Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Vídeos
¿Problema anímico o de planificación?

¿Problema anímico o de planificación?

Publicado por: Maria García-Mella Cid6 junio, 2019
VALORA ESTE VÍDEO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

María García-Mella Cid reflexiona sobras las palabras de Florentino Pérez achacando la mala temporada a un bloqueo psicológico.

7 comentarios en: ¿Problema anímico o de planificación?

  1. Supongo q a este nivel ya cada futbolista por separado escoge a su propio sicologo o coach. En cuanto a esta temporada yo creo q si fue en una buena parte sicologico, después de 3 champions se perdió la motivación, además q se fue Ronaldo q era un líder y transmitía mucha ambición al grupo.

    1. En mi opinión el Real Madrid debería tener un psicólogo deportivo en su organigrama. Como dije en el vídeo, aquí en EEUU TODOS los equipos de la NFL, NBA etc tienen uno. Es lo más normal del mundo.

  2. Lo que más me interesa: ¿por qué se prescindió del servicio de psicología? según cuentas, hace unos años sí se tenía y ahora, no. ¿Por qué ese cambio? ¿Cómo se utilizaba antes?

    Es vital esa información para saber cómo se aplica la psicología al equipo o a determinados momentos, no lo sé y me intriga. ¿Es necesaria esa figura en todo momento? ¿Es para consultar en un momento determinado? ¿No era Zidane el ideal para gestionar esas lides mentales? La prensa incide en que no sabe de táctica y ése es su único punto fuerte. Y se ha instalado como verdad en el imaginario de la afición. A lo mejor, con la vuelta del psicólogo Zidane no hace falta.

    En realidad yo creo que la frase de Florentino es una excusa, una justificación. La plantilla no rindió casi en su totalidad. Y si el apartado físico no era la causa pues se busca en el psicológico y d euna manera que no dice nada, aunque aquí parezca que lo dice todo, se hace esa generalidad.

    Pensar que con un psicólogo o un "coach" (¿se dice así, no?) mental, hubiera cambiado la temporada, es muy simple. 😉

    Pero como relleno puede ser entretenido pero también puede confundir al coger la justificación general que hace Florentino como si fuera la clave de la mala temporada. 😉

  3. Es posible que Vagawain tenga razón cuando dice que pensar que la presencia de un psicólogo, por sí solo, hubiera cambiado el rumbo de la temporada es simplista.

    Sin embargo, yo creo que sí podría haber tenido efectos. Y es que tendemos a considerar que la labor de un psicólogo es la de "resolver un problema", cuando en realidad, la labor de un psicólogo es, más bien, la de "dar herramientas a la persona" para que esta, en cada circunstancia, pueda desenvolverse mejor.

    Evidentemente, el equipo no rindió en el equipo físico, pero tampoco los futbolistas tenían un bagaje psicológico como para enfrentarse a ese hecho, y si hubieran tenido ese bagaje, aunque el bache físico no hubiera desaparecido, sí se hubieran minimizado sus negativos efectos

  4. No sabía de su profesión. Yendo al grano, en USA, con todos los defectos y puntos débiles que podamos atribuir a la sociedad norteamericana, , están mucho más desarrollados en determinados ámbitos. Uno de ellos, sin duda, es el de la Psicología del Deporte. Considero indispensable la figura del Psicólogo deportivo en cualquier club deportivo de élite. Cuando cada vez existen mayores conocimientos compartidos a nivel de preparación física, táctica y técnica , lo que acaba siendo determinante en el rendimiento deportivo es el aspecto psicológico. Concentración, alta resistencia a la frustración, resiliencia, saber relajarse cuando el grado de excitación es excesivo, saber activarse cuando no se llega a la cantidad de estrés necesario, motivación, visualización de determinados movimientos... , todo ello citado ahora con relativo desorden ,son solo una serie de cuestiones relacionadas con la Psicología ; siendo fundamentales para el desempeño del deportista.

    Con Benito Floro, gran entrenador y persona, se incorporó al fútbol de élite la figura del Psicólogo del Deporte. Se puede decir que el fue el pionero a nivel estatal. Sin embargo, aunque se ha adelantado , en general, a nivel de disciplinas deportivas; en cuanto a fútbol profesional, me da la sensación que estamos todavía en , no diré el Paleolítico, pero sí en el Neolitico o, siendo generoso, lo situaría en la Edad de Bronce.

    Sobre los principales motivos por los que el Madrid ha adolecido de unos resultados tan nefastos, teniendo en cuenta todo el entramado socio-politico existente alrededor del fútbol hispano, me atrevo a opinar llevándole la contraria en este asunto a nuestro querido presidente. No, el bloqueo psicológico que ha existido no ha sido la causa fundamental; además, pudiera haber sido más una consecuencia provocada...

    1. Si, estudié psicología en Inglaterra y vine a la Universidad de Miami en el 2001 a hacer mi masters, y nunca regresé a Madrid a vivir. Como dice usted, aquí en EEUU la figura del psicólogo deportivo es lo más normal en todos los equipos de elote.
      Creo que la “resistencia” en España se debe más a algo cultural en la sociedad española, ya que todavía hay muchos que piensan “al psicólogo van los locos.”
      Yo creo que lo esta temporada refleja una mezcla de el aspecto psicológico (baja motivación, barriga llena, y los jóvenes no tener las herramientas para manejar la presión deportiva y social de jugar en el Real Madrid) junto a una pésima planificación y excesiva confianza.

  5. Recuerdo a Ancelotti diciendo una vez que un alto porciento de la causa de las lesiones de un deportista es sicológico. No recuerdo qué equipo de primera (no sé si el Betis o el Depor), hace ya varias temporadas, contrató a una sicóloga deportiva que hizo mucho bien al rendimiento de la plantilla. Me viene a la mente también el método de Löw con la selección alemana, que aplicaba el yoga a los deportistas. Siempre he abogado por la presencia de una figura como esta (sicólogo deportivo) en el Real Madrid. Para mí es imprescindible, por bueno que sea un entrenador o un preparador físico y por buenos o malos que sean los resultados en una temporada. Y en el Madrid mucho más, porque no solo ayudaría a gestionar el rendimiento deportivo de un futbolista, sino también el rendimiento "social" y su influencia. Haría mucho bien para controlar el entorno, que en el Madrid casi siempre es insoportable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿A qué responde esa animadversión y la leyenda negra que se ha construido contra el Real Madrid y que circula por el mundo con pasaporte de veracidad?

Federico García Lurker nos trae un texto tan necesario como contundente. https://t.co/M5kd3nP8fQ

Jajajaja, otro record del Madrid. Primer equipo en la historia que incluye entre su arsenal táctico el perder un jugador para jugar mejor, como diría Helenio Herrera. https://t.co/tiRzqfd3vW

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram