Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Ha sido el Real Madrid dominador del fútbol mundial?

¿Ha sido el Real Madrid dominador del fútbol mundial?

Escrito por: Juan Carlos G. Guerrero10 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Quien vaya a responder a este artículo con un collage de Sergio Ramos levantando Copas de Europa puede ahorrarse el esfuerzo. Con estas líneas se pretende iniciar un debate que va más allá del resultado, se trata de replantearse las certezas del madridismo sobre este lustro ganador en Europa. Aquí va la mecha: ¿Ha dominado realmente el Madrid el fútbol mundial o sólo ha sido el amo de una competición? ¿No le ha faltado una gran victoria contra el Barça, con el que ha perdido el doble de partidos de los que ha ganado en esta era de las cuatro Champions en cinco años?

Los méritos en el fútbol tienen forma de trofeo. Nadie merece más la copa que quien la guarda en sus vitrinas. El debate no es si el Madrid es justo ganador de todos los éxitos que ha acumulado en estos cinco años, sino el cómo. Y en este cómo se engloban varios aspectos: juego, regularidad, mentalidad y rivalidad.

¿Ha sido el Madrid un equipo que ha marcado una época por su juego o sólo por sus Copas de Europa? Ya he escrito en otros artículos en La Galerna que el mejor Madrid que he visto es el de febrero a junio de 2017. No sé si quien vio a La Quinta lo pone o no por encima (hablando exclusivamente del juego, no de éxitos). Ese equipo, con Isco y Modric al mando y Cristiano enjaulando balones fue realmente dominador ante cualquier rival. Incluso los que tememos que alguna vez nos tocará ver perder al Madrid una final de Champions tuvimos claro que el Madrid se impondría a la Juventus en Cardiff: daba igual el rival, ese Madrid volaba a través de su juego (la segunda parte de la final fue el súmmun). Sin embargo, ¿cuánto duró aquello?

Aquí entramos en el terreno de la regularidad. Salvo esos cuatro meses en los que el Madrid se sintió superior a cualquiera, las dudas respecto al juego han sido recurrentes durante estos cinco años. Y el Madrid lo ha pagado en el torneo que exige más constancia: la Liga. Como no se ganan Ligas, muchos responden con la grandeza de la Champions, como si hubiera alguien que prefiriera reinar en España y no en Europa. Pero el Madrid debería luchar siempre por los dos títulos. ¿Se puede hablar de un equipo dominador que ha dejado de competir por la Liga en varias ocasiones? Al menos, cabe la duda.

Lo mismo ocurre en el apartado de la mentalidad. El Madrid sacó adelante muchas eliminatorias europeas gracias a la mentalidad de hierro de su columna vertebral. Es una de las señas de identidad que explican las cuatro Champions. Sin embargo, esa mentalidad flaqueaba en la cotidianidad de la Liga. ¿Ha sido un problema de motivación? Ser futbolista del Real Madrid va más allá de 13 miércoles al año.

Ahora llega el componente más polémico de este artículo: la rivalidad con el Barça. ¿Cuántas veces se ha sentido el Real Madrid superior al Barça en el cara a cara en estos cinco años? Le ganó la final de Copa de 2014 en un partido muy igualado, pero no se trata de victorias, sino de ser y sentirse mejor que Messi y compañía. A mí sólo me sale el doble enfrentamiento en la Supercopa de España de 2017, con Cardiff en el recuerdo y una Supercopa de Europa contra el Manchester United aún reciente. Hasta Piqué reconoció que era la primera vez que se sentía inferior al Madrid. En esos dos partidos el Madrid maniató al Barça, pero lo dejó con vida. Quizás ése fue el origen de lo que ocurrió después en la Liga.

Para la historia quedará el gran Madrid de las cuatro Champions en cinco años. Pero los que hemos vivido este momento podemos analizar más allá de mirar el palmarés. ¿Puede el Madrid sentirse el dominador de una era en el fútbol o realmente sólo fue superior en una competición? Si gustan, el debate está servido. Si les queda tiempo entre listas de bajas y altas para el próximo verano.

