Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Gareth Bale y los romanos

Gareth Bale y los romanos

Escrito por: Fred Gwynne3 diciembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

- Nos han desangrado los muy cabrones, nos han quitado todo lo que teníamos, y no solo a nosotros, sino a nuestros padres y a los padres de nuestros padres. Y a cambio los romanos ¿qué nos han dado?

- Eeeel acueducto.

- ¿Qué?

- El acueducto.

- Ah, sí, sí, eso sí nos lo han dado, eso es cierto…

- Y el alcantarillado.

- Sí, sí, de acuerdo, reconozco que el acueducto y el alcantarillado nos los han dado los romanos.

- Y las carreteras.

- Evidentemente las carreteras, eso no hay ni que mencionarlo, pero aparte del alcantarillado, el acueducto y las carreteras…

- La irrigación.

- La sanidad.

- La enseñanza.

- Sí, sí, de acuerdo, de acuerdo, pero…

- Y el vino.

- Los baños públicos.

- Y ahora se puede salir a la calle sin peligro, saben cómo mantener la ley y el orden.

- Bueno, YA ESTÁ, vale, sí, pero…aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

- Nos han dado la paz.

- ¿Laa paaz?

El sábado, mientras Bale abandonaba el campo entre algunos silbidos, recordé cómo la semana pasaba mi hermano y buen amigo José (siendo él N1 me ha permitido ser N8 dentro del selecto clan de los Faerna) nos recomendó que cada vez que alguien menospreciase los logros del galés le recordásemos esta divertidísima escena de “La Vida de Brian”.

- Sí, Bale ha metido en la final de la Decimotercera uno de los goles más bellos de la historia de la Copa de Europa, sí, también ha ganado una Copa del Rey con uno de los eslalon más brutales que nunca nadie haya visto, pero ¿qué más nos ha dado?

- No te olvides que en la Décima se elevó como un coloso para encauzar la final.

- Sí, sí, vale, eso no hace falta ni mencionarlo. Lo vio todo el mundo.

- Y el gol del cojo tirando de casta y coraje en la Undécima.

- Sí, claro, claro, el del cojo…

- También fue decisivo en el 0-4 al Bayern de Pep, la semifinal 1-0 al City en 2016, los dos golazos y dos asistencias en el 7 a 3 contra el Sevilla, los partidazos en Anoeta, el hat-trick perfecto ante el Valladolid (zurda, diestra y cabeza), el 0-3 ante el Atleti en el Calderón…

- Y contra el Schalke.

- Y lo del Borussia Dortmund, no te olvides de lo del Borussia.

- ¿Te acuerdas de la racha brutal que tuvo a finales de la liga 2015-2016 cuando CR estaba lesionado? Se echó el equipo a sus espaldas.

- Y…

- ¡BASTA! ¡SE ACABÓ! Todo esto está muy bien, sí, lo reconozco, pero quitando estos detalles, ¿qué ha hecho Bale por el Real Madrid?

Puedo entender que alguien silbe a Bale, me cuesta, pero puedo entenderlo, también que critique su estado de forma, incluso que muchos aficionados se hayan sentido defraudados por no haber respondido (les recuerdo que todavía no ha terminado la temporada) al supuesto liderazgo que tenía que asumir en el club después de la salida de Cristiano, pero que para hacerlo tenga que desprestigiar su brillante y DECISIVA aportación a los éxitos del Real Madrid me parece una gilipollez. Iba a escribir error, pero no, es mejor llamar a las cosas por su nombre, es una gilipollez.

En otros equipos, bueno no, en cualquier otro equipo del mundo, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE con la chilena de la Decimotercera, ya sería historia viva, historia eterna.

Algún día, por mucho que más de uno se santigüe entre espasmos y esté a punto de sufrir un infarto con esto que voy a decir, Cristiano, Bale y Benzema serán nuestros Di Stéfano, Puskas y Kopa. Sí, ya sé que Puskas ha sido uno de los mejores goleadores de la historia, mucho más completo que Bale, pero su trascendencia en aquel glorioso Madrid sí se puede equiparar hasta cierto punto a la de Bale en este equipo. Si se quedan más tranquilos (y el cambio les alivia ese dolor agudo que están sintiendo en el pecho) pueden optar por Rial o Pirri. Iba a poner Gento pero eso es excesivo hasta para mí. Hay comparaciones que ni Modric puede soportar.

