Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Por Tutatis

Escrito por: La Galerna25 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En estos días infectos en los que escuchar las noticias resulta un ejercicio de penoso masoquismo, en estas horas aciagas en las que el virus aparece chapoteando en tu sopa, es cuando resulta más difícil dibujar en el lector una sonrisa. Máxime cuando la parca, guadaña en mano y con lapidaria vehemencia, aborta cualquier atisbo de gracia o chanza.

Por eso hoy, desde ésta nuestra humilde atalaya portanálitica, rompemos en un sonoro aplauso para saludar a las primeras planas de L´Equipe y Marca sin entrar en discusiones de plagio que no hacen sino enturbiar la feliz casualidad de un acierto para la Historia. Por Tutatis que cualquier lector de Asterix infiltrado en la redacción de Marca podría haber tenido la idea, del mismo modo que este sufrido teleportanalista, cuarentón en cuarentena, fantaseaba ayer a media tarde con incluir la portada de Asterix Aux Jeux Olympiques dentro del portanálisis para homenajear a Albert Uderzo, tristemente fallecido a los 92 años de edad.

Tampoco parece una locura que L´Equipe nos regale una portada así, teniendo en cuenta que el propio Asterix, Obelix, Abraracurcix, Asuranceturix, Ordenalfabetix, Edadepiedrix, Goscinny y Uderzo son héroes nacionales en Francia. Menudos genios.

Como ya comentara ayer nuestro colaborador Athos Dumas en su homenaje galernaútico a Uderzo, así lo demuestra una sorprendente curiosidad que rescatamos del baúl del confinamiento por si usted, amigo galernauta, no la conociera. En noviembre de 2017 se publicó Asterix au Italie en el que nuestro particular dúo dinámico galo se enfrenta en la “Gran Carrera Transitálica” a un curioso adversario que luce una máscara dorada sobre su cuadriga. Se llama Coronavirus. Están locos estos romanos.

A todo esto, se retrasan los Juegos Olímpicos hasta 2021. Y en esta tesitura puedes apostar por una portada peculiar, pero brillante e ingeniosa, como las de Equipe o Marca, o despachar rápidamente el asunto con unos aritos metidos en una caja de cartón de Ali Express mientras resuena el eco de un ERTE y “recoja usted sus cosas”.

Desde luego que, a la hora de arriesgar una primera plana, Ouija Today parece temerosa de que el Cielo se desplome sobre sus cabezas.

Si la portada de As olvida el embriagador perfume de un jabalí asado, Mundo Deportivo parece arrastrar menhires de aburrimiento. Con una portada más sobria, por no decir menos cutre, que la de su pareja de la meseta, ojo que tiene su horrocrux escondido. Resulta que los Woodward y Bernstein del diario de Godó, Grande de España, han descubierto que Stoichkov está en cuarentena en Miami. Como el resto de sus ciudadanos, dicho sea de paso, con lo que la situación del afable búlgaro es igual que la de usted, querido galernauta, sea en Miami o en Bollullos del Condado.

Sin embargo, ha sido descubrir que el bueno de Hristo está confinado, para comprobar que el ajo funciona contra el Coronavirus.
Cosas vampíricas del este de Europa, supongo.

Habrá que probar también estacas y balas de plata. Contra Covid19, claro, no contra Hristo.

Pandemias al margen, donde quieren chupar la sangre a sus jugadores es en Can Barça con una portada sportiva en la que están a la venta desde principitos hasta utilleros de la Masía, pasando por un enajenado con cresta y un señor que destroza casas de lujo alquiladas. Porque si unos degustan jabalíes y otros transportan menhires, otros cantan como Asuranceturix antes de ser amordazado en cada victorioso banquete.

Es el caso de un FC Barcelona cantarín, sito en el Valle del (J)ERTE. El Mes que un Club ya plantea a sus jugadores que renuncien al 70% de sus emolumentos mientras dure el confinamiento. Veremos ahora si el fuego interior que despertaba el Barça en Karabatic no ha acabado por prenderle fuego a sus billetes.

Así están las cosas. Mientras unos parecen reclamar una Liga inconclusa y apretar los cinturones de su plantilla, otros anuncian donaciones millonarias para ayudar a la sanidad madrileña. Como el Real Madrid, Leo y Pep han hecho lo propio donde les toca. Enhorabuena a todos ellos por echar una mano en tiempos difíciles.

Y gracias a Marca y L´Equipe por dibujarnos hoy una sonrisa.

Eso es más difícil todavía.