Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
¿Funcionará Ognjen Kuzmic en el Real Madrid?

¿Funcionará Ognjen Kuzmic en el Real Madrid?

Escrito por: Mariano Galindo30 julio, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ante Tomic, Mirza Begic, Salah Mejri, Ioannis Bourousis, Willy Hernangómez y Othello Hunter. Todos ellos, pívots que han pasado por el Real Madrid. Todos ellos, en algún momento de sus carreras, estuvieron a las órdenes de Pablo Laso. Y todos, con sus matices, sus casos particulares y sus diferencias, tienen otro punto en común: terminaron por no funcionar en el cuadro blanco.

Decimos casos particulares porque no es el mismo tipo de jugador uno que otro, porque Bourousis sí tuvo un primer buen curso en el Real Madrid y porque Othello Hunter, por ejemplo, es una clase de interior diferente a lo que pueden ser los Tomic, Begic o Mejri, pero que tampoco cuajó con Laso. Si bien, lo que mató al estadounidense fue la recta final de su único curso en el Real Madrid. Y, concretamente, su incapacidad para sujetar a Bojan Dubljevic en la Final de la Liga Endesa 2017.

Precisamente para que esa sangría defensiva no produzca, el Real Madrid ha anunciado la incorporación de Ognjen Kuzmic, otro center más, un jugador de 27 años, con pasado discreto en la NBA y experiencia previa en España (Málaga y Badalona) que ha sido en la 2016/17 con el Estrella Roja donde ha brillado de forma definitiva.

El pívot serbio, pero nacido en Bosnia, mide 2,13 o 2,14 metros, según el lugar que se consulte, y pesa casi 120 kilos. Ahí, en la capacidad que tuvo en un par de años de ganar peso, reside una de las claves del salto pegado por este jugador, que sobre el papel viene para ser el pívot suplente de Gustavo Ayón.

Kuzmic llegó a jugar en esos Warriors maravillosos que iniciaron su senda triunfal en 2015, con el primer anillo de Stephen Curry y compañía. Sin embargo, el balcánico, número 52 del Draft de 2012 por Golden State, y que debutó con esa franquicia en 2013, no fue partícipe final del título de los Warriors en 2015, ya que una lesión le apartó de los playoffs. Como consuelo le queda el campeonato de la D-League alcanzado en la primavera de ese año con el afiliado de la franquicia de Oakland, los Santa Cruz Warriors. Tras la 2014/15, Kuzmic dejaba la NBA con unos números testimoniales de 0,9 puntos y 1 rebote en 37 partidos de Temporada Regular, distribuidos en dos cursos, a los que hay que añadir 3 encuentros de los playoffs de 2014.

Nada deslumbrante, pero sin embargo su cartel en Europa seguía alto, tras lo visto en su paso por Badalona en la 2012/13, lo que motivó que a los Warriors definitivamente a comprar a la pieza que habían elegido en el Draft de 2012.

En su vuelta al Viejo Contiente y después de un curso en el Panathinaikos, fichó por el Estrella Roja de Belgrado, donde se ha podido ver la versión más madura de este jugador. MVP del mes de enero de 2017 en la Euroliga, Kuzmic siempre fue un pívot que trabaja muy bien en la pintura, de buena movilidad y con una envergadura que le otorga una interesante capacidad de intimidación. Ese perfil aguerrido se ha incrementado con 12 kilos de más, los que ha ganado el jugador en los últimos años para convertirse en un jugador más fuerte, más resistente, lo que ha potenciado sus capacidades defensivas y ofensivas. Merced a esa potencia física mejorada, Kuzmic ha multiplicado sus posibilidades reboteadoras, una de las vías de agua del Real Madrid en los compases definitivos de la 2016/17.

Quizá en la anotación no esté su fuerte (9,4 puntos en la pasada Euroliga) pero en una plantilla como la del Madrid, con capacidad real, aunque a veces no demostrada, para producir ofensivamente desde todas las posiciones, el trabajo de Kuzmic habrá que seguirlo más en las labores defensivas, en la capacidad de corregir tiros o de hacer pensar al rival un par de veces si lanza o entra a canasta; en sus virtudes para imponerse en la pintura. Kuzmic ha llegado a la sala de máquinas de Laso, pero por experiencias pasadas, con pívots de distintas habilidades, vuelve a aparecer la duda de si será un nuevo damnificado del técnico vitoriano.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

@galindobasket

7 comentarios en: ¿Funcionará Ognjen Kuzmic en el Real Madrid?

  1. Servidor, de baloncesto entiende poco, si lo veo es porque el Madrid tiene sección en ese deporte extraño, en el que se juega la pelota con las manos y no pitan falta ni penalti. Dicho esto, si que veo que en el Madrid actual, los más altos no saben qué hacer. No se para que fichan a tíos altísimos, será para estorbar a los rivales, si nos pasamos los partidos corriendo como locos y tirando triples y nada más.

  2. Conociendo a Laso, este será carne de banquillo. El problema no son los Borousis, Hernangomez, Begic, Hunter, etc... ; el problema es este nulo entrenador que ha tenido la fortuna de coger la mejor plantilla del Real Madrid de los últimos treinta años.
    Total el equipo segirá sin defender una mierda, tirando muchos triples, nos seguirán metiendo muchos parciales, los pivots seguirán siendo elementos decorativos, seguirán las minutadas a algunos jugadores y las mandarinas de Llull. La vida seguirá igual.

  3. Antes de nada fracaso de todos los cincos que pasen por el Real Madrid estando Laso, ya da usted una lista completita, lo mas lamentable para mi es lo de un canterano como Hernángomez que no vale para el Madrid y juega en la NBA y los pivots junior se van marchando uno a uno al Fuenlabrada, a la NCA, etc, y para que trae a Yusta para hacer el papel de Suarez

  4. Buenas tardes, en primer lugar que entiendo los comentarios anteriores al mío y estoy de acuerdo
    casi al 100% con ellos, pero estar de acuerdo con lo expuesto, no es estar de acuerdo con las
    conclusiones y es que dice el sabio refrán castellano que " agua pasada no mueve molino" y el jugador serbio
    en mi opinión la temporada que viene, va a jugar bastante y va a ayudar al equipo ¿ Como lo se?
    para ser sincero no lo se, lo deduzco de las circunstancias en las cuales se encuentra Laso, nos
    guste o no esta bajo sospecha y en mi modesta opinión puede permitirse otra temporada de no
    ganar casi nada,( así defino yo, ganar sólo la Copa del Rey), pero no puede permitirse otra sesión
    sin jugar una mierda al baloncesto, con cualquier equipo de mierda metiéndonos 80 puntos o más
    y para hacer buen baloncesto tienes que ser consistente delante y atrás, el juego no debe ser
    unidireccional, venga triple, haya o no haya posición, -ojo- he dicho buen baloncesto, no baloncesto
    vistoso que eso el Madrid casi siempre lo hace y D. Pablo Laso da el pego a base de bien, por lo
    tanto o implica a Kuzmic o los pivots contrarios seguirán convirtiéndose en los M.V.P de la jornada
    por lo tanto o el año que viene Laso hace buen baloncesto o esta fuera, luego los títulos vendrán
    o no, que esa es otra historia.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. Buenas tardes: mi respuesta es que no lo sé y al contrario que Comunero, no devengo en un optimismo fruto de su lógica. No sé si funcionará el jugador primero por él mismo y segundo e importante por Laso. Yo de Laso no sé si es que el equipo juega así, vistoso, frenético y muchas veces efectivo (partidos ganados y títulos, lo cual es bastante) porque no sabe jugar a otra cosa o porque no quiere. Hace varias semanas escribí, Comunero lo recordará, que lo de los pivots con Laso es un misterio: ya no Hernángomez que efectivamente no vale para el Madrid pero sí para la NBA (es un misterio que un día Laso podría resolver) sono también en su día sino en su día Mejri (tambien para la NBA no para el Madrid) o Borousis. De éste último lamento que no viniera antes al equipo haciendo real las palabras de F. P. de que los mejores jugadores deben jugar en el Real Madrid (salvando mercado NBA). Lamento lo de Borousis como lo de Noccioni, por ejemplo, que vino tarde. El misterio de si el jugador funcionará es el misterio de lo que Laso dé de sí esta temporada si quiere que no se tambalee su puesto (con esto no digo que la debacle de la temporada recién acabada sea culpa total de él). No sé todo lo que puede dar de sí Laso en variantes de juego y aprevechamiento de toda la plantilla. Importante va a ser que no se deje seducir por os halagos de la prensa con ese juego "vistoso", de "correcalles" y que tanto celebra la prensa en bien de sus queridos aficionados.

    Ya que el baloncesto pasa por aquí y confirmado el fichaje de Rodríguez por el CSKa hay unas declaraciones suyas (o supuestamente suyas) que yo no entiendo: "el Madrid habló conmigo pero no había hueco porque tenía plantilla cerrada". Si la plantilla la tenía cerrada yo no entiendo para qué hablaron con el jugador. Creo que en todo esto hay mar de fondo (relación jugador - entrenador).

  6. Yo parto de la base de que en el deporte profesional de equipo traer un "anti-alguien" es poner un parche que de primeras ya suena mal, y tiene todas las de fallar.

    Porque un equipo no es un ente perenne, sino algo vivo que cambia con el tiempo por los jugadores y por las tácticas de los entrenadores, y los demás también juegan.

    A mí me parece un grave error cambiar a Hunter por este jugador, y la verdad es que considero que ha sido más una cuestión de ahorro de salario del jugador(Kuzmic cobrará un poco más de la mitad que el americano) y de dar espacio a un depauperado Maciulis(con los minutos de Nocioni de 4) que por una cuestión deportiva real. Éso y las malas lenguas que dicen que Hunter en sus últimos meses tenía más pendiente otros temas en Madrid que el propio baloncesto(aunque pueda ser el típico hueso que se echa cuando a Laso las cosas no le cuadran con ciertos jugadores y que ha hecho siempre su entorno, como con Bou o Mirotic). Además de la constatación en vivo y en directo que Laso tácticamente es tan limitado que le tienen que traer un tipo determinado para parar a los Udoh, Shermadini o Dubi para paliar sus problemas con la pizarra, cuando un entrenador de casi cualquier nivel podría, tácticamente, intentar algo contra ellos sin necesitar de un jugador fichado ad hoc.

    ¿por qué considero que será un fracaso este jugador o que su incidencia será mínima?

    1. El problema del rebote no lo va a paliar un tío de 2.13 ni tampoco si jugase André el Gigante con la camiseta blanca. El problema del rebote es una cuestión táctica que viene como efecto secundario de la defensa de cambios automáticos. Muchas veces nuestros hombres grandes están con pares bajos fuera de la zona, mientras los grandes rivales están con pares pequeños por dentro. Es natural que si haya rebote tengan opciones de cogerlo ofensivamente. Se palió en el pasado porque Rudy o en su momento KC Rivers(y este año Doncic hasta que le duró la gasolina) eran jugadores saltarines y/o altos que suelen estar comprometidos con esa labor oscura que es el rebote defensivo. Pero pensar que traer a un tipo más alto va a cambiar eso me parece cuanto menos, equívoco.

    2. Kuzmic no va a ser un jugador que dispute muchos minutos y sobretodo, minutos relativamente importantes. Porque en ataque es un jugador que tampoco da muchas más soluciones distintas a lo que puede hacer Ayón, esto es, generar en las continuaciones. Y en los momentos clave, los interiores serán Ayón y Randolph y en ocasiones Thompkins, que es la auténtica apuesta del juego interior de esta próxima temporada. Por lo tanto, creo que Kuzmic será un mero especialista que ha demostrado en sus anteriores aventuras no ser precisamente un jugador muy duro mentalmente cuando la cosa no va tan bien como espera, como le pasó en el PAO donde volvía como clave en su éxito y acabó siendo el 4º interior del equipo de Sasa tras Raduljica, Gist y Fotsis. En el Estrella Roja tenía un entorno perfecto para él, y un equipo donde era la clave interior.

    A mí personalmente me parece un Mirza Begic con un tanto más de desplazamiento, pero vamos, un tanto más. Y creo que ya tuvimos bastante con uno como para tener un sucedáneo. Y no me parece más intimidador que el esloveno. Y es que como digo, tampoco le vamos a poder pedir peras al olmo cuando caliente el sol, porque no será un jugador que vaya a tener la confianza plena ni los minutos como para ser clave.

    En todo caso, como a cualquiera que vista esa camiseta, le deseo lo mejor. Y paciencia, porque la va a necesitar.

    1. Buenas tardes: He leído con atención su comentario. Sin entrar en detalles técnicos porque carezco de tales conocimientos sí le digo que sí comparto la sensación que tiene de que el jugador no va a ser determinante por dos factores: por un lado su calidad como jugador (no lo he visto demasiado, prefiero callar al respecto) y por otro el factor "Laso". Éste último lo tengo más sopesado y vista su experiencia de años atrás me temo que la cosa no va a funcionar Para mí resulta paradójico que siendo un entrenador que presenta un amplio palmarés con el club sin embargo me genera tantas dudas. Me ha hecho recordar algo que se decía a mitad de los 80 cuando el equipo de fútbol lo entrenaba Beenhakker y se decía que el equipo ganaba a pesar de él. Sí me ha llamado la atención su comentario respecto a filtraciones de su entorno contra Bourousis y Mirotic. En el caso del segundo parece que el motivo de irse fue por jugar en NBA, así de sencillo. Si pudiera precisar un poco más se lo agradecería, más que nada porque alguna vez se leen, escuchan "informaciones" que si se desconocen sus interioridades malintencionadas y perversas quedan como noticias veraces.

      Y sí hay algo que quiero preguntarle porque siempre me ha llamado la atención por todo lo que rodeó el asunto (tanto interno como externo): ¿cuál es su opinión del fracaso de Ettore Messina en el Madrid? ¿Técnico, calidad de plantilla, adaptación, cama de jugadores, medios de comunicación...? Este tema se sale de este artículo pero ya que pasa usted por aquí aprovecho a preguntarle.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Arturo Vidal, un año pierde y al otro igual, por @Pacurll.

https://www.lagalerna.com/arturo-vidal-un-ano-pierde-y-al-otro-igual/

«@thibautcourtois es la continuidad a largo plazo que Illgner no pudo tener».

@JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/courtois-man-of-the-match/

LOS 4 SUSTITUTOS PARA HAALAND | ACHRAF SUEÑA CON VOLVER AL MADRID | MENDY SIGUE CON PROBLEMAS https://youtu.be/vcW9wf9NnKA vía @YouTube

REACCIONO A UN VÍDEO DE @CuentaMister | ¿ES MADRIDISTA LA PRENSA ESPAÑOLA?

https://www.youtube.com/watch?v=Gmijn9R-QEw

Arturo Vidal, un año pierde y al otro igual.

La devastadora trayectoria individual del chileno contra el Madrid suscita la solidaridad de @Pacurll en @lagalerna_

Sr. Paquito, corazón de oro.

https://www.lagalerna.com/arturo-vidal-un-ano-pierde-y-al-otro-igual/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram