Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Las eternas dudas

Las eternas dudas

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon11 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El madridismo tiene que estar muy preocupado. Al menos eso es lo que se desprende de la mayoría de tertulias periodísticas. "No consigue hacer un partido completo" y "despierta muchas dudas" son algunas de las frases que se repiten de forma machacona en torno a la trayectoria del Real Madrid. Jornada tras jornada esa suele ser la reflexión de muchos profesionales. El otro día escuchaba que daba igual cómo terminase la temporada, que a Zidane sólo se le podría valorar en la temporada que viene. Esa afirmación excluye a Zidane de la ecuación de la temporada del Madrid de forma totalmente injusta, toda vez que en el peor de los casos no se puede catalogar como desastrosa una temporada en la que se pelea la Liga hasta la última jornada y se pierde la final de Champions.

dudas Zidane

Aunque las estadísticas en fútbol no siempre arrojan toda la verdad, vamos a dar una serie de datos de la trayectoria de Zidane en el Madrid:

En Liga, el Madrid ha disputado diecinueve partidos con dieciséis victorias, dos empates y una derrota. Esa combinación totaliza cincuenta puntos. Además, el Madrid ha marcado sesenta y un goles y ha recibido dieciséis. La proyección es de cien puntos, ciento veintidós goles a favor y treinta y dos goles en contra. ¿Les suenan estos números? Sí, son los del Madrid de Mourinho, que firmó la mejor Liga de la historia. Un drama, oigan.

En Champions, además del dato baladí de haber clasificado al equipo a la final, el Madrid ha ganado seis partidos, ha empatado uno y ha perdido otro con ocho goles a favor y dos en contra. Otro drama.

El Real Madrid acumula once victorias consecutivas en Liga. De conseguir la duodécima en La Coruña habrá firmado el mejor final de cualquier equipo en la historia de la competición. Si hacemos retrospectiva, el Madrid de Zidane sólo ha dejado de ganar tres partidos ligueros: ante el Betis (lo normal hubiera sido que goleara), Málaga (ante el que jugó mal, pero falló un penalti) y Atlético (no mereció perder a tenor de los méritos contraídos por cada equipo); sin embargo se dice que no es un equipo fiable. Normalmente la fiabilidad de un equipo se suele medir por su capacidad de hacer previsibles las victorias, pero se conoce que ese baremo no funciona con un conjunto que lleva casi tres meses seguidos cosechando victorias ligueras. Sus rivales en Liga han perdido más partidos que los blancos, pero sí han conseguido ganarse el apelativo de regulares y fiables.

En la Champions se suele aludir a la escasa entidad de los rivales del Madrid:

-"No ha tenido un rival de su nivel".

-¿Cuántos rivales se considerarían del nivel del diez veces campeón de Europa?

Siendo generosos quizá sólo el Barcelona (al que ganó en el Camp Nou con un jugador menos y gol anulado), el Atlético (ya toca) y el Bayern. El Manchester City será una castaña, pero eliminó con suficiencia al PSG, al que muchos periodistas metían en el pelotón de favoritos por la calidad y amplitud de su plantilla.

Lo último que he escuchado es que Zidane rota mucho porque es un poco bienqueda. ¿En qué quedamos? ¿No era necesario rotar para tener a toda la plantilla enchufada y a los jugadores importantes frescos? ¿Acaso lo único seguro es criticar una cosa y la contraria?

El Real Madrid siempre despertará eternas dudas en algunos profesionales del periodismo que incluso no se despejarían si, contra todo pronóstico, el conjunto blanco gana la Liga y la Champions para seguir prolongando su leyenda.

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

6 comentarios en: Las eternas dudas