Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Esto no es serio

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Esto no es serio

Escrito por: La Galerna24 octubre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras pasar entre semana por la Sorbona de París para presentar su sólida tesis doctoral, el Madrid de Benítez diserta hoy en Balaídos sobre las virtudes del orden, el sacrificio colectivo y el control del juego, esperando que esta vez los goles le hagan merecedor del cum laude que se le escapó en el Parque de los Príncipes. No obviemos, sin embargo, que existen tendencias académicas que no otorgan tanto valor como nosotros al trabajo presentado por los de Rafa ante el tribunal presidido por Laurent Blanc. Como en botica, tiene que haber de todo en esta cada vez más extendida sociedad del conocimiento, donde las opiniones formadas acentúan un elemento u otro en función de las escuelas de pensamiento que predominen en cada departamento. No estamos en contra de esta variedad, aunque sí exigiríamos mayor rigor a aquellos doctores que, según vienen los vientos, dicen una cosa o la contraria, porque ellos lo valen y allá cada cual con su conciencia. Tal vez seamos suspicaces, pero a veces da la impresión de que a algunos el conocimiento les importa menos que jamás ver doctorarse al Madrid.

Marca Portada 24.10.15As Portada 24.10.15Si las cuestiones de detalle son importantes a la hora de defender una tesis, las portadas madrileñas de hoy han de ser leídas con cuidado, entre líneas, con el bisturí analítico que merece una idea sutilmente plasmada. Esta idea no para der ser impuesta día sí y día también por parte de la corriente informativa reinante, y ello aunque haya datos de sobra para al menos ponerla en cuestión y aunque el entrenador del Madrid vaya desesperándose progresivamente aportando precisamente estos datos.

Da igual lo que diga Benítez y también lo que apunte la realidad. El Madrid es defensivo y punto. No hay evidencia, opinión, reflexión o declaración que haga tambalear esta profunda convicción de nuestros queridos profesionales de Ciencias (?) de la Información. Ya insertos en este mantra, hay intelectuales más audaces que dan un paso más para pasar del calificativo "defensivo" al menos favorecedor y aún más subjetivo de "aburrido". Son más o menos las mismas cabezas pensantes que veían al PSG como una dura prueba académica para, acto seguido, una vez que el Madrid pasó el corte con nota, dejar al equipo parisino como una amalgama informe con ínfulas. Se ve que hay quien disfruta inflando globos solo para después pincharlos.

Viendo las portadas madrileñas del día, nos tememos esta misma operación con el Celta. Barruntamos que, según las sensaciones y el resultado del partido, el Madrid solo puede salir bien parado porque los de Vigo no serán ya tan buenos como decían algunos antes del encuentro. En cambio, si al Celta le da por ganar, ya saben lo que viene: el acabose, el Apocalipsis, la confirmación absoluta de que este Madrid es un truño y de que la tesis de Benítez es papel mojado.

Una tesis defensiva, recuerden. Si no, no se explica que tanto la portada de Marca como la de As destaquen de modo no demasiado sibilino el ataque del Celta y la defensa del Madrid. Sabemos que el equipo gallego anda en buena forma y sabemos que hoy toca remangarse ante un partido difícil (no solo por el rival, no solo por jugar fuera de casa, no solo por las bajas, no solo por la falta de descanso suficiente tras el partido de Champions), pero esperemos que no sea pecado recordar que el Madrid no es tan solo el equipo menos goleado de la Liga, sino también el más goleador, cosa que pone en entredicho la propaganda que, con mayor o menor sutileza, no para de difundir cierta prensa deportiva sobre el carácter defensivo del equipo de Benítez. "Se juegan la cabeza", dice el titular de Marca refiriéndose al liderato de la clasificación, y nos permitimos añadir que la cabeza también puede llenarse de saberes y opiniones formadas o de tópicos, prejuicios y maledicencias. No paramos de comprobar que no pocos prefieren lo segundo.

Mundo Deportivo Portada 24.10.15Sport Portada 24.10.15Las portadas catalanas siguen promocionando la manta polar y el pijama de invierno del Barça; eso sí, con el diseño de la nueva temporada, no vayan ustedes a creer que dan gato por liebre nuestros amics. Asimismo, ejerciendo su siempre ponderada labor informativa de claro servicio público, informan tanto Mundo Deportivo como Sport de que, esta misma noche, a las tres de la madrugada, deberemos hacer que las manecillas de nuestros relojes marquen de nuevo las dos en punto.

Bueno, en rigor hay que decir que también hay una entrevista a Lui