No sé, opten por quien ustedes quieran. Al final, el único juez de lo que acabo de afirmar será el paso del tiempo. Las grandes gestas del mejor equipo de la historia hemos ido situándolas a lo largo de los años en una escala sentimental en la que más o menos todos estamos de acuerdo. Algún día esta proeza (¿acaso ganar cuatro Champions de cinco no es una de las mayores gestas de la historia del fútbol?) tendrá un hueco en nuestra memoria y en ella, de una forma o de otra, con más o menos cariño, Bale estará presente.

Hacía sesenta años (¡60!) que nadie se acercaba tanto a ganar cinco seguidas y ha sido de nuevo (¡quién si no!) el Real Madrid el que casi lo ha conseguido. Y lo ha hecho con Bale en sus filas y siendo una pieza fundamental de estos éxitos. Nadie había logrado ganar dos campeonatos seguidos en el formato Champions y el Real Madrid ya ha ganado cuatro de cinco, tres de ellos seguidos. Faltan dos…

¿Merece la pena pitar a Bale en medio del partido? Si lo quieres hacer si le sustituyen, adelante, hazlo. Estás, aunque me duela mucho decirlo, en tu derecho. No seré yo el que te lo recrimine (o sí, ya va siendo hora de avanzar en este espinoso tema), pero ¿sirve de algo acuciar a un jugador mientras está jugando? ¿De verdad alguien piensa que eso va a servir para que Bale (aquí pueden cambiar a Bale por el jugador que más les desespere) juegue mejor?

Esto de Bale es como si te tocan 100 millones de euros en la Primitiva y después de dar un par de vueltas al mundo, comprarte un pisazo de cuatrocientos metros en Miraconcha, un Bentley, un yate de veinte metros de eslora, media docena de trajes hechos a medida por algún prestigioso sastre inglés, siete Patek Philippe de lujo para lucir en la muñeca y un alijo de Dom Perignon para acompañar con el mejor Jabugo tu aperitivo diario mirando al mar, te viene el tonto de turno y te dice:

- Sí, sí, pero si lo piensas bien, eso no te da la felicidad, eso no es más que materialismo, además, después de todo eso, ¿qué te queda? ¡eh! ¿qué te queda?

Y tú, con una sonrisa en la boca, le contestas:

- 50 millones, idiota, 50 millones.

Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

52 comentarios en: Gareth Bale y los romanos

  1. Bravo. Sólo un inciso, en la final de la undécima, Bale no sólo mete el gol del cojo sino que el gol de Ramos viene precedido de un remate de Gareth que el de Camas desvía, y en la liga de Zidane, durante el primer tercio de la temporada hasta que le lesionan en Lisboa con una entrada durísima, el que sostiene al equipo es Bale y si se gana esa liga es por el colchón de puntos que consiguió el Madrid en esa fase de la temporada gracias sobre todo a Bale.
    Lo de pitarle el sábado cuando no estuvo tan mal como dicen y más aún viniendo de un partido en el que el Madrid gana en Roma gracias a un gol y asistencia suya pues me parece una vergüenza más de ese sector del público aborregado que ve los Manolos y lee a Croquetaño y Segurtrola

    1. Sólo añadir a todo lo que has dicho, que tras leer la calificación de Quillo Barrios y los comentarios de los galernautas (casi todos en la misma línea) vi la primera parte en diferido (la segunda la pude ver en directo) y no entendí nada, puesto que vi a Bale bastante activo e incluso con una oportunidad de marcar que salva el portero del Valencia de milagro, después de un movimiento rápido y bastante meritorio. Creo que incluso sin ser seguidor ciego de los periolistos que mencionas, estar todo el día expuesto a esa serie de comentarios casi unánimes acaba influyendo en el ánimo y en el sesgo con el que miramos a unos y a otros.
      No seré yo, por cierto, quien sustituya los pitos a Bale por una rivalidad interna en la que para apoyar a uno haya que denostar a otros. Creo que MI plantilla tiene 24 jugadores -más los canteranos que puedan surgir-, y que todos tienen algo importante que ofrecer a lo largo de la temporada.

        1. Error mío, mis disculpas a zias, aunque mi comentario va dirigido a todos los que como bien ha expuesto él irónicamente, critican al galés por criterio propio y nunca ven ni leen a los periolistos españoles

          1. La risa con todos esos que menciona usted, es que uno los oye decir "no leo prensa y mi criterio es propio" para a continuación pasar a exponer todas las medias verdades, insidias, argumentos de perogrullo y chorradas argumentales varias que suelta esa prensa (que no leen) día sí y día también.

    1. quid de la cuestión... porque la gota china cala, temporada tras temporada, medio tras medio, debate tras debate, entre todos esos aficionados, que muy bien señalas, no hacen caso de la prensa deportiva ni les escucha, claro que no. 😉

      Mientras en el campo está el rival a batir, el enemigo anida en los medios.

  2. La garethfobia se ha convertido en demagogia pura y dura, en la línea del "esto es así porque sí, y punto." Luchar contra ella es una cuestión de higiene mental.
    En cuanto a los pitos, qué quieren que les diga, es triste, pero con semejante afición cada vez me siento más del Madrid y menos madridista.

  3. Dejando por adelantado que yo jamás he entendido que se pite durante el juego a uno de nuestros jugadores, jamás, por malísimo que me parezca, respeto bastante que se haga cuando se va del campo. Si alguien no está conforme, debe hacerlo notar en dicho momento. Por tanto, parece que el respetable (no pude ver el partido) lo hizo en dicho momento, cierto? No lo veo grave, es el momento de hacerlo.
    Ahora bien, es justo o no?
    Sin necesidad de que nadie me recuerde todo lo que ha hecho, a menudo tengo que recordar yo a los defensores a ultranza del galés algunas cosas que parecen olvidar. De hecho me he sentado con alguno y hemos repasado a grandes rasgos la décima, y la final de copa en la que marca el estratosférico gol en el que deja a Bartra atrás. En ambos partidos, sobretodo en la final de Lisboa, hay un mínimo de 3 ocasiones, pero son varias más, en las que un compañero (normalmente Benzema) está desmarcado solo para poder marcar un gol,y el galés en su afán de finalizar siempre él, y chupárselas todas no se la da. Si hubiera dado el balón al compañero que podía marcar en lugar de chupárselas TODAS, y se hubieran metido la mitad de las ocasiones, ni hubiera habido prórroga en Lisboa, ni milagro en Valencia en la final de copa. Se hubiera resuelto por goleada todo mucho antes. Y es asombroso como el jugador culpable por su egoísmo de no resolver la final antes de tiempo, sea luego señalado como héroe por meter el 2-1 en la décima y el mismo tanteo en la final de copa. Gente que es fanática defensora del galés, han terminado balbuceando cuando hemos visionado las jugadas referidas.
    Siempre se ha criticado de chupón a Cristiano Ronaldo, que se las jugaba todas, pero hay una diferencia: Cristiano solía resolver siempre, y Gareth no tiene su efectividad. Eso por un lado, y por otro: Cristiano da muchísimos más pases que Gareth, no es tan egoista. Es cierto que ha ido corrigiendo el defecto con el tiempo el galés, pero sigue siendo tremendamente egoísta, y parece jugar sin ver a los compañeros.
    Dichas finales tuvimos la suerte que pese a desaprovechar ocasiones por su individualismo, se pudieron ganar a pesar de todo, pero recuerdo como si fuera hoy un partido en Mestalla en el que íbamos ganando 1-0 y se chupa una jugada él solito en la que Cristiano va SOLO todo el rato y no se la da, y falla el gol, y a los dos minutos nos empatan, y a los 15 nos meten el segundo. Ese gol hubiera podido sentenciar el partido, y esos fallos han sido constantes en al carrera de este jugador, y parece que todos los defensores a ultranza de dicho jugador olvidan siempre.
    Yo nunca he acusado a Gareth de ser un mal jugador, porque no lo es, ni de no hacer cosas importantes, porque las ha hecho. Pero me gustaría que los que son fanáticos defensores del galés fueran capaces de reconocer la cantidad ingente de ocasiones que se van al garete por la mala y egoista elección de este jugador en la resolución de infinidad de jugadas. A mi, lejos de ser el salvador de la décima y la final de copa de su galopada en Valencia, me parece que dichas finales se ganaron a pesar de todos los goles que se fallaron por su culpa. Lejos de ser el héroe, me parece el villano.
    Nada que objetar a en la reciente final de Kiev, donde resolvió con su calidad.

    Yo creo que ha demostrado una apatía impresionante en lo que va de temporada. A Karim, al cuál se le acusa de ser muy frío, le veo en todos los partidos intentarlo y asumir galones, y suele jugar bastante bien aunque no meta gol. El 2-0 de este sábado viene de un magistral temple del francés dentro del área....pero es que a Bale no le he visto madera para salir del atolladero, y me parece el candidato ideal para hacer dinero con su venta este año.

  4. Hagamos su cuenta al revés: ¿cuántas veces Bale ha estado desmarcado ante la portería y no le han pasado el balón?
    Lo de que la Copa del Rey en Valencia o la décima se ganó a pesar suyo es un razonamiento de lo más desconcertante. Por esa regla de tres, también se ganó a pesar de los goles que fallaron en tales partidos Cristiano Ronaldo, Benzemá o cualquier otro miembro de la plantilla que jugara en aquel momento.
    Usted dice que Bale le parece un buen jugador y que ha hecho cosas importantes, y luego lo acusa de egoísta, de villano y dice que hay que venderlo; pues, con franqueza, me tiene confuso. Yo siempre creí que si un jugador es bueno y hace cosas importantes, lo mejor es quedárselo, pero qué sabré yo, que soy un fanático incorregible al igual que sus balbucientes amigos defensores de Bale.

    1. NO encuentro en los citados partidos fallos tan garrafales de Cristiano ni Karim, que impidieran que se llegara con una victoria holgada al final del partido. Si quiere, puede hacer usted mismo la prueba: se ve el partido entero, y va anotando las ocasiones claras que se fallan por no darle el balón a un compañero situado perfectamente para marcar. Y luego me dice cuantas de esas fueron responsabilidad de Cristiano, de Karim, de Modric, de Isco...y de Gareth.
      Y si, me parece muy buen jugador, y a la vez me parece que su rendimiento en el Madrid a mi no me convence. Y parece que si a uno no le gusta este jugador es porque se lee la prensa que le critica? creo que he escrito varias veces comentarios por esta web, y la gente me ha leído en contadas ocasiones: no predico con As, Marca, Cope, SER, ni nada de eso. Simplemente, creo que es un grandisimo jugador (jamás lo niego) al que no le veo en el Madrid hacer lo que debe. Esas dos finales concretamente, a mi me puso de los nervios, hubo muchos partidos que terminé aplaudiéndole y encantado con su juego.
      He citado estas dos finales, porque siempre se ponen de ejemplo de héroe, y para mi fue el villano totalmente, y la gente pasa de puntillas por esos garrafales fallos que tiene por su egoísmo.
      También reconozco que eso lo ha ido puliendo,y finalmente remato diciendo: visto lo que ha hecho este año, y como asume galones: lo vendía sin pensármelo un minuto. A mi no me demuestra ser ningún líder, y le veo una apatía impropia de un jugador de esa calidad. No sé cuál es el problema, pero no le veo ser ese jugador que me cuentan muchos que ven. Igual miramos distintos partidos, pero no lo veo.

      1. Ojo, aclaro: me refiero a ocasiones que se van al limbo, cuando dar el pase es la opción más fácil, y el compañero está en inmejorables condiciones para marcar.
        De poco me vale ver a Karim sólo en el área, y que el balón lo tenga en otro lado del campo Bale con muchos jugadores por medio, y que no se vea pase. Tiene que ser una jugada en la que el pase se ve fácil, que te parece un gol cantado...y se la termina jugando Bale.
        A mi al principio este jugador se me hizo odioso por este tipo de comportamientos.
        Con el paso del tiempo he visto que lo ha ido corrigiendo, y lo he ido acogiendo como un jugadorazo....pero este año, que es el de la asunción de galones, veo que Karim está haciendo lo que debe, y en cambio a Gareth le veo peor que nunca. No termina jamás de convencerme.
        Puedo ponerle otro ejemplo: cuando el Madrid fichó a Cristiano no era plato de mi gusto por su forma de ser. Me parecía un ser egoísta y chulo, que no concordaba con mis ídolos anteriores: Santillana, Butragueño, Raúl....terminé adorando a Cristiano, porque me demostró que entre ceja y ceja sólo tiene una cosa: la victoria. Eso es lo más madridista que existe. Le puedo seguir criticando que las formas a veces no han acompañado, pero me ha ganado para siempre con su forma de entregarse siempre en el terreno de juego.
        Gareth nunca ha terminado de llenarme, a pesar de haberle ido perdonando muchos de los puntos que no me gustaban. Es decir: me ha ido ganando poco a poco en algunas cosas, pero no ha rematado. Y no es el típico jugador que me llene, y me parezca imprescindible.
        Por cierto, me encanta como todo el mundo arrima el ascua a su sardina para defender a jugadores:
        Keylor -> es un porterazo, nos ha hecho ganar 3 champions seguidas
        CR -> es el mejor jugador del mundo, hemos ganado 4 de las últimas 5 champions gracias a él.
        Bale -> es decisivo en los grandes momentos. Hemos ganado 4 de las últimas 5 champions
        etc, etc, etc....hemos ganado con todos, y estoy de acuerdo que ninguno es mal jugador, porque entonces quiere decir que hemos ganado con 10, o con 9, y eso hace que el Madrid sea mejor equipo aún. Pero una cosa es que sin ser malos jugadores, tenga que comulgar con ruedas de molino en determinadas premisas que no veo ni por el forro.

        1. Lo lamento, pero sigo sin comprender su razonamiento. Dice que a Cristiano le perdona su actitud egoísta porque, al fin y al cabo, marcaba goles. En esas finales que usted cita Bale también marcó goles pero su egoísmo, en esos casos, era imperdonable.
          Reconoce que ha pulido muchos errores con el tiempo. Bien, pero, a pesar de ello, dice que lo vendería porque esta temporada, a la que quedan seis meses por terminar, no ha dado la talla según su criterio (aunque sólo lleva 4 goles menos de Benzemá y le supera en asistencias). ¿Y qué hacemos entonces con Modric? ¿Lo vendemos también? ¿Y a Kroos? ¿Y a Asensio? ¿Y a Isco? ¿Todos a la calle en junio? Marcelo lleva la mitad de goles y cero asistencias y encima esta temporada lleva lesionado más tiempo que Bale, ¿lo traspasamos? Últimamente todo el equipo casi sin excepción ha estado muy por debajo de sus posibilidades, no sólo Bale quien, por cierto, ni siquiera creo que haya sido el peor de los que acabo de citar. Asistencia y gol contra la roma hace dos días sin ir más lejos, como quien dice. Y máximo goleador del equipo en Champions de momento, empatado con Benzemá.
          Hace usted bien defendiendo su criterio, y si Bale no le gusta porque su forma de ser no encaja en lo que usted entiende por un jugador del Madrid, lo respeto totalmente. Es su opinión. En el fútbol, como en todo, hay gustos y hay colores. A mi Bale no sólo me gusta cómo juega sino que además me parece un tipo ejemplar en el campo y fuera de él. Lo mismo opina Solari, que es quien lo entrena cada día, así que igual no voy tan desencaminado.

  5. Yo jamás pitaría a alguien de mi equipo, ni aunque me tuviera cabreadísima....el otro día esos memos del Bernabéu que siempre andan pitando a alguno de los nuestros me pusieron de mala uva....pitad a los del Violencia, so torpes....qué cosa más tonta....

    Dicho esto, y teniendo en cuenta todo lo que Bale ha significado en varias finales y demás y que además me da pena al trato canalla que recibe y que el pobre no me cae mal, aunque sí me dio un pellizco en el orgullo sus palabras en la final de Kiev....teniendo en cuenta todo ....os digo que yo el próximo verano si nos dijera que se quiere ir le abriría las puertas de par en par....necesitamos a un crack más regular que el galés....nos pongamos como nos pongamos Bale jamás será el estandarte de este Madrid....ni lo ha sido ni lo será..

    Abro paraguas jajaajajajajaj....

    Saludos

    1. No hace falta que sea el estandarte de este Madrid, esa calificación es la trampa que la prensa preparó para poder atacar a Bale al primer fallo, a la primera lesión, sabiendo que mucha gente compraría el mensaje. Me conformo si sigue siendo determinante y decisivo en finales y partidos importantes. Los goles y las asistencias de Bale se han traducido en títulos importantes para el Madrid, y eso no tiene precio. Bale tiene cedidos el 50 por cien de sus derechos de imagen, se paga el sueldo. La gente no se da cuenta que Benzema y Bale juegan en el madrid perdiendo dinero. Dudo mucho que tipos como Hazard, kane o Neymar hagan lo mismo. Sabemos que Pogba y Mbappé no lo harían.

      1. Estoy absolutamente de acuerdo con lo de que Bale tenía que ser estandarte es una trampa, cuyo resultado es que al final es al único del equipo al que se le exige la excelencia total y absoluta, y si no, a la calle. Es demencial.

      2. Lo del estandarte era una forma de hablar....no sé si los padres de esa calificación fueron los de la prensa, lo que sí sé es que también la han usado muchos defensores de Bale...y del propio club o desde la propaganda del club se nos vendió que entre él Benzema llenarían el vacío que nos dejaría Cristiano de cara al gol.....de momento no lo veo..... y vaya por delante que sí me defino benzemista aunque a veces me desespere también....

        Y no he mencionado en ningún sitio el tema económico...para nada....nunca hablo de dinero es de mal gusto jajajajajajajaja.....en serio, no es un tema que yo saque nunca a relucir cuando hablo de un jugador o de su conveniencia o inconveniencia....en esos temas no entro nunca o casi nunca porque no manejo esas datos....y tampoco me importa mucho...eso lo lleva divinamente Florentino...

        Pero tranquilos que Bale seguirá.....y espero que vuelva a ser decisivo en otra final...y si no lo es no pasa nada....

  6. La trampa en la que los haters de Bale se basan para menospreciarle es la comparación que hacen de él con Cristiano Ronaldo. Cristiano Ronaldo ha dado un rendimiento en el Real Madrid a lo largo de su estancia que es difícilmente igualable. Bale no tiene, y nunca ha tenido, ni la capacidad goleadora, ni la capacidad de superación, ni la necesidad del reconocimiento de ser el mejor que sí tiene Cristiano Ronaldo. Hay un Bale antes y otro después de la grave lesión de tobillo que sufrió por la que tuvo que pasar por el quirófano y de la que es posible que tenga secuelas, incluso tuvo que cambiar la pisada. Yo opino que Bale es un jugador indispensable en este Real Madrid 2018-19 y su jugador más determinante.

    1. No sé si lo de hater de Bale va también por mí....si es así estás equivocado....y de paso añado que para nada ha sido el jugador más determinante de esta temporada...que lo vaya a ser a partir de hoy no lo discuto porque no lo sé, pero de momento en absoluto el más determinante, tampoco el menos...ha sido uno más en la imagen bastante lamentable que han dado casi todos en la gran mayoría de los partidos..

      Saludos

  7. Totalmente de acuerdo. Y hay precedentes: me acuerdo que a Ronaldo Nazario lo criticaban, que si está gordo, que si no corre, que si es un vago, un fiestero, un borracho, blablabla...ahora te asomas a cualquier grupo madridista por las redes sociales y unánimemente es considerado el mejor 9 de la historia...y muchos de los que defienden semejante afirmación, seguro que en su momento eran de los que lo criticaban. Incluso a Guti y Beckham se les mira con otros ojos más benevolentes cuando han pasado unos años. Y a los Galácticos ya no se les mira como unas estrellas endiosadas que empezaron a vaguear en 2004, sino como un equipo maravilloso y legendario. Así que creo que con los años se valorará más la heroica gesta de estos últimos 5 años.