Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Grandeza

Escrito por: La Galerna26 enero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Qué bonito es el periodismo -incluso el periodismo deportivo, si se nos permite el uso de este sintagma que se está convirtiendo en una contradicción intrínseca a pasos agigantados- cuando se decanta por dar cabida en sus páginas al "lado humano". En la infravaloradísima True crime, encargan al viejo periodista que encarna Clint Eastwood la realización de una entrevista "de interés humano" con un reo condenado a muerte que en unas horas va a ser ejecutado. Aunque no hayan visto la película, y si tienen la suerte de haberla visto con más motivo, se pueden imaginar lo que hace Eastwood con ese "interés humano": pasárselo por el mismísimo forro y encargarse de hacer todo lo posible, contrarreloj, por evitar que el reo (a quien la intuición de Eastwood marca como inequívocamente inocente) sea ejecutado.

Lo malo es que ni nuestra intuición ni nuestra experiencia nos permiten tener en la misma consideración al protagonista de la historia de "interés humano" que nos trae Sport. No es inocente ni por el forro. El forro de Eastwood o el de miles y miles de españoles que han mostrado públicamente su hartazgo con el personaje y que hoy no piensan enternecerse con sus lágrimas por mucho que Mascaró nos indique que eso es lo que corresponde hacer.

sport.750 (43)Por efecto del movimiento péndulo que todo o casi todo lo rige en el cosmos, nuestra sociedad ha pasado de avergonzarse por las lágrimas (especialmente las lágrimas en público de un homo sapiens del sexo masculino) a encumbrarlas como máxima señal de grandeza. Porque ese (grande) es justo el adjetivo que emplea Sport para referirse -nos imaginamos por el contexto que a eso alude cuando atribuye grandeza al personaje- a las lágrimas de Piqué en una entrega de premios. "¡Qué grande eres, Piqué!" Y añade, presuntamente en el afán de aclarar el sentido de semejante exclamación: "Gerard mostró su lado más humano y rompió a llorar al dedicar el premio a sus padres". ¿Lo ven? EL LADO MÁS HUMANO.

Es de una inmensa crueldad el mofarse de las lágrimas de nadie, y no es nuestra intención aprovechar esta anécdota (que los colegas de Mascaró elevan a la categoría de noticia de portada de un diario de ámbito nacional, que se publica en casi todos los husos horarios de la península) para desencadenar una tormenta de burlas fáciles. Pero nos sentimos en la obligación de señalar que, si cruel es la mofa hacia quien llora, sea quien sea, absurdo e irritante es pretender convertir a quien derrama lágrimas en alguien bueno, respetable o "grande" por el simple hecho de derramarlas. Máxime cuando el historial del que llora desmiente pormenorizadamente la grandeza que se le atribuye al soltar el moco. Piqué llora al dedicar un premio a sus padres y no tenemos nada que decir sobre esta cuestión tan absolutamente íntima que es la portada de Sport. Probablemente los padres de Piqué sean personas estupendas y (esta vez sí) grandes, aunque si lo son no lo serán tampoco por las lágrimas de su hijo, sino por otras razones. Una de las cosas que nos enseña la vida es a no asumir que un maleducado sea por necesidad el resultado de una mala educación, aunque tal cosa parezca indicar la semántica. Los seres humanos vienen al mundo dotados de una poderosísima carga genética, y si algo viene torcido ahí ni los mejores educadores del mundo son capaces de enmendar la plana ni a la biología ni al Destino. Acojámonos a esta posibilidad para brindar credibilidad a la hipótesis según la cual los padres de Piqué podrían tal vez (ellos sí) ser "grandes".

marca.750 (42)El que sí es grande es Cristiano Ronaldo. El más grande que han visto los ojos de los madridistas que por edad no vieron jugar a Di Stéfano. Si su palmarés en nuestro club no está a la altura del que cosechó D. Alfredo es porque Cristiano ha coincidido en el tiempo con un Barcelona grande (otra vez) en su capacidad de jugar al fútbol y de engatusar a los medios y de medrar en los despachos -ponga cada cual los porcentajes de "grandeza" que estime convenientes-, pero no verán nuestros ojos otro igual a Cristiano.

Anda en discusión la grandeza actual de Cristiano, y es precisamente esa grandeza, y no la que consagran sus méritos pretéritos, la que debe regir el criterio de un entrenador a la hora de optar por una alineación, o el criterio de un gestor cuando determina las altas y bajas de una plantilla en el mes de junio. Si verdaderamente, como sugieren muchos madridistas, ha podido llegar la hora en que Cristiano conozca los sinsabores del banquillo, o si en junio llegará la hora en que la masa social viva el trauma de verlo partir, sea.

