, cuando muchas veces con su actitud las favorecen, puesto que aquella prensa que tiene entre sus costumbres crear campañas vive de la polarización en las mismas. Es decir, se alimenta de las opiniones contrarias y extremas que se producen alrededor del debate creado.

Igual que un reloj parado acierta la hora en dos momentos al día, esa parte de la prensa que más puede disgustar a uno acierta a veces en sus juicios. Independientemente de que ese acierto sea casual o interesado. Parece igual de absurdo asumir como verdad revelada todo lo que opina la prensa que dejarse condicionar de forma permanente por sostener lo contrario a lo que esa misma prensa postula. En ambos casos predomina la delegación de todo sentido crítico fundamentado.

jese contrariado

Quien les escribe les da una exclusiva: se aproxima una campaña favorable a que Jesé esté en el once y su puesto sea habilitado, preferentemente, por el pérfido Gareth Bale. Alrededor de esta campaña se producirán, entre el madridismo, opiniones que defenderán la titularidad de cada uno. Lo más triste e improductivo es que, en algunos casos, los argumentos irán más en sentido negativo que positivo. Es decir, por qué no merece ser titular este o el otro, en lugar de hablar y presumir de los méritos de cada uno.

No he dudado nunca en defender a Gareth Bale. Su nivel futbolístico está fuera de toda discusión y su futuro en el Real Madrid creo que le deparará el importante papel de asumir la sucesión de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, sería muy de piperismo invertido negar que el Madrid está de enhorabuena porque parece haber recuperado al mejor Jesé. En el caso del canario no sabemos qué fue antes: el huevo o la gallina, o lo que es lo mismo: la confianza o la velocidad. El caso es que ambos atributos parecen haber vuelto al canario, que ha dado motivos en las últimas semanas para que nos acordemos de aquel jugador número doce que cambiaba positivamente casi todos los partidos desde el banquillo. Ese Jesé pre-lesión tenía la virtud de no resultar indiferente nunca y de constituir un arma de incalculable valor cuando el equipo necesitaba un revulsivo. Cuando salía de titular, Jesé jugaba tan bien que el Madrid seguro que tuvo la tentación de pedir un cambio en la reglamentación y poder jugar con doce.

Jesé ha pasado por el infierno de Dante y, tras una ardua ascensión por sus diferentes círculos, parece haber resurgido. Para combatir la campaña que se viene no se le deben restar méritos, ninguno. El principal beneficiado por su vuelta es el Real Madrid. Por tanto, tendrán que ser los que vuelven (todos ellos jugadores absolutamente impresionantes) los que tengan que jugar aún mejor que Jesé para quitarle el puesto. Jesé se lo ha puesto difícil a Benítez para alegría del técnico madrileño. En eso consistía la meritocracia, ¿no?

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://bit.ly/34mln6z

10 comentarios en: Jesé y el piperismo invertido

  1. Estoy muy de acuerdo contigo. Es cierto eso q dices del piperismo invertido y es peligroso porque caemos en la injusticia. La prensa patria suele intentar meter con embudo a jugadores patrios y más aún si son canteranos sin tener en cuenta los intereses del Madrid y eso trae la reacción contraria de una parte de la afición. Es lo que tu llamas peperismo invertido.
    Yo creo que en eso no me dejo llevar por la prensa sino por mis gustos y mis simpatías. En el caso concreto de Jesé es un jugador muy de mi gusto en lo futbolístico y nada en lo personal. Si sigue evolucionando a mí no me va a importar nada q siente a Bale o al mismísimo Cristiano. Si el chaval explota el potencial q tiene y su cerebro no se desparrama con la música y los cantos de sirena de los medios, tiene calidad para ser titular y triunfar en el Madrid, pero sin presionar ni exigir nada al entrenador. Con humildad, trabajo, calidad y cerebro no tengo dudas de que triunfará.
    Saludos

  2. Buenos días D. Ramón interesante artículo que viene a clarificar uno de los problemas que recurrentemente
    se plantean en el Madrid y es que en beneficio de la selección española, ( ojo esa es la excusa) jugadores que no son titulares con la selección, -ejemplo Isco, Carvajal- deben jugar si o si en el Madrid, cuando lo único que busca la C.E.M.A.M., es desestabilizar y debilitar al equipo, aprovechando que hay un importante sector de la afición madridista que antepone su españolismo a su madridismo, ¡ Que tiene bemoles el asunto! ¿ Como si el Madrid le debiese algo a la selección y la sociedad española?.
    Sobre el problema que plantea usted sobre el piperismo inverso, - gran hallazgo terminológico para un problema no siempre fácil de explicar- sólo nos queda confiar en nuestro entrenador Sr. Benitez, en su independencia y capacidad, hasta ahora no nos ha dado motivos para desconfiar,
    Saludos blancos y comuneros

  3. Muy necesario este artículo Ramón y muy de acuerdo con lo expuesto. A estas alturas de la película a los periodistas ya les da igual si la gente está de acuerdo o no con lo que dicen. Lo único que les interesa es crear polémica y división entre nosotros, los madridistas. Si ensalzando desmesuradamente a un futbolista consiguen que muchos se pongan en su contra, ellos ganan. Haciendo lo contrario, también. Nosotros debemos centrarnos en valorar el rendimiento de los jugadores objetivamente y que juegue quien lo merezca. Y si en ciertos casos ese rendimiento coincide con lo que dice la prensa, pues qué se le va a hacer.

    Sólo un pequeño apunte al margen del tema principal del artículo. Dejemos de buscarle sustitutos a Cristiano. Cuando el portugués cierre su etapa en el Madrid, el equipo se adaptará y será mejor o peor, pero flaco favor hacemos a otro individuo al querer considerarlo como su sustituto (entiendo que con eso simplemente te refieres a quién llevará la batuta en los próximos años, pero tal vez sea James el líder y no Bale. O ninguno y todos al mismo tiempo, eso no lo sabemos). Cristiano quedará en la historia como uno de los 6 ó 7 mejores jugadores de siempre. Cristiano no tiene sustituto.

    Saludos.

  4. Grandísimo artículo. Haré un ejercicio de introspección para comprobar si soy un pipero invertido. Me gusta mucho el término y el concepto que subyace. Así como la reflexión de que muchas noticias buscan la polarización.
    El término puede ser casi tan popular como lo de la CECOMA del gran Comunero.

    1. Buenos días senador, solamente comentarte que he sustituido el termino CE.CO.M.A. por C.E.M.A.M, que significa
      Central Española Medios Anti Madridistas. Totalmente de acuerdo contigo en lo de grandioso artículo, que nos ayuda a pensar y no dejarnos manipular por la C.E.M.A.M, simplemente decirle a D. Ramón que me gusta más el término de piperismo inverso, que el de piperismo invertido,( aunque lo dos términos son muy válidos). Muchas gracias por leer mis comentarios y por su definición tan amable como excesiva.
      Saludos blancos y comuneros

  5. Buenos días, casi tardes.

    Muy interesante lo que plantea Ramón, y es que en este mundo pasional que es el futbolístico es bastante fácil inclinarse hacia un extremo por tener una posición contraria al opuesto. En cuanto al asunto meramente futbolístico, creo que seguimos planteando mal la cuestión de quien tiene el puesto o quien lo deja de tener. Por ahora y salvo en un principio de temporada en que parecía bastante estático según mi impresión, Rafa Benítez está utilizando bastante a todos sus jugadores y realmente es complicado saber si jugará Lucas, Kovacic o Jesé en cualquiera de los partidos. Que cuando Bale y Benzema estén recuperados lo natural es que sean ellos los que salgan de partida es algo con lo que se puede contar, pero quiero realmente ver si en esa situación no continuará Rafa distribuyendo los minutos entre todos, según lo que él crea conveniente.

    Si nos referimos a un once tipo para los partidos clave, entonces sí podemos hablar del tema planteado de "entrar en el once". Hay que confiar en que el entrenador elija a los mejores y sinceramente pienso que poner en duda si la elección entre, por ejemplo Bale y Jesé (que podría ser entre otros dos) tiene factores en los que influye el nombre, eso implica que estamos poniendo en duda la meritocracia que presuponemos que impera. A veces da la sensación que es más fácil identificar y reconocer la meritocracia cuando es el jugador menos mediático el que se impone al más mediático y eso no tiene por qué ser así.

  6. Buen artículo y bastante ingenioso el término piperismo invertido. Cierto es que de un tiempo a esta parte ha habido una polarización en las opiniones de los madridistas. Creo que es conveniente dejar de utilizar el menosprecio y la comparación entre los jugadores de nuestro equipo. Jesé no tiene la culpa de su utilización por parte de la prensa para el linchamiento de Bale. Ni Carvajal en el de Danilo. Ni Isco en el de Bale o James al principio. Lo que pasa es que siempre el control cae del mismo lado. De los de la yihad mourinhista, de los que defienden la meritocracia. Cuando vuelva Bale, el ajusticiamiento está garantizado. Le van a dar con todo y sin parar. Va a ser un continuo PASEN Y PEGUEN A BALE, CON RAZÓN Y SIN ELLA, VENGA A CUENTO O NO. Aquí es cuando viene el dilema. Los piperos se pondrán del lado del PENSAMIENTO ÚNICO DE C.E.N.A,M. Los cuatro francotiradores que estamos en las redes sociales y en las páginas de opinión tendremos que AUTOINFLIGIRNOS CENSURA?

    1. Buenas tardes Máximo de acuerdo en todo lo que comentas, en primer lugar darte las gracias por leer mis artículos, ya que haces referencia al C.E.M.A.M. nuevo acrónimo que he decidido utilizar en vez del de CE.CO.M.A. y que apenas tiene 4 o 5 días, de vida, ojala entre todos lo popularicemos.
      C.E.M.A.M. significa Central Española Medios Anti Madridistas y espero que guste.
      Saludos blancos y comuneros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Real Madrid anuncia que David Alaba ha dado positivo en Coronavirus. Deseamos una pronta recuperación al futbolista austriaco.

Nicolás Laprovittola se marcha al Barcelona para jugar junto a ese jugador que se fue allí a ganar Euroligas y sigue allí sin ganarlas porque no todo en la vida es posible.

Gloria eterna a Varane, corazón y cabeza https://www.lagalerna.com/gloria-eterna-a-varane-corazon-y-cabeza/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram