Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Ha sido el Real Madrid dominador del fútbol mundial?

¿Ha sido el Real Madrid dominador del fútbol mundial?

Escrito por: Juan Carlos G. Guerrero10 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Quien vaya a responder a este artículo con un collage de Sergio Ramos levantando Copas de Europa puede ahorrarse el esfuerzo. Con estas líneas se pretende iniciar un debate que va más allá del resultado, se trata de replantearse las certezas del madridismo sobre este lustro ganador en Europa. Aquí va la mecha: ¿Ha dominado realmente el Madrid el fútbol mundial o sólo ha sido el amo de una competición? ¿No le ha faltado una gran victoria contra el Barça, con el que ha perdido el doble de partidos de los que ha ganado en esta era de las cuatro Champions en cinco años?

Los méritos en el fútbol tienen forma de trofeo. Nadie merece más la copa que quien la guarda en sus vitrinas. El debate no es si el Madrid es justo ganador de todos los éxitos que ha acumulado en estos cinco años, sino el cómo. Y en este cómo se engloban varios aspectos: juego, regularidad, mentalidad y rivalidad.

¿Ha sido el Madrid un equipo que ha marcado una época por su juego o sólo por sus Copas de Europa? Ya he escrito en otros artículos en La Galerna que el mejor Madrid que he visto es el de febrero a junio de 2017. No sé si quien vio a La Quinta lo pone o no por encima (hablando exclusivamente del juego, no de éxitos). Ese equipo, con Isco y Modric al mando y Cristiano enjaulando balones fue realmente dominador ante cualquier rival. Incluso los que tememos que alguna vez nos tocará ver perder al Madrid una final de Champions tuvimos claro que el Madrid se impondría a la Juventus en Cardiff: daba igual el rival, ese Madrid volaba a través de su juego (la segunda parte de la final fue el súmmun). Sin embargo, ¿cuánto duró aquello?

Aquí entramos en el terreno de la regularidad. Salvo esos cuatro meses en los que el Madrid se sintió superior a cualquiera, las dudas respecto al juego han sido recurrentes durante estos cinco años. Y el Madrid lo ha pagado en el torneo que exige más constancia: la Liga. Como no se ganan Ligas, muchos responden con la grandeza de la Champions, como si hubiera alguien que prefiriera reinar en España y no en Europa. Pero el Madrid debería luchar siempre por los dos títulos. ¿Se puede hablar de un equipo dominador que ha dejado de competir por la Liga en varias ocasiones? Al menos, cabe la duda.

Lo mismo ocurre en el apartado de la mentalidad. El Madrid sacó adelante muchas eliminatorias europeas gracias a la mentalidad de hierro de su columna vertebral. Es una de las señas de identidad que explican las cuatro Champions. Sin embargo, esa mentalidad flaqueaba en la cotidianidad de la Liga. ¿Ha sido un problema de motivación? Ser futbolista del Real Madrid va más allá de 13 miércoles al año.

Ahora llega el componente más polémico de este artículo: la rivalidad con el Barça. ¿Cuántas veces se ha sentido el Real Madrid superior al Barça en el cara a cara en estos cinco años? Le ganó la final de Copa de 2014 en un partido muy igualado, pero no se trata de victorias, sino de ser y sentirse mejor que Messi y compañía. A mí sólo me sale el doble enfrentamiento en la Supercopa de España de 2017, con Cardiff en el recuerdo y una Supercopa de Europa contra el Manchester United aún reciente. Hasta Piqué reconoció que era la primera vez que se sentía inferior al Madrid. En esos dos partidos el Madrid maniató al Barça, pero lo dejó con vida. Quizás ése fue el origen de lo que ocurrió después en la Liga.

Para la historia quedará el gran Madrid de las cuatro Champions en cinco años. Pero los que hemos vivido este momento podemos analizar más allá de mirar el palmarés. ¿Puede el Madrid sentirse el dominador de una era en el fútbol o realmente sólo fue superior en una competición? Si gustan, el debate está servido. Si les queda tiempo entre listas de bajas y altas para el próximo verano.