En La Galerna, sin embargo, tenemos nuestras muy serias dudas al respecto, y nos preguntamos hasta qué punto no les temblaría clamorosamente el pulso a todos los que afirman que la hora final de Cristiano ha llegado. Si tuviera que venir de su puño y letra la orden de su suplencia y/o de su sentencia de traspaso, ¿de verdad quienes parecen tenerlo tan claro no zozobrarían? Y no preguntamos si zozobrarían en atención al pasado (no es un revenido "con lo que nos ha dado"), sino en atención al futuro inmediato. ¿No está Cristiano aún en condiciones de reventar muchos partidos, de decidir muchos choques, de conducirnos a la gloria? Opinamos que sí.

as.750 (35)Finalizamos, dado que hoy el concepto de grandeza constituye nuestro improvisado leitmotiv, con un apunte de la grandeza pasada del diario As. Decimos grandeza y decimos bien. La portada de hoy, con el inesperado soplo de aire fresco que supone el que por un momento viren del acoso a Florentino a la constatación del acoso del CSD a Villar, nos retrotrae (mucho nos tememos que, ay, efímeramente) a la época en que Relaño instauró el término villarato para referirse al caldo de cultivo por el cual los árbitros tendían de una forma natural a beneficiar al Barcelona por las conexiones entre el club catalán y el mandamás del fútbol español. El villarato sigue existiendo pero Relaño, que acuñó con fortuna el término, ya nunca habla de eso. Ha sustituido enemigos, y lo ha hecho de manera más que discutible.

Pero sí: Relaño fue un periodista grande. No tenemos muchas esperanzas, pero le invitamos a que se reencuentre.

Pasad un buen día.

 

10 comentarios en: Grandeza

  1. Me preguntaba yo el otro día: ¿Por qué ya no tengo ninguna relación con la prensa deportiva? Y añado: ¿Por qué no la echo de menos?

    He aquí la respuesta. La verdad es que no esperaba pasar vergüenza ajena en lagalerna.com, pero sí, vaya portadita la que se han marcado en el país pequeñito de ahí arriba. Madre mía.

    Buenos días

  2. Decir que Relaño fue grande, es una forma muy suave de decir que, en el pasado, fue obeso.
    Aunque, creo que sigue siéndolo. Obeso, por supuesto.

  3. La primera del Sport, y el hecho del premio en sí, demuestran hasta qué punto son de repugnantes el culerismo y una parte de la sociedad catalana.

  4. Las lágrimas de Piqué, francamente, como noticia deportiva me parece una auténtica estulticia. Que la prensa deportiva catalana lo publique en portada también me parece una auténtica falta de criterio. Pero Piqué vende, y mucho. La discusión sobre Cristiano no es nueva, viene ya desde hace algún tiempo. Ya no tiene la plenitud física de antaño, eso es indiscutible. Los adversarios le conocen mucho mejor y lo matan a palos en cada partido. En mi modesta opinión le quedan aún unos años rindiendo a tope. todo lo que se hable sobre él no ayudará que se tranquilice. Anda bastante nervioso en los últimos partidos. Lo necesitamos. Lo de Relaño......ni una palabra de más.

  5. La decadencia de Casillas que fue larga y dolorosa, no esconde que fue un excelente portero durante muchos años. Esa grandeza no convierte sus últimos años en buenos, ni criticarle su decadencia le resta brillo a su pasado.
    Igual me parece que ocurre con buenos periodistas (creo que parecen mejores debido al ínfimo nivel de la prensa deportiva general) como Segurola, Ortego, Iglesias cuyos mejores tiempos no impiden comprobar su espantosa decadencia...o el ínclito Relaño. El director del AS es un buen escritor, con cierto encanto para contar anécdotas del pasado, que modernizó el tratamiento del fútbol en Canal+ y que cogió a un AS marginal y lo ha convertido en competencia del Marca. Que Relaño tenga méritos, virtudes o haga cosas bien no esconde que sea un edecán de PRISA, que no haya sido capaz de enfrentarse nunca contra la dirección para defender a sus empleados, que no replique nunca contra la dirección aunque las decisiones sean malas para su periódico o, que no haya sido capaz de enfrentarse a De la Morena para no mantener en el periódico a los que se fueron de la SER a COPE, que haya convertido un periódico en amarillismo y sensacionalismo, que use los altavoces que posee para mentir, tergiversar; que en muchas partes de España el AS se vende como regalo de otro periódico, que use su columna para arremeter (ora visceralmente, ora al dictado de sus jefes) contra Floper, que mande a Frijolitos a grabar a niños, que siendo un medio del grupo progre por excelencia, los cuales llevan las cuestiones de género por bandera siga colocando una señora con poca ropa en su última página o que la calidad de su periódico en la parte de fútbol (en la parte polideportiva me parece que es más que digna) sea torticera.

  6. Para nada creo que Cristiano está en los estertores de su carrera. Está en forma, así que el que vaya a cumplir 31 años no importa. Supongo que el ser excelso siempre es imposible. Está una racha más floja y cuando él no está en su mejor momento, lo echamos muchísimo de menos. Es cierto que hay madridistas que guardan cierta inquina hacia este jugador (aprovechan cualquier cosa para criticarlo) y no lo entiendo.. si eres madridista solo deberías estar agradecido...
    Muchos (también madridistas o que dicen serlo) lo criticaban por "marcar goles solo ante equipos pequeños" (otra manipulación más que no se ciñe a la realidad)... pues mira... ojalá hubiera tenido acierto el domingo (que lo intentó, vaya que sí) ante el Betis, tendríamos ahora los 3 puntos. Despreciar a un jugador como Ronaldo y todo lo que aún le queda por dar al Madrid no deja de ser absurdo.

    Las lágrimas de Piqué a la gran mayoría nos dan la risa, sobre todo por esa forma de destacarlas de los culés, como si Piqué fuera "maravilloso" simplemente porque llora...

  7. Buenas tardes: de quien espero que haga algo no me sorprende nada así que llevado al caso del premio a Piqué digo lo mismo; lo raro sería que se lo negaran y más con la que le está cayendo en todas partes, y con toda justicia, allá en donde hace aparición. Es la manera que la prensa catalana tiene de decir a las claras "quienes son de los suyos". Lo sorprendente es la actitud que desde hace años tiene la prensa madrileña (radio y periódicos) hacia el Real Madrid y conste que yo no quiero un periodismo afín a la causa y que a todo lo que el Real Madrid haga lo aplaudan. Por eso me fui aburriendo de Onda Madrid y de sus retrasmisiones deportivas que eran bastante light en su sentido crítico. Y digo sentido crítico que no destructor y "lapidador" como el que existe ahora. Da grima leer y escuchar la suavidad con la que desde la prensa "centralista" han tratado todo el "tema Piqué" y el trato que "sufre" cuando visita campos de España. Ni que decir tiene el doble rasero con que han medido actitudes del público hacia jugadores según fuera Piqué u otro. La libertad de expresión es igual en todas partes pero según sea el objeto y el lugar es más igual que otras. Si ya me acuerdo del seleccionador y como trata según sea "de los suyos" o no, según sea un equipo (Real Madrid) u otro (Barcelona) la nausea que se me viene a la boca aumenta. Tampoco me habría causado sorpresa que hubiera sido el mismisimo seleccionador de España el que hubiera entregado el premio a Piqué, siempre lógicamente por criterios DEPORTIVOS, ¿verdad que sí, seleccionador?
    Opinar ahora sobre lo buen periodista que fue Relaño en su día a mí particularmente me trae sin cuidado. Relaño sigue siendo el mismo periodista de siempre y si acaso lo que ha variado es que hace años PRISA con el diario AS a la cabeza no era tan beligerante con el Real Madrid como lo es ahora por tener sus intereses económicos y tabla de salvación puestos en el club. Qué un día inventó el "Villarato", ¿y? No lo hizo por defender los derechos del equipo del que se dice ser aficionado, sino que lo hizo interesadamente para socavar la presidencia de Villar. El Real Madrid simplemente pasaba por ahí como lo hace el Pisuerga por Valladolid. Ahora el CSD quiere inhabilitar a Villar y todo aquel que suene como sustituto, Relaño lo bendecirá. Yo del As solo tengo como buen recuerdo a Sarmiento Birba, Rafael Gómez Redondo "Rienzi" y Fernando Vadillo. Como en aquellos tiempos no había tantos programas deportivos en radio y televisión como hay ahora solo los recuerdo de sus crónicas así que quizá tenga escaso material para tenerles en alta consideración pero cuando hoy escucho que J. M. García es "maestro de periodistas" o Pedro Pablo Parrado lo mismo, me rasgo las vestiduras viendo a sus discípulos que pululan en los medios, incluido este.
    Y para acabar con Ronaldo pasa que nos ha tenido mal acostumbrado en todos los años que lleva vistiendo la camiseta blanca y sus "bajones" se notan más. Reconozco que su rendimiento en esta temporada es menor y la falta de sus goles se están notado. Desconozco si es a causa de su castigada rodilla más la cera que le dan en cada partido pero solo podría reprochar que si no está en condiciones se le dé descanso o se cure de una lesión si la tiene. Yo es que soy del Real Madrid, no del Real Cristiano.

  8. Con respecto al "mejor deportista catalán del año", reconozco que el galardón me produce una hilaridad difícilmente disimulable si empezamos a buscar deportistas catalanes (los hermanos Gasol, por decir alguno, Marc Márquez, Mireia Belmonte, etc). Lo de poner el culo mirando a La Meca porque el majadero este llorase da para una película de Berlanga. Ha sido verlo y empezar a imaginarme que la Comunidad de Madrid otorga el galardón del año a Poli Díaz, mientras el pobre diablo llora al recoger el premio puesto de coca hasta las trancas y AS y Marca le dedican portadas al ídolo caído, ejemplo de superación , y ya tal, todos abrazados y diciéndole: "Poli! no estás solo, eres una víctima del sistema, pero siempre serás de los nuestros, coño!"
    Pues eso, salvando las distancias... y dejando claro que el Poli Díaz me parece más presentable que el mamarracho culés.
    Pero claro, si el Potro de Vallecas no llora en la gala nos jode el invento....
    Siempre nos quedará Piqué y los oligofrénicos del Sport.

  9. decir "la sequía de Ronaldo" como titular, para acto seguido decir en letra mas pequeña, en la entradilla "promedia 1 gol por partido"... automáticamente dejo de leer, ¿por qué? quieren adoctrinarme. Yo entro en AS y hago clic en el icono del Real Madrid, sólo para ver lo que se han inventado siguiendo las directrices del que ha hundido al periódico deportivo, referencia antigua de los madridistas. Pero, NO, como saben en AS que, muchos/as hacemos lo mismo, nos meten sibilinamente noticias de otros clubes o jugadores con el "se rumorea... según su entorno,... la prensa inglesa..." (ay, donde ha quedado lo de contrastar las fuentes 🙁 noticias que ni son verdad ni están contrastadas... están convirtiendo la prensa deportiva en un "tomate" o un sálvame (nunca de lux)... una quiere oír la verdad sobre el Madrid, cuando jueg mal, ya lo veo, no hace falta ningún gurú o tertulia que me lo indique. Pero si quiero que EL PENALTI A BENZEMA o el ENÉSIMO PENALTI a Ronaldo sea juzgado con equidad y las mismas repeticiones. AY, lo importante no es la doceava patada sin castigo con consentimiento del árbitro, la noticia es que "asqueado" -esta palabra es cosecha propia ;)- y viendo que el árbitro no hace nada, intenta reparar tanta injusticia hacia sus pies. Tenéis una lectora mas a partir de hoy. SUERTE y hala Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

➡️Tsunami Democràtic convoca a Hernández Hernández y Burgos Bengoetxea el próximo miércoles, a las 20h, en el Camp Nou.

✍️Hernández y De Burgos: pesadilla antes de Navidad por @AthosDumasE

https://www.lagalerna.com/hernandez-de-burgos/

.@fedeevalverde se ha ganado la confianza de Zidane tras unas semanas en las que ha terminado de derribar la puerta.

➡️El Real Madrid necesita más complementos. Suenan VdB y Pogba.

✍️🏻Que Fede Valverde no te impida ver el bosque por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/que-fede-valverde-no-te-impida-ver-el-bosque/

La lesión de Hazard en su mejor momento ha sido un palo para todos.

📌El Real Madrid necesita al mejor Bale ante Valencia y Barcelona. Su protagonismo y jerarquía serán decisivos.

✍️🏻En los momentos cumbre, siempre Gareth Bale por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/momentos-cumbre-siempre-gareth-bale/

#Portanálisis 🗞 | Dos partidos intrascendentes de Champions para Madrid y Barça y dos formas de verlo.

Démbélé y Ansu Fati jugarán para brillar y Jovic para intentar revertir una situación catastrófica. 🤷🏻‍♂️

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/353jj1I

2

Buenos días, Galernautas! 👋🏻

¿Cuál es vuestra instantánea favorita de la década? os invitamos a postear aquel fotograma que se quedará siempre en vuestra retina sobre el Real Madrid 👇🏻

➡️Recordad: De esta DÉCADA.

🔗 Aquí os dejamos algún ejemplo... (podéis repetir)

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram