Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La importancia de un complemento circunstancial

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La importancia de un complemento circunstancial

Escrito por: La Galerna4 septiembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola a todos. Hoy nos centramos en Marca porque la manipulación que significa su portada deja en meras fruslerías el resto de las ocurrencias de la prensa del día.

Florentino dijo una cosa en la Ser (nosotros le escuchamos), pero hoy apetece contar que dijo otra distinta, o al menos dar a entender, haciendo gala de una calculadísima ambigüedad, que pudo decir algo parecido a lo que dijo pero muy matizado por un complemento circunstancial que se omite arteramente. Nuestros haters se ríen de nosotros a cuenta de nuestro lema (Madridismo y sintaxis). A nosotros nos encanta (las dos cosas, nuestro lema y que se rían de él), y hoy viene a demostrarse hasta qué punto la sintaxis tiene su importancia. Cuando se escamotean (y en este caso parece deliberado) ciertos complementos, el contenido queda seriamente desvirtuado.

marca.750 (15)"De Gea será el sucesor natural de Casillas", dice Marca que dijo Florentino en su comparecencia en El Larguero, y así lo refleja el titular de Marca, hoy más Diario de la Hernia que nunca.

Resulta que lo que Marca dice que Florentino dijo no fue tal. Mejor dicho, sí fue tal pero con un complemento de lugar que el presidente del Real Madrid cometió el fallo de colocar al final de la frase en lugar de escoger cualquier otro punto de la oración para deslizarlo. Craso error, porque siempre podrán poner la cinta y dar un tajo al audio cuando corresponda.

Lo que Florentino dijo en El Larguero (nosotros, lo repetimos, fuimos testigos auditivos de ello), fue "De Gea será el sucesor natural de Casillas EN LA SELECCIÓN". ¿Se infiere del titular de Marca que el presidente del Real Madrid podría referirse al propio Real Madrid, donde Casillas jugó durante veinticinco años? Sí. ¿Es justo que se infiera eso? No, por cuanto no es eso lo que Florentino Pérez pretendía decir. ¿Era pues fundamental que el titular incluyera el complemento de lugar imprescindible para captar el mensaje? Sin duda. ¿Por qué entonces no se incluye?

-Por descuido- aventura alguien.

-¿Aventura alguien eso?

-No seré yo. A mí me acaba de inventar el redactor de La Galerna. Soy un sueño, un imposible, un vano fantasma de niebla y luz, que diría Bécquer.

No, nadie puede pensar semejante cosa. La manipulación es demasiado flagrante.  ¿Habrá pues que concluir que ha empezado ya la campaña por parte de la prensa nacional por hacer coincidir en la misma persona al presumible portero de la selección nacional en la 16/17 y el que ostente el mismo puesto en el Real Madrid? Conste que De Gea nos parece un gran portero y no estamos intrínsecamente en contra de la afirmación "De Gea será el sucesor natural de Casillas". Ni siquiera estaríamos intrínsecamente en contra de la afirmación "De Gea será el sucesor natural de  Casillas en el Real Madrid". Solo decimos dos cosas al respecto:

1. Quizá no sea el momento aún. Solo quizá.

2. No es eso lo que dijo Florentino Pérez, aunque quiera hacerse ver que sí.

as.750 (15)Nos íbamos a despedir ignorando las palabras torticeras de un sonriente Sacchi desde la portada de As, pero cómo hacerlo. Cómo pasar por alto el que el hombre que fichó para el Real Madrid a Pablo García (a quien maravillosamente homenajeó (?) Fantantonio hace bien poco en La Galerna) se haya atrevido a decir que el Atlético y el Sevilla han ganado "más títulos" que el Real Madrid desde 2009 sin hacer la menor ponderación de la importancia de los mismos. ¿Es posible que Sacchi no sepa que la Décima vale aproximadamente siete trillones de veces lo que valen las copitas para losers del Atleti o el Sevilla? No es posible que no lo sepa.

Al menos, el sujeto atribuye el recuento a la Gazzetta. Ya podemos repartir la carga de la gilipollez entre varios italianos en lugar de atribuírsela a uno solo.

7 comentarios en: La importancia de un complemento circunstancial