Juan Carlos G. Guerrero
Periodista freelance / Ex de La Sexta y Marca | Filmmaker Twitter: @jcguerrero87

15 comentarios en: ¿Ha sido el Real Madrid dominador del fútbol mundial?

  1. No..el dominador a sido tu farza...soule, que mas quiere que te de ?, 4 años sin pitaros un penalty en contra 1000 partidos jugando con uno más...paro?..era mas difícil ganar con los clos..de ahí más títulos mundiales que no caseros....guapo

    1. El martes quedó clarísimo: penalti a Vinicius con 0-0 que se fue al limbo. Mucho más penalti que la ayudita de cada jornada que tuvo el Farsa el sábado para poder vencer al todopoderoso Rayo Vallecano.

  2. El artículo me ha producido cierta tristeza. No hay dudas de que el Madrid ha sido el gran dominador a nivel europeo (ergo mundial). 4 Champions en cinco años, tres de ellas seguidas, más los Mundiales de clubs son algo incontestable.
    Pero si analizamos los trofeos locales conseguidos por nuestro club en el mismo período de tiempo no se puede obviar tan alegremente el saldo arbitral de nuestro principal competidor.
    Saldo que es un dato estadístico objetivo y contrastado. Hablamos entonces de qué hubiera podido hacer el Madrid si le hubieran arbitrado de forma justa. O, apurando mucho, si también hubieran hecho lo mismo con el Barça. Esta perspectiva lo cambia todo. Por tanto, el supuesto déficit que el Madrid pueda tener en las competiciones locales respecto a su principal rival no es dato que pueda ser utilizado.
    El Madrid, como cualquier equipo, ha tenido sus rachas malas y buenas en Copa y Liga. También el Barça, con la diferencia fundamental de que a este se le ha estado ayudando de manera constante y al Madrid no. Para superar esto el Madrid ha tenido que hacer esfuerzos titánicos. La columna de hierro que tiene el Madrid en la Champions de la que habla el articulista no desaparece en Liga, es que se va desgastando partido a partido (la van desgastando, más bien).
    Y esto no es victimismo sino hechos contrastados. Por eso mi opinión es que si, el Madrid ha sido el dominador pues las Ligas y Copas conseguidas es casi como si valieran el doble o el triple.
    ¡¡Hala Madrid!!

  3. Por supuesto, la desigualdad de condiciones se deduce de las estadisticas. Verificarlas supone suspender ipso facto debates como el que se plantea

  4. Con este artículo compruebo el enorme daño que han hecho los sermones de Segurola y Relaño en el madridismo...
    Vamos a ver: ¿Cuántas ligas ganó el Real Madrid durante las 5 temporadas que dominó Europa en la 2ª mitad de los 50? Cuántas ligas ganó el AC Milan de Sacchi?
    Hemos ganado 4 UCL en 5 años, 3 de ellas seguidas, sólo el Real Madrid de Di Stéfano está por delante. El Ajax de Cruyff también jugó 4 finales en 5 años, pero sólo ganó 3, perdiendo la primera. El Bayern Munich fue el último tricampeón, hace ya décadas. Y ganar en una temporada la Liga, Champions, Mundial y Supercopa de Europa (2016/2017) sólo lo hizo el Ajax de Cruyff.
    A nivel internacional, la Quinta del Buitre y sus 5 ligas consecutivas no es nada, de hecho es muy probable que se valore más sus 2 UEFAs consecutivas que sus 5 ligas consecutivas, las ligas no cuentan para nada. Anda que no cambiaría la Juventus sus tropocientas ligas por las 7 Champions del AC Milán...
    Obviamente no estoy diciendo que se tire la liga ni la copa, pero no comparemos; una Champions y un Mundial de Clubes son muchísimo más importantes que una Liga. Incluso una Copa de la Uefa, e incluso una devaluada Liga Europa terminan brillando más que una Liga en el palmarés (aunque en estos 2 últimos casos sí que una Liga es superior, salvo cuando la UEFA la jugaban los subcampeones; ahí como mínimo estaban igualadas ambas).
    Y una cosa es la autocrítica, y otra caer en la propaganda del enemigo. Por supuesto que hemos dominado el futbol mundial.

    1. Pues nada chico, que eliminen la liga, y solo jugamos como mucho 13 partidos al año, estas fumao chaval, la liga es lo que mantiene con vidilla al aficionado desde agosto hasta mayo, por cierto el juego del Madrid de las 5 ligas es muy pero que muy superior a estos mequetrefes de jugadores que tenemos ahora

      1. No estoy diciendo eso, si leyeras mi mensaje completo comprenderías lo que estoy diciendo. Pero no se puede poner una liga nacional por encima de la Copa de Europa / Champions League, y mucho menos restar méritos al mejor equipo desde 1960 simplemente porque en el campeonato nacional esté todo más amañado que en el pressing catch, o porque otro equipo ha jugado mejor (el mejor Real Madrid que he visto fue el de otoño de 2014, y esa temporada sólo ganamos Mundial de Clubes y Supercopa de Europa...).
        Obviamente claro que hay que centrarse más en la Liga, porque el barsa nos está comiendo terreno, todavía les falta mucho, pero se van acercando peligrosamente. Pero únicamente me importa la Liga española porque somos los primeros y hay que mantenerlo sería un deshonor que el barsa nos adelantara. Pero si fuera al revés, simplente me importaría un pimiento la liga, y con este ritmo en Champions, me conformaría con ganar la liga de vez en cuando, como me pasa con la copa...pregúntales a los del AC Milan que prefieren, sus 7 Champions y 18 ligas o las 30 y pico ligas de la Juventus, pero con sólo 2 champions...

  5. si no fuera el Real Madrid, ¿cuál sería? Silencio.
    Ningún equipo se aproxima al Real Madrid y por eso no hay más candidato al trono que su dueño por méritos propios.

  6. Ni se deben utilizar los resultados en las competiciones locales para ningunear los logros del Madrid, ni deben utilizarse estos logros para suprimir la autocrítica. Tampoco deben sacarse del debate los "problemas" arbitrales que ha tenido el Madrid para empezar a rodar. Ahí habría que echar mano a los números (que no engañan) de maketolari.
    Para poder ganar nuestra última liga (no hace tanto) tuvimos que llegar a un número indecente de puntos, contando con prácticamente dos equipos titulares, mientras nuestro máximo rival disfruta de expulsiones de los rivales, ninguna de los suyos en una piara de años. Sin penaltis en contra en otros años, con un central que se fue indemne de los mismos tras cinco años...
    La pasada temporada comenzaron tan mal o peor que nosotros (les habíamos vapuleado en la supercopa) y se levantaron a base de goles marcados después de que el balón saliera, en fuera de juego, penaltitos... luego vino el buen juego y la moral, mientras que nosotros fue justo al revés, comenzando por la prevaricadora expulsión de Ronaldo en el Nou Camp cuya reacción le costó perderse los primeros cinco partidos de liga.
    Eso nos OBLIGA a poner sobre el tapete cientos de millones de euros, para poder tener alguna posibilidad, lo cual nos lleva a dominar con insolencia en Europa, entre otras cosas porque ahí no tenemos el viento en contra. Todos tienen algún arbitraje a favor y todos son perjudicados de vez en cuando en un equilibrio natural.

  7. A ver, me resulta muy interesante que se explique el motivo por el que se hacen las cosas y este artículo lo dice muy claro:

    "Con estas líneas se pretende iniciar un debate que va más allá del resultado, se trata de replantearse las certezas del madridismo sobre este lustro ganador en Europa. Aquí va la mecha: ¿Ha dominado realmente el Madrid el fútbol mundial o sólo ha sido el amo de una competición? "

    La respuesta es ¿por qué? ¿Por qué hay que poner en cuestión el sentimiento madridista que se asienta en una gran verdad, 4 champions en 5 años, que a todas luces (menos a la prensa española) le marcan como el gran dominador de Europa en ese lustro?

    ¿Por qué tenemos que dar por bueno este debate que tiene su origen en la animadversión y el trabajo de tantos periodistas y tertulianos en los medios, cuyo objetivo es cargar tintas contra el Realmadrid, minimizando sus logros, cuestionando sus éxitos incluso de la manera más burda que es apelando a la suerte?

    ¿Se les ha ido de las manos la pluralidad en La Galerna? ¿El debate está servido? dice, el articulista ¿De verdad que ese debate tenemos que hacer los madridistas? ¿En serio? Me resulta muy chocante que los argumentos que nace para desprestigiar, minusvalorar los logros del RM se tomen como punto de partida para cuestionar un éxito, único y por ahora irrepetible en la Champions, y así dar por bueno lo que nos llevan diciendo los Segurola, Palomar, Pulido y cía. (en medios que no son poquitos y todos repitiendo las mismas tontadas que cuestionan al RM: el país, ser, cope, ondacero, cuatro, as, radiomarca, teledeporte, etc.)

    Pues nada, vamos a confundir más a la peña y vamos a dar relevancia a argumento tontos que me convengan. Y de ahí, que no pueda ser tan magnífico y dominador el lustro en la Champions porque solo se ha ganado 1 liga en ese periodo y no se ha eliminado al Barça, eso lo han hecho otros. Y se quedan tan panchos, oiga.

    Tremendo.

    1. Exactamente. No hay debate ninguno. El Madrid el mejor del último lustro sin duda alguna. Que no haya ganado en España sólo demuestra que las competiciones nacionales están totalmente amañadas y hay que dejar de verlas. Boicot hasta hundir a la Farsa y la mafia de Roures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 Éder Militão tiene unas capacidades defensivas extraordinarias entre las que destaca un juego aéreo muy potente y la facilidad de ir al corte con gran precisión en situaciones comprometidas.

✍️🏻Alternativa Militão por @SanchezRM_

https://www.lagalerna.com/alternativa-militao/

#Portanálisis 🗞 | "Tsunami Democràtic" pide a Bartomeu que la pancarta 'Spain Sit and Talk' esté en el Camp Nou para que #ElClasico se juegue.

Tú me pones esta pancarta y yo dejo que el autobús del Madrid llegue al estadio. 🤷🏻‍♂️

✍🏻 Ser Bartomeu

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2rKRzjU

2

Con el nuevo triple doble de Luka Doncic en la victoria de Dallas Mavericks os recordamos este artículo de Kollins sobre @luka7doncic

4⃣1⃣ PUNTOS 🏀
1⃣2⃣ REBOTES 🙌🏻
1⃣1⃣ ASISTENCIAS 🤝

#MFFL

✍️🏻La campaña de la prensa en favor de Doncic por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/la-campana-de-la-prensa-en-favor-de-luka-doncic/

👉🏻 Sabor a viernes de Trevor Miles y Lou 🍸

🍻 En el Bar de Lou se habla del gran gesto de @lukamodric10 a Leo Messi en la gala del #balondeoro

✍🏻 Trevor Miles: Dignidad por @Pacurll

https://www.lagalerna.com/dignidad/

📌 Éder Militão tiene unas capacidades defensivas extraordinarias entre las que destaca un juego aéreo muy potente y la facilidad de ir al corte con gran precisión en situaciones comprometidas.

✍️🏻Alternativa Militão por @SanchezRM_

https://www.lagalerna.com/alternativa-militao/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram